🇪🇸 Introducción | CH AMA 30 Oct 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/30/2021 (From Ethiopia)

Del minuto 00:00:00 al 00:11:26 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Octubre de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, no tengo una frase para ello, estoy en Etiopía, no sé, adecuada Addis Ababa. Ha sido un viaje muy largo, estaba en Sudáfrica, en la encantadora Cape Town, fui a Zanzibar, a Burundi, y ahora estoy aquí en Etiopía, esta es la primera vez que tengo internet decente, suficiente para intentar una transmisión en vivo, me disculpo por ello, internet a veces es un poco difícil en África, pero logramos emitir una señal, los extraño, extraño la comunidad, hablar con ustedes muchachos, extraño darles una actualización, realmente extraño los diálogos, los AMAs, es mí cosa favorita en todo el mundo. Con suerte todos puedan escucharme bien, con suerte puedan verme bien, comencemos la fiesta. Primero una breve actualización, tuvimos una gigantesca construcción en el mes de septiembre, para el lanzamiento de Alonzo y luego la cumbre Cardano. La cumbre fue un éxito abrumador, más de cien mil personas se registraron, asistieron al evento digital, miles asistieron a los eventos físicos. Tuvimos una chance de mostrar creo 200, 300 presentaciones, algo así, realmente son el corazón de la comunidad Cardano, lo grande que las cosas se han vuelto. Alonzo fue un gran éxito como bifurcación dura, hubo unas pocas funciones faltantes que tuvieron que ser añadidas, las añadimos en Octubre. Ahora estamos en las etapas finales de la integración del backend de aplicación Plutus. Lo que ocurrirá con el backend de aplicación Plutus es que vas de una experiencia de ensamblaje de Plutus a la experiencia de lenguaje de alto nivel de Plutus, todo el tejido conectivo. Como consecuencia un montón de estas aplicaciones que están siendo construidas, como SundaeSwap, Meld, etc, comenzarán a venir, a desplegar. Eso significa que esa pila entera está bajo una gran cantidad de escrutinio, estrés, habrá un ciclo de actualización, iteración. Entre los meses de Noviembre y Febrero, con la bifurcación dura Babbage, habrá un bote cargado de cambios, refinamientos, optimizaciones, etc. Hay una estrategia de ejecución en capas con Cardano, John Woods, el jefe de arquitectura técnica de Cardano, durante los próximos seis meses estará focalizado en su flujo de trabajo con optimizaciones, mejoras de rendimiento, escalando los parámetros del sistema. Cosas como K, cosas como el tamaño del bloque, todas esas cosas, reduciendo la huella de memoria, quizás por más del 50%. Una letanía de cambios respecto a cómo funciona la estructura de datos en el sistema. UTxO HD, donde hay un almacenamiento híbrido de memoria y disco duro y estas cosas para el UTxO. Compresión de guión, hay docenas de cosas que se realizarán en esa agenda. Hay otros socios viniendo, van a optimizar un montón del código Haskell, porque fue escrito para ser exacto, y ahora necesita ser optimizado para rendimiento. Así que esa es una capa de trabajo. Otra capa de trabajo es Mithril, eso está en camino, es una enorme cantidad de trabajo, Idillic Labs y Gawa están trabajando diligentemente en eso, junto con nuestros ingenieros. Esa es la solución de cliente liviano, seguridad de nodo completo con experiencia de cliente liviano. También significa validación paralela de épocas, así que mucho más rápido que Daedalus. Otro esfuerzo es mejorar la experiencia de Daedalus, el nodo completo, y también añadir soporte de cliente liviano desde nuestro lado, IO, así como también mejorar el ecosistema de cliente liviano en general, así que esa es otra corriente de trabajo que está ocurriendo. Luego está la corriente de trabajo Hydra ocurriendo, si ustedes muchachos asistieron a la cumbre Cardano, podrían haber visto la corriente de trabajo Hydra, dónde estamos, el objetivo es tener algo para el primer trimestre, que sea un buen beta, que luego puede ser adjuntado a socios comerciales, como Dexes y otras cosas. Así que pueden comenzar a explorar cómo uno descargaría tráfico en la red Hydra, tanto para pagos y estado, osea contratos inteligentes, así que está todo eso. Está Mamba, y nuestras fechas y mesas de tiempo muestran algo donde pensamos que podemos tener un beta de esa experiencia, para que jueguen los desarrolladores, tan pronto como en Enero, Mamba agrega soporte EVM, y también agrega soporte IELE, esa es otra capa que está ocurriendo.

La gobernanza es otra capa que está ocurriendo. Catalyst está a punto de volverse recursivo, durante los próximos fondos, cada fondo Catalyst se vuelve más recursivo, eso efectivamente significa que la comunidad establece los parámetros para la próxima ronda y cada aspecto de Catalyst está controlado completamente por la comunidad. Está el emergente proyecto Cardano de código abierto, así que básicamente va de una colección de entidades custodios escribiendo código, a un ecosistema de código abierto con muchos contribuyentes a través del tablero. Hay más de 12 compañías de desarrollo ahora, eventualmente habrá cientos sino miles de contribuidores, como lo tiene el núcleo Linux. Así que hay una serie de procesos para hacer eso, que se mueve de código comercial separado desde código de referencia, y refina e itera aún más el proceso CIP, incluyendo todas las cosas en cadena, para votación, ese es otro hilo ocurriendo.

