Transcripción al español de “PPP”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 7 de Julio de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Hola, soy Charles Hoskinson en vivo desde la cálida y soleada Colorado, hoy es mi edición especial, de mis reflexiones normales, rumores y transmisiones en vivo que hago, sólo por Max Keiser, sabes, no tuvimos la oportunidad de estar en el programa, han sido un par de veces, siempre ha sido divertido ver a Stacy, creo que la última vez que nos encontramos fue justo antes de toda esta locura con el virus, en Méjico, en la mesa redonda Satoshi.
De todos modos, veo que ustedes están avivando todo el asunto del PPP, yo hice un video, tomaste un pequeño fragmento del video donde hablamos de la liga mayor de beisbol, y eso es genial, audiencia de oro, es una buena idea ir por este camino. Sabes, yo no puedo elegir la política, no establezco las reglas, tú no lo haces, yo no lo hago y esa es la verdad. Y la realidad es que cualquiera que sea el código fiscal, cualquiera que sea la institución, esa es la ley de la tierra, y yo no puedo elegir esas reglas, pero tengo que jugar con ellas y mis competidores tienen que jugar con ellas. IO Global es una empresa de criptomonedas, pero también somos una compañía de servicios de negocio a negocio Max, y así que le vendemos a la gente, y tu sabes tan bien como yo, cuando una depresión ocurre, nosotros tenemos muchos problemas para vender, porque todas las cosas que vendemos, no son urgencias, no es como si estuviéramos vendiendo comida o estamos vendiendo cosas que la gente tiene que consumir o se muere, pueden tomar una decisión de reducir la velocidad de lo que actualizan, lo que hacen, etc. De modo que porque el mundo entero se cerró, todo el mundo va a ser golpeado, si no es hoy, en seis meses a partir de ahora, si no es en seis meses desde aquí, serán nueve meses. El punto de fortificar empresas es darles un modo económico para que puedan mantener su gente en la nómina y continuar invirtiendo, o de otra manera, lo que vamos a hacer, lo que las empresas tienen que hacer, es sacar gente. Ahora, no voy a hacer eso, no quiero hacer eso y nunca lo hemos hecho en la historia de nuestra compañía, otras empresas como Consensys lo han hecho. Pero al final del día, cuánto más fuertes seamos, cuanto más gente podamos emplear, mayor cantidad de investigación podemos hacer, más inversiones que hacemos, y eso preserva y protege los trabajos americanos, que es el punto entero del PPP. Donde ha sido abusado y mal utilizado es donde el PPP permite que el dinero americano vaya al extranjero, eso está mal, o permite al dinero americano ir a Wall Street, eso está mal, o que el dinero americano vaya a compensaciones ejecutivas o lo que sea y todavía despiden gente, es una locura, es moralmente incorrecto y eso no debería ocurrir, ve a buscar a esas personas.
