🇪🇸 La Universidad de Edimburgo y IOG presentan el Índice de Descentralización de Edimburgo

:es: Traducción al español de “The University of Edinburgh and IOG introduce the Edinburgh Decentralization Index

Publicado por Ivan Irakoze en el blog de IOHK el 17 de Noviembre de 2022


Las redes suelen estructurarse como centralizadas, distribuidas o descentralizadas. La seguridad de una red descentralizada aumenta a medida que aumenta el número de participantes. No se puede conseguir el mismo resultado en redes centralizadas o distribuidas.

La mayoría de las blockchains afirman ser descentralizadas, pero es difícil determinar la validez de cada afirmación. Cualquier afirmación de descentralización sigue siendo muy subjetiva.

¿Puede una blockchain estar realmente descentralizada si una minoría de sus validadores se encarga de minar o acuñar la mayoría de los bloques? ¿Qué se entiende por descentralización? ¿Qué estándar cuantificable de descentralización puede considerarse objetivo?

Aquí es donde entra en juego el Índice de Descentralización de Edimburgo (EDI), una iniciativa que pretende desempeñar un papel fundamental a la hora de determinar la verdadera descentralización de una blockchain. Este artículo explica la importancia, el diseño y la trascendencia del EDI en el ámbito de las blockchain.

Por qué existirá el Índice de Descentralización de Edimburgo

La descentralización se utiliza a menudo como una palabra de moda con poca base en hechos verificables, por lo que cuantificar la descentralización de los sistemas blockchain requiere un enfoque estructurado.

Hoy, la Universidad de Edimburgo (UoE) e Input Output Global (IOG) lanzan el proyecto de investigación sobre la definición y medición de la descentralización.

El EDI proporcionará un estándar de descentralización medible para la industria blockchain. La adopción del EDI podría educar la opinión de los gobiernos sobre las criptomonedas.

El EDI tiene muchos casos de uso posibles. Podría ser adoptado por los gobiernos como parte de un marco regulador más amplio de las criptomonedas, permitiendo a los usuarios y organizaciones determinar la descentralización de una cadena con mayor certeza.

¿Cómo se ha diseñado el EDI?

El índice está siendo diseñado por un equipo colaborativo e interdisciplinar de investigadores y desarrolladores de alto nivel. El equipo trabaja en el Laboratorio de Tecnología Blockchain (BLT) de la UoE, supervisado por el Dr. Daniel Woods, profesor de Ciberseguridad de la Escuela de Informática de la UoE, y el profesor Aggelos Kiayias, científico jefe de IOG y catedrático de Ciberseguridad y Privacidad de la UoE.

El EDI creará un marco unificado capaz de evaluar los grados de descentralización, y es aplicable a los datos extraídos de Bitcoin, Ethereum, Cardano y otras cadenas. El índice mide la descentralización de una cadena a través de múltiples capas, incluyendo:

  • Hardware
  • Software
  • Red
  • Mecanismo de consenso
  • Tokenómica
  • API
  • Gobernanza
  • Distribución geográfica de los validadores

El documento de investigación en el que se describe el marco del EDI puede consultarse aquí.

IOG da prioridad a la investigación sobre blockchain

El trabajo de IOG se basa en la investigación académica. Este trabajo se lleva a cabo a través de una amplia red de investigación, varias asociaciones académicas y un equipo de 26 científicos, profesores, científicos de investigación e ingenieros de investigación.

Lea acerca de cómo la investigación de IOG abarca el mundo académico para entender lo que hace de IOG una empresa líder en infraestructura e ingeniería de blockchain.