🇪🇸 Charles Hoskinson AMA: ¿Cuánto después del lanzamiento de Shelley ves los contratos inteligentes implementados y siendo usados? (26 May 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 05/26/2019”

Del minuto 11:40 al del video original 15:50

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Mayo de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


Lo que estamos haciendo ahora es hacer que la gente escriba contratos inteligentes y que nos den retroalimentación acerca de los contratos inteligentes. Parte de la estrategia es sólo hackathon, hackathon, hackathon y presentando el mundo de la programación funcional. La realidad es que el mundo imperativo fue capturado por Ethereum, pero el mundo funcional es completamente libre y es un gran mundo, hay cientos de miles de desarrolladores que están familiarizados con las herramientas y técnicas de programación funcional y los ves en conferencias como Strange Loop, ICP, Lambda Jam y todas estas cosas y si dudas, simplemente ve a meetup.com y haz busquedas por Scala, Haskell, Closure, Camel, y mira los principales grupos y cuántos miembros tienen, simplemente puedes contar y darte cuenta que es una comunidad muy grande y están sentados al costado. Así que los más experimentados, los científicos de computación con los más profundos conocimientos, los mejores ingenieros en todo el espacio, hablando de la programación en su totalidad, están sentados al costado y no pueden usar sus conocimientos, sus herramientas y sus técnicas en el espacio de las criptomonedas, están forzados a usar cosas que se parecen a JavaScript pero peor.

Creo que no es una buena idea mantenerlos en el costado y forzarlos a continuar bajando por ese camino por el bien de la interoperabilidad. Es una buena idea realizar un micro blanco, ir tras ellos, capturarlos, obtener de 500 a 1000 buenas personas y dejarlos hacer cosas, construir, que muestren el poder de la plataforma y cuando tienes ese núcleo, la gente comienza a tener una idea de lo que el sistema se trata y luego agregas interoperabilidad, luego comienzas a crecer. Al final del día Vitalik y otros como Gab Wood, pero Vitalik en particular, han sido brutalmente criticados por los errores de otras personas. Si miras el Dow Hack por ejemplo, no hay nada técnicamente erróneo con EVM o Solidity que resulten en el Dow Hack. El problema es que el lenguaje fue diseñado en una forma tan permisiva que fue fácil para gente que no sabía lo que estaba haciendo cometer errores y cuando esa gente cometió esos errores, la gente no sólo los culpó a ellos. Cuando ocurrió el Dow Hack, la gente no dijo que simplemente era un Dow Hacker y está relacionado con los codificadores. No, es Ethereum que está en falta, es Vitalik que está en falta, obtuvieron una muy mala reputación de marca por ello que al día de hoy los continúa lastimando y hace a la gente preguntar acerca de seguridad.

Es super importante que cuando lanzas algo por primera vez y lo llevas a la corriente principal sea lo mejor, sino afectará en la percepción de la gente y como consecuencia algunos lo pueden arruinar y llevar la marca entera a zonas oscuras. Nuestra visión siempre ha sido comenzar pequeño, comenzar metódicamente y obtener algunas asombrosas ideas, asombrosas aplicaciones, obtener inercia, luego abrir la interoperabilidad, las compuertas de inundación. La marca ya está configurada, el marketing ya está configurado, la comunidad ya está configurada, habrá un núcleo de gente muy experimentada para contestar preguntas, explicando la tecnología subyacente, fanaticamente creyendo en la tecnología subyacente. Así que cuando esa nueva gente llegue, no son dejados con sus propios dispositivos, hay mentores, gente que responde preguntas en Stack Exchange, ya hay librerías, muchas grandes ideas que están sentadas ahí.

Ese es un modelo distinto de crecimiento pero creo que hay una población a la cual recurrir, hay una demanda por esto y la emoción que obtenemos cuando hablamos de estas cosas en conferencias de programación funcional y cuando hacemos los Hackathons es un buen indicador de que obtendremos ese núcleo central de gente elite para que realice cosas. Plutus está muy maduro en este punto, las cosas se ven muy bien, estamos en un punto en el que estamos haciendo detalles finos, están evolucionando rápido, de hecho en este momento, hoy, puedes usar Plutus en el Plutus Playground, puedes tomar cursos de Plutus en Udemy y un Hackathon eventualmente estará cerca tuyo

1 Like