馃嚜馃嚫 Introducci贸n | CH AMA 30 Ago 2021

:es: Transcripci贸n al espa帽ol de un fragmento de " Surprise AMA August 30th, 2021"

Del minuto 00:00:00 al 00:10:05 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2021

Enlace a la versi贸n doblada al espa帽ol

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la c谩lida y soleada Colorado, siempre c谩lida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 30 de Agosto, 2021, es el encantador AMA, no mucho de lo que hablar, no mucho que reportar pre AMA, fuera del hecho que todav铆a recibo correo de los fans de cuando en cuando, y tengo este hermoso bis贸n, de m铆 rancho bis贸n, de Shane Patrick, me envi贸 una asombrosa carta, dice 鈥淐harles, saludos desde el c谩lido y soleado sudoeste de la Florida, primero muchas gracias por enviar copias de m铆 libro de c贸digo, para mis estudiantes en Miami鈥, de nada, 鈥渞ealmente lo apreciaron, perd贸n porque el agradecimiento haya tomado tanto tiempo, estuve viajando la mayor parte del verano, y ahora estoy encontrando el tiempo para hacer muchas de las cosas que deber铆a haber hecho meses atr谩s鈥. Y contin煤a hablando de m铆 pool, y otras cosas varias, pero s贸lo quer铆a realizar una r谩pida felicitaci贸n hacia 茅l antes de que empezemos el AMA, agradecerle por el bis贸n, ahora es parte permanente de la colecci贸n, incluso podr铆amos poner esto en el juego bis贸n cripto que estamos construyendo, as铆 que muchas gracias por eso Shane.

Bien, otras pocas cosas de limpieza hogare帽a, la conferencia es el 25 y 26, creo que es summit.cardano.org, la que establecieron, 驴qui茅n sabe?, alguien m谩s se ocupa de ello, y por supuesto el 12 va a ser un gran d铆a, tengo m铆 whiskey justo aqu铆, estamos listos para ir, hasta ahora las cosas son todas octopus, octopus felices, no octopus tristes a la vista. Sigo asombrado y emocionado por cu谩n maravillosa es la comunidad y c贸mo todo el mundo ha estado trabajando junta. Han sido unos largos duros seis a帽os, realmente, ha sido un trabajo arduo, tuvimos que hacer enormes cantidades de investigaci贸n, escribir un mont贸n de c贸digo, un mont贸n de ingenier铆a, un mont贸n de construcci贸n de la comunidad, todav铆a hay toneladas de cosas por hacer, toneladas de bordes 谩speros para limar, integraciones que construir, y porquer铆as, que en alg煤n punto se romper谩n, en alg煤n lado, de alguna manera, debido a distintas razones, y eso es lo que nos mantiene ocupados. Pero realmente aprecio el hecho de que has estado durante este viaje con nosotros, Cardano ya no es Cardano es, es Cardano son, Cardano es una naci贸n, est谩 llena de millones de personas alrededor de todo el mundo, algunos j贸venes, algunos viejos, algunos de grandes lugares, algunos son de lugares que son un poco duros, algunas personas han tenido problemas en sus vidas, a otra personas todo les funcion贸 bien, de la manera perfecta. Tenemos gente rota, tenemos gente billonaria, y todo entre medio. Lo que es consistentemente asombroso para m铆 es la capacidad innovadora del ecosistema Cardano. Lo que hace a Goguen tan especial como lanzamiento es que este es realmente uno de esos lanzamientos que abre la creatividad y pasi贸n de todos ustedes que han sido parte de este movimiento. Continuamos viendo estos mapas de ecosistemas, y 驴sab茅s qu茅?, son reales porque hay gente real detr谩s de ellos. Pero, un pero grande, es que tienen que entregar, su logo en el mapa del ecosistema es un compromiso, una promesa a todos ustedes en el ecosistema, de que van a realizar su trabajo m谩s fino, m谩s duro, se van a comprometer, van a trabajar duro, al igual que hicimos cuando construimos los protocolos subyacentes. Y mucha gente ganar谩, y algunos no medir谩n, y esa es la verdad de la vida, mucha gente cuenta historias, habla, te dicen cu谩n grandiosos son, todos tienen esta reputaci贸n. Una de las razones por las cuales en mis 煤ltimos a帽os, ahora tengo 33 a帽os, casi 34, he atravesado tanto durante m铆 vida, dios atraves茅 tanto los 煤ltimos 13 a帽os, no lo creer铆as. Conoc铆 a tanta gente que habla grande, y la cosa que siempre ha sido un momento para m铆, como matem谩ticas, agricultura, esos son campos donde no importa cu谩n grande alguien hable, hay una carga de prueba que es universal, en matem谩ticas es la prueba. Pod茅s afirmar ser un gran matem谩tico, pero ten茅s que probar algo, ten茅s que hacer algo. Es porque yo no soy un gran matem谩tico, porque nunca prob茅 nada grande en matem谩ticas. Ahora, estamos haciendo el Hoskinson Center el pr贸ximo mes, reescribiremos los cimientos de las matem谩ticas, tomar谩 25 a帽os hacerlo, y luego de hacer todo eso pagar茅 esa deuda de tener la audacia de decir que soy un matem谩tico. Pero hay prueba en eso, y se lo est谩 probando al m谩s duro de todos los cr铆ticos, la computadora, porque las computadoras no pueden aceptar el 鈥渟ab茅s lo que estoy diciendo, entendiste esto, o sin p茅rdida de generalidad鈥, no puede recibir afirmaciones como esas, de hecho ten茅s que ser bastante pedante con ellas, as铆 que son el m谩s duro de todos los cr铆ticos, mucho m谩s que cualquier refer铆, cualquier peri贸dico. As铆 que va a ser divertido pasar un gran pedazo de m铆 vida adulta trabajando en esos c铆rculos, financiando esos c铆rculos, con suerte contribuyendo cuando tengo el tiempo, a esos c铆rculos. Y la agricultura es muy similar, es todo acerca de plantar semillas, de regar, de alimentar, pod茅s ser un billonario y tener una reputaci贸n incre铆ble y cambiar el mundo, 驴crees que la vaca parada afuera entiende eso, que tiene alguna concepci贸n de eso?, son agentes morales pasivos, la vida le sucede a ellas, no tienen la conciencia, la capacidad de comprender y hacer provisiones. S贸lo saben que tienen hambre, y no importa si est谩 fr铆o afuera, no importa si est谩 soplando el viento, no importa cu谩les son las circunstancias, hechos, si te acabas de divorciar, perdiste a tu hermana, te est谩s recuperando de una adicci贸n, no importa, al final del d铆a esa vaca tiene hambre, y si no las alimentas, muchas veces, lo ver谩s, y eventualmente morir谩n. Dependen completamente de vos, y es lo mismo para las plantas, no importa qu茅 est谩 ocurriendo, d贸nde est谩s, c贸mo funciona todo, o las reg谩s o no, esa es la clave.

