🇪🇸 Cómo la investigación de IOG se extiende al mundo académico

Como empresa líder en infraestructura e ingeniería de blockchain, IOG se dedica a abordar las difíciles cuestiones del sector

IOG se ha hecho una reputación construyendo y manteniendo Cardano y ada, su primera criptomoneda nativa. La investigación académica ha sido la base de un libro de contabilidad seguro, descentralizado y escalable que ha liderado el camino de las blockchains de prueba de participación durante cinco años.

En colaboración con los investigadores y las mejores universidades de todo el mundo, IOG se dedica a abordar cuestiones de investigación difíciles y a establecer una base sólida para la infraestructura blockchain de tecnología financiera. Y en este post, hablamos del establecimiento de una red de instituciones y laboratorios comprometidos con la investigación de la tecnología distribuida.

La investigación de IOG está dirigida por Aggelos Kiayias, científico jefe de IOG y profesor de la Universidad de Edimburgo. El equipo de investigación cuenta con 26 miembros del personal - profesores, científicos, becarios de investigación e ingenieros de investigación - todos comprometidos con la investigación de una amplia área de temas, incluyendo

  • criptografía
  • ingeniería de software
  • sistemas distribuidos
  • interacción persona-ordenador
  • redes
  • verificación formal
  • lenguajes de programación
  • hardware de confianza
  • economía
  • política y regulación en materia de valores, divisas y empresas.

El papel del científico jefe

El profesor Kiayias se incorporó a IOG en octubre de 2016 como científico jefe, con lo que el equipo ejecutivo pasó a tener cinco miembros. Es titular de la cátedra de ciberseguridad y privacidad de la Universidad de Edimburgo. Además, llegó con una formidable reputación en blockchain, habiendo escrito uno de los artículos más referenciados en la historia de la tecnología - 'The bitcoin backbone protocol: Analysis and applications’ con Juan Garay y Nikos Leonardos. Según Google Scholar, cuenta con unas 1.450 citas hasta el momento. Desde el principio, el profesor Kiayias se empeñó en construir Cardano desde cero y en contar con las mejores mentes e ideas. Como dijo en su momento:

Mientras que otras empresas pueden considerar tomar atajos o centrarse sólo en la ingeniería de sus productos, IOHK se compromete a largo plazo en la construcción de herramientas básicas que están disponibles para la comunidad en su conjunto y en el avance de la ciencia detrás de los sistemas blockchain.

Además de la tecnología blockchain y los sistemas distribuidos, los intereses del profesor Kiayias abarcan la seguridad informática, la seguridad de la información, la criptografía, el voto electrónico y los protocolos multipartitos seguros, así como la gestión de la privacidad y la identidad. En 2006, mientras estaba en la Universidad de Connecticut, su facultad colaboró con las autoridades para evaluar las máquinas de votación utilizadas en las elecciones presidenciales en el estado de Connecticut. Durante esta evaluación, la facultad informó de las vulnerabilidades del sistema, que si se utilizaba de forma maliciosa, podía influir en los resultados de las elecciones. El profesor Kiayias también ha dirigido un proyecto de investigación sobre el voto electrónico para las elecciones nacionales en Grecia.

Como científico jefe de IOG, el profesor Kiayias ha dirigido la investigación blockchain, en particular investigando la tecnología de libro mayor distribuido existente y sugiriendo ideas para la implementación de la tecnología con características probadas de seguridad, descentralización y privacidad. Esto llevó a la teoría detrás de Ouroboros y el documento que demuestra su seguridad también se ha unido a las filas de los documentos blockchain más citados. En 2017, el profesor Kiayias puso en marcha un curso de blockchain en la Universidad de Edimburgo, convirtiéndola en una de las primeras instituciones europeas en enseñar la tecnología blockchain. Según declaró al Financial Times:

Además de aprender las habilidades necesarias para construir una blockchain, hay otros beneficios en el estudio de la tecnología. Se puede aprender una cantidad increíble de ciberseguridad solo con el estudio blockchain.

En 2021, el laboratorio de Edimburgo contaba con nueve empleados y 21 investigadores y estudiantes de doctorado. Ese mismo año, el profesor Kiayias se unió al profesor Philip Wadler de IOG para ser nombrado miembro de la Real Sociedad de Edimburgo, una institución que se remonta a 1783 y que ha contado con la presencia de Benjamín Franklin (la cara del billete de 100 dólares de EE. UU. desde 1914); James Clerk Maxwell, el físico más influyente del siglo XIX; James Watt, cuya máquina de vapor fue tan vital para la Revolución Industrial; y el ganador del Premio Nobel Peter Higgs, cuyo trabajo sobre las partículas subatómicas condujo al descubrimiento del bosón de Higgs.

Asociaciones académicas de IOG

En IOG, la investigación es una parte integral del desarrollo de la tecnología, ayudando a ofrecer soluciones blockchain de alta garantía basadas en la corrección funcional.

La financiación de IOG, la Unión Europea, Intel y el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido condujo a la creación del Laboratorio de Tecnología Blockchain en Edimburgo. Éste es el centro de una red de universidades de Estados Unidos, Japón y Grecia que colaboran en la investigación de acceso abierto inspirada en la industria en sistemas descentralizados.

