🇪🇸 Certificación DApp y Curación Comunitaria | CH 27 Nov 2021

:es: Transcripción al español de “DApp certification and Community Curation”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Noviembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 27 de Noviembre, es sábado, estoy en la oficina, tengo mí Stuffoluficus, también tengo mí Bob Ross, y no hay nada mejor en la vida que cuando tu Bob Ross monta un Stuffoluficus, de todos modos. Hoy es una breve charla, pero es algo de lo que quiero hablar. Como muchos de ustedes saben, el PAB está fuera en la red de pruebas, la gente está utilizando el PAB para construcción de sus dApps. De nuestro lado hemos recibido una gran cantidad de preguntas técnicas, hemos estado yendo hacia adelante y atrás con un montón de los diferentes dExes, como Sundeswap y otros. Hacia adelante y atrás es acerca de funcionalidad, etc, etc. Las dApps Cardano están en construcción, no me sorprendería verlas en el mercado muy pronto, pronto siendo semanas, meses. Sólo depende del equipo, su habilidad de ejecutar, cuánto tiempo quieren dejar las cosas en la red de pruebas.

Este trae una cuestión interesante acerca de calidad dApp, el nivel de soporte detrás de la dApp, sí ha sido construída correctamente o no. Hay un par de cosas en las que quiero gestionar las expectativas en la comunidad, es por eso que estoy haciendo este video. Nosotros, IO Global, toda la gente que trabaja con nosotros en la construcción de Cardano, invirtió grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo dentro de diseños de protocolos apropiados, métodos formales y diseño de software. El beneficio de eso es que terminás teniendo software que es de alta seguridad, así que hay una muy buena posibilidad de que los errores sean mínimos, los asuntos de seguridad sean mínimos, y que el software trabaja tal como se espera. La desventaja de eso, con las herramientas actuales, puede ser muy costoso, especialmente para software complejo, y consume mucho tiempo. Que es una de las razones por las que tenemos una crítica común de la brigada de pintura muévete rápido y rompe las cosas, que somos demasiados lentos al mercado. Mientras que parece que estamos bastante bien, el ecosistema continúa creciendo, un montón de cosas por hacer, pero nos estamos moviendo tan rápido, creo, como todo proyecto debería, dado lo que está en juego, cuánto dinero en juego. Le voy a recordar a la gente que este año 10.5 billones de dólares han sido perdidos o robados como consecuencia de mal diseño dApp, y problemas internos. Evitas estas cosas cuando realizás procesos metódicos, deliberados, no necesariamente lentos, pero al menos metódicos y deliberados.

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con el ecosistema dApp en Cardano? Es responsabilidad del desarrollador dApp escribir una dApp correctamente, ¿ok?, voy a repetir eso, es responsabilidad del desarrollador dApp hacer la ingeniería, construir una aplicación correctamente. Grandes ecosistemas y plataformas te darán buenas herramientas, y vamos a atravesar algunas de las firmas y herramientas, pero grandes ecosistemas y grandes desarrolladores te darán herramientas para ayudarte a construir software correcto. Pero ningún ecosistema puede construir pruebas totales garantizadas de que el software funcione todo el tiempo, todas las veces. No, nunca ha ocurrido en la historia de ingeniería, siempre habrá algún error, un error de diseño, algún problema en el software, incluso en el nuestro, ¿ok?, esa es la realidad de la ingeniería de software, porque las cosas que vos pensás son verdad, o valuables, cambiarán y la infraestructura en la que ejecutás tus cosas puede tener errores. Incluso aunque tengas un lenguaje de programación verificado formalmente, un compilador certificado, la infraestructura en que corren tu lenguaje y compilador certificado, no lo está, va todo el camino hacia abajo. Eso significa que mientras las dApps en Cardano, sobre Cardano, se pondrán en línea, al menos una de esas dApps tendrá una falla de diseño, un error, u otros problemas. Y al menos una de esas dApps será fraudulenta, alguien dice algo pero resulta que la dApp tiene una puerta trasera en ella para robar tu dinero. Nosotros no somos inmunes a eso, nosotros hicimos todo lo que teníamos en nuestro poder como ingenieros, científicos para dar herramientas a los desarrolladores y comunidad para poder separar lo bueno de lo malo, yo argumentaría que significativamente mejor que lo que existe en el ecosistema Ethereum, incluso de manzanas a manzanas. Pero, es tu trabajo, de la comunidad, para demandar vigilancia y mejores prácticas básicas, y vos la comunidad tenés un gran decir en esto, a medida que las dApps vienen en línea.