Y 驴saben?, tengo plantas encima de m铆 escritorio, y no importa lo que ocurra, soy responsables frente a ellas, me siento mal cuando no son regadas, es m铆 trabajo, no es el trabajo de nadie m谩s. Esa lista, ese mapa de ecosistema que vemos adelante nuestro, eso tiene que ser regado, atendido, la gente tiene que ocuparse de ello. Y si no, morir谩n, no obtendr谩n adopci贸n, no lanzar谩n, no llegar谩n ah铆, esa es la verdad suprema y es por qu茅 realmente disfruto esta etapa del proyecto. Le hemos dado a las personas cimientos, aunque imperfectos, para realizar sus sue帽os, y la comunidad, vos est谩s a cargo de eso, ves eso, decid铆s qu茅 apoyas y qu茅 no apoyas, no es m铆 lugar y prop贸sito, es el tuyo, vos decid铆s qu茅 votar para financiar, lo que no vot谩s para financiar, decid铆s a qu茅 stake pool delegar, porque ahora es IDO, oferta inicial de delegaci贸n, esta gente est谩 delegando a pools que apoyan el desarrollo de algo de software, es una distribuci贸n novedosa, es un concepto novedoso para financiar. Y en los pr贸ximos meses, estas cosas ser谩n tus opciones, creo que en 13, 14 d铆as, el evento HFC ocurre, y un mont贸n de cosas por hacer, un mont贸n de cosas van a tomar algo de tiempo para encenderse, pero ser谩 tan r谩pido, que te despertar谩s con cientos, miles de aplicaciones. La comunidad est谩 ah铆, la gente est谩 apasionada, est谩 emocionada. Pero los d铆as duros vendr谩n, mientras el entusiasmo disminuye un poquito, y entramos en la realidad de ciclos de vida reales de software, escritorios de soporte, versi贸n 2, versi贸n 3, versi贸n 4, eso es lo que separa a la gente que tiene integridad de la gente que no la tiene. Si construimos buenos cimientos y un buen ecosistema, entonces yo creo que todos ustedes, como comunidad, colectivamente, ser谩n mejores jueces que la mayor铆a, y tendremos muchos menos problemas. No hay mayor ejemplo de esto que en el ecosistema de verificaci贸n y certificaci贸n que ser谩 construido alrededor de Cardano, es 煤nico de Cardano, en ese sentido. As铆 que Cardano tiene la capacidad, construida dentro de los lenguajes, para aprovechar a帽os, sino d茅cadas de ideas de m茅todos formales, debido al lenguaje de programaci贸n funcional. Y tenemos un mont贸n de socios, como Cubic, Runtime Verification, Twig y otros, se est谩n uniendo a la pelea para proporcionar servicios, infraestructura, para permitir a un desarrollador dApp mostrar pruebas a la comunidad de que su dApp sigue un est谩ndar, c贸digo de m谩s alta calidad, mejor garant铆a de exactitud sem谩ntica, y potencialmente incluso mejor seguridad. Vos, la comunidad, ten茅s que demandar eso, ten茅s que utilizar dApps que sigan ese rigor, y no utilizar las que no lo hacen, resta sobre tus piernas, las preguntas que hac茅s, c贸mo pens谩s.

Ahora, yo estar茅 aqu铆, siempre estar茅 aqu铆, no me puedo ir, tengo langostas que alimentar, y por supuesto de cuando en cuando dar茅 mis dos centavos, pero por supuesto no puedo respaldar aplicaciones de una manera u otra, si veo algo interesante por supuesto hablar茅 con ellos, pero no es m铆 lugar para escoger ganadores y perdedores, es t煤 lugar, colectivamente como comunidad. Y no es m铆 lugar para decir qui茅n es real y qui茅n no, es para los constructores de estas cosas mostrar que son reales, a vos, la comunidad. Esa es la realidad, y estamos haciendo nuestro camino dentro de ella, durante los pr贸ximos meses, y ser谩 divertido de ver, creo que establecimos un buen suelo, y creo que ustedes muchachos tienen buenas semillas, y mientras que sean regadas, creo que van a tener un gran bosque. Ok, vayamos a tus preguntas.