🇪🇸 El constructor de Cardano, IOG, y la Universidad de Edimburgo lanzan Zero-Knowledge Lab para impulsar una mayor escalabilidad y seguridad de blockchain

  • El VNew ZK-Lab se centrará en la investigación de la tecnología Zero Knowledge Protocol, considerada por muchos como el futuro de la confidencialidad blockchain
  • Este es el segundo laboratorio en que IOG y la Universidad de Edimburgo se han asociado para abrir

Edimburgo, Reino Unido, 18 de noviembre de 2022: Un nuevo laboratorio de investigación centrado en el desarrollo de la tecnología :uk: Zero Knowledge Protocol se ha puesto en marcha hoy en la :uk:Universidad de Edimburgo, una de las principales universidades del Reino Unido. El Laboratorio se inaugura con financiación de :uk:Input Output Global, Inc. (IOG), uno de los creadores de :uk:Cardano, la plataforma blockchain sostenible líder en el mundo. Su objetivo será investigar las Pruebas de Conocimiento Cero y otros Protocolos de Conocimiento Cero de una manera basada en principios.

Las Pruebas de Conocimiento Cero, y más en general los Protocolos de Conocimiento Cero, son técnicas criptográficas que hacen que las blockchains sean escalables, más seguras y mejoren la confidencialidad, permitiendo que la información se verifique sin revelarla a nadie más que al destinatario. Por ejemplo, usted podría demostrar su idoneidad para trabajar a un posible empleador sin necesidad de compartir información detallada sobre sus credenciales educativas, dirección y lugar de nacimiento. Su desarrollo podría ser clave para crear redes blockchain aún más seguras y un componente clave en otros proyectos Web3.

Los protocolos de conocimiento cero van más allá de salvaguardar la identificación personal, simplemente devolviendo el control de los datos de los usuarios a sus propias manos. En la era post-Cambridge Analytica, la preocupación por el uso indebido de los datos personales -especialmente por parte de los mismos gigantes tecnológicos que crearon esta tormenta perfecta- está en primer plano. Por eso, los protocolos de conocimiento cero son vitales para transformar sectores como las cadenas de suministro, la sanidad, las finanzas y otros en los que la seguridad de la información privada es esencial.

La financiación de IOG permitirá a académicos, estudiantes y socios industriales, como IOG, obtener los recursos necesarios para investigar los fundamentos y las aplicaciones del conocimiento cero. El laboratorio se centrará especialmente en la ampliación de las técnicas a sistemas más grandes, tanto en lo que respecta a la seguridad como al rendimiento. El Laboratorio de Conocimiento Cero (ZK-Lab) tendrá su sede en la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo.

Además de investigar las Pruebas de Conocimiento Cero, el ZK-Lab investigará una serie de técnicas y protocolos criptográficos y de hardware de confianza para ayudar a lograr el objetivo de crear una blockchain más segura, privada y descentralizada. Uno de ellos será Multi Party Computations, cuyo objetivo es crear métodos para que las partes calculen conjuntamente una función sobre sus entradas, manteniéndolas privadas.

La financiación forma parte del objetivo de IOG de impulsar el desarrollo del Protocolo de Conocimiento Cero, basándose en sus bien establecidos investigadores y en su :uk:biblioteca de más de 160 artículos. Además de financiar el ZK-Lab, el IOG también ha anunciado recientemente el nombramiento del experto en el Protocolo de Conocimiento Cero, el Dr. Vanishree Rao, como Director de Criptografía Aplicada, lo que demuestra su compromiso con el avance de la tecnología.

Este es el segundo laboratorio que IOG abre en colaboración con la Universidad de Edimburgo. Sigue al lanzamiento de :uk:The Blockchain Lab en 2017, que reúne a académicos y estudiantes para colaborar en la investigación y el desarrollo blockchain, con un enfoque en problemas inspirados en la industria

El Dr. Vanishree Rao, Jefe de Criptografía Aplicada en IOG, dijo: “La investigación y el desarrollo académicos, revisados por pares, están en el corazón de todo lo que hacemos en IOG, que creemos que es vital para crear un ecosistema blockchain seguro y eficaz. Por eso seguimos invirtiendo en instituciones académicas, desde la Universidad de Edimburgo hasta la Universidad de Stanford, para ayudar a proporcionar a las mejores mentes las herramientas y los recursos necesarios para impulsar nuevas innovaciones”.

“La tecnología Zero Knowledge Proof tiene un enorme potencial, y el ZK-Lab será un centro para continuar su desarrollo, proporcionando a académicos y estudiantes el espacio, el tiempo y la financiación para ayudarles a crecer y desarrollarse. También nos permite seguir aumentando nuestra relación con la Universidad de Edimburgo, con la que estamos orgullosos de trabajar para crear una blockchain mejor para todos.”

El Dr. Markulf Kohlweiss, Director de Zero-Knowledge Lab, ha declarado: “La tecnología Zero Knowledge Proof y su potencial para proteger nuestros datos en línea, al tiempo que proporciona transacciones e interacciones seguras y fiables, me ha fascinado desde antes de mi graduación en una pequeña universidad austriaca. Es realmente asombroso ver cómo se materializa en la práctica el potencial teórico del conocimiento cero”.

“La inversión en el ZK-Lab permitirá a mi equipo no solo seguir investigando los fundamentos de las Pruebas de Conocimiento Cero, sino también sus aplicaciones para tecnologías de mejora de la privacidad en áreas como la criptografía post cuántica. A través de este trabajo, ayudaremos a desarrollar una tecnología blockchain que sea más privada, segura y beneficiosa para todos.”


Traducción al español de “Cardano builder IOG and University of Edinburgh launch Zero-Knowledge Lab to drive greater blockchain scalability and security”, escrito por Fernando Sanchez, el 17 de noviembre de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.
1 Like

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.