🇪🇸 Cómo se lanzará Shelley

:es: Traducción al español de How Shelley will be launched

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 17 de Abril de 2020.


Charles Hoskinson creó un video en pizarrón donde explica el proceso de cómo se desplegará Shelley. Echemos un vistazo.

1
Shelley.

La era Byron comenzó en septiembre de 2017, cuando se lanzó la red de Cardano, y la gente pudo empezar a transferir monedas ADA. Byron funciona dentro de un modelo federado. Significa que hay una colección de nodos que son responsables del funcionamiento de la red. Todos los nodos pertenecen a tres entidades de Cardano: IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano. Estos nodos son los responsables de crear nuevos bloques. El modelo federado es una disposición estática de nodos, y nadie más de fuera puede unirse a la red. Así que es un modelo de red bastante centralizado.

Daedalus es un nodo completo y posee el historial completo de las transacciones que pudieron ser verificadas. Cardano es una red de criptoactivos desde el principio.

2
Modelo federado de Byron.

Actualmente, estamos en un punto entre las eras de Byron y Shelley. Es hora de dejar lentamente la era Byron y entrar de lleno en la era Shelley. Era necesario idear un proceso que permitiera una transición a la era Shelley de una manera segura y controlada. Describiremos todo el proceso paso a paso.

El tiempo entre la era Byron y la era Shelley fue necesario para que el equipo de IOHK desarrollara el consenso de la red PoS llamado Ouroboros. El primer protocolo de la familia Ouroboros se basa en el consenso con Tolerancia a las Fallas Bizantinas, por lo que se llamó Ouroboros BFT (OBFT). Es un consenso de red descentralizado donde un nuevo nodo puede unirse a la red de forma dinámica. Sin embargo, OBFT se utilizará sólo dentro del modelo federado. Además de OBFT, se ha desarrollado Ouroboros Praos, donde este algoritmo de consenso será utilizado por los operadores de pool en la era Shelley.

El protocolo OBFT ha sido probado dentro de la red de prueba incentivada de Shelley (ITN). La ITN ha sido lanzada en diciembre de 2019 y es un tremendo éxito con cientos de pools independientes que crean activamente bloques, y más de 12B de monedas ADA participando.

3
ITN de Shelley usando los nodos en Rust.

El siguiente paso en la red principal de Byron ya se ha realizado. Es el reinicio de Byron que inició en marzo de 2020. El reinicio de Byron se trata de la preparación del código que será puente para la transición a la era Shelley. Todos los nodos de la red principal ahora usan el protocolo OBFT. Los nodos siguen en posesión de las tres entidades Cardano. El modelo de red luego del reinicio de Byron se ve muy similar a la era Byron en la imagen.

4
Reinicio de Byron. La red principal usa OBFT.

Lo que va a suceder pronto, luego del reinicio de Byron, serán estas etapas: la fase de actualización de Shelley y la fase híbrida de Shelley.

5
De Byron a Shelley.

Además de la ITN y el reinicio de Byron en la red principal, habrá otra red de prueba paralela para verificar que el nodo Haskell funcione como se espera. El nodo Haskell contiene el protocolo de consenso de Ouroboros Praos. Habrá unas cuantas fases dentro de la red de prueba de Haskell. Empezará con una especie de prueba Alfa, y sólo se invitará a participar a “amigos y familiares”. La gente de IOHK probará el nodo Haskell junto con algunos operadores de stake pools que estuvieron activos e hicieron un gran trabajo dentro de la ITN. Será un periodo de tiempo breve, y el propósito es dar tiempo a los operadores para que aprendan a operar el nodo Haskell. Más tarde podrán enseñar a otros operadores y ayudarles con la configuración.

Una vez que el pequeño grupo de operadores haya probado el nodo Haskell otros operadores pueden unirse a las pruebas. Los operadores que participaron en la fase Alfa ayudarán a otros. Todos los operadores podrán comenzar con la preparación de la infraestructura para la red principal de Shelley.

Seguirá una fase de verificación de saldos. En esta fase, los historiales de la red de prueba de Byron y Shelley se consolidarán. Las recompensas de la ITN y los saldos de la red principal serán puestos juntos. Ten en cuenta que no había ningún historial de Byron en la ITN. Sólo se utilizó un snapshot del UTxO dentro de la ITN. Los usuarios tendrán sus recompensas de la ITN en las carteras de la red principal después de la consolidación. Será efectivamente el cierre de la ITN.

