🇪🇸 Cielos Azules y Medios Sociales | CH 16 Ene 2021

:es: Transcripción al español de “Blue Skies and Social Media

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Hoy es 15 de Enero, 2021, ya estamos a mitad de Enero, ha sido un infierno de mes, mucha diversión, realmente lo disfruté, estoy seguro que ustedes muchachos también. El tema de la hora son los medios sociales, ya saben, he hecho algunos videos al respecto y lo que es divertido es que siempre que tuiteas algo, hay un cincuenta por ciento de probabilidades de que Crypto Media lo levante y por supuesto, nunca lo tienen bien. Están todos estos artículos flotando por ahí acerca de nosotros construyendo un Twitter descentralizado o compitiendo con Twitter o construyendo una red social. Por el momento no estamos haciendo eso, internamente tenemos un montón de proyectos de investigación, muchos saben que mi compañía tiene 300 personas, alrededor de cien trabajan a tiempo completo, todos los días en Cardano, y hacen un trabajo asombroso. Tenemos gente a través de todo el espectro que hacen trabajo en todo otro tipo de cosas, tenemos gente que trabaja en criptografía de conocimiento cero, gente que trabaja en sistemas de reputación y rating, trabajamos en sistemas de votación. Y de hecho pensamos acerca de los medios, pensamos acerca de inteligencia artificial y la veracidad de la información, pensamos mucho acerca de ratings, pensamos mucho acerca de propagación adecuada de la información y conceptos como la participación significativa.

Una de las cosas más prominentes en las que hemos estado trabajando ha sido Catalyst. Catalyst es una pieza de software muy única, porque es software social, en sí misma es una red social, tenemos más de cinco mil personas trabajando dentro de la plataforma Idea Scale, aumentada por una bifurcación de Jormungandr con herramientas de votación especializadas, donde la gente propone ideas, levantan los desafíos que se les dan, y de hecho votan para financiar proyectos reales, once han sido financiados con el cierre del Fondo 2, gracias al incansable trabajo de Dor y su equipo y a las muchas personas en la comunidad que han participado. Esa plataforma continúa creciendo y probablemente vaya a tener ocho o nueve financiaciones, creo, durante este año, sino más, y continúan creciendo en tamaño, de hecho creo que la próxima se acerca al millón de dólares y continuarán creciendo en alcance y nivel de participación.

Así que ahí tienes ratings, responsabilidad social, interacción humana, la discusión de ideas complejas, y procesos democráticos reales para permitir que algunas cosas lleguen a la cima y que algunas cosas desciendan y no sean aprobadas. Por supuesto tienes comportamiento tóxico, aquellos que no han obtenido financiación quizás se enojan mucho al respecto, o quizás algunas personas piensan que el proceso no es tan inclusivo como debería serlo. Así que de hecho tienes que tener, construido dentro de ese sistema, resistencia y la habilidad de superar ese criticismo. Así que esas dinámicas sociales, esos flujos de información, esas discusiones que ocurren, son el pan y la mantequilla de una red social, y sucede que esta es una red social democrática en que es utilizada para consentimiento del gobierno para financiar proyectos. Pero puedes reaplicar esas herramientas fundacionales que están siendo desarrolladas con Catalyst, para otras redes sociales, y hemos estado hablando al respecto, hemos estado pensando al respecto, no es coincidencia que yo haya estado tanto tiempo en este espacio, he visto cosas como BAT, Steam, Hive, hemos visto Gab, Mastodon y hemos visto muchos esfuerzos que existen para hablar de medios sociales descentralizados.

