🇪🇸 Charles Hoskinson explica cómo será la transición de las billeteras de Byron a Shelley

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson Explains: How the Byron to Shelley wallet transition will work por Rodrigo.

Publicado en el Foro de Cardano por el Equipo de la Fundación Cardano, el 21 de Abril de 2020.


El 21 de Abril de 2020 Charles Hoskinson compartió una actualización sobre cómo Cardano se moverá de Byron a Shelley.

Resumen breve

-Todas las billeteras de Cardano estarán migrando a un formato BECH32.
-Sólo las billeteras de Cardano que operen en BECH32 podrán delegar y votar.
-El proceso de transición a Shelley durante la fase de actualización se establecerá en una guía paso a paso.
-Escribir y proteger las contraseñas es absolutamente crucial para la transición a Shelley.
-El soporte a Ledger y a paper wallets estarán disponibles durante la actualización.

Aclarando la transición

Nos gustaría aclarar las dudas sobre la migración de Byron a Shelley, así como la forma en que se transferirán las recompensas de la ITN. Por el momento, hay tres conjuntos de activos que deben ser administrados en términos de la transición. En la historia de Cardano está Cardano SL, el Reinicio de Byron, y luego Shelley. El código durante la era SL fue construido por una firma llamada Serokell en 2017.

Serokell creó un código único y billeteras HD de índice aleatorio. Estas son grandes, con direcciones de cientos de dígitos de largo. Durante el período de SL introdujimos un nuevo tipo de dirección que es usado por Yoroi. Este tipo de dirección es aproximadamente la mitad del tamaño y son billeteras HD de índice secuencial. Así que si comparas una dirección de Yoroi y una de Daedalus, se ven diferentes. En este punto, Daedalus entiende ambas, y disponemos de un software que gestiona ambas.

De Byron a Shelley

El Reinicio de Byron es el camino a Shelley. Interpreta las direcciones tradicionales de Serokell y las de Yoroi. Puede operar en ambas. Hemos activado el soporte legacy para Serokell porque no queríamos confundir a la gente usando las direcciones de la billetera de Yoroi. Sin embargo, cuando Shelley se lance tenemos una nueva dirección llamada BECH32. Creemos que el formato BECH32 es una buena manera de asegurar las billeteras de Shelley en el futuro.

Cuando los usuarios migren sus billeteras a Shelley tendrán la opción de migrar su billetera de Byron. Eso se incorporará a la interfaz gráfica de la propia billetera en forma de un botón. Habrá una guía paso a paso. Los usuarios tendrán que introducir su contraseña de gastos. Luego tendrán que crear una nueva billetera. Todas las billeteras BECH32 tendrán su propia frase de recuperación, como las antiguas direcciones de Byron. Sin embargo, serán 15 palabras para mejorar la seguridad.

Nuevos formatos

Una vez creada la nueva billetera e introducida la contraseña de gastos de la antigua billetera, los fondos migrarán de la antigua billetera a la nueva dirección. Estaremos dejando en desuso las antiguas direcciones de Yoroi y Serokell. Bajo las nuevas reglas del ledger de Shelley, sólo se podrá gastar desde una dirección BECH32. Esto significa que la gente con el tiempo migrará a las nuevas billeteras, a menos que hayan perdido sus contraseñas. La razón de esto es que sólo las direcciones BECH32 pueden votar y delegar.

Una vez creada la nueva billetera, e introducida la contraseña de gastos, los usuarios serán guiados por el proceso de transición pantalla a pantalla. También recibirán su código de acceso de 15 palabras que deberán escribir y guardar en un lugar seguro. Luego los fondos serán migrados a la nueva billetera.

Si los usuarios han olvidado su contraseña de gastos, habrá una opción para restaurar su billetera de Byron usando su fase de recuperación. Hay dos caminos aquí. O bien los usuarios tendrán que restaurar su billetera de Byron, o ya habrán actualizado y por lo tanto tendrán acceso a su contraseña de gastos.

Transición de la ITN

La anterior red de prueba incentivada (ITN) implicaba el staking. Daba recompensas por el trabajo de delegar. Han surgido preguntas sobre cómo se transferirán las recompensas de la ITN. Todas las recompensas por el staking se anexan a la UTxO de la ITN. Tenemos un algoritmo que escaneará la UTxO, y luego creará un snapshot de todas las recompensas. Cuando Shelley sea lanzada, el snapshot será añadido a la blockchain de Cardano. Esto significa que las nuevas cuentas serán migradas.

