🇪🇸 Cómo lanzaremos Shelley | CH 16 Abr 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “How we will launch Shelley

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Es importante entender que este parámetro de descentralización OBFT es principalmente un componente operacional y es un componente de seguridad, pero ese componente de seguridad en realidad viene gratis para todos los usuarios de Cardano, los operadores de los nodos OBFT no son compensados, no obtenemos ninguna recompensa, no obtenemos dinero de eso como mencioné anteriormente, un cien por ciento de la recompensas van al conjunto de bloques hechos por los operadores de stake pools de Ouroboros Praos. Como consecuencia, está en el mejor interés de todos que esto se vaya tan pronto como sea posible, así que nuestra esperanza es disminuir D rápido y por su puesto será determinado ya sea por tiempo o será determinado por métricas, uno o otro va a ocurrir primero. Personalmente creo que vamos a alcanzar un grado bastante alto de descentralización al mes de lanzar la red, si las tendencias que hemos visto con la ITN se mantienen, así que con suerte lo harán y no hay indicación de que no, tuvimos una participación abrumadora y estamos bastante emocionados por ello. Lo que también es agradable es este modelo de combinador de bifurcación dura que se nos ha ocurrido, nos da una muy clara huella para hacer más mejoras en el sistema y porque nunca más vamos a pasar de un sistema federado a uno descentralizado, todas las futuras actualizaciones serán en realidad menos complicadas que esto. Así que sin dudas habrá bifurcaciones duras en el futuro, pero esas bifurcaciones duras no van a cambiar tan dramáticamente el sistema como esta, estamos cambiando la forma en que la pila de la red funciona, estamos cambiando todas las reglas del libro contable, estamos cambiando las reglas de consenso, es la mejora más significativa desde esa perspectiva. Porque lo dividimos en fases, donde el reinicio Byron es un componente mayor de eso y tenemos estas bonitas fases para ir desde la temprana alfa a una testnet Shelley a una comprobación de balance y luego tenemos esta fase de transición, pensamos que hemos construido los tirantes suficientes y tenemos chequeos y balances para poder atravesar esta actualización sin una interrupción importante. Otra cosa es que estas fases, porque están descritas formalmente, hemos sido capaces de probarlas agresivamente con simulaciones y métodos formales y hemos echado un vistazo a un montón de casos y escenarios diferentes y no creemos que habrá algún problema importante ahí, esto es algo en que nosotros pasamos bastante tiempo, más de un año realmente pensando y trabajando cuidadosamente nuestro camino.

Así que, para recapitular, Shelley va a ser lanzado como una serie de fases, vamos desde la era de reinicio Byron a la fase de actualización de Shelley a la fase híbrida. La era de reinicio es básicamente conseguir que todo esté alineado con Ouroboros BFT, así que toda la infraestructura puede hablar con la infraestructura Shelley a medida que las personas actualizan el nodo Shelley, así que estas dos cosas pueden básicamente trabajar juntas. Durante la fase de actualización Shelley ninguna de las funcionalidades Shelley será activada, pero puedes descargar un nodo completo Shelley, se supone que lo hagas, porque si no, cuando lleguemos a la fase híbrida de Shelley, poco después que la fase de actualización haya comenzado, la infraestructura Byron se apagará. Así que tendrás una ventana de tiempo, los intercambiadores tendrán una ventana de tiempo, los fabricantes de billeteras tendrán una ventana de tiempo para actualizar y luego cuando lleguemos a la fase híbrida y que la bifurcación dura se haya producido y el 100% de los bloques están hechos con la lógica de Shelley, las delegaciones se hayan encendido, la registración de stake pools se haya encendido y de hecho una cantidad cada vez mayor de la red actual se está fabricando por los stake pools en sí mismos, no por la OBFT. Entonces tenemos este pequeño y agradable mecanismo de control, este parámetro D, la fase D, que básicamente disminuye época por época, comienza al 100% y baja a cero, o bien llegará a cero de forma natural sobre una cantidad de tiempo o llegará a cero una vez que obtengamos algunas métricas predeterminadas que emitiremos después de que tengamos nuestro último post-mortem de la testnet incentivada.