Realmente lo que tienes que hacer, cuando piensas en un modelo como ese, es que tienes que preguntar, “bien, ¿qué es productivo?”. A mí me gustan las redes sociales de propósito especial como una red de votación, o una red para ciencia, o una red por ejemplo como Stack Exchange, para la curación del desarrollo de código y hacer preguntas, sistemas de preguntas y respuestas. Porque tienes un propósito para estar ahí, y hay cosas que están en tema versus cosas que están fuera de tema. El desafío con medios sociales de propósito general, es que nada está fuera de tema, todo el mundo está ahí, interactuando, y hay una mezcla de tu vida social, con tu vida familiar, con tu vida religiosa, con tu vida laboral, y no está realmente claro dónde están todos esos límites, y la gente viene y trata de curarlo, y no está funcionando bien para nadie. Uno de los lugares a donde ha llegado la sociedad, donde hemos tenido dificultad, es que lo que está sucediendo, en vez de que estas redes nos elven, incrementando nuestra empatía colectiva y sabiduría, estas redes dándonos accesos a más y mejor información, de hecho está causando que estemos más divididos, está reduciendo nuestra empatía por la gente, la tolerancia por la gente, nos está haciendo comportar de maneras en que nunca nos comportaríamos si estuviéramos hablando con una persona en persona, cara a cara. En general, lo que está sucediendo es que estamos viendo una gran radicalización de la gente a través de la sociedad. Y ha llegado al punto en el que ya no nos escuchamos más entre nosotros, estamos prejuzgando a la gente muy rápidamente, estamos tomando apreciaciones muy superficiales, creamos parodias de hombres de paja de aquellas personas que no nos gustan, y luego los atacamos y vivimos en realidades diferentes.

Yo culpo a los medios sociales por esto, y culpo los algoritmos que los guían y culpo a modelos de incentivos rotos para eso. Así que no es lo suficientemente bueno decir “construyamos algo descentralizado”, porque digamos que haces eso, y no tienes las dinámicas sociales adecuadas, las herramientas adecuadas para discusión, la habilidad adecuada para promover flujos de información y curar la información y cosas para desradicalizar a la gente. Lo que vas a terminar haciendo es sólo crear cámaras de eco, así que terminarás teniendo un montón de estas pequeñas redes sociales, y cada una de ellas tendrá una opinión particular. Simplemente sucede que Twitter es un ejemplo de ello, es una red social muy orientada a la izquierda, y está poblada por la élite de la sociedad, los medios, compañías fortune 500, políticos, y es una cámara de eco. Todo en la tendencia es anti republicano y anti derecha, realmente no hay nada ahí, en una base diaria, cuando yo voy, en mi experiencia, leyendo estas cosas, que tenga algo positivo que decir acerca de cualquier cosa de una filosofía política particular. Así que puede ser cualquier tipo de persona de derecha, sin importar quién sea, puede ganar un premio nobel, puede curar el cáncer, si ocurre que no tienen las políticas adecuadas, simplemente serán una cámara de eco de 50 o 60 mil tweets diciendo cuán horribles son como seres humanos y personas. No hay valor en una red social como esa para la sociedad, porque incluso aunque estés de acuerdo con esas políticas, no hay matices en la conversación, no hay reconocimiento de que estás hablando acerca de un ser humano, no hay discusión de que esa persona tal vez no sea malvada, o desagradable, o terrible, sin embargo es una pila de perros, acerca de cuán mala es una persona. Así que realmente no vas a construir puentes y simplemente fuerza a todo el mundo a escoger su lado. Si intentas detenerlo, también eres apilado como perro, así que o te mantienes callado o condonas. Y si sucede que estás en el lado receptor, te hace enfadar mucho que la gente te esté tratando tan injustamente. Así que simplemente generalizas a cada persona que sucede que tiene esas creencias y ponerlos en una categoría, los etiquetas como intolerantes. Así que como consecuencia dejamos de escucharnos entre nosotros, dejamos de intentar entendernos entre nosotros, dejamos de intentar colaborar entre nosotros, y ves que el ciclo sigue, sigue, sigue y sigue y empeora y empeora.