En Daedalus habrá un botón para canjear las recompensas dela ITN. Los usuarios deberán introducir la frase de recuperación de su billetera de la ITN. Luego migrará los fondos del usuario a una billetera de Shelley. Técnicamente podríamos reutilizar la frase de recuperación, o crear una nueva billetera. Discutiremos esto desde la perspectiva del usuario pronto. Los usuarios en Daedalus tendrán hasta dos billeteras: una billetera de Byron migrada que se ha convertido en una billetera de Shelley, y una billetera con las recompensas redimidas de la ITN.

Para ello, los usuarios necesitarán su frase de recuperación de la billetera de la ITN. La billetera en la que los usuarios estaban delegando posee una frase de recuperación que debe ser ingresada para recuperar los fondos. Estamos tomando un subconjunto de datos de la ITN y fusionándolo con los registros de Byron para crear a Shelley. No tenemos claves privadas en el lado de Byron. Nadie de IOHK tiene la capacidad de ayudar a los usuarios si han perdido su frase de recuperación de billetera de la ITN. Si los usuarios no la tienen, recomendamos que presenten un ticket de soporte. Todo lo que IOHK puede hacer es fusionar el historial de la ITN con el de Byron. El usuario debe gestionar sus propias contraseñas.

Recapitulación

Hay muchas direcciones y tipos diferentes de billeteras en Cardano. Estamos descartando las antiguas y pasando a un estándar BECH32. Sólo las billeteras BECH32 podrán delegar y votar en Shelley. La migración será sencilla, habrá una opción de migración que aparecerá después del hard-fork. Después de esto, habrá una guía paso a paso para enviar las recompensas de la ITN a la nueva billetera. La nueva frase de recuperación de 15 palabras deberá ser escrita para asegurar su integridad futura.

Las recompensas de la ITN podrán ser validadas en la verificación de saldos durante la red de prueba de Shelley basada en Haskell. Los usuarios serán invitados a canjear sus recompensas de la ITN sólo si tienen su frase de recuperación de la ITN. Existe la posibilidad de que Charles Morgan, nuestro director de seguridad cibernética, nos dé algunos consejos por video sobre cómo guardar las frases de recuperación. Una vez que la validación de saldos en la red de prueba de Shelley basada en Haskell esté concluida, lanzaremos la red principal de Shelley.

Una vez que lancemos Shelley en la red principal, la copia no se ha hecho todavía. En este punto estaremos en un tiempo de actualización. El historial previo existe, y el cliente estará al tanto de ese, pero estará operando bajo las reglas del ledger de Byron. Una vez que realicemos el hard-fork, el protocolo ya no se preocupará por Byron, y operará bajo las reglas de Shelley. Esto permitirá la recuperación de las recompensas de la ITN, hacer staking, delegar, y contemplar las recompensas.

Preguntas sobre hardware

Estamos rehaciendo completamente la experiencia de las billeteras de papel en Daedalus. En cuanto a Ledger, habrá una actualización de su firmware programada para el lanzamiento de Shelley. Esto le dará a Shelley una interfaz de usuario para Ledger. Esa interfaz de usuario tendrá una guía paso a paso para asegurar que el dispositivo Ledger funciona. Esta es una ventana de gestión. Permitirá a los usuarios correr comandos, que deberán ser confirmados en el propio dispositivo Ledger.

En cuanto a las billeteras de papel, será necesaria una importación. Habrá una función de importación donde los usuarios podrán importarlas en una billetera de Shelley. Allí los usuarios podrán generar otra billetera de papel y transferir sus fondos. Podemos migrar de una dirección a otro tipo de dirección en un Ledger, pero esto no es posible en una billetera de papel. Esta migración es necesaria en una billetera de papel para que sea posible el staking en frío (cold staking). El cold staking no funcionará en una dirección antigua.

IOHK publicará un video dedicado a Ledger y a las billleteras de papel. IOHK anima a todos a descargar Daedalus Flight si están interesados en un acceso temprano. Confiamos en que la próxima experiencia de usuario será muy refinada y estamos deseando trabajar con el nuevo formato de direcciones. La migración debería ser un proceso claro paso a paso. Charles Morgan creará un vídeo sobre las mejores prácticas para el almacenamiento de las frases de recuperación.

1 Like