🇪🇸 Charles Hoskinson AMA. Últimos 4 años, investigación y frustraciones (30 de Agosto de 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 08-30-2019”

Del minuto 45:25 al 51:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


Charles, ¿Cómo fueron los últimos cuatro años para tí, investigación en pocas palabras y frustraciones?

Cuando empezamos este proyecto sabíamos que era loco porque estábamos tratando de hacer demasiado, cuando piensas acerca de cualquiera de estos desafiantes problemas, escalabilidad, interoperabilidad y sustentabilidad, son enormes. Y una de las razones por las cuales Tezos fue capaz de lanzar algo tan rápido, y ni siquiera fue rápido, porque fueron años, fue focalizarse en la gobernanza, pusieron mucho trabajo en eso, tomaron muchas cosas, pensaron acerca de ellas con cuidado, así será la red, esto es lo que haremos con el PoS, etc, pero no estaban realmente tratando de empujar el sobre allí. Y el argumento central fue tener un buen sistema de gobierno, tendremos los medios, cuando el tiempo lo permita, para actualizar el sistema a este nuevo estado que será asombroso.

Nuestro pensamiento es que estas cosas siguen estando interconectadas y debes hacer una configuración base de innovaciones de todas ellas antes de la arquitectura y la escalabilidad del sistema, eso requiere que escriban un montón de documentos, muchos prototipos y una enorme cantidad de cosas que no son simples, fueron muy duras en su propio derecho.

Un montón de criptografía, como la clave de firma evolutiva, funciones aleatorias verificadas y esas cosas, tuvieron que ser escritas, desde cero, porque no había grandes implementaciones comerciales que fueran posible de ser usadas. Tuvimos que desarrollar protocolos completamente nuevos, casi todos los apilamientos del sistema, tuvimos que escribir DSLs (Domain Specific Language / Lenguaje de Dominio Específico) para llevar reglas del libro contable, tuvimos que hacer todas estas cosas que nunca habían sido hechas antes en nuestra industria, menos en otros lados. Como consecuencia ha tomado una enorme cantidad de tiempo de bobinado, llegando a un punto en el que hemos hecho grandes avances en las tres categorías.

La parte más dura de los cuatro años fue mantener la creencia de que realmente llegaríamos a un punto en el que podríamos mirar para atrás y decir que valió el esfuerzo. El problema con la investigación es que no tienes una garantía cuando comienzas la investigación de que funcionará. Si eres un matemático dirás “voy a solucionar este problema, la conjetura Argue o la Goldbach o algo”. No dices “bueno, si invierto diez años en este problema, garantizo un documento acerca de él para solucionar o obtener progreso significativo para todos”. Es enteramente posible que pases 10 años sin ir a ningún lado, es enteramente posible que inviertas diez años y descubras que no puede ser resuelto, diez años y descubres que ni siquiera es cierto, le ha pasado a más de un matemático. Eso es investigación en pocas palabras, por cada dirección que funcionó hay cien que no funcionaron.

Así que es increíblemente frustrante, incluyendo al principio, cuando realmente estás tratando de hacer las cosas y pensar sobre ellas cuidadosamente, tratando de encontrar una huella que sabíamos podía ser productiva y llevarnos a donde queríamos ir, es muy riesgoso, dirigirla, cuando la huella fue encontrada, fue incluso más difícil porque mientras teníamos mucha confianza de que la huella eventualmente daría frutos, sabíamos que tomaría mucho tiempo, pero no podíamos cuantificar cuánto tiempo sería. Era enteramente posible que fueran seis meses, enteramente posible que fueran dos años y simplemente seguimos construyendo y construyendo y haciendo nuestro mejor esfuerzo estimando cosas y no fuimos muy buenos al principio con las estimaciones. Ahora estamos en una posición en que las cosas se están moviendo muy bien, muy predeciblemente, reportes semanales aquí y allá, lo que pensábamos acerca de velocidad y entrega ahora es verdad, por lo menos por el último año y eso ha sido bueno.

Pero ha sido muy desafiante para nosotros llegar a ese punto y profundamente frustrante llegar a ese punto, porque es una frustración colectiva, no era solamente yo, IOHK, era la CF, Emurgo y nuestro ecosistema y nuestra credibilidad como ingenieros y científicos. Por cada retraso, significa que había un grupo de personas que decían “ah! te lo dije! esta gente no tiene idea lo que está haciendo, no pueden entregar, son idiotas”. Mientras, estábamos sentados mirando un increíblemente elegante código, un montón de matemáticas, de documentos y obteniendo validación objetiva de que las cosas que estamos haciendo son reales. Es casi como si construyes una casa, construyes las paredes, las pintas, pero no estás listo todavía, estás esperando algo y viene alguien y argumenta que ni siquiera has comenzado a construir la casa o que no tienes idea de cómo construir una casa. No vas a alguién que está en un departamento esperando para hacer algo y por alguna razón no lo hicieron, porque ese obstáculo apareció, le dices son incompetentes y no saben lo que están haciendo. Y desafortunadamente esto ha pasado mucho en estos últimos cuatro años y continúa ocurriendo, así que esa ha sido la más grande frustración.

La segunda ha sido la Fundación Cardano, Michael Parson en particular, no ha habido una persona o momento en mi vida con la que he trabajado que me frustre tan profundamente. Tenían un claro entendimiento por lo que eran responsables de hacer y simplemente decidieron no hacerlo. Tomaron el dinero para hacerlo, estaban legalmente obligados a hacerlo, había potenciales consecuencias criminales si no lo hacían, y a pesar de todo ello, no lo hicieron. Pasamos años trabajando con ellos tratando de llevarlos a una posición en la que puedan ejecutar y hacer cosas y decidieron no hacerlo, esto fue la vida y lastimó al ecosistema Cardano, es bueno que las cosas estén nuevamente en su camino. Pero recuerda, si algo toma dos años no puedes simplemente acelerarlo y hacer que funcione en seis meses, así que mientras retoman el camino, están detrás en ciertos aspectos, es muy frustrante, porque no deberían estár detrás y francamente deberían estar por delante, deberían estar corriendo con los toros, pero no lo están y eso fue muy frustrante también

1 Like