Así que no tiene sentido en absoluto intentar crear una red social descentralizada a menos que soluciones el mayor problema de “¿cómo desradicalizas a la gente y promocionas comunicación efectiva y empatía colectiva entre la gente?”. Ahí es donde comienzas, y no importa si la plataforma es centralizada o descentralizada. La descentralización refuerza la resistencia y previene la censura, pero de ninguna manera te da utilidad o beneficio social sobre cualquiera de estas cosas, todo lo que hace es prevenirte de ser eliminado de plataforma, pero no hay uso para la red si la red sólo habla de una cosa. Sería hermoso si para cualquier evento, yo podría obtener, en un lugar, un conjunto diferente de opiniones bien balanceadas, consenso sobre los hechos y circunstancias del evento, ya no podemos obtener eso. Si a alguien le dispara la policía en los Estados Unidos, cómo eso va a ser reportado, no tiene nada que ver con los hechos y circunstancias y todo que ver con quién es esa persona, y a qué grupo pertenece. Esa es la realidad en la que vivimos, y la opinión de la gente al respecto está bastante fijada. Ese es un problema de la propaganda, y es una realidad terrible, terrible, tan increíblemente deshumanizante. Y vas a cualquier evento, económico, catástrofe ambiental como plomo en el agua, a derrames de petróleo, incluso puedes ir a incendios de bosques y es degradado en base a dónde ocurrió, las políticas y este tipo de cosas, todo es interpretado de una manera o de otra.

Me encantaría tener realidad objetiva, donde ocurre un evento, y antes de que hablemos de opinión, antes de que hablemos sobre cómo analizar esto y hablar acerca de cómo la sociedad es tan horrible. Simplemente podemos obtener una línea base acerca de realmente qué ocurrió, y qué sabemos con certeza, cuál es la diferencia entre realidad objetiva y opinión subjetiva. Ya no obtenemos eso en los medios masivos, todo es a través de un lente, en un espectro. Mi industria es un gran ejemplo de eso, por más de doce años, tuvimos que soportar criticismo mediático implacable sobre criptomonedas. Recuerdo los primeros días de Bitcoin, cualquier mención de Bitcoin tenía que ser seguida por “utilizado para drogas, terrorismo, pornografía infantil, la compra de bienes ilegales”. Podías ir a cualquier artículo escrito acerca de Bitcoin desde 2009, 2010, 2011, 2012, por medios principales y tenía que incluir al menos un reconocimiento tácito de que ese es el uso primario de nuestra industria. Ahora somos una industria de un trillón de dólares, donde los bancos centrales están tomando reservas, y muchas de las personas más ricas del mundo las poseen, y está cambiando fundamentalmente la manera en que los sistemas financieros mundiales funcionan. Pero en el comienzo, todos nosotros, en el movimiento Bitcoin, tuvimos que vivir con la asociación de que cada vez que Bitcoin era mencionado, o bien estábamos condonando pornografía infantil, condonando tráfico de armas, condonando tráfico de drogas, o alguna otra actividad nefasta. Y no hubo disculpas, cientos de necrologías escritas, esta fue la respuesta de los medios, era increíble para mí. Nosotros siempre intentamos hablar de las cosas buenas, liquidación instantánea, probablemente una buena idea, los cambios fundamentales a la identidad y derechos de propiedad, etc. Nada de eso importaba, la única narrativa que importaba eran esas cosas negativas. Y con el tiempo la narrativa cambió, ciertas cosas se volvieron socialmente aceptables, ahora estoy viendo la misma cosa hecha con cualquier discusión acerca de una plataforma alternativa para discusión y desradicalización, “vos apoyas a los nazis, supremacía blanca, violencia, terrorismo”, si tienes la audacia de decir cualquier cosa que compite con Facebook, Twitter, y medios sociales y decir que es una buena idea, en principio.