¿Pero honestamente vas a ir a un negocio americano en Wyoming, que da dinero a la Universidad de Wyoming, contrata gente en América, funciona aquí, y se meten con nosotros porque tenemos unos cuantos cientos de miles de dólares en PPP, ese es el infierno en el que morir aquí? Saben, a mi no me gusta la política por la que pago, ¿qué?, ¿no se me permite tomar subvenciones del gobierno ahora? Si el gobierno tiene una beca de investigación y quieren que hagamos algo con ello?, ¿es eso inmoral e injustificado?, ¿si cambian el código fiscal y podemos encontrar una manera de ahorrar un cinco por ciento extra de impuestos de negocios?, ¿es inmoral e injustificado para mí tomar eso?, quiero decir ¿dónde está establecido el estándar?, ¿a dónde va eso? Malas políticas, mala política, y ¿sabes qué?, mis competidores conseguirán aprovechar esa política, como lo hace todo el mundo. Así que o bien elijo no tomar ventaja de una mala política o yo tomo ventaja de ella y tengo un campo de juego nivelado. De lo contrario nos quedamos sin dinero, no somos tan competitivos, ellos ganan y entonces, ¿qué he hecho por mi ecosistema?, ¿qué he hecho por mis empleados?, ¿qué he hecho por cualquiera de estas personas? Sabes, yo no hago las reglas, no las haces tú, ninguno de nosotros las hace, puedes quejarte de ello. Y estamos tratando de cambiarlas, estamos tratando de cambiarlo a través de las urnas, en mi caso hice campaña por Ron Paul, el PPP nunca hubiera existido bajo un presidente como ese, tratamos de cambiarlo haciendo que gente como Ron Paul esté en el Senado, de nuevo, se opone a este tipo de cosas, dónde y cuándo tienen sentido. Y por supuesto intentamos cambiarlo a través de todos los diferentes tipos de medios, los corazones y las mentes de las personas. Pero al final del día, cuando eres un CEO en un entorno competitivo, mi trabajo es jugar el juego y estas son las reglas tal como son, yo no elijo la tarifa de impuestos, no elijo quién recibe las subvenciones, no elijo qué tipo de programa federal en particular existe y vamos a maximizar en ese entorno para que podamos operar y nuestras operaciones significan que creamos trabajos americanos y nuestras operaciones significan que invertimos en instituciones americanas.
¿Es esta realmente la colina en la que quieres morir? Quiero decir, ¿es esta realmente la lucha que quieres elegir?, Ve a quejarte de mí, de Consensys y el resto de la pandilla sobre el PPP, hay un montón de cosas en las que puedes criticarnos, pero esto parece un poco loco. Y luego la otra cosa es yo tengo una pregunta para ti, ¿está bien si recibimos dinero de la Fundación Nacional de Ciencia?, ¿Si solicito una subvención de, digamos, el Departamento de Seguridad Nacional, eso estaría bien?, ¿si todo el trabajo termina en el dominio abierto?, ¿está bien si descubrimos que podemos reducir nuestra carga fiscal en un punto o dos con un programa especial?, ¿se nos permite tomar ese programa?, quiero decir, ¿dónde vas a cortar esa línea?, esto es un programa legítimo, el gobierno decidió que cumplíamos con los criterios, sabíamos que nuestros competidores lo estaban tomando y ellos básicamente obtienen millones de dólares, de mis dólares de impuestos, para competir contra mí. Mi propio gobierno está pagando dinero a mis competidores, fallaste en concebir eso, y tú de alguna manera apuntas a Peter Schiff como el parangón de la moralidad y luego conflagrar Bitcoin como si Bitcoin fuera de alguna manera mejor. Seamos claros aquí, Cardano no recibió ningún dinero del gobierno de los EE.UU. Una empresa con sede en EE.UU., que contrata estadounidenses, que hacen negocios en los Estados Unidos y hace servicios de negocio a negocio en los Estados Unidos, que han sido cerrados como consecuencia del mismo gobierno cerrándolo, consiguió algo de dinero por el PPP, como lo hicieron muchas otras personas en nuestra industria y cientos de miles de negocios americanos. Cardano como proyecto blockchain, es un sistema global y ha recibido cero subvención de nadie, es un proyecto de código abierto, libre de patentes como Bitcoin y compite en ese dominio abierto contra Bitcoin, es una cuidadosa diferenciación entre estas dos cosas. Y si hago cosas para hacer mi compañía más fuerte, solvente, ¿dónde estoy gastando ese dinero Max?, vamos, ¿dónde lo estoy gastando?, lo estoy gastando en investigación, lo estoy gastando en código abierto, más de un millón de líneas que están sentadas en probablemente más de 200 repositorios en este punto, lo estamos gastando escribiendo documentos, documentos abiertos que están libres de patentes, que cualquiera en este espacio puede usar y algunos de nuestros documentos benefician a Bitcoin, como nuestra investigación NiPoPoW, por ejemplo.
