🇪🇸 Introducción | CH AMA 30 Ago 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de " Surprise AMA August 30th, 2021"

Del minuto 00:00:00 al 00:10:05 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 30 de Agosto, 2021, es el encantador AMA, no mucho de lo que hablar, no mucho que reportar pre AMA, fuera del hecho que todavía recibo correo de los fans de cuando en cuando, y tengo este hermoso bisón, de mí rancho bisón, de Shane Patrick, me envió una asombrosa carta, dice “Charles, saludos desde el cálido y soleado sudoeste de la Florida, primero muchas gracias por enviar copias de mí libro de código, para mis estudiantes en Miami”, de nada, “realmente lo apreciaron, perdón porque el agradecimiento haya tomado tanto tiempo, estuve viajando la mayor parte del verano, y ahora estoy encontrando el tiempo para hacer muchas de las cosas que debería haber hecho meses atrás”. Y continúa hablando de mí pool, y otras cosas varias, pero sólo quería realizar una rápida felicitación hacia él antes de que empezemos el AMA, agradecerle por el bisón, ahora es parte permanente de la colección, incluso podríamos poner esto en el juego bisón cripto que estamos construyendo, así que muchas gracias por eso Shane.

Bien, otras pocas cosas de limpieza hogareña, la conferencia es el 25 y 26, creo que es summit.cardano.org, la que establecieron, ¿quién sabe?, alguien más se ocupa de ello, y por supuesto el 12 va a ser un gran día, tengo mí whiskey justo aquí, estamos listos para ir, hasta ahora las cosas son todas octopus, octopus felices, no octopus tristes a la vista. Sigo asombrado y emocionado por cuán maravillosa es la comunidad y cómo todo el mundo ha estado trabajando junta. Han sido unos largos duros seis años, realmente, ha sido un trabajo arduo, tuvimos que hacer enormes cantidades de investigación, escribir un montón de código, un montón de ingeniería, un montón de construcción de la comunidad, todavía hay toneladas de cosas por hacer, toneladas de bordes ásperos para limar, integraciones que construir, y porquerías, que en algún punto se romperán, en algún lado, de alguna manera, debido a distintas razones, y eso es lo que nos mantiene ocupados. Pero realmente aprecio el hecho de que has estado durante este viaje con nosotros, Cardano ya no es Cardano es, es Cardano son, Cardano es una nación, está llena de millones de personas alrededor de todo el mundo, algunos jóvenes, algunos viejos, algunos de grandes lugares, algunos son de lugares que son un poco duros, algunas personas han tenido problemas en sus vidas, a otra personas todo les funcionó bien, de la manera perfecta. Tenemos gente rota, tenemos gente billonaria, y todo entre medio. Lo que es consistentemente asombroso para mí es la capacidad innovadora del ecosistema Cardano. Lo que hace a Goguen tan especial como lanzamiento es que este es realmente uno de esos lanzamientos que abre la creatividad y pasión de todos ustedes que han sido parte de este movimiento. Continuamos viendo estos mapas de ecosistemas, y ¿sabés qué?, son reales porque hay gente real detrás de ellos. Pero, un pero grande, es que tienen que entregar, su logo en el mapa del ecosistema es un compromiso, una promesa a todos ustedes en el ecosistema, de que van a realizar su trabajo más fino, más duro, se van a comprometer, van a trabajar duro, al igual que hicimos cuando construimos los protocolos subyacentes. Y mucha gente ganará, y algunos no medirán, y esa es la verdad de la vida, mucha gente cuenta historias, habla, te dicen cuán grandiosos son, todos tienen esta reputación. Una de las razones por las cuales en mis últimos años, ahora tengo 33 años, casi 34, he atravesado tanto durante mí vida, dios atravesé tanto los últimos 13 años, no lo creerías. Conocí a tanta gente que habla grande, y la cosa que siempre ha sido un momento para mí, como matemáticas, agricultura, esos son campos donde no importa cuán grande alguien hable, hay una carga de prueba que es universal, en matemáticas es la prueba. Podés afirmar ser un gran matemático, pero tenés que probar algo, tenés que hacer algo. Es porque yo no soy un gran matemático, porque nunca probé nada grande en matemáticas. Ahora, estamos haciendo el Hoskinson Center el próximo mes, reescribiremos los cimientos de las matemáticas, tomará 25 años hacerlo, y luego de hacer todo eso pagaré esa deuda de tener la audacia de decir que soy un matemático. Pero hay prueba en eso, y se lo está probando al más duro de todos los críticos, la computadora, porque las computadoras no pueden aceptar el “sabés lo que estoy diciendo, entendiste esto, o sin pérdida de generalidad”, no puede recibir afirmaciones como esas, de hecho tenés que ser bastante pedante con ellas, así que son el más duro de todos los críticos, mucho más que cualquier referí, cualquier periódico. Así que va a ser divertido pasar un gran pedazo de mí vida adulta trabajando en esos círculos, financiando esos círculos, con suerte contribuyendo cuando tengo el tiempo, a esos círculos. Y la agricultura es muy similar, es todo acerca de plantar semillas, de regar, de alimentar, podés ser un billonario y tener una reputación increíble y cambiar el mundo, ¿crees que la vaca parada afuera entiende eso, que tiene alguna concepción de eso?, son agentes morales pasivos, la vida le sucede a ellas, no tienen la conciencia, la capacidad de comprender y hacer provisiones. Sólo saben que tienen hambre, y no importa si está frío afuera, no importa si está soplando el viento, no importa cuáles son las circunstancias, hechos, si te acabas de divorciar, perdiste a tu hermana, te estás recuperando de una adicción, no importa, al final del día esa vaca tiene hambre, y si no las alimentas, muchas veces, lo verás, y eventualmente morirán. Dependen completamente de vos, y es lo mismo para las plantas, no importa qué está ocurriendo, dónde estás, cómo funciona todo, o las regás o no, esa es la clave.

