Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA August 1st, 2021”
Del minuto 00:00:00 al 00:05:40 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1 de Agosto de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es primero de Agosto, 2021, es un Domingo, Domingo, Domingo, Domingo. Tuve un largo día, estuve en Wyoming, tuve la oportunidad de sentarme detrás del ganado, ver salir a los toros, es la primera vez en mi vida que hago eso, y hace un tiempo que no hago un AMA, así que resolví sorprendente con un AMA sorpresa, ¿qué tal eso?
De todos modos, las últimas semanas han sido muy muy ocupadas, he estado en México, Washington DC, Nueva York, he estado por todos lados, fui a otros lugares también. Hemos estado trabajando realmente duro para obtener los contratos inteligentes fuera, trabajando duro en el portfolio dApp, todo está en fecha, para la mayor parte, realmente estamos disfrutando el hecho que finalmente vamos a estar cerrando parte del viaje, sacando Goguen, han sido seis largos años, escribimos dos lenguajes de programación, un modelo de contabilidad completamente nuevo, aprendimos una gran cantidad acerca de contratos inteligentes en general, hemos educado a miles de personas, hemos tenido un montón de subidas y bajadas, reescribimos Plutus creo que más de una docena de veces. Pero considerando todas las cosas, un viaje como este siempre vale la pena, debido a los amigos que haces, las cosas que haces, los lugares a los que vas, y todo el gran aprendizaje que ocurre, la realidad es que Cardano realmente comenzó como un puñado de personas, hace mucho tiempo, y ahora estamos en una posición en la que tenemos un tamaño de un millón de personas. Eso es asombroso, no importa a dónde vaya, siempre me encuentro con uno o dos de ustedes, siempre tengo el profundo placer y privilegio de ser capaz de interactuar con gente en todos los espectros de la vida. Yo estaba en un restaurante italiano, en Cheyenne, Wyoming, el dueño y el cocinero del restaurante eran de Montenegro, que es un pequeño país en el Mediterraneo, el cocinero de hecho sabía quién era yo, lo que es extraordinario, un pueblo rural en el medio de la nada, en un restaurante italiano, te encontrás con alguien que sabe acerca de Ada, de Cardano. Y eso no se debe a mí o estos AMAs, ciertamente ayuda con la comunidad, eso es debido a vos, la comunidad. Ustedes muchachos y muchachas han hecho un notable trabajo evangelizando, creciendo. Cuando miramos el lanzamiento de Goguen, hice una predicción el año pasado donde dije que tendríamos cientos de activos y miles de dApps alrededor de Julio. Y mientras que todavía no sacamos todo eso fuera, hay decenas de miles de activos, ciertamente un enorme boom NFT, y hay cientos de grandes proyectos ahí, que están creciendo, evolucionando y construyendo, y miles de desarrolladores y gente que está comprometida a construir cosas en Cardano. Y eso para mí es realmente la esencia de lo que estaba diciendo. Ves, nosotros no dejamos gente detrás en Cardano, no tenemos una situación donde son de buen clima, vienen y se van, hay muchas otras blockchains donde ese es el caso, donde tienen su momento al sol y luego de esos 15 minutos de fama expiran, desaparecen. En su lugar, aquí en el ecosistema Cardano, es un estilo de vida, cuando la gente viene está aquí de por vida, están encendidos y apasionados, están emocionados, quieren cambiar el mundo, quieren hacer algo interesante. Si tienen que aprender un nuevo lenguaje, irán a aprender un nuevo lenguaje, si tienen que aprender una manera completamente nueva de construir dApps, harán eso, si tienen que aprender cómo comenzar un negocio, nos envían emails y hacen preguntas al respecto, en ningún lugar eso tiene más fuerza que en Catalyst, si mirás cuánto crecimos, lo que hemos visto, lo que hemos aprendido de ese proceso, es realmente asombroso y absolutamente humilde ir de unas pocas docenas de personas en los primeros días a decenas de miles de personas, y cada vez que viene una ronda de financiamiento, más de 50 proyectos siendo financiados, y eventualmente habrá cientos, eventualmente habrá miles, mientras crece ese ecosistema. Los pioneros Plutus no van a desaparecer, al igual que los pioneros de la testnet incentivada no desaparecieron. No fue hace mucho tiempo que tuvimos nuestros pioneros SPOs, ahora hay más de tres mil de ellos, más de 1.500 hacen bloques regularmente con un alto grado de precisión. Eso es exactamente lo que va a ocurrir con el ecosistema dApp, la gente está aquí para quedarse. Cada métrica, desde la ciencia, a la ingeniería, a las métricas de la comunidad, al progreso con la fundación, al progreso con IO Global, DC Spark, Emurgo y tantas de las otras compañías que están flotando alrededor de este ecosistema, apunta a un futuro brillante. Así que me gustaría agradecer a todos ustedes, por hacer posible ese futuro brillante. Todo lo que yo puedo hacer es simplemente abrir la puerta, es eso, pero ustedes muchachos tienen que atravesarla, y lo hicieron, y no sólo unos pocos, más de un millón de personas lo hicieron. Así que estoy muy emocionado de ver a dónde va esto en los próximos meses y años, predigo que vamos a tener decenas de millones antes que lo sepamos, y luego cientos y luego el gran día, será el día B, cuando lleguemos a un billón, y ejecutemos países en él. Muy bien, vayamos a tus preguntas, eh.