🇪🇸 ZK-Lab - investigando los fundamentos de las pruebas de conocimiento-cero

:es: Traducción al español de “ZK-Lab – investigating the foundations of zero-knowledge proofs

Publicado por Olga Hryniuk en el blog de IOHK el 17 de Noviembre de 2022


ZK-Lab es un laboratorio hermano de los Laboratorios de Tecnología Blockchain de Edimburgo que colabora con IOG en el suministro de soluciones blockchain de alta seguridad.

Como empresa líder en investigación y desarrollo de blockchain, Input Output Global, Inc. (IOG) coopera con las mejores universidades y centros de investigación para investigar la tecnología distribuida y ofrecer soluciones blockchain seguras.

En un post reciente se analizaba cómo IOG estableció una red de instituciones y laboratorios comprometidos con la investigación de la tecnología blockchain basada en la corrección funcional y la evidencia basada en la investigación. Este post analiza ZK-Lab, un laboratorio de conocimiento-cero que investiga los fundamentos de las pruebas de conocimiento-cero (ZKP).

¿Por qué ZKP?

El auge del paradigma informático descentralizado está despertando un renovado interés por establecer medios seguros para que las partes soberanas gestionen sus propios datos. Las ZKP permiten a una parte demostrar a otra que una determinada afirmación es cierta, sin revelar el contenido de dicha afirmación.

Propuestas por primera vez por Goldwasser, Micali y Rackoff en el artículo de 1985 “The Knowledge Complexity of Interactive Proof-Systems”, las ZKP han captado el interés de teóricos científicos y profesionales por igual. Inicialmente apreciado por sus aspectos complejos, teóricos y fundacionales, ZKP también fue reconocido como una solución potencial para proteger la identidad digital y resolver el problema de escalabilidad de Ethereum y otras blockchains.

Muchas aplicaciones prácticas actuales de ZKP difieren en rendimiento y supuestos criptográficos. Los argumentos de conocimiento ZK sucintos no interactivos (SNARKS) son actualmente el sistema de comprobación más atractivo desde la perspectiva del verificador. Los SNARKS pueden mejorar el rendimiento, la sucesión y las propiedades de protección de datos del sistema blockchain, y pueden aplicarse a múltiples casos de uso, como clientes ligeros, contratos inteligentes, pagos, gestión de identidad digital, votaciones y muchos más.

Acerca de ZK-Lab

ZK-Lab tiene su sede en la Universidad de Edimburgo y es un laboratorio hermano de los Laboratorios de Tecnología Blockchain de Edimburgo. ZK-Lab se presentó a la comunidad en IO ScotFest: la era de Voltaire. Dirigido por Markulf Kohlweiss, investigador de IOG y profesor titular del grupo de investigación sobre seguridad y privacidad de la Universidad de Edimburgo, ZK-Lab cuenta con investigadores postdoctorales asociados y estudiantes de doctorado.

El laboratorio se centra en la investigación de los fundamentos y aplicaciones de ZKP, con especial atención a la seguridad y el rendimiento. Además de los protocolos ZK, el laboratorio también investigará otras técnicas criptográficas y de hardware de confianza para ayudar a conseguir el objetivo de unos cálculos más seguros, escalables y descentralizados.

El laboratorio se beneficia de colaboraciones y trabajos de investigación ya existentes. Entre los éxitos anteriores se incluyen sistemas de prueba de zkSNARK como Sonic, aplicaciones de conocimiento-cero como zswap y PEReDi, y una línea de trabajo sobre aspectos de seguridad del mundo real con trabajos de investigación como “Another Look at Extraction and Randomization of Groth’s zk-SNARK”, “What Makes Fiat-Shamir zkSNARKs (Updatable SRS) Simulation Extractable?”, “Snarky Ceremonies”, y otros. En conjunto, estos trabajos sientan las bases para futuras investigaciones e implementaciones de SNARKS en un entorno blockchain.

ZK-Lab expuso sus objetivos e iniciativas en IO ScotFest. Algunos puntos de debate fueron

  • La importancia de una buena teoría para la práctica
  • El papel del conocimiento-cero en las aplicaciones descentralizadas.
  • La interacción entre el conocimiento-cero, los libros de contabilidad distribuidos y la computación multipartita.

Participe en el evento virtual IO ScotFest para obtener más información sobre el ZK-Lab y otras iniciativas de investigación, y escuche ponencias y presentaciones con nuevos anuncios y actualizaciones de proyectos de IOG.