Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/05/2020”
Del minuto 00:00:00 al 00:08:30 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Junio de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, soy Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado.
Actualmente es 5 de Junio de 2020, ha sido un año loco, ha sido realmente un año loco, están pasando muchas cosas, sabes, creo que cualquier año en el que tenemos que preocuparnos por avispones asesinos, plagas y disturbios siempre es divertido, ¿pero saben qué?, también ha sido el año en que el Cardano realmente se encontró a sí mismo y a ustedes muchachos como una comunidad, ha sido absolutamente maravilloso y no importa lo malo que sea, siempre es bueno hacer un AMA con todos ustedes, me siento como si todo el mundo se hubiera convertido en familia a su manera, así que gracias por escuchar, después de todos estos años todavía siendo parte del programa, todavía haciendo grandes preguntas, significa mucho para mí y siempre me anima. ¿Sabes qué más me anima?, lo asombroso que está convirtiéndose Cardano y acabamos de anunciar hoy la cumbre virtual, lanzamos el sitio web, he tuiteado, va a ser el 2 y 3 de Julio y por supuesto anunciamos a dos de nuestros invitados especiales, Vint Cerf y Stephen Wolfram y esos son sólo algunos de los invitados, tenemos muchos viniendo, algunos de estatura equivalente y van a haber algunas cosas realmente geniales ahí.
Un vistazo, estamos trayendo al antiguo comité Haskell de nuevo juntos, tenemos a Simon Payton Jones, Phil Wadler, tenemos un montón de diferentes personas que estuvieron ahí en 1985 para básicamente hablar de si podrían construir Haskell hoy, ¿qué harían de manera diferente, qué es lo que aprendieron?, así que eso va a ser muy divertido también, Kevin Hammond es increíble y ha sido genial trabajar con él, estará en el panel, John Hughes estará en el panel, vamos a ver si conseguimos que John Lodge Barry esté también, lo contactamos y con suerte será capaz de venir, hace un gran trabajo en Gayua y también en DARPA. Así que de todos modos, vamos a tus preguntas, eh, vamos a tener algo de diversión, oh sí, Caitlyn Long definitivamente está viniendo, Taylor Lindholm está viniendo, todo el mundo, todo el equipo junto muchachos, va a ser una celebración, miles de personas probablemente terminarán asistiendo, tendremos muchos anuncios geniales, hay algunas sorpresas que se avecinan. Saben, es una maravillosa oportunidad para poner una bandera en el suelo y decir “Shelley se ha entregado” y hablar sobre las consecuencias de eso y hablar acerca de a dónde vamos, el futuro, la realidad es que hemos construido un Leviatán, hemos construido probablemente la pieza de software más sofisticada jamás construida en nuestra industria y es importante que la gente entienda eso. Ves, no estoy contento con el nivel de discurso y el diálogo y la calidad del periodismo en nuestro espacio, realmente me molesta muchísimo cuando paso una hora hablando con alguien sobre intrincadas y detalladas cosas matizadas y sacan un artículo que dice “precio sube bueno, otras personas malas, según Charles”, eso es básicamente como, vamos muchachos, sé mejor, hazlo mejor, haz tu maldito trabajo. Si no puedes escribir sobre los matices ve a escribir un blog o algo así, pero si eres parte de una organización real, eres un periodista real, piensa profundamente sobre la narrativa, qué quieres decir, la historia detrás de lo que estamos haciendo. Los últimos cinco años han sido una historia increíble, si realmente piensas sobre ello, algunas personas se reunieron y dijeron, hagamos una locura, escojamos el lenguaje de programación más difícil para escribir cosas, usemos métodos formales cuando nadie más hace eso, hagamos una revisión por pares y escribamos docenas y docenas y docenas de documentos y luego hagamos eso sobre un largo período de tiempo y no saber a dónde vamos a ir al principio, pero gradualmente descubrirlo y entonces descúbrelo, pero encuentra el mejor camino, para todo el mundo. Y crear una cultura donde podemos seguir haciendo esto durante décadas y cada año nos volvemos mejores y mejores en ello, cada año nos volvemos más y más inteligentes en ello. Eso es lo que hicimos comenzando en 2015, fue una maldita locura, no debería haber funcionado, pero funcionó y ahora estás aquí y tenemos esta enorme comunidad y estamos ahora en el umbral de descentralización, vamos a despertar muy pronto, tendremos este sistema dinámico y descentralizado. Y cada una de las personas que dijo que sólo somos una billetera, no somos nada, no logramos nada, tres años y sólo un papel blanco, ¿qué diablos van a decir, dónde diablos van a estar?, no van a estar en ningún lugar, en ningún lugar que se los encuentre. Esa es realmente la parte asombrosa de lo que hemos logrado, nos unimos como comunidad, nos unimos como un grupo, mantuvimos la fe, seguimos presionando y ahora estamos en una posición en la que realmente vamos a disfrutar los frutos de nuestro trabajo. Y llegamos a realmente resolver problemas de la vida real, ya sean problemas de identidad o problemas de la cadena de suministro, de hecho verán en la cumbre virtual cómo estamos enfocando eso, cómo pensamos, los socios que hemos traído. Y eso es sólo el principio, te darás cuenta que esto es la cumbre Cardano edición Shelley, ya sabes, eso como que implica que deberíamos tener una edición Goguen, mmm, como que implica que deberíamos tener una edición Voltaire, aha.