Después de que eso ocurra, hemos entrado en la fase totalmente descentralizada de Shelley y eso significa que Cardano está siendo completamente operado por, como lo declaramos en el comienzo mismo de todo esto, a través de un algoritmo de consenso dinámico y descentralizado y eso es más o menos todo. Diez kilowatts de potencia, mil operadores, cien veces más descentralizada que Bitcoin, toneladas de grandes garantías de seguridad y beneficios, un rendimiento súper rápido. De hecho nuestra creencia es que con el tiempo Ouroboros podría trascender mucho más allá de varios cientos de transacciones por segundo, he visto algunas creencias de nuestro equipo de que podríamos llegar a más de mil transacciones por segundo, sólo con este protocolo de consenso y eso no es optimizando para Hydra o cualquier otra cosa, es sólo el protocolo base. Y debido a la idea del combinador de bifurcación dura y debido a todo el trabajo de preparación que hemos hecho, va a ser muy fácil que continuemos mejorando el sistema y añadiendo nuevas cosas. Por ejemplo, la actualización a Goguen es simplemente una actualización de las reglas del libro contable, vamos de UTXO a UTXO extendido y también vamos a tener una actualización especial para el soporte de múltiples activos, y eso va a tener un lenguaje dedicado y otras cosas para hacer realmente fácil emitir activos. Y debido a este proceso, es en realidad bastante directo para nosotros para rodar estas cosas muy rápido. También es importante entender que Shelley,

Goguen, Basho y Voltaire, estamos trabajando realmente en todos estos en sus propios caminos en paralelo, así que mientras hacemos esta actualización de Shelley, el equipo Goguen sigue escribiendo especificaciones Goguen, las especificaciones de UTXO extendido, la especificación multi-activo, construyendo todas las herramientas Plutus, hay un equipo a tiempo completo trabajando en Voltaire ahora mismo y van a estar haciendo algunos anuncios, cuando hablamos sobre Shelley, cuando empecemos el lanzamiento de Shelley y Rob Cohen es el que está eliminando el riesgo en Basho, obteniendo una comprensión más profunda de cómo Hydra va a verse cuando necesitemos Hydra y crear algunos talones para eso, para que Hydra pueda ser implementado por los futuros equipos, no es realmente necesario ahora porque probablemente no vamos a saturar el protocolo base durante varios años, pero es bueno saber que cuando sea necesario estará ahí y será muy fácil de encender. Así que todos estos están operando en paralelo y básicamente esta ruta de actualización está eliminando el riesgo a la más significativa pieza de trabajo que abre una transición fácil para Goguen y Voltaire, así que ha sido un gran privilegio llegar aquí, esto es más de 24 meses de fabricación, tomó más de un año para diseñar todos los componentes para llegar a un punto en el que nos sentíamos cómodos llevándolo a donde iban a ir, bastante más de tiempo del que pensábamos, porque había mucha educación y problemas con los que había que ser muy cuidadosos. Y también porque Byron es una criptomoneda, no es una testnet, es una criptomoneda, había ciertas cosas que sentíamos que eran sagradas, como el historial de transacciones. Si no nos importara el viejo historial de transacciones, las viejas reglas del libro contable y no nos importara la gente validando eso, podríamos haber lanzado al mercado mucho más rápido, pero eso habría significado entonces que Byron no era una verdadera criptomoneda. Así que la tratamos como tal y hemos invertido una enorme cantidad de tiempo y pensamos cuidadosamente en la compatibilidad con el pasado, para que por el resto del tiempo todos los nodos pudieran mirar la historia desde Septiembre de 2017 y avanzando y validar cada transacción, independientemente de si es bajo el viejo modelo SL, el modelo de reinicio Byron, el nuevo modelo Shelley o los próximos modelos bajo Goguen, Basho y Voltaire.

