🇪🇸 Cinco años en su construcción: El hard-fork para acabar con todos los hard-forks

:es: Traducción al español de Five years in the making: the hard fork to end all hard forks por Rodrigo [RODRI].

Publicado en City AM, el 30 de Julio de 2020.


Desde que entré en el espacio de la blockchain, con el fin de construir mi propio proyecto Vaureum, he estado buscando los mejores socios de la especie con los que trabajar. Fue en Noviembre de 2017 cuando un colega con un número de patentes en su haber me dijo: “si estás buscando hacer algo en el espacio de la blockchain, mira un proyecto llamado Cardano”. Con eso rastreé la compañía de ingeniería detrás del proyecto, IOHK, liderado por el increíblemente talentoso matemático Charles Hoskinson. Mientras Vaureum estaba en modo de investigación y desarrollo, creé Crypto AM con el maravilloso periódico City AM aquí en Londres. Desde entonces he tenido el privilegio de conocer a casi todo el equipo involucrado con Cardano e IOHK. Con su aplicación de métodos formales y el deseo de lograr la interoperabilidad, la escalabilidad y la sostenibilidad, nunca he ocultado lo impresionado que estoy con el espíritu que impulsa este complejo proyecto. Descúbrelo a continuación, en Crypto Insider de City AM.

Crypto Insider de City AM

Hoy es un día especial para la industria blockchain. Después de cinco años de investigación y desarrollo intensivo, casi 80 papers de investigación - la mayoría de los cuales han sido revisados por pares en las principales conferencias académicas del mundo - múltiples iteraciones de redes de prueba, y una serie de auditorías independientes de código, verificando la naturaleza robusta del código base subyacente de Cardano, la actualización “Shelley” del sistema, que hará renacer a Cardano como un sistema totalmente descentralizado.

La nueva versión de la blockchain de Cardano se descentralizará entre 50 y 100 veces más que otras redes blockchain líderes, y entregará las llaves de su futuro a su comunidad, quienes decidirán hacia dónde irá a continuación, y cómo evolucionará el sistema. Cualquier individuo que posea el token asociado a la blockchain de Cardano, ADA, podrá ahora también delegar sus ADA en un stake pool para ganar recompensas, incentivándolo financieramente para que forme parte de la red, ayudando a mantener la red funcionando sin problemas y con precisión.

La actualización de Shelley es la primera de muchas mejoras planificadas para la red durante los próximos meses, que están destinadas a crear lo que muchos creen que será la plataforma blockchain más avanzada y rica en funciones que la industria haya visto hasta ahora. Podemos esperar que la entrega de las actualizaciones de Voltaire y Goguen a Cardano, que verán añadidos robustos acuerdos de gobierno y funcionalidad de contratos inteligentes, será entregada antes de fin de año. La funcionalidad de “contrato inteligente” permitirá a Cardano desempeñar el papel de un “sistema operativo”, donde los desarrolladores podrán construir aplicaciones que proporcionen una gama potencialmente infinita de servicios, desde la banca hasta los préstamos y los servicios de identidad digital.

Hablando en exclusiva para CryptoAM.io, Tamara Haasen, Jefa de Personal de IOHK, expresó:

“El hard-fork de hoy no sólo representa un logro monumental para el equipo de Cardano tras años de trabajo increíblemente duro, sino también el potencial amanecer de una nueva era tecnológica. Pasamos cinco años trabajando para resolver los problemas que enfrenta la tecnología blockchain en general - escalabilidad para satisfacer la demanda global, sostenibilidad, durabilidad e interoperabilidad. Resolver estos problemas representa una verdadera madurez para la blockchain, ya que esta tecnología finalmente se vuelve lo suficientemente madura para cumplir con todas sus promesas”.

“A partir de hoy, la idea de un sistema operativo financiero mundial totalmente nuevo, que proporcionará identidad económica a los 2.000 millones de personas que actualmente no tienen acceso a los servicios financieros, permitiéndoles finalmente ser económicamente activos a escala mundial, comienza a hacerse realidad. Una idea que podría ser implementada no en décadas, sino en cuestión de años”.

“Por lo tanto, es muy oportuno que World Mobile, otro proyecto que me inspira de manera especial, y que también está alineado con la ambición de IOHK de marcar una verdadera diferencia para los no bancarizados y los no conectados, haya salido de la fase de planificación. También estoy muy orgullosa de anunciar que he estado involucrada directamente con World Mobile desde que conocí a su CEO y fundador, Micky Watkins, a finales de 2018, y estoy encantada de dedicarle tiempo al proyecto como Embajadora Global de World Mobile”.

Ayer hablé con Micky antes de que hiciera pública su declaración de intenciones (aquí) y pensé que les interesaría escuchar sus puntos clave:

“Gran parte del mundo se ha movido al online. Hablamos con nuestros amigos y familias a través de la mensajería instantánea. Movemos nuestro dinero con un par de toques. Podemos acceder a la mayoría de la información en cuestión de segundos. Todo ello gracias a una conectividad móvil casi constante. Pero para 4.000 millones de personas en todo el mundo, este tipo de acceso y oportunidad simplemente no existe”.

“La infraestructura de telecomunicaciones y los modelos de negocio actuales simplemente no permiten que la mitad de las personas de este planeta se conecten. Y eso no es porque sea imposible. Es porque no es tan rentable. Para garantizar el acceso a todos se requeriría que los operadores actuales cambien su táctica. Tendrían que anteponer la inclusión a la rentabilidad, buscar diferentes formas de conectar comunidades remotas, y encontrar soluciones más rentables para la conectividad de los centros urbanos”.

“En World Mobile, sabemos que las cosas se pueden hacer mejor. Por eso hemos establecido nuestra la misión de conectar a los que no están conectados, y crear una Internet móvil que funcione para todos, en todas partes. ¿Por qué? Porque creemos que es mucho mejor si todas las personas tienen acceso a la misma información, servicios y oportunidades que las demás. Nos importa la inclusión masiva. Nos importa crear un mundo en el que todos puedan participar en el empoderamiento económico sin las restricciones de ubicación u origen. Y creemos que el primer paso para lograrlo, es creando un punto de acceso más justo”.

2 Likes