Déjenme compartir mí pantalla rápidamente, hablaremos de ello. Sí asististe a la cumbre que sostuvo Cardano, habló mucho de certificación de software, hay varios esfuerzos en marcha acerca de certificar dApps escritas en Cardano. Primero, debido a que Plutus es como similar a Haskell, las herramientas del ecosistema Haskell funcionan dentro del ecosistema Plutus. Como consecuencia de ello, para bien o mal, somos capaces de hacer las cosas a la manera Haskell. Eso significa que obtenés una gran ventaja en testeo, Qubik es como el abuelo de estas compañías, la creo John Hughes, fue uno de los creadores de Qubic, y utilizan algo llamado testeo basado en propiedades, aquí hay un gran posteo de Nicolas Dubian, habla un poco acerca de cómo funciona el testeo basado en propiedades. Notarás algo, dice “hey, un marco para testeo basado en propiedades para Javascript”. Así que esto no es exclusivo del ecosistema Haskell, el testeo basado en propiedades puede ser utilizado en muchos lenguajes de corriente principal, por ejemplo, hay marcos en Python, C++, Scala, Hughes, el fundador de Qubic dice “no escribas testeos”, hay toda clase de cosas geniales, aquí, videos, etc. Altamente recomiendo que lean este blog de testeo basado en propiedades, que está aquí, algunos de los enlaces. Qubic es una de las firmas trabajando con nosotros en Cardano, específicamente para construir herramientas para testear dApps que son construidas. Otra de las entidades centrales es Runtime Verification, hacen K, han estado en el ecosistema durante mucho tiempo, una de las cosas que están haciendo es escribir la semántica K para la última versión de Plutus, creando herramientas para verificación formal de progamas Plutus.

En el ecosistema Ethereum, quizás el más adecuado para realizar verificación de contratos inteligentes Ethereum es una compañía llamada Certic, están en Yale, una universidad muy prominente en los Estados Unidos. Ellos tienen herramientas para mirar todas las dApps y aplicaciones comunes. Esas herramientas están siendo rápidamente portadas al ecosistema Cardano, pueden ser utilizadas en las cadenas laterales EVM como Milkmedia o Mamba. Pero también habrá un auditor que trabajará con nosotros en el espacio de aplicación Plutus. Otro video que recomiendo es verificación formal aplicada, de Pawel, habla de TLA, podés ver el título en el video. Todo esto te da un sentido.

Lo que estamos haciendo es construir niveles de certificación, nivel uno, dos y tres. Vamos a crear una serie de estándares en el ecosistema, el dApp store que estamos construyendo como software comercial en el lado IO visualizará la certificación de manera diferente. Así que si vos sos un desarrollador dApp, estás aprendiendo cómo utilizar las herramientas de Cardano, un lado es experiencia de desarrollador, los SDKs, las librerías, las herramientas se volverán mejores rápidamente, porque hay un montón de gente cuyo trabajo diario es acomodar eso. Luego del otro lado está la curación de las dApps, una parte de curación es certificación, una parte de curación es de la comunidad. Necesitás ambas para tener un asombroso ecosistema, tenemos nivel uno, dos y tres, y ese es nivel de verificación que has realizado, el nivel de herramientas que has puesto fuera, y si hay auditores externos o no, como Runtime Verification, como Qubic, como Certic. Así que el dApp Store que construimos visualizará físicamente esas cosas que están certificadas, esas cosas que no están certificadas.

De nuevo, ser certificado no significa necesariamente que no haya un error, una falla, pero es un juego de disminuir retornos. Sólo un poquito de trabajo te dará una fuerte certeza de que al menos cosas obvias no están presentes. Y un montón de trabajo te dará un alto nivel de certeza, relativo al valor en riesgo, que la aplicación está funcionando de manera apropiada, no tiene puertas traseras, un montón de cosas han sido chequeadas. Entra en juego la curación de la comunidad, donde la comunidad necesita comenzar a trabajar junta, mientras las nuevas dApps son anunciadas, desarrollar un sistema inmune, tener grado profesional de escepticismo, ¿quién es el equipo, de dónde vienen, fueron pioneros Plutus, qué nivel de familiaridad tienen con el ecosistema Cardano, es un nuevo emprendimiento o parte de uno viejo, utilización de fondos?, etc, etc, debida diligencia básica.