Esto no es forma de dirigir una sociedad, esta no es forma de dirigir la realidad, no sobreviviremos como especie sin guerra y muerte catastrófica, si somos incapaces de encontrar hilos comunes y escucharnos entre nosotros. Nuestras ideologías y opiniones no basadas en hechos, sino propaganda, nos lideran. Cada vez que eso ha ocurrido, nos llevó al desastre en la historia humana. Las armas son mejores, hay más de nosotros, y la tecnología es mucho más avanzada. La destrucción que podemos causar sobre el otro es tan vasta ahora, y lo que está en juego es tanto más alto ahora. Un pequeño grupo de personas con acceso a buenos laboratorios, y un poco de conocimiento, podría crear la próxima pandemia, con una mortalidad del 30 por ciento, si quisieran, dentro de los próximos 20 años, sin mencionar todos los otros horrores que la tecnología va a producir. Si creas sistemas que todo lo que hacen es radicalizar, radicalizar, radicalizar, y luego tomas decisiones para aislar partes enteras de tu población, y hacerlos sentir que no tienen voz, representación política, sin lugar en la sociedad, y que la violencia es la única respuesta, ¿adivina qué?, vas a obtener exáctamente por lo que pagaste, y lo que has creado, violencia, es así de simple. Hemos visto esto a través del arco de la historia, en cada grupo marginado o percibido como grupo marginado, y en algún punto se rompe. Así que nosotros como sociedad, nos paramos y tenemos que preguntarnos “¿dónde está la sabiduría en cualquiera de estas cosas?”.

Todo el espacio de criptomonedas nos enseñó que podemos hacer las cosas de manera diferente. No tenemos que pedir permiso para ser nuestro propio banco, no tenemos que pedir permiso para almacenar valor que no decae cada año, mientras el gobierno continúa imprimiendo trillones de dólares. No tenemos que pedir permiso para pagar a la gente en el extranjero para los servicios que nos proporcionan y los productos que construyen para nosotros. No tenemos que pedir permiso para ser nuestro propio sistema de pagos. No tenemos que pedir permiso para crear nuestros propios sistemas legales. No tenemos que pedir permiso para crear nuestros propios valores o commodities, o nuestros propios sistemas de préstamos, o de seguros. Simplemente nosotros podemos hacer eso, y de alguna forma, por la magia de la mano invisible de un verdadero libre mercado, regulado por código, no personas, de alguna forma simplemente funciona. Y ninguna violencia, fuerza o amenaza de fuerza está involucrada de ninguna forma.

Así que, ¿no es lógico que nosotros hayamos sido capaces de ir de nada, bajo criticismo masivo y debate, a una industria de un trillón de dólares, que las mismas técnicas y herramientas podrían ser aplicadas a este discurso civil, con sólo un poquito más de magia criptográfica, y un poquito más de cuidado acerca de cómo deberían juntarse las cosas? Se ve lógico para mí, se ve como una buena idea para mí. Sin embargo, la gente está tan atascada en su propaganda, que de hecho esto parece ser en muchos casos un salto difícil. Yo creo que es una extensión natural, y hemos aprendido tanto de estos experimentos como Hive, Steam, BAT, etc. Todo acerca de cómo monetizas información, cómo monetizas la colección y distribución de datos, micro objetivo de consumidores, actividad comercial, a cómo creas mercados, hemos aprendido una gran cantidad de Open Bazaar, a cómo creas mejores primitivos para privacidad, como hemos visto con cosas como Zcash, Monero y Dash. A cosas acerca de cómo identificas a las personas de manera descentralizada, como hemos visto con la identidad auto soberana, cómo votas y curas y ranqueas las cosas, cómo incentivas a la gente para prestar atención por un término más largo, en vez de un término más corto. Estas son capacidades fundamentales que nosotros sistemáticamente estamos construyendo de manera de código abierto, sin patentes, sin agencia dominante o autoridad, sin propiedad intelectual, está abierta a los comunes, son gratis para todas las personas. Ves a Jack Dorsey diciendo “vamos a hacer Cielo Azul”, no me importa si es un proyecto de código abierto, no me importa si tienen cinco desarrolladores o lo que hayan contratado para trabajar en eso. Nada ahí de hecho se va a convertir en algo bueno, porque toda esa mentalidad está mal, no es acerca de libertad, no es acerca de encontrar una manera de evolucionar el discurso para incluir empatía, sabiduría, tratar de crear una diversidad de opiniones y tratar de obtener una realidad objetiva como punto de partida. Es sólo “ hay una ola aquí y tratamos de simplemente extender lo que ya hicimos mientras encaje con el grupo de pensamiento de California que ya tenemos”. Y si tenemos cualquier audacia de movernos de eso, entonces es un pozo negro de elige tu peyorativo favorito, supremacistas blancos, nazis, terroristas de al qaeda, traficantes de drogas, etc.

