🇪🇸 ¡Shelley está totalmente lanzado! | CH 29 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “Shelley is fully launched!

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, es el día de Shelley en que llegamos a la órbita muchachos, me senté con todo el equipo, estábamos viendo en vivo cuando comenzó la cuenta regresiva y vimos en los registros que la era Byron ha terminado, la bifurcación dura fue exitosa, hemos entrado en la era Shelley. Fue un momento increíble, todo funcionó, e inmediatamente después ya vimos transacciones siendo empujadas a la cadena, creo que Octa fue el primer stake pool en registrarse, felicitaciones ahí, sé que probablemente había un apuro por eso. Estamos en la era Shelley, Dios es un momento, ha sido un tiempo muy muy largo, ya saben, la semana pasada cuando empujamos la actualización fue una difícil porque tuvimos que hacer una gran cantidad de trabajo en control de calidad durante el fin de semana para asegurarnos que todo se veía bien y todo se vió bien y hoy nos despertamos y dije “está bien, bueno, este es el día, poner o callar” y pusimos, lo hicimos, Shelley está fuera, continuaban diciendo “¿cuándo Shelley, cuándo Shelley?, Shelley nunca se entregará, Shelley nunca se entregará” Bueno, se entregó, Shelley está fuera, Percy y Mary, tenemos a los dos. Oh, mí Dios, hay muchos agradecimientos alrededor, este es el día de Duncan Coutts y el día del equipo central, han estado aquí más tiempo que cualquier otro y dios han puesto un montón de trabajo.

El combinador de bifurcación dura es un concepto increíble, tanto Byron como Shelley corriendo al mismo tiempo, podemos hacer las bifurcaciones más fáciles en el negocio, sólo accionamos un interruptor y boom, de repente ahora puedes hacer funcionar ambos sistemas, y no hay interrupción del servicio, la red sólo sigue corriendo. Si descargas un nodo hoy, validará la historia todo el camino de vuelta a Septiembre de 2017, una cadena, un sistema, dos conjuntos de reglas y la próxima vez que hagamos una bifurcación dura, otro conjunto, ok, el sistema puede hacer eso. Es simplemente tecnología increíble, una forma increíble de pensar en cómo construir criptomonedas, una forma increíble de pensar en cómo las criptomonedas deben comunicarse, cómo debemos procesar transacciones, cómo deberías pensar en abstracciones, cómo deberías especificar cosas. Cada pedazo de esto fue hecho con amor, cuidado y previsión, y hubo muchas duras batallas que tuvimos que pelear, fueron muchas largas noches, un montón de victorias que tuvimos que ganar para llegar a esto. No es el último día, van a haber muchos más de aquí en adelante, pero esta es la era Shelley, ya no somos más un sistema estático y federado, somos un sistema dinámico y descentralizado y un maldito ejército apareció para tomar el control, ustedes muchachos lo hicieron. Tantas personas, de aquí en adelante, van a estar haciendo bloques, van a estar ejecutando este sistema y cada día vamos a lograr ser un poco más descentralizados y cada día vamos a ser un poco más fuertes, más resistentes y cada día esta red va a crecer, como una hierba y ¿sabes qué?, nadie puede apagarlo, nadie nos puede detener ahora, Cardano está aquí para quedarse, para siempre, es tu red. Yo… estoy orgulloso…estoy realmente orgulloso de este momento y estoy orgulloso de mi gente, y estoy orgulloso de ti y estoy orgulloso de que nos apegamos a nuestros principios y a nuestras armas y nunca vacilamos, hicimos las cosas de la manera correcta y todavía estamos aquí, seguimos vivos, somos más fuertes que lo que nunca hemos sido como un proyecto, somos más fuertes que lo que nunca hemos sido como una comunidad, así que lo que acabamos de decir a todo el mundo es “puedes hacer las cosas de la manera correcta y aún así competir” y, ¿sabes qué?, las cosas por venir, los activos nativos, contratos inteligentes, chico, están viniendo y van a venir con ira y en el 2021 nos vamos a divertir mucho compitiendo, mucha diversión mostrando al espacio lo que años de investigación pueden hacer. Pero hoy hemos mostrado a todo el mundo cómo hacer prueba de participación de forma correcta, desde Ethereum hacia abajo y un montón de gente dijo que no iba a funcionar, mucha gente fue crítica, un montón de gente eran expertos en sillones, usualmente en Reddit, usualmente en Twitter, diciéndonos lo que no podíamos hacer. Bueno, hoy les mostramos lo que podíamos hacer y en el mes de Agosto todos ustedes, operadores de stake pools, se lo dirán de nuevo y otra vez y otra vez, cada bloque que haces y firmas. Ahora eres parte de algo que va a estar por aquí durante muchas décadas, esperemos que más tiempo que yo, mucho después de que muera me gustaría ver que Cardano sigue aquí y, ¿sabes qué?, si es así, los bloques que haces, las transacciones que procesas, serán procesadas por nuevos nodos uniéndose al sistema en 2021 y 2022 y 2100, piensa en ello, todos ustedes son parte de un larga cadena ininterrumpida que eventualmente se convertirá en el sistema operativo financiero mundial. Todos ustedes son parte de un legado, ladrillo por ladrillo, transacción por transacción, hash por hash, que va a cambiar el mundo, el trabajo de mi vida y ahora un montón de gente se presentó para hacer que sea el trabajo de su vida también, así que, maldita sea, estoy orgulloso de este día, realmente lo estoy.

