🇪🇸 Actualización de desarrollo | IOG 23 Feb 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360: Driving Adoption and Interoperability

Del minuto 00:00:00 al 00:06:49 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 23 de Febrero 2023

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos a otro episodio de Cardano360, su guía esencial para las últimas noticias de todo el ecosistema. Con ese espíritu, hemos rebautizado el programa para convertirlo en una rama de Essential Cardano, un canal para promover el contenido generado por la comunidad, al tiempo que defendemos a los innovadores que escalan el ecosistema para una adopción continua.

En nuestra edición de febrero de Cardano360 Esencial, estamos encantados de ofrecerle el contenido más reciente, enriquecido con ideas y actualizaciones de varios miembros del equipo e invitados del ecosistema.

En esta edición, le invitamos a aprender más sobre la reciente actualización de Valentine y sus implicaciones para los desarrolladores que construyen sobre Cardano, así como lo último sobre Voltaire, y sus pilares fundamentales.

El equipo de Catalyst se pasa por aquí con una mirada exclusiva al muy esperado Fund10 y un Evento de Votación Especial. Alex, Product Manager de IO, también nos informará sobre los progresos de Lace.

Como siempre, les mantendremos informados de los últimos avances en el sector, mientras examinamos más de cerca algunos de los proyectos #BuildingonCardano. Únete a Matthew y Anita del equipo de la comunidad mientras entrevistan a MELD, DCSpark e ImperatorLang para conocer más a fondo sus impresionantes contribuciones al ecosistema de Cardano.

Tim: Hola y bienvenido a tu edición 360 de Febrero, habrás notado que se arregló el título, pero seguimos trayendo la misma actualización esencial mensual con algunas de las personas y proyectos construyendo el ecosistema Cardano. Antes de compensar. Antes de comenzar, dale like, suscribite, dale a la campana para lo último del contendio Cardano y novedades del equipo aquí en IOG. Vayamos directo con una rápida actualización de desarrollo Cardano.

La interoperabilidad siempre ha estado en el corazón de la hoja de ruta y misión Cardano. La actualización Valentine es todo acerca de interoperabilidad, aunque pequeña en estatura, es significativa en su importancia. Derivada del CIP 49, introduce nuevas funciones criptográficas nativas para el lenguaje Plutus para apoyar primitivos utilizados por muchas otras blockchains. Los desarrolladores serán capaces de construir aplicaciones cross cadena más fácilmente, ahorrando tiempo y costo sin sacrificar seguridad. Estuve con Kevin Hammond para escuchar más acerca de cómo fue la actualización y también otra cara familiar, Nigel Hemsley, para darnos lo último sobre Voltaire, CIP 1694, y la organización Cardano basada en miembros.

Nigel, Kevin, muchas gracias por unirse en el 360, ha pasado un tiempo. El 14 de Febrero vimos la actualización Valentine en Cardano, trayendo nueva interoperabilidad al ecosistema. Kevin, quizás nos puedas contar un poco más acerca de lo que está trayendo, por supuesto fue una hermosa actualización sin incidentes.

Kevin: Como siempre una bifurcación dura muy suave, todo ocurrió sin parpadeos, eso es gracias a todos lo que han estado involucrados en el equipo de desarrollo, CF, Emurgo, los SPOs, exchanges, la comunidad en general, todo el mundo trabajó junto para que esto sea un éxito. Estamos muy contentos de estar desplegando esta funcionalidad Plutus, que ayudará un montón con interoperabilidad, con otras blockchains. Lo que hemos hecho con la bifurcación dura Valentine es introducir nuevas capacidades para lidiar con dos nuevas curvas criptográficas elípticas, utilizando primitivos Plutus. Esto da una opción de seguridad, operación, da un muy elevado nivel de seguridad por supuesto, pero empodera a desarrolladores para fácilmente crear dApps interoperables, así que si estás trabajando con otras blockchains, podés crear dApps que serán interoperables con esas blockchains de manera segura, fiable, y encima de todo, como siempre en Cardano, efectiva en costos. Amplía la opción para que los desarrolladores escojan la mejor firma criptográfica para sus propias necesidades y por supuesto no requiere una gran cantidad de recursos. Así que, expande el acceso, permite a los usuarios interactuar con diferentes blockchains, y permitirá a los desarrolladores de aplicaciones y usuarios ganar acceso a un más amplio rango de servicios. Así que una gran actualización, muy contento de ver esto ocurrir.