Y ¿saben?, tengo plantas encima de mí escritorio, y no importa lo que ocurra, soy responsables frente a ellas, me siento mal cuando no son regadas, es mí trabajo, no es el trabajo de nadie más. Esa lista, ese mapa de ecosistema que vemos adelante nuestro, eso tiene que ser regado, atendido, la gente tiene que ocuparse de ello. Y si no, morirán, no obtendrán adopción, no lanzarán, no llegarán ahí, esa es la verdad suprema y es por qué realmente disfruto esta etapa del proyecto. Le hemos dado a las personas cimientos, aunque imperfectos, para realizar sus sueños, y la comunidad, vos estás a cargo de eso, ves eso, decidís qué apoyas y qué no apoyas, no es mí lugar y propósito, es el tuyo, vos decidís qué votar para financiar, lo que no votás para financiar, decidís a qué stake pool delegar, porque ahora es IDO, oferta inicial de delegación, esta gente está delegando a pools que apoyan el desarrollo de algo de software, es una distribución novedosa, es un concepto novedoso para financiar. Y en los próximos meses, estas cosas serán tus opciones, creo que en 13, 14 días, el evento HFC ocurre, y un montón de cosas por hacer, un montón de cosas van a tomar algo de tiempo para encenderse, pero será tan rápido, que te despertarás con cientos, miles de aplicaciones. La comunidad está ahí, la gente está apasionada, está emocionada. Pero los días duros vendrán, mientras el entusiasmo disminuye un poquito, y entramos en la realidad de ciclos de vida reales de software, escritorios de soporte, versión 2, versión 3, versión 4, eso es lo que separa a la gente que tiene integridad de la gente que no la tiene. Si construimos buenos cimientos y un buen ecosistema, entonces yo creo que todos ustedes, como comunidad, colectivamente, serán mejores jueces que la mayoría, y tendremos muchos menos problemas. No hay mayor ejemplo de esto que en el ecosistema de verificación y certificación que será construido alrededor de Cardano, es único de Cardano, en ese sentido. Así que Cardano tiene la capacidad, construida dentro de los lenguajes, para aprovechar años, sino décadas de ideas de métodos formales, debido al lenguaje de programación funcional. Y tenemos un montón de socios, como Cubic, Runtime Verification, Twig y otros, se están uniendo a la pelea para proporcionar servicios, infraestructura, para permitir a un desarrollador dApp mostrar pruebas a la comunidad de que su dApp sigue un estándar, código de más alta calidad, mejor garantía de exactitud semántica, y potencialmente incluso mejor seguridad. Vos, la comunidad, tenés que demandar eso, tenés que utilizar dApps que sigan ese rigor, y no utilizar las que no lo hacen, resta sobre tus piernas, las preguntas que hacés, cómo pensás.

Ahora, yo estaré aquí, siempre estaré aquí, no me puedo ir, tengo langostas que alimentar, y por supuesto de cuando en cuando daré mis dos centavos, pero por supuesto no puedo respaldar aplicaciones de una manera u otra, si veo algo interesante por supuesto hablaré con ellos, pero no es mí lugar para escoger ganadores y perdedores, es tú lugar, colectivamente como comunidad. Y no es mí lugar para decir quién es real y quién no, es para los constructores de estas cosas mostrar que son reales, a vos, la comunidad. Esa es la realidad, y estamos haciendo nuestro camino dentro de ella, durante los próximos meses, y será divertido de ver, creo que establecimos un buen suelo, y creo que ustedes muchachos tienen buenas semillas, y mientras que sean regadas, creo que van a tener un gran bosque. Ok, vayamos a tus preguntas.