La ventaja de ser una de las personas originales en el espacio de criptomonedas es que ya he sido cubierto con ese alquitrán y esas plumas, ya he soportado la burla de los medios, ya he sido llamado loco por miembros de mi familia, amigos, asociados, etc. No me importa ser un paria, o un exiliado, porque nunca se trató de eso. No se trata de hacer a la gente feliz o encajar en la sociedad, es acerca de mirar el futuro y preguntarte a ti mismo “¿es esto moral, cuando ves un futuro potencial que resulta en muerte, caos, catástrofe y terribles resultados para la mayoría de nosotros, para sólo permitir que eso ocurra, cuando tienes el potencial para levantarte y hablar, y decir algo al respecto?”. Alemania, en Berlín, acaba de revelar un monumento para creo 90 legisladores, durante la marca de guerra de la república, quienes se levantaron y se opusieron a Hitler. Esto vino con gran costo personal, creo que todos ellos fueron sistemáticamente ejecutados durante los siguientes años como retribución por levantarse contra el partido nazi. Y con toda la razón, la gente Alemana decidió honrarlos y decir “esta gente tuvo coraje”. En nuestras propias mentes a todos nos gustaría creer que venimos de ese grupo. Pero la realidad es que la mayoría de nosotros no, esa es una verdad que tenemos que reconocer. Incluso la gente en ese grupo, no estaba en ese grupo para todas las cosas, algunos de ellos no hablaron en contra del racismo, algunos de ellos no hablaron por derechos igualitarios para las mujeres, algunos de ellos no hablaron de familiares que abusaban de otros familiares, simplemente se mantenían callados. Así que sí, en ese evento particular lo hicieron, pero es la naturaleza humana el querer relacionarse y pertenecer, es naturaleza humana para nosotros acomodar lo no razonable. La vasta mayoría de la gente en los Estados Unidos, en 1850, tenían ya sea una mirada negativa o abolicionista de la esclavitud, incluyendo gente en los estados del sur. La gente que se benefició de ello, los dueños de tierras, por supuesto que eran muy pro esclavitud. Pero el ranking y archivo o era ambivalente o al menos reconocían que era una profesión desagradable. Muy pocos se levantarían públicamente contra ello porque tenían miedo de las consecuencias sociales de ello.

Este es el problema fundamental por el que continuamos retrocediendo al totalitarismo, tiranía, y el control de los pocos, y sacrificando nuestras libertades y derechos como sociedad. Debido a que en nuestras propias mentes pensamos que podemos pararnos, pero en la realidad a menudo no lo hacemos, y tenemos miedo de ser criticados, o miedo de aparecer como “el otro”, como uno de los locos, como una de las personas en la parte externa. Y el problema es que la sociedad está construida de una forma en que los que se levantan, que ganan, son adoctrinados, obtienen recompensas de riqueza, reciben cosas que importan para ellos, se hacen famosos. Y luego, la próxima vez que son llamados para ir ahí fuera y levantarse, tienen algo para perder, tienen algo que les importa más que sus principios e ideas, y no quieren entregarlo. Podrían ser las relaciones, podría ser el dinero en la cuenta bancaria, podría ser el estatus social que han ganado como héroe, así que se mantienen quietos la segunda vez. Tenemos que resolver, como sociedad, cómo crecemos más allá de ello. Tenemos que resolver como sociedad, cómo podemos tener conversaciones reales entre nosotros, acerca de ética, moralidad y la objetividad o subjetividad de ello. Tenemos que resolver como sociedad cómo podemos separar lo objetivo de lo subjetivo. Tenemos que resolver como sociedad qué son los derechos humanos fundamentales en el siglo 21, y cuáles no. Y tenemos que estar dispuestos a sentirnos incómodos en estas conversaciones, tenemos que estar dispuestos a considerar que quizás los valores y nociones que nosotros tenemos no son necesariamente los únicos valores y nociones que importan, y en algunos casos podrían estar completamente equivocados.