Tim: Gracias Kevin, ahora tu foco está volviendo hacia Voltaire, particularmente CIP 1694, es un buen momento para traer a Nigel. Nigel, tenés un nuevo rol, supervisar el programa para Voltare, quizás puedas contarnos más al respecto.

Nigel: Gracias Tim y Kevin. Si Tim estoy liderando Voltaire para IOG, desde la Scotfest en Noviembre, en Edimburgo, soy el VP liderando Voltaire, ayudando a impulsar la próxima etapa del desarrollo Cardano. La era de Voltaire hace cobrar vida a la gobernanza, que desbloquea todo el potencial de la comunidad, permite un completo sistema autosustentable. Respecto a nuestro anuncio de Noviembre en la Scotfest, estábamos entregando Voltaire, a través de tres pilares de gobernanza. La MBO, la constitución y consenso democrático. El primer pilar es la MBO, la organización basada en miembros, este será el punto de agregación para todos los miembros de la comunidad, es el administrador de todos los procesos de gobernanza que permiten la continuidad de la hoja de ruta, entrega y desarrollo de Cardano. La constitución es el conjunto de reglas, es el conjunto de reglas que todos los miembros de la comunidad acatan en su participación en el ecosistema. Es un conjunto de guías de derechos, principios, para todo miembro que quiera participar. El tercer pilar, nuestro pilar final, es consenso democrático. Este es el habilitador, es la implementación técnica que permitirá la amplia gobernanza, participación comunitaria masiva, hecha posible a través de tecnología blockchain. La clave de esto es el CIP 1694 que es la implementación que permite a cualquier miembro de la comunidad votar o contribuir en cualquier cambio Cardano. Estamos organizados para el año, estamos trabajando con la fundación Cardano, con Emurgo y otras empresas clave a través de Voltaire. Estaremos estableciendo grupos de trabajo, nuevas actualizaciones de desarrollo, posteos de blog, eso permitirá a la amplia comunidad ser capaz de rastrear el progreso sobre Voltaire. Pronto viene nuestro grupo de trabajo comunitario en Colorado, que acerca del CIP 1694, donde tenemos miembros de la comunidad involucrándose con nuestros ingenieros líderes, con nuestros expertos de gobernanza, discutiendo todos los aspectos del CIP 1694. Y por supuesto todo este resultado estará disponible a través de nuestros canales habituales, y en línea.

Tim: Gracias por esa actualización Nigel. Si los miembros de la comunidad quieren agregar su voz, contribuir al proceso, ¿qué les recomendás hacer?

Nigel: Pueden ir al sitio CIP, o al foro de gobernanza de la fundación Cardano, hay un montón de cosas útiles para que la gente lea, explicativos y otros lugares donde pueden agregar su voz.

Tim: Genial Nigel, muchas gracias, tendremos los enlaces para ustedes abajo del video.

Además de los enlaces para el CIP 1694 y el foro, también incluimos un enlace debajo para expresar tu interés en unirte a la MBO. Así que si querés ayudar a dar forma al futuro de la gobernanza comunitaria de Cardano, involucrate. Y si querés aprender más acerca de interoperabilidad en Cardano, contactá al equipo Catalyst, la grilla de investigación, que ha compilado un muy interesante reporte sobre colaboración cross cadena, agregamos ese enlace debajo. Y si querés contribuir en el próximo reporte, que cubre escalabilidad blockchain, encontrarás un enlace para eso también.