🇪🇸 Cómo Cardano está tratando de resolver los mayores problemas de la blockchain

:es: Traducción al español de How Cardano is trying to solve blockchain’s biggest problems por Rodrigo.

Publicado por CryptoSlate, el 5 de Diciembre de 2020.


timthumb (2)

Denominar a Cardano como un “asesino de Ethereum” implica pasar por alto la mayoría de los objetivos y logros de la blockchain. Hablando en el podcast de CryptoBanter, Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, dijo que Cardano fue construido con un nivel de previsión sin precedentes, y está en camino de resolver algunos de los mayores problemas que enfrenta la industria hoy en día - el movimiento de valor e información entre blockchains.

A diferencia del Ethereum 2.0, Shelley de Cardano ha estado cinco años en construcción

El lanzamiento de la segunda iteración de Ethereum, Eth 2.0, ha puesto los ojos de toda la industria cripto en el staking. Sin embargo, mientras que el hype en torno a la tan esperada incursión de Ethereum en la prueba de participación no es injustificada, otra gran blockchain ha vencido a Ethereum en la carrera hacia la descentralización: Cardano.

El lanzamiento de su era Shelley en Julio de este año marcó el comienzo del viaje de Cardano hacia la descentralización completa. Llevó a Cardano de un sistema estático y federado a uno dinámico y descentralizado, y sentó las bases necesarias para lanzar todas las próximas fases de Cardano: Goguen, Voltaire y Basho. Sin embargo, lo más importante que Shelley hizo por Cardano es introducir el Combinador de Hard-Fork (HFC), proporcionando a la blockchain un sistema avanzado de gobernanza que esencialmente hará obsoletos los hard-forks.

Pero, IOHK, la compañía detrás de Cardano, no ha dejado de trabajar en la blockchain, manejando múltiples flujos de trabajo en paralelo mes tras mes. La actualización de productos de la compañía de Noviembre es la muestra más acabada de sus logros hasta ahora, con el fundador y CEO de la compañía, Charles Hoskinson, diciendo que la comunidad de Cardano se sorprenderá gratamente con algunas de las noticias que podrían escuchar.

Hoskinson habló recientemente en el podcast Crypto Banter, compartiendo sus pensamientos sobre el progreso de Ethereum y comparando el reciente éxito de Cardano con Ethereum 2.0. Cuando se le preguntó cómo se siente al saber que Cardano venció al Ethereum en el mercado cuando se trata de staking, Hoskinson dijo que siempre fue satisfactorio ver al desvalido ganar.

“Es como si AMD le ganara a Intel en el mercado”, dijo.

Sin embargo, señaló que el hecho de que Cardano llegara primero a algún sitio no es tan importante. Lo que sí es importante es que IOG está negociando actualmente unos 110 acuerdos comerciales diferentes, la mayoría de los cuales utilizarán Cardano en los próximos años.

Esa tasa de adopción comercial no sería posible sin la alocada escalabilidad que promete Cardano. A diferencia de Ethereum, que tuvo que cambiar su motor a media carrera, Cardano fue creado con un nivel de previsión sin precedentes. Hoskinson dijo que el hecho de que Cardano pueda hacer ahora lo que Ethereum aspira a lograr en los próximos tres años es el resultado de años de preparación. La empresa dedicó cinco años a una profunda investigación y desarrollo para crear una blockchain que aumentará la eficiencia y la descentralización a medida que crezca el precio de su activo subyacente. El trabajo en Shelley, a pesar de haber dejado la mayor huella en 2020, comenzó en 2016 en el ámbito académico, y tardó casi cuatro años en estabilizarse lo suficiente como para ver la luz.

Este año ha sido increíblemente importante para Cardano, ya que marcó la primera vez en que se encendieron las cosas en las que más de 100 personas estuvieron trabajando durante los últimos cinco años. El año que viene, dijo Hoskinson, será aún más grande para la blockchain, ya que todas sus funcionalidades estarán activadas.

Entonces, con un rendimiento que podría manejar un millón de transacciones por segundo y un gobierno tan descentralizado como se pueda conseguir, puede iniciar su reinado como el rey de la infraestructura global en blockchain.

Cardano está planeado para un futuro con miles de millones de usuarios

Todo el trabajo realizado en Cardano se hizo bajo la suposición de que la red podría, en algún momento del futuro, ver miles de millones de usuarios.

Los detalles sobre su funcionalidad de contrato inteligente se revelarán al público pronto, dijo Hoskinson, añadiendo que la compañía ha estado manejando varios hilos en paralelo. Algunos de estos contratos inteligentes son Turing completo, otros son Turing incompleto, algunos se están construyendo en el mundo de Ethereum, mientras que algunos están diseñados en Plutus para el UTxO de Cardano.