Así que mencionamos que habrá una Dex Con el primer trimestre del próximo año, probablemente en el Hotel de Alfred, arreglaremos eso. Una de las cosas con las que comenzaremos a hablar son algunos estándares universales para la curación comunitaria de dApps en el ecosistema Cardano. Para ser honesto creo que podemos hacerlo significativamente mejor que lo que lo ha hecho el espacio de criptomonedas históricamente. Si mirás el registro de historia de nuestra industria ha sido uno de apatía, si vamos a darle a la gente el beneficio de la duda, malicia y fraude, si vamos a mantener a la gente responsable por las cosas que han ocurrido. No quiero ver que eso ocurra en el ecosistema Cardano. Como firma de arquitectura, diseñadora de protocolos, ingeniería, lo que podemos hacer es construir grandes herramientas, pero como el gran proverbio, podés llevar los caballos al agua pero no podés hacer que beban agua, ustedes la comunidad tienen que beber, tienen que autogobernarse, tienen que mantener a la gente responsable. Cuando consumís una dApp deberías hacerte preguntas básicas, “¿ha sido certificada o no, cuál eso la naturaleza del equipo, cuántas personas están utilizando eso, la construyeron sobre una red de pruebas, tienen un programa de recompensa de errores, cuáles son los auditores externos para el código base, quiénes son estos auditores, han estado estas firmas alrededor por bastante tiempo con un registro histórico, o son firmas completamente nuevas?”. Y ustedes la comunidad, deberían crear recompensas e incentivos para la supervisión, curación de las dApps en nuestro ecosistema. A nuestros competidores les gusta creer que Cardano es una cadena fantasma y de hecho es el exacto opuesto, habrá una ráfaga de actividad, y mientras esa actividad se enciende en línea, lo que ocurrirá, como lo notamos con Etoro y Bitstamp, la cola de los dos exchanges, los medios en nuestro espacio y nuestros competidores no nos dan el beneficio de la duda, y a veces simplemente mienten.

Así que un pequeño exchange, relativo al volumen de trading, decide vallar ciertos grupos de usuarios, debido a que están eliminando riesgo a todos sus productos de rendimiento, no tiene nada personal con Cardano, y eso extrapolado a un deslistado global, incluso aunque hay pools que siguen corriendo, haciendo publicidad globalmente, el listado de Ada, no hemos sido deslistados de Etoro. E ignoran el listado en Bitstamp, esto fue realizado a propósito, no fue un error inocente, esto no es algo que los medios no sabían. No, sabían, hay gente dentro de los medios critpo que francamente son deshonestos acerca de Cardano y nunca serán honestos acerca de Cardano, disminuyen nuestros logros y sobre enfatizan los pasos en falso, caídas, asuntos. Y todos los ecosistemas tendrán ambos de ellos, así que a medida que las dApps van en línea con Cardano, si la dApp no está diseñada apropiadamente, no está configurada para concurrencia, porque hicieron cosas estúpidas en su diseño, hay fallas de diseño o asunto. Habrá un intento muy fuerte, de la gente muy deshonesta en los medios cripto, para extrapolar eso diciendo que Cardano fue un experimento fallido, y que todo el ecosistema no tiene sentido, y empujarán ese mensaje tan agresivamente como sea posible. Esa es simplemente la situación en la que estamos. Yo no sé de dónde viene la malicia o el odio, para hacer las cosas de la manera correcta. Supongo que es expuesto a una profunda inseguridad en estos proyectos, en esta gente, y están aterrados de que nuestro éxito significará que atravesarán los mismos estándares que nosotros, en cuyo caso no pueden vencernos, así que debemos fracasar para que ellos continuen en el negocio como de costumbre, y aceptar que 10.5 billones de dólares de desperdicio, fraude, abuso, en la industria, en base anual, mayormente lastimando a los más vulnerables de nosotros. Eso no es aceptable, así que si nosotros como comunidad vamos a atravesar esto lo que necesitamos hacer es levantarnos juntos, ser listos, inteligentes, reconocer que hay grandes herramientas, que hay un montón de toma de decisiones deliberadas que fueron dentro de la construcción de Cardano, para dar la gente la oportunidad de construir las cosas correctamente. Por lo tanto, se escéptico, sin importar cuál sea la aplicación, siempre pregunta “¿quién está detrás, quién la auditó, quién los mantiene responsables, qué nivel de testeo han puesto dentro de estas cosas, hay firmas independientes que verificaron las afirmaciones que ellos realizaron?, y no arriesgues la granja. Trata a toda aplicación, tratada con un grado de escepticismo y deja que el tiempo sea tu guía, al igual que verificación, validación independiente. Mantén a la gente responsable, el nivel de transparencia que tienen, ¿es el equipo público, el equipo habla con vos en base regular, de dónde viene, cuál es su pasado?, estos hechos y circunstancias básicos. Y si hacés estas cosas tendremos un ecosistema significativamente más fuerte. También, si la gente no es certificado, que su software sea verificado y validado, los que fallarán casi siempre vendrán del conjunto de software no verificado, no certificado. Como consecuencia de esa falla, lo que nosotros podemos hacer como ecosistema es decir a los medios, cada vez que hacen un gran asunto acerca de algo que falla, que vino de un grupo de gente que no realizó la cosa de la manera correcta, en oposición a decir que es una falla de Cardano, no lo es.