Si somos incapaces de hacer eso, nunca seremos capaces de evolucionar al siguiente nivel, y el problema es que se está formando una brecha, la tecnología evoluciona demasiado rápido ahora, y continuamos agregando capacidades a la raza humana que francamente no deberían tener, a menos que esté emparejada con buen juicio y buena sabiduría. Al igual que inventamos el cinturón de seguridad después de que inventamos el automóvil y chocamos el automóvil. De manera similar, todas estas cosas nuevas que están viniendo, no estamos preparados para ellas, como sociedad no estábamos preparados para las consecuencias de internet y los medios sociales, pero aquí estamos. Y ahora estamos empezando a ver los resultados finales de estas cosas, el desmantelamiento de la sociedad, la radicalización de la sociedad, etc. Así que la búsqueda más elevada es la auto conciencia de los problemas que tenemos delante nuestro y que la humildad admita que quizás todavía no tengamos las respuestas para resolverlos, y pedir ayuda.

El trabajo de mi vida tiene que ser acerca de despertarme cada día y confrontar estos problemas, de frente, y admitir “bueno, no tenemos soluciones para ellos”, teniendo el coraje de perseguir intentos. Incluso si esos intentos fallan, entendiendo que a veces me hace un paria, y a veces me hace ver como uno de los locos. Lo que es tan mágico acerca de lo que logramos con Cardano, Ethereum y otras cosas en las que he estado involucrado es que ha atraído literalmente a millones de personas para también comenzar a pensar de esta manera. Eso sólo ha removido cualquier dimensión de cinismo de mí, y me puso en una situación donde honestamente creo que tan malas como estas cosas van a ser, y las cosas que van a venir, y las cosas que podrían salir mal, que nosotros como sociedad vamos a encontrar una manera para salir de ello. No por el liderazgo audaz de una única persona visionaria, sino por el enjambre colectivo de millones de frustradas pero apasionadas personas que quieren hacer las cosas de manera diferente. Y ahora han sido empoderadas para hacerlo porque han saboreado las herramientas de derechos y libertades.

Estos protocolos que construímos no son acerca de dinero, no son acerca de hacerte rico, nunca ha sido acerca de eso. Porque en el principio no tenían esas capacidades, Bitcoin no tenía valor. Estos protocolos que construimos son acerca de invitar a cada persona que los utiliza, sólo por un momento, para darse cuenta que tenemos una oportunidad de evolucionar como sociedad y hacer las cosas de manera diferente, pensar e interactuar de manera diferente, considerar modelos de negocios completamente nuevos, ignorar el “no funciona de esa manera, o los humanos no trabajan por eso, nadie te va a dejar” o cualquiera sea el pensamiento conspirativo de la semana que te convenza de que un poder desconocido te va a prevenir de ello. Es decir “¿sabes qué?, voy a vivir en el presente, voy a utilizarlo y simplemente encontrar una manera de hacer que esto funcione”. Y cada uno de nosotros tiene una pequeña parte, una pequeña pieza, un pequeño ladrillo en esta pared, pero juntos podemos construir cualquier cosa.

Así que en los próximos años, sí, definitivamente vamos a hacer algo en los medios sociales, no sé cuándo, estamos pensando al respecto, tenemos gente en mi compañía que cada día se despierta y esto es lo que hacen, yo incluído, además de un montón de otras cosas en las que trabajo en base diaria. Y un día, seremos capaces de aparecer con un protocolo que sentimos que realmente puede solucionar problemas reales, y por supuesto que vamos a lanzar eso, y veremos que ocurre con él. Podría tener éxito, podría fallar, pero inspirará a incontables miles, sino millones, al igual que Cardano ha hecho, e inspiró a tantos para decir “quizás podemos contribuir también”. Y creo que el conjunto colectivo, trabajando dirigido e incansablemente durante el tiempo suficiente, nos sacará de todo esto, terminar toda la oligarquía de Silicon Valley, y toda la centralización de información, poder y control. Y el mundo será un lugar mejor, un lugar más sabio y tendremos un poquito más de empatía, y esa es una buena vida. No sé cuánto tendremos que trabajar antes de que realmente resolvamos esto, podría tomar cincuenta años, sesenta años, pero, ¿qué otra cosa voy a hacer?, honestamente, ¿qué otra cosa cualquiera de nosotros puede hacer?, ¿en qué clase de mundo vamos a vivir si no solucionamos estos problemas? Uno en el que no se nos permite tener nuestras propias opiniones y pensamientos, vivimos en miedo constante de ofender a alguien en el poder, así que no decimos nada. Hubo toda una sociedad que soportó ese destino, durante el siglo 20. Hay una razón por la que las personas en Rusia son increíblemente cuidadosas con sus amigos y sus opiniones, es una cosa cultural. Porque se les recordó, década tras década tras década, por un gobierno al que no le importaba ninguna humanidad, que compartiendo esas opiniones habría consecuencias si eran inconvenientes para personas que nunca habías conocido, y de las que sabías muy poco.

