🇪🇸 La Bifurcación Dura Shelley ha sido Iniciada | CH 24 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “Shelley Hardfork has been Initiated

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Buenas noches, hola desde la cálida y soleada Colorado, ha sido un día largo, muy, muy largo día, en la parte posterior de una semana muy larga y en nombre de Input Output Global, nuestro equipo de producto, nuestros ingenieros, nuestros científicos y todos y cada uno de los empleados y contratistas que trabajó con nosotros para llegar hasta aquí, es un placer para nosotros anunciar que un poco después de las 5 p.m., hora estándar de la montaña, hoy Samuel Leathers, nuestro director de devops inició la propuesta de actualización de la red principal Cardano y ahora hemos comenzado la cuenta atrás para los próximos cinco días para realizar la bifurcación dura Cardano, de Byron a Shelley. Nuestra última oportunidad de abortar será en algún momento del Lunes, durante el fin de semana los ingenieros y el equipo de control de calidad llevará a cabo un quemado exhaustivo de 72 horas para revisar todas las listas de control que tenemos, hemos hecho una lista de verificación previa al lanzamiento y ahora vamos a volver a la segunda, si nada surge, la actualización será aprobada y la bifurcación se producirá sin demora o interrupción el 29. Cada indicación que tenemos es que el cielo es azul, el clima es bueno y ahora estamos en la cuenta regresiva para el lanzamiento.

También me gustaría agradecer a todos los operadores de stake pools que incansablemente en los últimos meses trabajó con nuestro equipo para ayudarnos a llegar a este día, probaron un un montón de software, encontraron un montón de bichos, realmente nos empujaron y fuimos mejores por ello. Me gustaría agradecer a todos los socios de intercambiadores que han trabajado con nosotros durante los últimos dos meses, han hecho un esfuerzo y trabajo increíble, dándonos grandes consejos, todo desde Rosetta a cosas tan triviales como algunos matices en las APIs. Ha sido un largo camino para llegar aquí, mucho más que los últimos meses, Cardano comenzó en 2015 como un sueño, queríamos construir algo que pudiera cumplir las promesas que Bitcoin tenía en 2009, no como un experimento, sino como un sistema que podría evolucionar a lo largo del tiempo para satisfacer las necesidades de billones de personas y proporcionar una identidad económica a esos billones de personas, con el poder empujado a los bordes, siempre más descentralizado, y siempre haciéndose más rápido, más capaz y en última instancia, mejor para todos nosotros.

Esto en muchos sentidos es un pequeño paso hacia esa visión y en otras formas es un salto gigante hacia adelante, porque a diferencia de cualquier otra actualización en la historia del proyecto, ahora nos estamos moviendo de un sistema estático y federado a un sistema dinámico y descentralizado. Y nuestra comunidad ha demostrado, más allá de una razón de duda, en los últimos seis meses, que están más que capacitados para tomar la custodia de este sueño y llevarlo al siguiente nivel. Siempre es un momento estresante cuando pasas por estas transiciones, pero yo estoy aturdido por el profundo esfuerzo, sabiduría y capacidad de aquellos que se levantaron. Gracias, significa mucho para mí, realmente significa mucho para todos nosotros, si este es el ejército con el que tenemos que ir y ganar la guerra, ni siquiera creo que sea una cuestión de si vamos a ganar o no, es sólo una cuestión de cuándo. Todos y cada uno de ustedes se ganaron este día tanto como todos los demás y algunos de ustedes más que otros. Así que hay un largo camino por delante, pero este es un gran momento y es uno retrasado desde hace mucho tiempo, siento que haya tomado tanto tiempo para llegar aquí, pero hicimos lo mejor que pudimos y parece que cumplimos todos los plazos que nos pusimos en Mayo, lo cual es algo nuevo para el proyecto en su conjunto. Sabes, el camino por delante no va ser tan duro con respecto a gigantescas mejoras disruptivas, están viniendo cosas mucho más iterativas, activos nativos, contratos inteligentes, protocolos superpuestos, nuevas capacidades y esas definitivamente van a ser divertidas. Pero esta es realmente la última vez que vamos a ser capaces de hacer algo tan profundo, porque de aquí en adelante, Cardano es la mejor criptomoneda en el mercado, cuando pensamos en ello comparado con Bitcoin. Y tan pronto como tengamos activos nativos y contratos inteligentes, somos la mejor criptomoneda, sin excepción. Y eso es realmente un testimonio del trabajo que se hizo, no es fácil decir que vas a hacer algo tan loco como construir una criptomoneda, no es fácil abrazar algo con ese orden de trabajo, diseño de protocolo de criptomoneda, sistemas distribuidos, hay tantas piezas móviles, tanta ciencia de la computación compleja, ingeniería tan compleja.

Cada persona que dice que lo hizo bien, de repente se produce un error y las monedas se imprimen de la nada o la red se cae o un hack sucede o tienes que centralizar algo. Decir que vamos a tomar algo tan grande y profundo como Bitcoin y construir algo mejor y hacerlo en la mitad del tiempo que le tomó a Bitcoin para alcanzar esa escala y hacerlo con principios, siempre ha sido la base de lo que hemos intentado y hoy hemos tenido éxito en ese respecto, Cardano estará en las manos de cientos y eventualmente miles y eventualmente decenas de miles de operadores de stake pools y cada persona que tiene Ada tendrá una voz y será capaz de influir en el sistema y decidir la administración del sistema. Eso es exactamente para lo que firmamos en 2009, un cpu un voto, ahora es un Ada un voto, es una cosa hermosa y estoy orgulloso de ello, orgulloso del trabajo que se ha hecho y tan agotados como estamos no podemos evitar sentir la emoción, necesitamos descansar un poco. Agosto va a ser un mes divertido para recuperar, limpiar, hay mucha deuda técnica para ser reducida, un montón de pequeñas asperezas que necesitan alisarse, pulirse, y eso se hará y algunas personas merecen unas largas vacaciones, porque trabajaron los fines de semana, siete días a la semana en algunos casos, algunas personas trabajaron directo docenas y docenas de días, se perdieron cumpleaños, se perdieron aniversarios, realmente no tuvieron la oportunidad de pasar el tiempo con amigos y familiares, tuvieron que hacer muchos sacrificios para llevarnos a este momento, y depende de nosotros hacer que esos sacrificios valgan la pena, sé que yo lo haré y sé que yo lo intentaré.

Moviéndonos más allá de Agosto, a Septiembre, Octubre y los próximos meses, la marcha hacia Goguen será mucho más deliberada, sistemática y elegante que la marcha que ha sido hacia Shelley y haremos esto juntos, lo haremos con muchos socios, lo haremos con muchos desarrolladores, haremos esto con muchas experiencias divertidas y al mismo tiempo también trataremos de traer un montón de nuevas y emocionantes experiencias, y uso y utilidad para el sistema. Pero hoy, aquí, ahora, disfrutemos este momento eh, a todos los que ayudaron a traernos aquí, gracias, a todos los que apostaron en contra de nosotros y dijeron que no podríamos llegar hasta aquí, que no éramos lo suficientemente buenos, era una estafa o no sabíamos lo que estábamos haciendo o que Shelley nunca se entregaría, gracias también, porque nos hiciste más duros, nos hiciste quererlo más, nos hiciste tener un poco más de fuego, realmente nos hiciste querer probar un punto, y ¿sabes qué?, hoy lo hicimos, veamos que tienes que decir mañana. Y para aquellos que no nos conocen, presentémonos, somos Cardano, y si nos lo permites, nos gustaría cambiar el mundo, gracias a todos por escuchar y espero con interés el 29, muchas gracias.

1 Like