Cómo las Blockchains Transformarán la Cadena de Suministro y la Industria Logística

Traducción al español :es:
Documento original publicado por cortesía de Bernard Marr el 23 de Marzo de 2018

Compartido en el foro Cardano por @RobJF

La gestión de las cadenas de suministro actuales -todos los eslabones para crear y distribuir mercancías- es extraordinariamente compleja. Dependiendo del producto, la cadena de suministro puede abarcar cientos de etapas, múltiples ubicaciones geográficas (internacionales), una multitud de facturas y pagos, tener varias personas y entidades involucradas y extenderse a lo largo de meses. Debido a la complejidad y falta de transparencia de nuestras cadenas de suministro actuales, existe interés en cómo las cadenas de bloques (blockchain) podrían transformar la cadena de suministro y la industria logística.

Veamos lo que está roto, cómo los atributos únicos de las blockchains podrían ayudar y veamos algunos ejemplos de blockchains que ya están impactando las cadenas de suministro.

¿Cómo se rompe la cadena de suministro?

Nuestra actual cadena de suministro está rota de varias maneras. Hace más de cien años, las cadenas de suministro eran relativamente simples porque el comercio era local, pero se han vuelto increíblemente complejas. A lo largo de la historia de las cadenas de suministro ha habido innovaciones tales como el cambio de transporte de carga por camión en lugar de por ferrocarril o la aparición de computadoras personales en la década de 1980 que condujeron a cambios dramáticos en la gestión de la cadena de suministro. Dado que la fabricación se ha globalizado, y gran parte de ella se realiza en China, nuestras cadenas de suministro están cargadas de su propia complejidad.
Es increíblemente difícil para los clientes o compradores conocer realmente el valor de los productos porque hay una falta significativa de transparencia en nuestro sistema actual. De manera similar, es extremadamente difícil investigar las cadenas de suministro cuando hay sospecha de prácticas ilegales o poco éticas. También pueden ser muy ineficientes, ya que los vendedores y proveedores tratan de conectar los puntos sobre quién necesita qué, cuándo y cómo.

¿Qué es la blockchain y cómo podría ayudar a las cadenas de suministro?

Mientras que el uso más prominente de la blockchain es en la criptomoneda, Bitcoin, la realidad es que la blockchain -esencialmente un libro mayor digital distribuido- tiene muchas aplicaciones y se puede utilizar para cualquier intercambio, acuerdos/contratos, seguimiento y, por supuesto, pago. Dado que cada transacción se registra en un bloque y a través de múltiples copias del libro mayor que se distribuyen en varios nodos (ordenadores), es altamente transparente. También es altamente seguro ya que cada bloque se enlaza con el anterior y el posterior. No hay una sola autoridad central sobre la blockchain, y es extremadamente eficiente y escalable. En última instancia, la blockchain puede aumentar la eficiencia y transparencia de las cadenas de suministro e influir positivamente en todo, desde el almacenamiento hasta la entrega y el pago. La cadena de mando es esencial para muchas cosas, y la blockchain tiene la cadena de mando incorporada.

Las mismas cosas que son necesarias para la fiabilidad e integridad en una cadena de suministro son proporcionadas por la blockchain. La blockchain proporciona consenso: no hay disputa en la cadena con respecto a las transacciones porque todas las entidades de la cadena tienen la misma versión del libro mayor. Todo el mundo en la blockchain puede ver la cadena de propiedad de un activo en la blockchain. Los registros en la blockchain no pueden borrarse, lo que es importante para una cadena de suministro transparente.

Ejemplos de blockchains que se utilizan actualmente en las cadenas de suministro

Dado que las blockchains permiten la transferencia de fondos en cualquier parte del mundo sin el uso de un banco tradicional, es muy conveniente para una cadena de suministro que está globalizada. Así es exactamente como el fabricante de vehículos australiano Tomcar paga a sus proveedores, a través de Bitcoin.

En la industria alimentaria, es imperativo contar con registros sólidos para rastrear cada producto hasta su origen. Por lo tanto, Walmart utiliza la blockchain para llevar un registro de sus fuentes de carne de cerdo de China y los registros de la blockchain de donde proviene cada pieza de carne, procesada, almacenada y su fecha de caducidad. Unilever, Nestlé, Tyson y Dole también utilizan la blockchain para fines similares.

BHP Billiton, la firma minera más grande del mundo, anunció que usará la blockchain para rastrear y registrar mejor los datos a lo largo del proceso minero con sus proveedores. No sólo aumentará la eficiencia interna, sino que permitirá a la empresa tener una comunicación más efectiva con sus socios.

La transparencia de la blockchain también es crucial para que los consumidores sepan que están apoyando a las empresas que comparten los mismos valores de gestión medioambiental y fabricación sostenible. Esto es lo que el proyecto Provenance espera proporcionar con su registro de transparencia de blockchain
.
Diamond-giant De Beers utiliza la tecnología de las blockchains para rastrear las piedras desde el punto en el que se encuentran hasta el momento en el que se venden a los consumidores. Esto asegura que la empresa evita conflictos' odiamantes de sangre’ y asegura a los consumidores que están comprando el artículo genuino.

Hay varias empresas startups (arranque) de cadena de suministro, como Cloud Logistics, que vio la oportunidad de ofrecer soluciones de cadena de suministro habilitadas para la blockchain para mejorar la eficiencia y reducir los costes de la industria de la cadena de suministro masiva. Con toda seguridad, más se unirán a ellos a medida que se den cuenta del potencial y la demanda de los productos habilitados para blockchain para transformar la cadena de suministro y la industria logística.

2 Likes