Estaba nervioso, tan nervioso que no puedo decirte lo duro que mi corazón estaba golpeando, era como Dios, por favor, funciona, pensamos que va a funcionar, hicimos todas las pruebas, hicimos los deberes, pero ya sabes, puedes practicar tanto como quieras pero todavía tienes que aparecer en el día del juego y ganar ¿cierto?, y lo hicimos, lo hicimos.

Wow, todo estaba en una pizarra como esa cinco años atrás y un montón de gente pensaba que yo estaba loco. A lo largo del camino tuvimos que hacer un montón de cosas locas para llegar aquí hoy, y en retrospectiva probablemente podríamos haber hecho algunas cosas de manera diferente para estar aquí un poco más rápido o un poco más inteligente, pero ¿sabes qué?, lo que tenemos aquí, Cardano ahora es dinámico y descentralizado, la era Shelley ha comenzado, ¿cuándo Shelley?, Shelley ahora.

Y a todos los que dijeron que no podíamos, gracias por ser un crítico, nos hiciste querer más este día e hiciste que este día sea más especial, hiciste que este día fuera mejor para todos, porque todos podemos sonreír al mirarte a tí. Todavía hay más críticos, aún hay más gente flotando por ahí diciendo que no podemos, pero ¿sabes qué?, vamos a patearles los dientes ganando, ¿qué tal eso?

De todas formas, disfruta este día, es tuyo tanto como es mío y ustedes muchachos se lo ganaron tanto como nosotros, especialmente los operadores de stake pool que están con nosotros desde el principio y especialmente los ingenieros que hicieron que esto suceda. Hay mucha limpieza para hacer desde aquí, unos pocos parches para realizar aquí y allá, cuando ustedes muchachos enciendan todo, al menos una persona está obligada a tener algún problema en algún lugar, se paciente, los arreglos vendrán, el software es genial, pero siempre hay espacio para mejorar y de eso se trata Agosto, estaremos haciendo mucha limpieza, muchas optimizaciones, una pequeña característica aquí y allá. Muchos de los intercambiadores deshabilitarán depósitos y retiros durante unos pocos días, o una semana o dos, para que puedan actualizar y probar todo completamente, es una gran actualización para ellos y no se preocupen, todo está bien, estamos hablando con ellos, estamos trabajando con ellos. Yoroi pronto estará de vuelta en línea, Ledger y Trezor están llegando y en realidad parece que Ledger estará aquí pronto y Trezor puede que en realidad tenga todo con la actualización del firmware del 5 de Agosto. Así que si eres usuario de esas plataformas, manténte firme, si absolutamente necesitas liquidez, ven a Daedalus, está lista para ir, puede guardar tu billetera, de otra manera, toma una semana de descanso y está volviendo.

Y a todos los recién llegados, bienvenidos a Cardano, cardano.org, maravilloso punto de entrada, te dice todo lo que necesitas, descarga Daedalus, descarga Yoroi y llega a ella, comienza a hacer staking y luego muy pronto podrás emitir tus propios activos y muy pronto podrás escribir tus contratos inteligentes, antes del final del año y maldita sea, va a ser un año divertido y cerrarlo así. Así que disfruten de este día, disfruten de este momento, no recibes muchos de estos en la vida, ciertamente yo no los recibiré y no sueles ver algo tan profundo como esto venir en línea, realmente lo voy a disfrutar, saludos a todos y hasta la próxima, que tengas un buen día.

1 Like