Reinicio de Byron:

  1. Red de prueba basada en Haskell.
  2. Consolidación de los saldos y las recompensas en la red principal.
  3. Nuevos nodos y billeteras.
  4. Cierre de la ITN.

En la próxima fase de actualización de Shelley, la billetera Daedalus contendrá la versión que utiliza la infraestructura de Shelley. La parte más importante de la fase será la del hard-fork. Una vez que el hard-fork tenga efecto, ya no se utilizará el código de Byron. Esto significa que ya no se crearán más bloques basados en Byron. Con el hard-fork, dejaremos efectivamente la era Byron. Entraremos a la fase híbrida de Shelley.

Fase de actualización de Shelley:

  1. Nodos y billeteras de Shelley.
  2. Hard-fork (no más código de Byron, no más bloques de Byron).
  3. Ingresando a la fase híbrida de Shelley.

En la fase híbrida de Shelley, los bloques se crearán de forma híbrida. Habrán dos grupos de participantes. La federación de nodos en posesión de entidades de Cardano, y los operadores de stake pools independientes. Los operadores podrán operar sus pools, y la gente podrá delegar en ellos sus monedas ADA.

La federación de nodos no recibirá ninguna recompensa. Sólo se recompensará a los operadores de los pools y a los delegantes. Ellos recibirán el 100% de las monedas ADA.

Fase híbrida de Shelley:

  1. Crean bloques los nodos federados de las entidades de Cardano + los nodos de los operadores de stake pools.
  2. Al final de la fase, la red estará completamente descentralizada.

El parámetro d determinará cuántos bloques serán creados por los nodos federados, y cuántos por los nodos de los operadores de stake pools. Dicho parámetro se fijará en 1 al principio, y los nodos federados producirán el 100% de los bloques. El parámetro d se reducirá gradualmente (disminuirá) epoch a epoch hacia 0, hasta el punto en que todos los bloques serán producidos por los nodos de los operadores de stake pools. Esto asegura que la transición hacia la plena descentralización será un proceso gradual, controlado y seguro.

No hay ninguna limitación en cuanto al número de operadores de stake pools que pueden participar. Todos podrán unirse a la red de forma dinámica. Los operadores competirán entre sí, y tratarán de atraer la atención de los delegantes que pueden destinar sus monedas ADA a sus pools.

Los nodos federados utilizan el consenso de la red OBFT, mientras que los nodos de los operadores de stake pools utilizarán el consenso de Ouroboros Praos. Nótese que estamos hablando de una red principal real.

En la imagen de abajo se puede ver cómo dos grupos son responsables de la creación de bloques.

6
Al final, todos los bloques serán creados por nodos de operadores de stake pools.

Una vez que el parámetro d llegue a 0 (cero), todos los bloques serán producidos únicamente por nodos de operadores de stake pools. Los nodos de las entidades de Cardano ya no participarán en el consenso de la red. La transición puede durar, por ejemplo, 2 meses. La velocidad puede ser ajustada por el parámetro d. Al final, se verá como en la imagen de abajo.

7
Etapa final de la transición: Red totalmente descentralizada.

IOHK desarrolló un mecanismo especial llamado Hard-Fork Combinator, que permite hacer un elegante hard-fork de un consenso a otro. Nota que la red será capaz de vivir con un sistema de consenso dual. El mecanismo se utilizará para otras actualizaciones de la red. Habrá más actualizaciones de consenso de Ouroboros.

Como usuario, tendrás que descargar una nueva billetera de Daedalus que funciona en la red de Shelley. Las viejas billeteras de Daedalus para Byron no funcionarán. Será un proceso fácil. Solo tendrás que descargar una nueva billetera y sincronizar la blockchain. Despues de eso, tendrás que usar tu palabras semilla para recuperar tu billetera.

¡Ten cuidado y descarga la billetera solo de fuentes oficiales!

Poco después de Shelley, el equipo estará listo para pasar a la era Goguen, la cuál nos traerá los contratos inteligentes.

Mantente atento a otras actualizaciones. Habrá mucha información sobre todos los pasos.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: Telegram: Contact @cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: Cardano [ADA] CZ/SK | Facebook

2 Likes