Así que esto es básicamente cómo todo va a unirse, Aparna va a hacer un taller de productos, una cumbre de productos a finales de este mes, a finales de Abril y hablará un poco más sobre esto y luego, con suerte, seremos capaces de poner muchas fechas a estas cosas. Hay un montón de gente que parece creer que todo está a seis meses de distancia, no lo está, las cosas están viniendo muy rápido, esta cosa de amigos y familia que ya hemos comenzando a establecer, Duncan tiene un nodo Shelley corriendo y ahora estamos conectando algunas cosas a él. Esta fase viene muy pronto y Aparna hará algunos anuncios sobre ello y luego una vez que hayamos llegado a la comprobación de balance, llegar a la fase de actualización es muy sencillo y no estoy para dejar grandes ventanas de actualización, no quiero tener una ventana de actualización de 2 o 3 meses, creo que eso sería una locura, preferiría una fase de actualización de unas cuatro semanas. Así que miraremos donde estamos, donde está la gente, si hay un actor particularmente grande, como un intercambiador masivo que quisiera un poco más de tiempo. estaría abierto a discusión, pero fuera de esas posibilidades, creo que es completamente razonable tener una fase de actualización corta, porque en realidad no es tan difícil para el usuario para descargar un nodo y porque la comprobación de balance es anterior a la fase de actualización para los integradores de empresas, va a darles unas semanas extra de tiempo para poder construir contra eso. Así es como Shelley está saliendo, con suerte esto responde a muchas preguntas de la gente que se pregunta sobre los detalles y todo lo que he discutido aquí se va a desarmar a medida que nos acercamos en detalles exhaustivos. Así que se van a hacer videos, posteos de blog, tutoriales y guías, algunas biografías, algunas por la comunidad, algunas por la fundación, repasando todas y cada una de estas cosas y dando un montón de parámetros, etc. También estamos tratando de conseguir una única fuente de verdad con la actualización de Cardano.org, así que nuestra esperanza es que una vez que esté listo para salir, sólo tienes que ir a un sitio web y no importa lo que estés buscando, si eres un operador, estás en el lado de gobernanza, eres un desarrollador o sólo quieres instalar una billetera, tienes un lugar para ir y será una tienda de una sola parada y estará muy bien organizada y también estamos reescribiendo “Cardano Docs” en el momento, toda la documentación se rehará a medida que entramos en la fase de actualización Shelley, para que la gente pueda usar esa documentación donde ellos consideren oportuno construir su infraestructura. Así que esto es cómo Shelley va a trabajar, es una enorme cantidad de trabajo de nuestro lado, casi todo ya está hecho, para llegar a esta fase tuvimos que escribir alrededor de un millón de líneas de código a través de todos los equipos y como mencioné, unos dos años de esfuerzo de desarrollo para llegar a este punto. Esta es también una gran manera para cualquier criptomoneda para pasar de un modelo federado a un modelo descentralizado, por ejemplo podrías reemplazar aquí arriba a Cardano con Ripple, así que si XRP quiere ir desde su consenso federado a un modelo de consenso diferente, esta sería una manera funcional de hacer eso. Ethereum va a ser un poco diferente porque van de un sistema basado en prueba de trabajo a un sistema basado en prueba de participación, pero si tuvieran un sistema federado pueden mover el sistema desde el sistema existente a esto.

Así que es muy emocionante que hayamos sido capaces de innovar mucho con esto y lo que es realmente genial es que nos hemos estado moviendo de una manera basada en la evidencia a lo largo de todo este proceso. La ITN por ejemplo, nos dio una enorme cantidad de datos sobre básicamente cómo deberían verse esas métricas, de cómo podemos bajar D de uno a cero y también nos dió una buena idea del nivel general de participación de la red, esperábamos tal vez 10, 20%, dada la naturaleza de ser una testnet, el hecho de que tengamos cuatro veces más que el extremo inferior es bastante sorprendente y especialmente dado que la ITN tenía un montón de problemas al principio. Así que eso es una cosa súper impresionante y emocionante de ver. Otra cosa es que el reinicio Byron, la habilidad que hemos tenido para navegar por ese código base y rápidamente cambiar cosas, añadir cosas de una manera tan elegante, es un buen indicador de la calidad general del código que estamos incorporando en Shelley. Shelley realmente no se siente como un producto alfa que va a requerir meses y meses de depuración y ajuste para llegar a un punto en el que es utilizable, realmente se siente como un sistema de producción mientras tiramos estos componentes juntos. Es sólo un testimonio de los procesos que hemos seguido, estuvieron cargados por delante con mucho trabajo, pero ahora estamos empezando a ver realmente los dividendos en la parte de atrás y hay tanta complejidad cuando empiezas a pensar en bifurcaciones duras y cosas así que tienen que hacerse y siempre están estas preguntas de “bien, ¿qué podría salir mal?”, y el hecho de que podemos correr simulaciones y utilizar métodos formales para verificar que las cosas no pueden salir mal o hay una baja probabilidad de que algo salga mal y también hablar alrededor de estos eventos, es algo que es único para Cardano y sólo te muestra la magia de lo que hemos hecho.

