🇪🇸 Charles Hoskinson comenta su opinión respecto a la supremacía cuántica de Google, y sobre los posibles imitadores de Cardano y Bitcoin

:es: Traducción al español de Ethereum Co-Creator Charles Hoskinson Addresses Google’s Quantum Supremacy, Potential Cardano Copycats and Bitcoin Imitators

Publicado por The Daily Hodl, el 3 de Noviembre de 2019.

quantum-computing(1)

Charles Hoskinson habló de la reciente declaración de Google sobre un gran avance en el área de la computación cuántica, expresando que constituye un momento crucial como el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra, lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957.

Mientras los partidarios de la criptografía siguen sopesando las revelaciones sobre los avances de Google en el campo de la computación cuántica, preguntándose cuándo y si finalmente llegará el día en que un superordenador pueda romper la tecnología de cadena de bloques de Bitcoin protegida criptográficamente, Hoskinson traza una línea entre lo teórico y lo práctico.

En una sesión de preguntas del sábado pasado, Hoskinson respondió a una pregunta sobre si cree o no que Google ha alcanzado la supremacía cuántica. Él contestó:

“Según su concepción: sí. Desafortunadamente, hay un gran delta entre lo que han hecho hasta ahora y lo que se requiere para utilizar realmente los ordenadores cuánticos de manera tal de convertirse en problemáticos para la criptografía. Pero es un hito importante. Es un ejemplo del interminable e implacable progreso que las empresas pueden hacer una vez que se han propuesto algo, y tienen el equipo necesario para ejecutarlo”.

“La realidad es que este modelo computacional está aquí para quedarse. La física es sólida, y en este momento es más un problema de ingeniería que un problema teórico. Ciertamente hay mucha ciencia que hacer y muchas matemáticas que hacer y mucha programación cuidadosa que hacer, pero hoy en día se siente más inevitable que hace 10 años acerca de si alguna vez existirá una computadora cuántica y si será útil y resolverá problemas reales. Y felicitaciones al equipo de Google de Santa Bárbara por el increíble trabajo que hicieron allí. Esta es literalmente la ciencia de los cohetes de nuestro tiempo. Es probablemente la ingeniería más difícil en la que se ha embarcado la humanidad”.

“Los ordenadores cuánticos realmente van a cambiar todo porque básicamente lo que están haciendo es poner de manifiesto que existe toda una nueva clase de problemas que antes se tomaban el tiempo del mundo para resolver, y que de repente está a nuestro alcance. Por lo tanto, el conocimiento que podemos obtener de la comprensión de estos problemas ayudará a todos los campos de la ciencia, desde la química hasta la biología, pasando por la medicina, y así sucesivamente”.

Hoskinson señala que IBM está en la carrera cuántica y dice que el hito de Google inspirará a los principales gigantes de la tecnología como Apple y Microsoft a profundizar y hacer que la computación cuántica sea inevitable.

Respondiendo a una pregunta sobre Cardano y cualquier temor que pueda tener acerca de que alguien copie el código de Cardano de GitHub, Hoskinson es enfático.

“Espero que así sea… Básicamente significa que hay diversidad. Significa que somos lo suficientemente geniales para copiar y que la gente se preocupa y presta atención. Bitcoin ha sido copiado más de 2.000 veces. ¿Le ha hecho daño a Bitcoin? ¿Se ha derrumbado el precio de Bitcoin? ¿Se ha ralentizado el crecimiento de Bitcoin? No. La imitación es la señal más segura de éxito. Puedes poner un logo de Apple en un teléfono, pero sólo hay una Apple”.

Hoskinson también señala el poder de las criptomonedas, y dice que no le preocupa que el gobierno intente bloquear a Cardano. Dice que el problema con el proyecto Libra de Facebook, y otras stablecoins, es que tienen custodios.

“Si dices ‘esto vale un dólar’ porque está respaldado por un dólar, alguien tiene que poseer dicho dólar. Es así de simple. Alguna entidad tiene que controlar eso porque el dólar no está digitalizado. No puedes ponerlo en un contrato inteligente. Por lo tanto, en este momento es muy difícil descentralizar una stablecoin. Así que como consecuencia, básicamente tienes un punto central de falla, y ese es un gran ejemplo del poder de las criptomonedas”.

“El hecho mismo de que el gobierno de Estados Unidos no pueda llevar a cabo una inquisición o una audiencia contra Bitcoin -arrastrar a algún miembro particular de la industria como hicieron con Mark Zuckerberg antes que ellos y atacar- es un testimonio del poder de la descentralización”.

“Así que así es como lo sabes: si pueden atacar a una entidad y todo desaparece, si pueden intimidar a la gente para que no lo use y todo desaparece, no está descentralizado”.

1 Like