🇪🇸 Comentario rápido sobre el PPP | CH 6 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “Quick comment on PPP

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, ha sido un interesante día de noticias de Kanye Coin a algo más, he notado algo que vino de CoinDesk, fue una pieza de periodismo interesante, básicamente este SPA publicó algunos detalles sobre recipientes PPP y un periodista de Coin Desk decidió ir y echar un vistazo en nuestro ecosistema y ver quién en nuestro ecosistema recibió un préstamo PPP. Así que Consensus recibió entre cinco y diez millones de dólares, Bittrex recibió algo de dinero, Poly Chain Capital recibió algo, etc y por supuesto IOHK USA LLC recibió un préstamo PPP. Así que nuestro director financiero y yo tuvimos una discusión sobre esto cuando el programa salió y yo dije: "bueno, ¿nosotros calificamos, qué significa para nosotros? y él dijo “creo que sí, hablemos con ellos sobre eso”, tuvo una discusión con el Banco de América que era un prestamista y dijeron “seguro, ustedes muchachos definitivamente califican”. El punto de este programa es que cuando cierras toda la economía de los Estados Unidos, sin culpa de los propios negocios, sufren catastróficamente, ya sea consecuencias primarias o secundarias. Así que en el caso de restaurantes o personas en el negocio de la música, servicios de industria, esas son consecuencias primarias, porque literalmente no pueden operar, han sido cerrados. Empresas como IO Global sufrimos consecuencias secundarias, porque la percepción es que estamos entrando en una depresión, todas las personas que son brazo de servicio de negocio a negocio, normalmente vendería para ser muy conservador con el flujo de tratos, así que hacen dos cosas. Primero frenan cualquier cosa que tengan en la tubería sólo en anticipación de que las cosas no se van a ver tan bien en su propia hoja de balance, así que no quieren una salida discrecional, y luego cancelan todos los nuevos tratos. Y el problema con nuestra industria, cuando hablas sobre hacer blockchain con algo, dices algo como “vamos a hacer blockchain de cadena de suministro, blockchain de registros médicos o lo que sea”, ese no es un gasto de urgencia, no hay un arma que se sostiene a en la cabeza del que toma las decisiones diciendo “tienes que actualizar tu historial médico hoy, y si no lo haces como si el cielo fuera caer”, es más bien “¿dónde deberíamos invertir el dinero en los próximos 24, 36, 48 meses para ser competitivos a nivel mundial y dentro de nuestro mercado?”. Y debido a ello es muy fácil para los que toman las decisiones tomar la decisión de simplemente dejar de gastar dinero. Así que cualquiera en esa segunda categoría y esos pueden ser proveedores de servicios, software SAS, proveedores de infraestructura como IO Global, por ejemplo, nosotros definitivamente lo vemos y hemos visto numerosos tratos que se estiran o se suspenden como consecuencia de la llegada de la depresión global de covid. El punto de PPP es para asegurar que empresas como nosotros tengan la capacidad de servir nuestra nómina existente y continuar con los planes existentes, para que reduzca al mínimo la perturbación económica. Yo no era un fan de esto y he sido un gran oponente de esto con mis empleados y como consecuencia tengo dos opciones, opción “A” es mantenerse en principio y decir “oh bien, ese es un mal programa así que nosotros no vamos a participar”, aceptando que todos mis competidores como Consensus, que recibió entre 5 y 10 millones de dólares, nosotros recibimos un orden de magnitud menor, conseguiremos ese dinero y entonces ser capaces de usar ese dinero del gobierno federal para competir con nosotros. O, puedo tomar la opción B, que es decir “bien, nosotros pagamos mucho dinero en impuestos cada año y sabes, estamos contratando americanos, así que tomemos el PPP”. La insinuación del artículo es que de alguna manera nosotros como industria no merecemos eso, pero le recordaré a la gente que la gran mayoría del dinero que se está repartiendo para el PPP va a una sindicación de organizaciones que mientras parecen pequeñas, de alguna manera están conectadas con entidades más grandes y estos fondos casi ciertamente se filtran hacia arriba y de alguna manera contribuirá a compras o distribuciones de acciones u otras cosas y al final del día no mantendrá de manera significativa el pleno empleo, ya lo hemos visto con el enorme aumento del desempleo en los Estados Unidos. Así que es un mal programa, pero es un programa que existe y como director general tengo que tomar una decisión, ya sea para complacer a ese programa o ignorarlo. Si yo lo ignoro mis competidores se aprovechan de ello y consiguen que los dólares de tus impuestos compitan conmigo. Algunos de ustedes probablemente no estarán de acuerdo con eso y por lo tanto en el interés de equidad, al menos podemos jugar con eso y ¿sabes qué?, todo ese dinero es completamente reinvertido en la economía de los EE.UU., ¿por qué?, porque contratamos gente, contratamos americanos y donamos a universidades americanas, tenemos inmuebles americanos y eso básicamente nos permite volver a entrar en la economía, esta oficina aquí en Longmont, pago el alquiler todos los meses, no la cerramos, ese propietario no tiene que preocuparse de que no podamos pagar todos los meses, etc., etc.