Los miembros de la red del Laboratorio de Tecnología Blockchain son

  • el Laboratorio de Tecnología Blockchain de Edimburgo
  • el Laboratorio de Tecnología Blockchain de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas
  • la Cátedra de Investigación Colaborativa en Criptomoneda del Instituto Tecnológico de Tokio
  • el Laboratorio Blockchain Avanzado de la Universidad de Wyoming

Estos laboratorios se centran en áreas relacionadas con la tecnología blockchain y la criptografía, incluida la seguridad demostrable, los primitivos y los protocolos criptográficos, y la computación segura multipartita. Los laboratorios también desarrollan nuevos protocolos e identifican y formalizan nuevas definiciones de seguridad y modelos criptográficos.

En lo que va de año, los miembros del laboratorio de Edimburgo han conseguido que se acepten once artículos en conferencias académicas. Las investigaciones sobre temas como ZK Snarks, la gobernanza de la blockchain, la prueba de trabajo útil y las monedas digitales de los bancos centrales encontrarán sin duda su camino en los sistemas blockchain en los próximos años. El blog del laboratorio ha llegado a muchos sectores ajenos a blockchain, como el rastreo de contratos de Covid y el efecto potencial en la banca.

Ampliación de la red de investigación

Algunas áreas de investigación requieren conocimientos muy específicos, y la reputación de la investigación de IOG es ahora tal que puede atraer a colaboradores del más alto calibre. Un ejemplo de ello es la teoría de los juegos, en la que IOG colabora con el profesor Elias Koutsoupias de la Universidad de Oxford. Este recibió el Premio Gödel de informática teórica en 2012 por su trabajo sobre el precio de la anarquía, en referencia a la creación de los fundamentos de la teoría algorítmica de los juegos.

En 2022, IOG colaboró con Stanford financiando un nuevo centro de investigación de blockchain de 4,5 millones de dólares en la universidad. Esto reúne a académicos de Stanford de varios departamentos para abordar las cuestiones fundacionales de blockchain, cotejar el conocimiento científico y promover la necesidad fundamental de investigación sobre el tema.

Además, IOG también participa en proyectos de investigación dedicados:

  • Diseño y Análisis de Algoritmos de Consenso de Blockchain: trabajando con el profesor Alexander Russell de la Universidad de Connecticut para investigar los diferentes diseños de algoritmos de consenso de blockchain.

  • Superposiciones de red resistentes a Eclipse para una rápida difusión de datos: en colaboración con el Dr. Spyros Voulgaris, de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas, para investigar la difusión eficiente de datos.

  • Fuentes digitales verificables: colaboración con el profesor David Tse e investigadores de doctorado de Stanford para aumentar el interés en la investigación fundamental y aplicada de la blockchain.

  • Criptografía EC verificable (basada en el emparejamiento): trabajando con la profesora Tanja Lange y sus estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en una curva incrustada amigable con los elligadores y el emparejamiento.

  • Búsqueda local basada en restricciones para el trabajo de prueba de uso: trabajando con el profesor Laurent Michel también en la Universidad de Connecticut.

  • Evaluación de las percepciones de los usuarios sobre los métodos de gestión de claves de billeteras: un proyecto con un equipo de profesores e investigadores del Human Computer Interaction Institute de la Universidad Carnegie Mellon.

  • Mejoras en el rendimiento de la firma colectiva basada en participación: colaboración con el profesor Leonid Reyzin de la Universidad de Boston.

Además de establecer colaboraciones académicas a nivel de empresa, el jefe de IOG, Charles Hoskinson, siempre ha tenido un interés personal por las matemáticas formales y la investigación. En colaboración con el profesor Jeremy Avigad de la Universidad Carnegie Mellon, el proyecto Formal Mathematics in Lean se convirtió en la creación del Centro Hoskinson de Matemáticas Formales. El centro fue posible gracias a una donación de 20 millones de dólares de Hoskinson. Comentó para el anuncio de Carnegie Mellon:

Podemos reunir a las mejores mentes de las matemáticas, la informática y el aprendizaje automático para crear una infraestructura que permita utilizar las matemáticas formales como herramienta educativa fundamental. Me siento honrado de formar parte de la creación de un centro tan importante en el que la colaboración, la exploración y el descubrimiento abren la puerta a incentivar y apoyar la actividad matemática y dotarla de recursos para métodos avanzados de automatización.

La última palabra

Con equipos descentralizados en todo el mundo, IOG conecta a investigadores dispersos geográficamente en las principales universidades para fomentar la innovación a través del esfuerzo colectivo. Este trabajo impulsa el desarrollo blockchain para Cardano y muchos otros libros contables, y también contribuye a la adopción de la tecnología y a la interoperabilidad entre cadenas.

Dentro de la empresa, que ya cuenta con casi 500 empleados, 40 personas tienen perfiles en Google Scholar en IOHK o IOG. Muchas de ellas ocupan puestos de ingeniería, así como académicos, lo que demuestra la profundidad de la experiencia de la empresa en la aplicación de la investigación. La biblioteca de investigación de IOG incluye ahora más de 160 trabajos de investigación.

Hasta la fecha, IOG es la única empresa de investigación y desarrollo de blockchain con una red tan extensa de académicos y de impacto en la investigación.

Si está interesado en saber más sobre la visión general de la investigación de Cardano, consulte este artículo sobre la visión general de la investigación de IOG en Essential Cardano.

Me gustaría dar las gracias al profesor Aggelos Kiayias, a Mirjam Wester y a Anthony Quinn por sus contribuciones a esta entrada del blog.

Publicaciones seleccionadas

Blog del Laboratorio de Tecnología Blockchain:

Blog de IOG:


:es: Traducción al español de “How IOG’s research spans the academic world”, publicado por Olga Hryniuk en el blog IOG el 24 de Octubre de 2022


2 Likes