No quiero vivir en un planeta en el que eso se convierta en el estándar a través del mundo, y hoy es para billones de personas, aquí mismo, ahora mismo. Es nuestro deber, como humanos que nos interesamos por el prójimo y queremos vivir en una gran sociedad, que trascendamos estas cosas. Así que cada uno de nosotros debe trabajar hacia ese fin, si queremos vivir una buena vida, si no es por nosotros mismos entonces por aquellos que vienen detrás y por esas cosas que nos importan. Y en todo caso porque es desafiante, y es una tarea sin fin, ese es el punto de estos protocolos, es un recordatorio para todos aquellos que creen que esta vez pueden dominar y controlar para siempre, por nuestro bien mayor, que el único bien mayor es poner a todos a cargo de sus propias vidas, y que vivamos bien juntos.

Así que sólo quería hacer un rápido video y hablar acerca de esto, creo que es uno de los temas más importantes que nuestra industria ha abordado, y hemos estado como industria, por más de una década, mencionando esto, y es la primera vez que la gente realmente está comenzando a prestar atención. Usualmente porque su voz política favorita ha sido eliminada de plataforma. Tengo que admitir que me sentí muy apenado cuando escuché que Ron Paul, un hombre de 85 años, quien es inofensivo, fue eliminado de la plataforma Facebook. Luego de tanta indignación que ocurrió, Facebook tuvo el descaro de decir que fue un error y volvió hacia atrás. No, no lo fue, simplemente decidieron que hoy no querían tener esa pelea. Pero firmemente creo que se darán el gusto algún día en el futuro, cuando haya menos escrutinio. No es acerca de la gente que es eliminada de plataforma en el momento, ya sea que pienses que es buena o mala gente, es acerca del hecho que estas redes no pueden encontrar una manera de admitir a estas personas y hacerlas productivas o al menos exponer los problemas que tienen y desradicalizar a las personas a su alrededor. Esa es una falla de la plataforma, y silenciar a la gente no logra nada. No le cortas la lengua a alguien, a menos que tengas miedo de lo que tiene para decir, es así de simple.

Bien, así que un rápido video sobre eso, espero que traiga algo de claridad, sin redes sociales viniendo pronto, es algo en lo que estamos pensando, y continuaremos pensando al respecto. Mientras Catalyst evoluciona, es un ladrillo, mientras Prism evoluciona, es un ladrillo, mientras Cardano evoluciona es otro ladrillo, mientras que evoluciona la tecnología de privacidad, ese es otro ladrillo. Mucho de qué hablar y por supuesto estamos en diálogos con mentes y muchas personas, conocemos personas en todos estos ámbitos y nos dicen qué están haciendo y qué no están haciendo, qué han aprendido, los problemas que están ocurriendo. Y por supuesto pensamos acerca de las dinámicas sociales y por supuesto pensamos acerca de gobernanza y por supuesto leemos el trabajo de Alex Pentland y hablamos acerca de física social y todas estas cosas, hay cientos y cientos y cientos de lugares para agregar. Pero es un esfuerzo de por vida si uno quiere hacerlo bien, y es todo nuestro esfuerzo, gracias por escuchar.

2 Likes