Hoskinson señaló que aunque todavía hay cosas que deben ser introducidas en Cardano, no hay nada que Ethereum pueda hacer y que Cardano no pueda hacer ahora mismo. Esto, añadió, incluye tener un sistema de gobierno completo junto con el sharding (fragmentación).

La capacidad de Cardano para manejar un alto rendimiento mientras se mantiene descentralizado no es el resultado de que el dinero del capital de riesgo se haya vertido en el desarrollo de la plataforma. Hoskinson explicó que esto se hizo simplemente haciendo las preguntas correctas en el momento adecuado, en este caso, como preguntar qué sucede con la red cuando recibe millones o miles de millones de usuarios.

Las opciones que tenían eran sencillas: o bien ser como Bitcoin y esencialmente nunca evolucionar, o crear un sistema que permita a miles de millones de personas participar en una gobernanza eficaz.

“Tenemos una estrategia de cómo podemos llegar a cien millones, o mil millones de usuarios, y aún así ser tan ágiles y rápidos como al principio del proyecto”, dijo Hoskinson en el podcast.

Todo esto fue más que suficiente para atraer a una comunidad muy grande pero muy unida a Cardano. La comunidad también se apresuró a adoptar el staking, y Hoskinson estimó que entre el 50% y el 60% del suministro circulante de ADA está actualmente en staking en los más de 1.200 stake pools registrados de la red. La única blockchain con una tasa de staking más alta es Polkadot, con la mayor parte del suministro circulante delegado, pero Hoskinson señaló que espera que Cardano iguale eso el próximo año. Lo que hará más atractivo el staking en Cardano para los usuarios es el hecho de que no hay un mínimo para delegar y sus tokens no estarán bloqueados por ningún período de tiempo.

El precio a pagar por este tipo de democracia es, por supuesto, el beneficio.

Proporcionando retornos que van del 5% al 8%, lo más probable es que Cardano no sea atractivo para una multitud de alto riesgo en el espacio de DeFi. Hoskinson dijo que las recompensas bajas eran “la realidad”, ya que la mayoría de la gente preferiría obtener un 5% de retorno durante 10 años de una moneda que está entre las diez primeras del mundo en términos de capitalización de mercado, que obtener un 25% de una moneda de bajo rango que tiene una alta probabilidad de desaparecer en un año.

El objetivo no es robar proyectos de Ethereum, sino ofrecer una alternativa

Parte de la estrategia a largo plazo de Cardano siempre ha sido crear una forma que permita a los proyectos migrar fácilmente de otras blockchains. La primera blockchain a la que apuntó es, comprensiblemente, Ethereum, a la que apuntó con el lanzamiento del Conversor de ERC-20.

Permitir a los proyectos migrar a Cardano no fue un camino fácil, pero fue bastante directo. Hoskinson dijo que la empresa necesitaba resolver dos problemas: la migración del código y la migración de la infraestructura.

Para ello, construyeron una plataforma específica que no sólo permite a los proyectos volver a emitir sus tokens en Cardano, sino que también les da la posibilidad de elegir cómo hacerlo. Los emisores de tokens que actualmente viven en Ethereum pueden decidir si quieren hacer un airdrop en Cardano, una quema de tokens en Ethereum con la posibilidad de redimir los tokens en la otra red, o hacer un encaje 1:1 de su token a ADA y permitir a sus usuarios moverlos entre las dos redes.

Dar a los emisores de tokens la capacidad de que sus monedas existan en dos o más redes al mismo tiempo es una gran cosa para la política monetaria, dijo Hoskinson.

Los proyectos de DeFi no son conocidos por ser leales a la infraestructura, continuó explicando, siendo la mayor razón de su despliegue en Ethereum el tamaño de su comunidad y la infraestructura ampliamente disponible. En IOHK, creen que la cadena operativa principal para la mayoría de los proyectos de DeFi será la que tenga el menor costo operativo. Y eso es algo con lo que Cardano puede competir, ya que será una de las pocas plataformas que ofrece costos operativos transparentes por adelantado.

Hoskinson espera que los proyectos continúen lanzándose en Ethereum, pero agregó que a largo plazo más de ellos estarán migrando a Cardano. La mayoría de los emisores de tokens seguirán queriendo utilizar Ethereum para beneficiarse de su efecto de red, pero luego optarán por migrar a una cadena más barata y eficiente una vez que crezcan hasta cierto punto. La baja curva de migración ofrecida por Cardano, junto con la ayuda que obtendrían de la compañía son los puntos centrales del próximo Conversor de ERC-20. Sin embargo, Hoskinson no quiere que Cardano se convierta en un ecosistema cerrado. Dijo que sería un mal negocio hacer un cierre de proveedores y evitar que los proyectos accedan a los beneficios de otras redes, por lo que actualmente se están poniendo muchos recursos para apoyar la interoperabilidad entre cadenas.

1 Like