Así que ha tomado mucho tiempo para llegar aquí, ha sido un infierno de paseo, ha sido agotador, pero me alegro de que estemos aquí ahora y me alegro de que la comunidad está con nosotros y ustedes tienen algo de trabajo que hacer, así que busquen el taller de productos al final del mes, Aparna discutirá esto más en detalle, algunas fechas comenzarán a fluir, en particular les daremos un poco de fechas sobre cuándo la testnet de nodos CLI va a golpear y deberíamos saber eso completamente y luego cuando eso nos golpea, deberíamos saber cuando la comprobación de balance va a golpear, recordando a todo el mundo que estamos ya sea en un lanzamiento semanal o quincenal, por lo que estas cosas vienen muy rápido ahora. Altamente, altamente, altamente recomiendo que ustedes revisen sus billeteras y se aseguren de sus recompensas de ITN y de red principal se consolidaron juntas y que el balance que esperas está en ese estado, porque es la última oportunidad de levantar una bandera roja y decir que hay algún problema ahí. Durante la fase de actualización no va a ser tan difícil para la mayoría de los usuarios, es simplemente instalar una nueva billetera y luego sólo esperar que comience la fase híbrida Shelley y cuando eso comienza, entonces estamos en Shelley, todas las zonas grises y Daedalus se encenderán y desde ese punto rotarán sus billeteras y serán capaces de usar Cardano cómo y cuándo quieran.

Esto es un esqueleto de un montón de diferentes fases y como he dicho repetidamente, cada una de esas fases serán discutidas con más detalle y vamos a proporcionar un montón de contenido, videos y otras cosas, si hay algo que no entiendes sólo hace una nota de ello y pónlo en la sección de comentarios de este video o pónlo en Reddit y nos aseguraremos de que cuando creamos ese contenido, cuando liberemos ese contenido, sea de una manera que intenta responder tus preguntas. También es importante entender que este proceso no es lento, va a ser muy rápido, normalmente cuando haces testnets y fases las ejecutas durante meses, simplemente no vamos a hacer eso, vamos a dirigir las cosas a medida que están listas y sacar las cosas cuando estén listas. Así que va a haber un montón de empujones y si pierdes una fecha, por ejemplo, el nodo CLI, te olvidas de ello, te vas de vacaciones, si puedes en tiempos de coronavirus, puede que despiertes mañana y veas que la comprobación de balance ya ha comenzado, así que está muy, muy atento, mira nuestro Twitter, mira nuestros canales de YouTube. Recomendaría mucho suscribirse a las cuentas de Twitter oficiales de Emurgo, la Fundación Cardano y IOHK y les recomiendo mucho suscribirse a la página de YouTube de IOHK, asegurandote de que las notificaciones están activadas, porque las cosas van a ser empujadas hacia fuera en una base semanal, en algunos casos diariamente, mientras nos abrimos paso rápidamente a través de este ciclo de actualización, para que puedas mantenerte tan informado como sea posible. Si tienes cualquier pregunta pónlas en los comentarios, siempre me puedes twittear a mí también, muchos de ustedes por supuesto lo harán, y fuera de eso muchas gracias por escuchar, este es mi primer video de pizarra que he hecho en algunos años pero sentí que sería apropiado hacerlo ya que estamos a punto de entrar en la era de Shelley y espero que todos tengan una actualización suave y elegante de Shelley, sé que yo la tendré, muchas gracias.

1 Like