Hay un proceso de certificación, así que cuando escribís un contrato inteligente, verificar que ese contrato inteligente es correcto por construcción, certificado contra los estándares de prueba, ese es otro hilo ocurriendo. Están todas las integraciones de identidad, han notado, el departamento del tesoro y otros están comenzando a aumentar la regulación DeFi. Eso significa que el cumplimiento está viniendo, así que necesitás una solución de identidad para acomodar eso, así que integración completa de Atala Prism dentro de la pila Cardano, eso ha estado en camino debido al acuerdo con el ministerio de educación, el acuerdo Boost Mobile, 13 millones de usuarios ahí, que son traídos al ecosistema, ese es otro hilo ocurriendo. La tienda dApp, ese es otro hilo ocurriendo, lo presentamos en la cumbre Cardano.

Así que, saben, hay tantas piezas móviles, y puedo continuar añadiendo, añadiendo, añadiendo, pero llegaría a un punto en el que hablaría dos horas acerca de estas cosas. Hay más 300, 400 personas ejecutando. La Fundación también está escalando dramáticamente, en la cumbre anunciaron un presupuesto de 25 millones de dólares para 2022. Eso significa que van a contratar y mantener gente, casi unas 100 personas, para tomar el control, aumentar y agregar al ecosistema que ya está ahí. También hay un montón de negociaciones y discusiones acerca de Emurgo creando un fondo de al menos 100 millones de dólares, que está focalizado en África, para comenzar a construir un ecosistema ahí, aumentar el complemento, nosotros estamos realizando un fondo para África de 6 millones, y lo que IO está haciendo con el C Fund. En Catalyst más de 150 propuestas fueron financiadas en el fondo 6, el fondo más grande hasta ahora, continua creciendo, el tamaño está duplicando otra vez, ocho millones para el fondo siete, comenzando en Noviembre, ese es otro hilo que está ocurriendo.

Ahora es un ecosistema muy ocupado, mucha gente despertando, muchos despertares, muchos caminos que están trabajando extremadamente duro, creciendo, iterando, refinando este ecosistema. Ahora, con el éxito viene el criticismo, hemos notado, post conferencia, una ola de criticismo en los medios sociales bastante significativa que ha venido. Usualmente el eje es el precio, eso es esperado, usualmente hay una gran construcción, algunas extracciones, algunas personas creen que es la peor cosa en el mundo, no me importa, francamente no lo leo, no me entretengo, interactúo con ello, nada de eso, y creo que a nadie en el ecosistema le importa en este punto.

Cada métrica de Cardano se ve muy fuerte, cada métrica. En este tour por África nos encontramos con dos jefes de estado, el presidente de Burundi y el presidente de Zanzibar. Zanzibar es políticamente semi autónomo, Burundi obviamente es una nación. Hay demanda abrumadora para lo que ofrece Cardano en el dominio de gobernanza electrónica, y el dominio de identidad. Hay un montón de emoción acerca de Catalyst en particular. Nos encontramos con un montón de aceleradores de startups e incubadores, hay un gran flujo de negocios que quieren construir en Cardano, que de hecho piensan que es una buena idea. Estamos aquí, probablemente vayamos a tener docenas de tratos viniendo de todas las reuniones que tuvimos aquí en África, y estamos luchando para encontrar los recursos para acomodar eso, y esa sólo es nuestra realidad, una compañía, un miembro del ecosistema Cardano.

Vemos dApps siendo construidas en Cardano, muchas de ellas ahora están siendo financiadas. Por ejemplo el proyecto World Mobile en Zanzibar tiene 40 millones de dólares de capital. Están desplegando un ISP a escala nacional con Cardano como piedra angular de ello, que cubrirá 1.8 millones de personas. Espero que ese despliegue, recorriendo los sitios, mirando su tecnología, que tome acerca de 12 a 24 meses. Ya estamos en discusiones acerca de cómo podemos portar eso a Kenia, examinar otras jurisdicciones como Burundi, que al momento tiene una conectividad de sólo el 2.6%. El tren se está moviendo, hay grandes emprendimientos que están explorando estas cosas como KBI, del emprendimiento Beswana. Hay otros como dcSpark, otra compañía dirigida por Nico y Seba, acaban de anunciar cadenas laterales EVM en el ecosistema, independiente de la cadena lateral Mamba. Así que la gente que está escribiendo código Solidity, puede ser ejecutado, alimentado por Ada.

Hay decenas de miles de NFTs que han sido emitidos durante los últimos dos meses, y creo que más 100 millones de dólares, creo, de actividad económica alrededor de NFTs, así que aparentemente nuestro estándar de activos nativos es bastante popular ahí fuera, está creciendo en alcance. Esa es una breve actualización, es difícil estar completamente conectado con todo, porque estamos realizando tanto trabajo aquí en África, ahora son las 9 y 42 PM, nos despertamos a las 5 AM, todos los días han sido de esta manera, hemos estado empujando, empujando y empujando. Ministerio de esto, de lo otro, está compañía, la otra, este embajador, este embajador. Algunos de estos embajadores realmente disfrutan beber, así que empaqué un hígado extra sólo para asegurarme de que lo atravesamos. Obviamente estando en África, algo de la comida algunas veces causa algunos asuntos. Tuvimos algunas bajas en el viaje de personas debido a alimentos, pero pudimos atravesarlo, estamos muy emocionados por los dos países restantes en el viaje. Muy bien, es un AMA, vayamos sus preguntas chicos.