🇪🇸 Charles Hoskinson AMA. Este muchacho no es más que una gran estafa (30 de Agosto de 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 08-30-2019

Del minuto 19:10 al 26:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


Me encanta este comentario de Eugene “Muchachos, traten de entender, yo fui un gran fanático de Cardano por años, realmente no me importa el dinero que perdí, pero por Dios, este muchacho no es más que una gran estafa”.

La gente dice eso y nunca cualifica sus dichos, recuerdo que Paul Halmos solía decir “diles lo que vas a hacer, hazlo y diles lo que has hecho”. Le dijimos a todo el mundo lo que íbamos a hacer, haremos un proyecto de investigación de alto riesgo- alto rendimiento, usaremos un enfoque basado en la ciencia y usaremos métodos formales, estas están entre las cosas más lentas y difíciles que puedes hacer en términos de ingeniería y es muy difícil ser una start up y construir productos de esta manera, dijimos que haríamos eso, darle nuestro mejor tiro y fuimos y lo hicimos ¿Denega que escribimos documentos, que la especificación formal existe? ¿Y si es así, cuáles están mal, qué documentos, están todos mal? ¿Ninguno de estos documentos existe, la revisión por pares es todo mentira, no fuimos a CCS y a Crytpo y a Euro Crypto, no fuimos a ninguna de esas conferencias, no fuimos aceptados, aunque todo eso puede ser probadamente falso? Ok, digamos que estas cosas no tienen valor comercial, ok ese quizás sea un argumento razonable ¿Qué pasa con las especificaciones formales? Supongo que entonces tampoco tienen valor, ok ¿Qué pasa con todo el código Haskell que hemos escrito, no existe, Daedalus no existe? ¿Las muchas actualizaciones que le hicimos al sistema, los más de 30 exchanges en los que estamos listados no existen?

La financiación inicial para el proyecto fue de alrededor de 64 millones y está sentada sobre una capitalización de más de un billón de dólares, así que estamos significativamente por encima del capital inicial, así que la gente que tomó el riesgo de lanzar el sistema le fue bien, pero eso no existe en su mundo. Lo único existe es que se vaya a la luna y colapsó un 90%, sino más y la gente perdió dinero, esas cosas pasan. Respecto a los plazos de entrega, se retrasan todo el tiempo, especialmente cuando estás haciendo cosas difíciles y locas que nunca han sido hechas antes. A menos que puedas apuntar a un proyecto, a un intento científico donde nuevas cosas se han hecho, que la gente ha sido perfectamente capaz de estimar la complejidad, mientras también cambiamos nuestro equipo de ingeniería, fuimos de Ciracle a un equipo en casa y tuvimos que atravesar una enorme transición y reorganización.

Pero ven, está este valor y esta idea que cuando decimos que vamos a innovar, que vamos a construir algo para el futuro, como el valor no se ha manifestado para billones de personas es un fraude. Nuestro entero argumento fue que si vas a construir algo para hacer usado por un billón de personas y por 50 años lo deberías hacer con cuidado, pensar un poco en ello, utilizar las mejores herramientas y técnicas y la gente disponible y tratar de tenerlos a todos a bordo y lo hicimos. Tenemos al círculo de revisión por pares a bordo, muchas universidades a bordo, muchas diferentes compañías a bordo y somos muy transparentes acerca de esto, cada día, cada paso, todo nuestro código es abierto y está en un repositorio, pero somos un fraude, porque no has hecho dinero ¿Quién lo hizo? y ¿de dónde hiciste el dinero? Digamos que sube y vendes y alguien tiene que comprarlo. Si no hay uso natural para él, no hay consumo natural, solo se comercializa de un especulador a otro, así que cuando quizás hiciste dinero quizás otro no.

La única forma de que esta industria como totalidad va a ser legítima es si los productos en la industria son útiles e hice el argumento una y otra vez de que los productos no son útiles, no todavía, hacen ciertas cosas bien y si tu único objetivo es usarlos como almacén de valor y una manera segura de mover capital, Bitcoin ya solucionó ese problema y es lo suficientemente bueno. Pero si tu objetivo es construir sistema operativo financiero global que da cuenta de metadatos, identidad, observancia, liquidación contingente, contratos, que son autoejecutables, admisible en la corte y puede ser usado para dirigir una economía, sea una pequeña como Georgia o grande como China. Ninguno en nuestra industria ha estado ni una pulgada cerca de eso y somos el único proyecto que pensó acerca de estas cosas y habló con la gente, gobiernos, jefes de estado y otra gente y tenemos un sentido de cuáles son los requisitos de negocios, de los requisitos técnicos, que es lo que los protocolos deben hacer, holísticamente, no sólo un componente donde alguien escribe un protocolo y dice “aquí está nuestro documento, miren que mágico y que inteligentes somos”. Tenemos que mirar todo, las reglas del libro contable, de la red, de consenso, de criptografía, de privacidad, estructura de transacciones, cómo debe funcionar el gobierno, cómo hacer actualizaciones de software, quién está a cargo de ese software, cómo debe verse el proceso de propuestas de mejoras y ¿son estas cosas fáciles, que se hacen en un día, predecibles, que instantáneamente se finalizan? No, son increíblemente difíciles, cada una de ellas y todas juntas, es un proyecto Manhattan, es un proyecto Apolo, porque si lo hacemos bien, toda la economía mundial va a ser ejecutada en algo como este libro contable, billones de personas, billones de transacciones, todos los días, acumulativamente acarreando trillones de dólares en valor. Entonces ¿cuándo es útil? cuando esté lista ¿cuándo está lista? ¿cuándo está lista el arte? nunca esta lista.

Es una serie de progresos e iteraciones, gradualmente se vuelve más útil, más funcional, gradualmente más avanzada, con el tiempo. Y te despiertas un día y dices wow, está mucho mejor hoy que el año pasado, está mucho mejor ahora que hace cinco años, al igual que la internet, internet no cambia radicalmente todos los días, no abres Chrome y todo es diferente, pero, si miras a un explorador web, páginas de hace 15 años atrás y las comparas con las de hoy, hay una diferencia increíble y de eso es lo que movimiento se trata. Es gradual, pequeño, muy pensado, iterativo, paso a paso de una forma para nada sexy, hacia un producto que eventualmente creará los nuevo Amazons, los nuevos Googles, los nuevos Facebooks, los nuevos bancos del futuro y liberar a la raza humana de las reglas centralizadas.

Y dijimos, si vamos a hacer esto la única manera de hacerlo es con principios, sin cultos personales y con los procesos sobre las personas, esa es la única manera en la que es racional, o sino eliges entre un dictador u otro dictador. Así que si piensas que es un fraude o no producimos nada útil por favor dinos quién si, quién lo ejecutó y lo resolvió, qué sistema actualmente funciona, que tu piensas que es mucho mejor y si tu único argumento es que hay gente que ha hecho más dinero, el precio es más alto, más liquidez, entonces ya perdiste.

Porque ese no es el juego que jugamos, como dije, “diles lo que vas a hacer, hazlo y diles lo que has hecho” y dijimos “vamos a hacer investigación de alto riesgo /alto rendimiento y solucionar grandes problemas y construir un sistema a escala global” y estamos llegando a un punto en el que realmente estamos logrando las fundaciones de eso. Para un período de cinco años este es un logro increíble, para que una start up lo haga, y lo haga como compañía descentralizada, en tiempo real, cuando la gente ladra, es una industria muy competitiva, esto nunca había sido realizado en la historia de ninguna compañía y estoy muy orgulloso de eso, así que buena suerte Eugene.

1 Like