Así que muchas de las cosas están llegando y la estrategia se irá abriendo paso gradualmente y creo que todo el mundo va a estar muy feliz por ello. Sabes, la otra cosa es que hemos ganado tanto talento hermoso en el camino, tantas personas increíbles a lo largo del camino, todo el mundo es consciente de nosotros en este punto, sabe de nosotros, habla de nosotros, puede que no estén de acuerdo con nosotros, pero al menos estamos en su radar. Y poco a poco, pequeñas cosas empezarán a suceder, a menudo digo Rogan después de Goguen, eso pasará. Voltaire, cuando eso se encienda, piensa en los millones de dólares en ese Tesoro, van a fluir en la comunidad y permitir que ustedes muchachos construyan cosas y alcancen sus sueños, va a ser divertido, realmente será divertido, porque me despertaré todos los días, más y más proyectos, más y más personas, más y más diversidad en el ecosistema geográfico y de otro tipo y siempre habrá noticias, en muchos idiomas, muchas caras, todas con un objetivo en común, ser mejor, haciendo del mundo un lugar mejor, haciendo el mundo más asombroso, sacarnos de estas cosas. No sé tú, pero yo estoy realmente cansado, estoy realmente cansado de las noticias, estoy realmente cansado de la constante negatividad, la toxicidad, quiero decir, honestamente, es suficiente, ok, la porquería es mala, ok, la gente está enfadada, bien, hay una plaga ahora mismo, sí, lo entiendo, no todo es perfecto, pero sabes no todo es malo. En cualquier momento dado, en cualquier día, hay profundos actos de sacrificio y caridad, en cualquier día hay un montón de cosas increíbles que están sucediendo y gente increíble haciendo cosas interesantes. ¿por qué por una vez no podríamos simplemente hablar de ello, enfocarnos en eso?, sobre historias que nos elevan y nos dicen que hay algo por lo que vale la pena luchar, algo hermoso. Tweeteé una foto esta mañana, cuando estaba fuera bebiendo una taza de café en Miyukata, miré mi bandera, siempre tengo un asta de bandera, siempre tengo una bandera, supongo que soy el americano estereotipado en ese respeto y la ví ahí sólo con el sol en la espalda y flotando alrededor y, ¿sabes que fue genial?, me di cuenta de que tan mal como estén las cosas aquí en los Estados Unidos de América tenemos una historia increíble como país y hemos logrado cosas increíbles, vi el lanzamiento de SpaceX y dije “wow, sólo piensa en ello, un loco nacido en Sudáfrica, educado en Canadá, en Pennsylvania, despertó un día y dijo que iba a construir su propio programa espacial”, sólo en América eso podría ser siquiera concebible y 18 años después de haber tenido ese sueño, sucedió, y se llevaron a dos personas al espacio y todos lo miramos y decimos “sí, por supuesto”, así no es como funcionan las cosas, pero así es como funcionan aquí. Y eso significa que por muy graves que sean los problemas, siempre podemos arreglarlos, si tenemos las soluciones y las ideas correctas y tenemos a la gente adecuada. Todos estos problemas que vemos, sólo se pueden resolver si admitimos que podemos resolverlos y trabajamos juntos para resolverlos y tenemos fe y confiamos en el otro. La tecnología que construyo sólo funciona si las personas son fundamentalmente buenas, la tecnología que construyo sólo funciona si las personas realmente asumen la responsabilidad y el control sobre sus propias vidas, dejan la desesperanza a un lado y dicen “hola, estoy aquí y merezco tener el control de mi identidad, mi dinero, mi propiedad” es el credo fundamental de toda esta industria. Está bien, así que ese es el paseo del modelo, ahora vamos a tus preguntas, ¿qué tal eso?