¿Así que no es algo bueno que cuanto más dinero tengo yo, más dinero tiene mi compañía, más gente tiene mi compañía, hacemos más cosas, que sinérgicamente va a hacer tu inversión en Bitcoin mejor? Así que en cierto modo, si quieres verlo en este sentido particular, el PPP subvenciona el desarrollo de Bitcoin, tanto como lo hizo con el desarrollo de Cardano, mediante la potenciación y permitiendo a nuestra compañía continuar manteniendo el pleno empleo, como lo hizo con mis competidores, con mis dólares de impuestos a Consensys y el resto de la pandilla. Y me encantaría preguntarte, ¿nuestras subvenciones están bien?, ¿nuestra reducción de impuestos está bien?, ¿nuestras estrategias de optimización de impuestos están legalmente bien?, quiero decir, ¿dónde cortamos esta línea?, honestamente. Y sí, es una mala política, pero otra vez, vos no elegís esa política, yo no elijo esa política, y toda la razón por la que planteé esta política, es “A” porque no es una política inteligente, imprimir seis trillones de dólares del delgado aire, acelera el declive del dólar americano y daña a mi nación. Segundo, la razón por la que planteé esta política es que crea riesgos morales, crea incentivos perversos para empresas para hacer cosas que realmente no quieren hacer porque sus competidores están haciendo estas cosas para mantener un campo de juego nivelado, ahora tienen que aprovechar la nueva regla, ¿ok?
Así que una mala política crea malos resultados, es lo que es, fue bipartidista, no teníamos la habilidad de pararlo, ha sido puesto sobre rieles, todo el cierre es mala política que se ha puesta sobre rieles y está siendo propagada por los perros falderos de los medios, esa es una conversación totalmente separada, pero ahora todos estamos viviendo estas consecuencias. Y sabes que millones de americanos también están sufriendo realmente mucho, muy mal. Millones y millones de personas están siendo empujadas en el desempleo, millones y millones de personas que vivían el sueño americano, ahora han sido empujadas a la pobreza como consecuencia de todo cayéndose a pedazos. Así que sí, tenemos que arreglar eso y va a tomar un montón de trabajo para arreglarlo y el viejo y buen mercado libre, los buenos y viejos principios lo harán y cada vez que se hacen estas intervenciones, sólo hace que la gente que hace a la gente más pobre sea más fuerte, ya sea si vemos la consolidación de las granjas, si vemos la consolidación de los bancos, si vemos la consolidación de todas las Fortune 500 y ¿cuánto consiguió Richard Jeff Bezos mientras que a todas las pequeñas empresas no les va tan bien?
Esto es la consecuencia de mala política, pero si me mantengo vivo, puedo construir grandes productos que pueden liberar a la gente de esa realidad y, por cierto, Cardano ha hecho algo que Bitcoin no ha hecho en un tiempo, creamos más de mil pequeñas empresas con nuestros operadores de stake pool. Bitcoin ya no lo hace más, las personas que dirigen Bitcoin son multimillonarios y millonarios que ejecutan operaciones de stake pool masivas, pools privados con energía subvencionada y Asics. Cuánto más esté Cardano alrededor, vamos a poner más pequeñas empresas, vamos a tener más diversidad en ese mercado, Bitcoin no innova así. De manera que cuando te metes en los matices, nosotros hemos sido bastante buenos para el espacio, estando nosotros alrededor es bastante bueno para todo. Pero, ¿sabes qué? estoy feliz de tener el debate, si me quieres en el show hablaremos de ello, hasta que ambos quedemos azules y estoy seguro de que muchas personas estarán bastante felices de ver esa conversación y en cualquier evento, te quiero a tí y a Stacy, siempre he sido un fan de tu programa, siempre ha sido divertido ver tu show, ustedes son geniales, y ha sido genial a lo largo de todos los años y espero verlos en algún lugar de la red o en algún un evento, saludos.