Sólo quería realizar este video como advertencia, una oportunidad. Podemos ser mejores, podemos hacer las cosas mejor, no creo que nadie en su sano juicio quiera poner los ahorros de su vida, su dinero duramente ganado, en riesgo en una apuesta. Y eso es lo que está ocurriendo en DeFi en este momento. La gente persiguiendo retornos masivos, están poniendo dinero dentro de infraestructura que es fundamentalmente no sólida, no responsable. Y cuando explota, los creadores de la infraestructura, ellos reciben el dinero, y los usuarios reciben la factura. Eso no está bien, invitará a una extraordinaria regulación negativa dentro de nuestro espacio, que dañará la innovación del espacio, dejará a un montón de gente lastimada en cada lado del ángulo.

La única manera de salir de eso es mostrar un contra ejemplo donde nos podemos auto gobernar, auto regular, auto certificar. Y podemos construir un ecosistema brillante, que impulsará una alta adopción, la próxima ola DeFi, RealFi, vendrá a nosotros porque la gente sabe que Cardano es un ecosistema seguro. De la única manera en que llegamos ahí es consumiendo las cosas donde la gente se ha tomado el tiempo para mostrar que son buenos actores, y no consumiendo las cosas de la gente que no lo hizo. Yo no puedo controlar eso, no puedo controlar eso, es un ecosistema descentralizado, yo no tengo el poder para decidir quién está en el pool y quién no. No tengo el poder para decidir qué es una aplicación legítima y qué no lo es. Ya estoy comenzando a recibir emails de gente que han participado en una venta de muchedumbre, esto, lo otro, en Cardano diciendo “bueno, yo no sé de estos muchachos, ¿estás seguro que van a entregar?”, yo no tengo negocio en el ecosistema dApp. Mí trabajo es el lado de la infraestructura, todo lo que yo puedo hacer es construir protocolos, herramientas, estaremos invirtiendo más de 100 millones de dólares en investigación y desarrollo, en un esfuerzo de ingeniería, para construir Cardano. Y el próximo año quizás otros cien millones de dólares, para cerrar todo. Y eso es lo que nosotros hacemos, pero yo no puedo controlar quién despliega en nuestro ecosistema, como tampoco puedo controlar tu habilidad para que emitas un NFT, no estoy en poder. Ahora es un ecosistema descentralizado, no hay curadores fuera de las instituciones que nosotros construimos, que son voluntarias. Significa que vos la comunidad tenés que trabajar con las cosas que consumís, para asegurar que las dApps son seguras. Es por eso que creamos niveles de certificación, estamos creando un dApp Store que permite, es el primer dApp Store descentralizado, no hay proceso de listado, presentas una transacción para registrar tu dApp en cadena, y la dApp será mostrada como los certificados de delegación, la lista de stake pools. Y podés poner metadatos incluyendo los niveles de certificación, y esas cosas pueden ser verificadas y visualizadas de manera diferente. No tenemos monopolio en ese sentido, cualquiera puede crear un dApp Store, es un ecosistema abierto. Mí esperanza es, porque hay otras billeteras como Nami y otras que están viniendo, Yoroi, que sigamos algunos estándares básicos, rieles guía, acerca de la visualización de la calidad, y la curación de calidad en el ecosistema. La descentralización es difícil, es costosa, consume tiempo, a veces es frustrante, por cada paso adelante ocasionalmente hay un paso atrás, hay asuntos. Y es incluso más difícil cuando estás lidiando con medios cripto fundamentalmente deshonestos, y es más difícil cuando estás lidiando con una elite de Youtube que parece estar con el corazón establecido en nuestra falla.

