🇪🇸 Charles Hoskinson AMA: ¿Por qué alguien escogería Cardano sobre Ethereum (ETH) en términos de tecnología? (20 May 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Short AMA 05/20/2019

Del minuto 27:05 al 34:05 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Mayo de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


La realidad es que por lejos tenemos un mejor modelo de contratos inteligentes, primero porque entiende intrínsicamente la diferencia entre onchain y offchain (en cadena y fuera de cadena) y no es una especie de cableado a la offchain como pensamiento posterior. Para ser justo con Ethereum, esto no es algo que fue súper pensado antes del lanzamiento de Ethereum, pero se hizo evidente que necesitas tener una historia offchain. Así que está toda esa gente diciendo “Reemplazaremos a Uber o Airbnb” Ok, ¿qué hay acerca de todas esas fotos para los lugares Airbnb? esos son terabytes, eventualmente petabytes, eventualmente exabytes de datos que la gente utilizará para videos, fotos y estas cosas cuando empiezas a mirar millones y decenas de millones de casas, es dinámico, la gente lo está actualizando todo el tiempo. Entonces cada vez que quieras registrar una propiedad tienes que gastar cinco mil dólares para guardar tu información en una blockchain (cadena de bloques) permanentemente, “no, no, no, simplemente será un hash”, “Ok, si lo haces, alguien tiene que tener los datos originales para traccionarlos, ¿dónde están?”. En un servidor, y ese servidor está fuera de tu sistema, así que de alguna forma tienes que cablear ese servidor y hacerlo interactuar con el código onchain, así que cuando el usuario dispara la aplicación, obtienen tanto el código onchain y el código offchain y están ejecutando ambos y ambos están interactuando de alguna manera, así que tienes una experiencia de usuario coherente.

Porque al final del día estarás compitiendo on Airbnb, quieres ser como ellos, tener un sitio web, ser capaz de navegar, que sea rápido, quieres ser capaz de ver reseñas, todas estas cosas que no pueden dejar de importarte, es descentralizado, lo quieres y quieres trabajar con ello. La gente a la que le interesa ser descentralizado es generalmente es la gente que está alquilando porque en algunos casos le cierran los mercados debido a las regulaciones. Por ejemplo los lobbies de hoteles se juntarán y dirán que hay muchos Airbnb en nuestra jurisdicción, en el caso de Uber, los lobbies de taxi se juntarán y dirán que hay demasiados Uber y están lastimando las calles, Dios no permita que la gente pueda llevar a sus amigos por ahí, así tienen eso prohibido. Y luego creas aplicaciones descentralizadas que son como la puerta trasera dentro del sistema, que te permite circunvalar a esos malvados reguladores.

El problema es que necesitas una solución offchain, una solución onchain, alguien está ejecutando ese código, requieres infraesctructura adicional y si tu sistema no está al tanto del código offchain, entonces tienes que remendarlo con un parche de mono y en la práctica se convierte en una pesadilla de eliminación de fallas, porque cada vez que quieres eliminar una falla tienes que interactuar con la testnet y luego tienes que construir toda esta infraestuctura y cuando la construiste no es reusable y cuando Bob tiene su aplicación tiene que nuevamente atravesar toda una pesadilla y así ves cosas como Web3 y Open Zeppelin y otros marcos de consenso que han tratado de hacer una experiencia más fácil y han hecho un trabajo decente.

Pero sería muy lindo si tu lenguaje de programación entero fuera construido desde el principio para tener una bonita historia acerca de que se ejecuta en la blockchain, que se ejecuta fuera de la blockchain y tienes una única fuente para todo, una única y unificada experiencia de desarrollo para todo eso. Y luego para las transacciones financieras hay un lenguaje de dominio específico que es súper súper fácil de modelar, así que donde tienes la parte donde más la puedes joder, tienes el código más simple para que puedas leerlo muchas veces y verificar que las cosas estén bien, puedes usar técnicas de verificación muy sofisticadas porque es Turing incomplete al nivel de transacciones financieras. Así que estamos mirando el apilamiento completo, con las baterías incluidas y para mi tiene mucho más sentido, para el tipo de aplicaciones que hemos visto en Ethereum, tratar de restringir un poquito el modelo a una hermosa experiencia de baterías incluidas y tenemos alguna evidencia de ello, por ejemplo el éxito de Ruby y Rails, Ruby no intentaba ser todo para todos, eso es lo que Java estaba tratando de hacer, dijeron que iban a ser muy obstinados, esta es la experiencia que vas a tener, tómalo o déjalo y explotó, fue muy exitoso y fue un gran modelo y luego un montón de gente emuló ese modelo para su curva de crecimiento particular, Metheor es un ejemplo de ello, Javascript, etc

No es el final de todo, no va a ser todo para todos pero si tu objetivo es tener cien buenas aplicaciones o doscientas buenas aplicaciones que realmente demuestran el poder del sistema, y son útiles y tienen una gran experiencia de usuario, comienza ahí, y luego innovaciones en ciencias de la computación e iteraciones graduales al sistema te permitirán abrir el sistema y ser interoperable con todo el mundo, es por ello que estamos explorando cosas como K y IELE y la KEVM y es por ello que Vitalik está viendo cosas como Web Assembly, etc y eso vendrá, pero tengamos cien buenas aplicaciones que son realmente asombrosas.

Lo que quiero son ingenieros fabulosamente entrenados, con mucha experiencia, que saben lo que están haciendo, porque aquí está la cosa, si la joden, usualmente no son culpados, yo seré culpado. Miren del Dow Hack, Vitalik fue culpado por ello, no fue su culpa, no había un punto roto sistemático en Ethereum con una puerta trasera para ser usada por los hackers. Sólo fue código mal escrito porque los muchachos Slock no sabían que diablos estaban haciendo y su error empañó permanentemente la reputación de Ethereum. Me gustaría mucho más tener un marco de trabajo que nos de una alta probabilidad de que cualquier cosa que terminemos implementando, cualquier cosa que sea construída tenga muy bajas probabilidades de tener errores sistemáticos que son muy serios y escalen como el Dow Hack. Así que esas cien buenas aplicaciones que creamos, con asombrosa experiencia de usuario, están en una caja de arena, a la gente les gusta y no tienen errores, luego obtenemos la marca, la reputación y podemos construir a partir de ahí y es muy fácil llevarlas de cien a mil a diez mil a doscientas mil, etc

Lo que es realmente emocionante es la interacción entre sistemas con permiso y sistemas sin permiso, por ejemplo el proyecto de moneda en Etiopía o el piloto de calidad de aire o este tipo de cosas que estamos pensando hacer, probablemente tengan un componente Cardano en adición a un componente Atala y habrá un movimiento de la información, estado y quizás valor sin problemas entre este tipo de libros contables y si ese es el caso realmente nos da un muy bonito plan de acción para que todos los constructores hagan exactamente las mismas cosas de su lado.

Y con el tiempo, protocolos más sofisticados se incluirán, como protocolos de cadenas laterales, protocolos NPC, lo que permitirá funciones adicionales más allá de las que las que Ethereum proporciona. Además tenemos una mejor idea de infraestructura, por ejemplo Ouroboros Chronos y Zos permitirán nuestro propio servicio de cronometraje para que podamos tirar el NTP y también nuestro servicio de faro al azar. Y cuando piensas en ello puedes agregar más y más infraestructura descentralizada y se convierte en conectable para el desarrollador de DAPPs (Aplicaciones descentralizadas) o para ser usada por la cadena lateral mientras construyen sus experiencias y no tenemos que reinventar la rueda cada vez como Ethereum lo está haciendo

1 Like