🇪🇸 Charles Hoskinson AMA. En retrospectiva ¿hay algo que te hubiera gustado hacer diferente? 6 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/06/2019”

Del minuto 32:00 al 40:25 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Octubre de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Link a la versión doblada al español


Uy Dios, sí! Cometimos un bote cargado de errores y un montón de cosas. Saben, no tomamos la construcción de una criptomoneda, especialmente en la era Byron, tan seriamente como debimos. Dijimos, es fácil construir una criptomoneda, estos protocolos que estámos desarrollando son mucho más difíciles, sobre enfatizamos la división de ciencia, sobre enfatizamos el enfoque en métodos formales y creamos grandes capacidades ahí, que han pagado enormes dividendos, tenemos más científicos y más documentos que casi nadie en este espacio, no hay ninguno al que puedas apuntar y que nos sobrepase en ese respecto.

Pero realmente no teníamos un fuerte enfoque de producto, no teníamos un fuerte enfoque de desarrollo al principio como necesitábamos. Luego intentamos medidas a medias, como colocando fuertes directores de proyecto encima y simplemente no funcionó en el modo en que lo intentamos. Si tuviéramos que hacer todo nuevamente, lanzando la era Byron, probablemente un cliente de línea de comando de nodo completo y construirlo quizás en una forma distinta en la que construímos Byron, casi seguro en una forma diferente y hubiéramos lanzado Icarus como el primer mayor producto y hubiéramos tenido un control muy estricto sobre la experiencia de usuario, hubiera sido más fácil arrastrar multi firma, más fácil de arrastrar soporte para billeteras de dispositivo, estuvimos haciendo actualizaciones rápidamente, cada seis semanas, ese equipo fue muy barato de mantener y obtuvimos un montón de valor y hemos tenido una asombrosa experiencia de usuario con todo el ecosistema Cardano, conectándose a la red y muchas otras cosas, los intercambiadores (exchanges) ejecutan su comando de nodo y Daedalus hubiera demorado mucho más.

También está la pregunta abierta acerca de hacer la primera generación de un producto en Haskell, ¿si tuviera que hacer todo nuevamente sería en Scala o F Sharp? F Sharp es realmente un ecosistema interesante porque tienes Samarin y Dotnet y todas esas hermosas cosas ahí, realmente se pueden construir aplicaciones muy poderosas. Con Scala hemos tenido una fenomenal experiencia de desarrollo, realmente disfrutamos construir aplicaciones en Scala, es fácil predecir cuándo se harán, trabajan en rieles, las pruebas son bastante sencillas y puedes continuar utilizando un montón de cosas en la comunidad de métodos formales y puedes continuar usando un montón de cosas del espacio de programación funcional, por ejemplo, así como está Quick Check está Scala Check, hay un montón de cosas en ese ecosistema que son muy lindas y hay muchos desarrolladores de Scala ahí afuera.

Si tuviéramos que hacer todo nuevamente, definitivamente lo haríamos diferente, para comenzar, nos hubiéramos focalizado en un cliente para explorador para realmente tener esas experiencias livianas y hacer la experiencia de usuario asombrosa. No deberíamos haber tratado de innovar tanto en el principio y luego hubiéramos iterado en una forma mucho más ágil. El problema cuando construyes cosas basadas en investigación, siempre tiene una visión de cascada, es muy difícil obtener agilidad e investigación, porque creas el documento y de alguna forma tienes que pensar en crear un prototipo y descubres un montón de cosas y vuelves atrás en la cascada para revisar los papeles. Poner agilidad en el desarrollo de documentos es muy difícil porque los científicos simplemente no trabajan en esa forma, están acostumbrados a auto reflexivos y muchos más largos horizontes de tiempo. Se presentan en las conferencias, a un proceso de referí, vas a la conferencia, la ciencia de la computación es más rápida que las matemáticas o la física porque están orientadas a la conferencia no a la publicación, así que en vez de ser uno o dos años para la retroalimentación lo obtienes en seis meses pero seis meses para retroalimentación no es aceptable para una cultura de producto empresarial. Así que para acelerar eso tienes que poner procesos especiales y es algo que hemos tenido que aprender en el camino y todavía no es perfecto.

