🇪🇸 Stanford Research Hub - Innovando Juntos | IOG 13 Sep 2022

:es: Transcripción al español de “Stanford Research Hub - Innovating Together”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 13 de Septiembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Input Output Global se dedica a mejorar los sistemas del mundo para todos en todas partes.

Para ello, estamos construyendo la tecnología sobre la sólida base del rigor académico en colaboración con las principales universidades del mundo.

Por eso, a finales de agosto tuvimos el honor de anunciar nuestra colaboración con David Tse y la Universidad de Stanford para crear el IOG Stanford Blockchain Research Hub. Este laboratorio interdisciplinario reunirá a investigadores y académicos de una amplia gama de disciplinas para definir nuevos horizontes en el mundo de la tecnología descentralizada. Para todos, en todas partes.

Eric: En este momento estamos en la universidad de Stanford, donde Input Output Global está inaugurando un nuevo laboratorio. El propósito de esto es profundizar nuestro compromiso con la comunidad académica así como también formando fuertes lazos con universidades líderes alrededor del mundo.

Charles: Input Output siempre ha sido, en su núcleo, una compañía de investigación, escribimos más de 150 documentos, tenemos relaciones con instituciones a través de todo el mundo. Por siempre supimos que íbamos a ampliar no sólo las instituciones, sino también el conjunto de disciplinas que íbamos a mirar, para ser capaces de lograr nuestra misión de mejorar los sistemas del mundo para todos en todos lados. Así que dijimos de mirar las grandes universidades, como Carnegie Mellon, la Universidad de Connecticut, y por supuesto aquí en Stanford. Intentamos encontrar maneras de lograr colaboraciones que nos permitirían realizar preguntas de problemas difíciles y solucionar esos problemas. Pudiendo ser problemas en teoría de juego, en sistemas distribuidos, en lenguajes de programación. Aquí en Stanford, lo que ha ocurrido en los últimos 8 años es que ha habido un tour de fuerza de intelectualismo para solucionar problemas del espacio blockchain. Hay un montón de gente asombrosa en esta universidad, llegó hasta un punto en que tenía mucho sentido establecer un laboratorio.

David Nuestro laboratorio de investigación se basa en investigación blockchain básica central. Sin embargo, la investigación básica tiene, en algún punto, que ponerse en contacto con el mundo real. Así que la manera en que nosotros realizamos nuestra investigación más orientada en objetivo, más relevante, es colaborando con esfuerzos de la industria blockchain, incluyendo Input Output. Este tipo de investigación da dirección, propósito a los estudiantes investigadores, estaremos juntando una llamada para propuestas, a través de todo el campus, con un comité directivo de facultad, desde ingenieros, científicos de computación, escuela de negocios, escuela de leyes, cubriendo todos los aspectos de investigación blockchain.

Aggelos: De hecho va a empoderar un montón de diferentes académicos, de diferentes áreas, para juntarse, preparar propuestas. Y luego, si son aprobadas, serán financiadas, y serán capaces de realizarlas, investigar los problemas respectivos que han identificado, y al final diseminarlos ampliamente en el espíritu de investigación académica libre y abierta. Hay un montón de temas de investigación que son de interés, problemas relacionados con gobernanza, este es un tema realmente importante. De hecho aspiramos a que estos sistemas serán fundamentalmente de larga vida. Así que los asuntos alrededor de sustentabilidad de estos sistemas, e inclusividad, son realmente importantes. Y por supuesto volviendo a lo que dije acerca de gobernanza, tenemos asuntos relacionados con política, ciencia, opción social, ciencia de gestión, un montón de preguntas interesantes que van bastante más allá de ciencias de la computación. Las ciencias de la computación es construir herramientas, pero ahora estas herramientas se tienen que adaptar y reconocer, entender estas otras disciplinas científicas.

Charles: Lo que es bonito acerca de este laboratorio particular es que no es una iniciativa de arriba hacia abajo, pero en su lugar una iniciativa de abajo hacia arriba. Está estructurado en una manera en que permite a la gente en esta comunidad, trabajar con David Tse, un profesor aquí en Stanford, y aparecer con grandes problemas de investigación, grandes asuntos, que requieren solución. Y enlazarlos a una más amplia agenda de investigación de cómo hacemos que estos sistemas escalen, que sean útiles para billones de personas alrededor del mundo.

Aggelos: Los sistemas blockchain ya están ahí, hay tantos proyectos diferentes, diferentes blockchains, diferentes libros contables distribuidos. Uno de hecho tiene que preguntarse cómo es posible crear un universo más interconectado de todos estos sistemas. Un montón de los problemas que estamos enfrentando en el espacio, tienen que ver con preguntas fundamentales que están cruzando un montón de diferentes disciplinas. En este momento podemos ver cuán crítico es entender el cumplimiento regulatorio y sistemas blockchain. Así que tenemos asuntos relacionados con privacidad, asuntos relacionados con lavado de dinero, cómo combatir el financiamiento del terrorismo. Estas son cosas consagradas en la ley, es muy interesante entender qué tipo de tecnología regulatoria puede ser para ser desarrollada en conjunción con estos sistemas, que es capaz de codificar y quizás incluso hacer cumplir la regulación en algún grado. Así que estas no son preguntas de criptografía, o incluso preguntas de ciencias de la computación, va bastante más allá de ello.

Charles: El momento ha llegado para comenzar a estandarizar y crear un vocabulario común, y en última instancia un conjunto común de soluciones que funcionan para todo el mundo, que pueden ser commodities, que pueden ser estandarizadas, moverse a través de la industria en su conjunto. Así que miramos a este laboratorio en particular como un gran paso hacia adelante, como una especie de comunicación cross blockchain, como una comunicación a través del ecosistema. Nuestra esperanza es que el trabajo aquí pueda estandarizar muchas cosas en los próximos años y décadas.