🇪🇸 Charla - Apoyo a los desarrolladores de contratos inteligentes | CF 7 Dic 2021

:es: Transcripción al español de “Fireside Chat - Smart Contract Developer Support

Publicado en el canal de Youtube de Cardano Foundation el 7 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


El CEO de la Fundación Cardano, Frederik Gregaard, responde a una pregunta de la comunidad sobre cómo la fundación está apoyando a los desarrolladores para que construyan sobre Cardano, particularmente para los contratos inteligentes.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta que es acerca de apoyo a los desarrolladores, para los contratos inteligentes, ¿podés darnos una mirada sobre eso también?

Fred: Seguro, como sabés la estrategia para el ecosistema Cardano es que hay cinco maneras de entrada a escribir contratos inteligentes. No necesitás necesariamente haber nacido como desarrollador Haskell, también tenemos la oportunidad a través de la EVM, portar Solidity y otra cosas dentro. Así que estamos trabajando en esas cinco barreras de entrada. Cómo lo pensamos desde el lado de la fundación es que nuestra herramienta principal, por el momento, es nuestro portal de desarrollador. Nos estamos esforzando para asegurarnos que el portal de desarrollador continúa creciendo, mejorando, que se convierta en una especie de intercambio git, donde también tenemos la habilidad de no sólo compartir código de referencia sino también otros proyectos, curar ideas, también quizás en el futuro tener la habilidad de tener gente en la comunidad interactuando con codificadores que necesitan solucionar errores, etc. Pero sigo pensando que tenemos que estar al tanto de que sólo tenemos contratos inteligentes desde hace dos meses, todavía necesitamos muchas más librerías, lo que llamamos el backend de aplicación Plutus, necesitamos que evolucione. Pero ya tenemos, como dije antes, tenemos modelos de negocios que circunvalaron el backend de aplicación Putus, construyendo lo suyo propio, los contratos inteligentes ya están aquí hoy. Este es sólo un juego de madurez, el programa de pioneros Plutus, hubo varios miles ingenieros que fueron educados acerca de escribir contratos inteligentes, eso es lo primero. Ahora, como dije antes, Emurgo está hablando acerca de obtener el segundo lote de 3 mil en los próximos seis meses. Desde nuestro lado estamos viendo cómo añadir a eso, trabajando junto a universidades, con plataformas de educación. Estamos tratando de encontrar esa manera en la que podemos compartir el amor de escribir en un modelo UTxO extendido, que es vastamente superior a lo que vimos en el modelo basado en Account, pero también la arquitectura, ¿cómo separamos la capa de computación y la capa de transacción?, es algo que sentimos que no es sólo acerca del lenguaje de programación, es también acerca de entender la arquitectura, entendiendo esta superioridad, podés obtener la blockchain de nivel empresarial.