Del lado de los métodos formales, saben, probablemente podríamos haber tenido una visión un poco más liviana, escribimos Latec, escribimos código de referencia Haskell, hemos hecho algunas cosas en Isabel, quizás más exploración en cosas como TLA Plus, quizás no, es difícil decir si el enfoque tuvo méritos o no porque ahora tenemos estos asombrosos documentos, el backend de billetera y la especificación de billetera, ledger spec, etc y estos documentos son fáciles de leer y son muy poderosos, da una lengua franca de cómo tener una conversación con firmas externas acerca de lo que queremos hacer y a dónde queremos ir. Quizás podríamos haber tenido un enfoque más acoplado o apretado o quizás tener una fase de prototipo antes de ir directo a métodos formales porque son equipos ligeramente separados. Es una pregunta interesante y nosotros todavía estamos retocando y fabricando y tenemos personas asombrosas dentro de la organización que definitivamente están pensando en estas cosas todos los días y trabajando en estas cosas.

Probamos que podemos ser ágiles, como hicimos con Icarus, lo construímos en cuatro meses, todo fue construido en una forma de prueba de concepto y cada mes teníamos una demo y en dos meses fue tomado y producido por Emurgo y lo tornaron en su propio ecosistema con Yoroi, ese es un testimonio de la calidad de ese software y la visión. Si un tercero simplemente puede tomar lo que hiciste e instantáneamente convertirlo en un producto que entienden como modificar, pueden construir una hoja de ruta, es fácil hacer cosas para tí mismo, es difícil hacer cosas para otras personas. Así que esta es una de esas cosas que luego que esté todo configurado y realizado, después del 2020, definitivamente tendremos una linda retrospectiva acerca de los cinco años en total, lecciones aprendidas. Escribiremos documentos muy comprensibles acerca de lo que aprendimos y lo que hicimos.

Con eso dicho, estamos donde estamos hoy y tienes que seguir y estámos lanzando productos rápidamente, si miras nuestros lanzamientos, los estamos realizando en el backend de billetera, en Rust, en algunos casos múltiples veces por semana. El código Haskell ciertamente está se está acelerando a un ritmo mucho más rápido al que los desarrolladores Haskell usualmente tienen, estamos comenzando a ver una priorización real ahí. Y estamos comenzando a tener un mejor enfoque de producto.

Tengo algunos arrepentimientos respecto a la relación con la Fundación Cardano, fue tan desafortunado que Parsons haga las cosas que hizo, carecía de cualquier deseo de ejecutar, de tener una visión y trabajar con nosotros. Fue tan difícil hacer que realicen incluso cosas básicas y hemos estado meses y meses y meses tratando de ser amables acerca de ello, llevando las riendas a donde teníamos, pero en última instancia eso lastimó al ecosistema. Si hubiéramos sido más rápidos en ciertas cosas, especialmente con el lanzamiento de Goguen y Shelley, hubiera sido lindo ir al campo y construir aplicaciones. Veo el criticismo habitual “nada ha sido desplegado en Cardano”, muchachos, me he juntado con miles de personas los últimos años que quieren construir en nuestro sistema, no va a ser un problema encontrar los desarrolladores de aplicaciones y hacer que la gente construya cosas en Cardano, es sólo un poco molesto que no hayamos llegado a un estado que pueda ser utilizado en una forma razonable y realmente lo quiero, porque esa es la parte divertida del ecosistema.

Porque ya no estámos hablando acerca de cuándo este protocolo en particular será lanzado, estámos hablando acerca de “¿cómo solucionamos este problema?..uh eso es genial” y estás haciendo todos estos tipos de asombrosos prototipos y ves las cosas siendo construidas.

Me hubiera gustado ir a F Denver, múltiples pisos, mostrador tras mostrador tras mostrador y hablas con una persona y otra persona acerca de lo que estás construyendo, que estás solucionando. Dos puntos para destacar son que este es realmente un espacio creativo y segundo que a nadie le importa la infraestructura donde están desplegando, no son leales a Ethereum, EOS cualquier otra cosa. Están aquí para solucionar problemas y si la infraestructura les permite solucionar eso y trabaja con ellos para solucionar eso estarán ahí, pero si la infraestructura trabaja en contra de ellos se moverán a otra cosa.

Es una gran pregunta, ciertamente los últimos años han sido muy divertidos, pero hombre, ha sido duro, ha sido muy muy duro. Desearía haber podido pasar más tiempo con la familia, me perdí de un montón de cosas, me perdí la muerte de mi abuelo y abuela, el funeral, me perdí de aniversarios y cumpleaños y todo tipo de cosas que me gustaría no haberme perdido, algunas personas ya no están aquí para decirles adiós, no estuve cerca en esos últimos momentos, así que supongo que renuncias a algo de lo bueno por lo malo.

1 Like