Esto es lo que siempre sucede con estos programas, el riesgo moral de estos programas, es que todo el mundo piensa que es una buena idea por adelantado, pero luego cuando realmente ven los programas ejecutados y entienden la realidad de los negocios, los riesgos morales y las dinámicas competitivas que vienen de ello, entonces empiezan a quejarse “bien, ¿por qué esta empresa lo consiguió?, esa industria parece que está bien, pero esta industria no está bien, así que debería tener más ayuda, ¿qué tal si simplemente no lo hacemos?, ¿qué tal si no hacemos estas cosas?”. Odio el hecho de que vivimos en este ambiente, tanto como la gente en la liga mayor de béisbol odiaba el hecho de que otras personas estuvieran tomando esteroides y tuvieron que tomar una decisión “¿haremos trampa cuando todos los demás están haciendo trampa o competiremos honestamente? y cuando lo hacemos perdemos y ellos ganan”. Y por lo tanto, este es el desafortunado problema con la cultura del rescate y lo que los Estados Unidos ha estado viviendo por mucho tiempo. Al menos en nuestro lado sabemos que podemos poner el dinero para buen uso, por ejemplo hemos donado más de medio millón de dólares a una universidad de EE.UU. y tengo la intención de hacer más de eso y empleamos a muchos americanos y continuamos contratando a más americanos y continuamos trayendo más de fuera de los Estados Unidos.

Fue una mala idea cerrar la economía de los EE.UU., he hecho numerosos videos sobre esto a lo largo de los años y meses sobre la mala cultura del rescate y particularmente con el covid, cuán devastador que esto va a ser. Todos nosotros estamos viendo esta cámara lenta de choque de trenes, en los próximos seis a nueve meses, vamos a ver una serie de muy muy malos acontecimientos sucediendo y duros tiempos ocurriendo, muchas hipotecas incumplidas, muchas vacantes de bienes raíces comerciales, porque las empresas se están volviendo más conservadoras con sus gastos, vamos a ver a un montón de proveedores de servicios ir fuera del negocio y, por supuesto, cada vez que eso sucede, daña la economía incluso más, es un bucle de retroalimentación que crea muchos malos problemas para todos nosotros. No me sorprendería ver a los Estados Unidos y al mundo entrando en una depresión, en la espalda de covid y varios economistas creen eso, vi informes de JP Morgan Chase, sus economistas creen que tomará entre cinco a diez años para que el mundo se recupere de los daños económicos causados por los cierres del coronavirus. Esta es la realidad con la que todo negocio vive, y como CEO de un negocio, mi principal trabajo es asegurarme de que mi negocio es solvente y mis empleados mantienen su trabajos donde y cuando sea posible. Nunca hemos despedido a la gente, nuestros competidores como Consensus por ejemplo lo han hecho y no tengo intención de hacerlo, así que donde y cuando tengo la habilidad de jugar justo con mis oponentes voy a tomar esa ventaja sin disculpas y no voy a avergonzarme por un periodista en decir “oh, lo siento, este es el entorno en el que vivimos”. Y haremos lo que necesitamos hacer para asegurarnos de que esta empresa pueda cumplir con su visión y su misión y pueda mantener básicamente el pleno empleo y continuar manteniendo el crecimiento. Continuamos expandiéndonos, seguimos teniendo una muy brillante mirada y creemos que nuestra industria es bastante fuerte, pero les recordaré que en los servicios de negocio a negocio, este es un sector muy difícil cuando las cosas empiezan a desmoronarse, realmente lo es, podrías tener potencialmente billones de dólares en valor de tratos alineados y todos se pueden evaporar o puede que se pospongan por dos o tres años. Lo que significa que nosotros como compañía tenemos que estar preparados para mantener la nómina, durante años si es necesario, mientras que esperamos que la economía mejore, esa es una carga sobre nosotros y es mi trabajo como CEO asegurarme de que eso funcione y podamos averiguar todo eso. Consensus tiene ese mismo problema igual que todos los demás en nuestra industria. Así que el PPP fue algo malo pero es la realidad y es la ley de la tierra, como la política fiscal es la ley de la tierra, ciertamente puedes quejarte de ello y ese es el punto de las elecciones y ese es el punto de la urna y ese es el punto del proceso democrático, para abrirnos camino a través de eso. Pero una vez que la ley de la tierra está establecida, es mi trabajo jugar dentro de las reglas que se han establecido para mi compañía y nunca me disculparé por eso y nunca me disculparé por luchar por mis empleados y asegurándonos de que somos fuertes y somos fuertes, mucho más fuertes que muchos de nuestros competidores. Así que pensé en hacer esa declaración muy rápido porque yo vi a Stacey y algunas otras personas comentando sobre esto, Coindesk obviamente está propagándolo y, ya sabes, es una crítica muy injusta, francamente.