Pero eso simplemente nos hace más duros, más inteligentes, nos hace trabajar más duro. Y hasta ahora hemos estado pateando traseros, día a día, métrica por métrica estamos ganando. Hagamos del 2022 el año en el que ganamos aún más, es un juego de calidad, de usuarios, tendremos más en todos ellos yo creo, si seguimos. Así que sólo quería hacer un rápido video como una especie de gestión de expectativas, para aquellos de ustedes que están en la brigada de pintura, seré muy claro y conciso, creo que Cardano es una de las mejores sino la mejor plataforma para construir aplicaciones de alta seguridad, creo que libra a libra, si las herramientas que hemos construido y el ecosistema que estamos desarrollando son utilizados completamente, está la probabilidad de seguridad más elevada con nosotros. Pero por otro lado está en las manos de los desarrolladores de aplicaciones, y habrá aplicaciones que no serán diseñadas correctamente, son muy costosas de utilizar porque los ingenieros no sabían cómo utilizar el modelo, tienen problemas de seguridad y en algunos casos ultraje y fraude. Vos aceptás esto si aceptas un ecosistema descentralizado, la carga está sobre la comunidad, acerca de cómo consumen, cómo legitiman, cómo invierten, con quién trabajan, a quién utilizan para curar. Podemos hacer todo en nuestro poder para proporcionar toda clase de herramientas, como estándares de certificación, metadatos, votación comunitaria, este tipo de cosas, para separar el trigo de la paja. Pero al final del día está completamente bajo de la comunidad dónde abrazan estas cosas y dónde no. Y si no abrazan estas cosas, a escala de requisito de ecosistema, habrá fallas, esas fallas serán sobre enfatizadas por los medios cripto, porque han mostrado una y otra vez que son deshonestos, habrá sobe énfasis en los medios sociales, por nuestros competidores y enemigos que simplemente no quieren a Cardano por cualquier bizarra razón personal que tengan. Esto es porque siempre digo que es importante alejar el zoom, tener un largo horizonte de tiempo. Entender cómo se ve la victoria, cada persona que suscribe a filosofía de largo arco, al final es un ecosistema seguro que siempre está creciendo, siempre está agregando, construyendo. Así que realmente no importa donde comenzamos, mientras que esas métricas de crecimiento se vean sólidas, no retrocedemos, llegaremos a dónde queremos ir, veremos miles de aplicaciones en Cardano. Siempre he sido de alguna forma optimista en mis proyecciones, pero últimamente me he vuelto más realista en mis proyecciones. Intento muy duro sobre comunicar asuntos, especialmente los que son injustos. Lo que es bonito es que para la mayor parte, la mayoría de la comunidad aprecia y espera estas cosas. Y yo dependo de vos, todos dependemos del otro, para asegurarnos que le decimos al resto del espacio de criptomonedas que esta es la realidad. No muchos fundadores de proyectos de criptomonedas serán tan honestos con vos. Esa es nuestra relación, es una de transparencia, de honestidad, es una relación que construimos juntos durante los últimos seis años, AMA tras AMA. Hemos estado juntos en los buenos tiempos, hemos estado juntos en los malos tiempos. Y el próximo año veremos nuestros mejores tiempos, en mí mirada, pero también veremos algunos días duros, debido a la naturaleza de este negocio, debido a la naturaleza de estos protocolos, y la naturaleza descentralizada del ecosistema. La filosofía es lo que nos empuja, y el compromiso hacia la calidad, a ser mejores, construir mejor, ¿ok? Bien, gracias a todos por escuchar, serán unos divertidos próximos meses, mientras vemos todas las cosas encenderse, saludos.