🇪🇸 ¿Cómo puede Blockchain Aportar Beneficios a la Cadena de Suministro de la Industria de Productos de Mar?

:es: Traducción al español de “How can Blockchain Deliver Benefits to the Seafood Industry’s Supply Chain?”

Publicado por EMURGO el 22 de Marzo de 2021.


Fuente: Pexels

La industria de productos de mar es una de las más antiguas y grandes del planeta, con una larga y rica historia. A lo largo de esa larga historia, una de sus características perdurables ha sido una cadena de suministro propensa a la mala gestión debido a diversos factores, como el número de partes implicadas y el uso de sistemas de gestión ineficaces.

Hay muchas partes implicadas en los canales de pesca, distribución y venta al por menor del producto. Cada canal utiliza sus propios métodos, normalmente basados en el papel, para rastrear estos productos y trasladarlos a lo largo de la cadena de suministro hasta el consumidor final.

Una característica común es el complejo sistema de la cadena de suministro de la industria de los productos del mar, con registros contradictorios que crean varias incoherencias. Por supuesto, esta es una de las mayores áreas en las que las soluciones blockchain pueden realmente mejorar la eficiencia y las mejores prácticas de la industria. En este blog, analizaremos el estado actual de la cadena de suministro de productos del mar y las mejores formas de aplicar la tecnología blockchain para ofrecer beneficios reales a las empresas del sector de los productos del mar.

¿Cuáles son los problemas en la cadena de suministro de la industria de los productos del mar?

Fuente: freepik

El 12% de los ingresos primarios de la población mundial proceden actualmente de la industria de los productos del mar. Los habitantes de todos los países del planeta están directa o indirectamente relacionados con la industria de los productos del mar de una forma u otra a través del empleo o del consumo de productos relacionados con la pesca.

Se espera que la demanda de productos relacionados con la pesca también se duplique durante esta década con el aumento del consumo per cápita. Debido a esta demanda, habrá más presión sobre la cadena de suministro de productos del mar en todo el mundo, especialmente por parte de las crecientes economías asiáticas, que representan el 70% de la producción pesquera, ya que la gente en general consumirá más productos de pescado como un sustituto más económico de la carne roja.

En la actualidad, las mejores estimaciones sobre el tamaño del mercado mundial de la industria de los productos del mar se sitúan en torno a los 500.000 millones de dólares. Como se ha mencionado, con la duplicación de la demanda, la industria de los productos del mar es también uno de los sectores de más rápido crecimiento del mercado mundial de productos básicos.

Sin embargo, existe el problema de la sobrepesca y la sostenibilidad. Más del 85% de la oferta actual de productos del mar sufre una sobrepesca excesiva, lo que supone una amenaza para la capacidad de la industria de responder a una demanda de los consumidores que aumenta progresivamente. Paradójicamente, el 35% de los 63 millones de toneladas de marisco capturado se tira a la basura. Según la FAO, sólo dos de cada tres peces capturados llegan realmente al consumidor final, lo que provoca una reducción de la oferta pesquera.

Además, el 75% de todo el marisco que se vende hoy en día en el mundo no está certificado y el origen de las fuentes no es del todo transparente, llegando incluso a venderse a los consumidores productos de pescado falsos. En la actualidad, los consumidores finales, especialmente en los países desarrollados, valoran cada vez más las prácticas de pesca sostenible y la confianza en el origen de sus alimentos.

Las cifras anteriores dibujan el panorama de una industria de productos del mar en una encrucijada, ya que la oferta tiene más dificultades para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, se utilizan sistemas administrativos ineficientes para la gestión de la cadena de suministro y los consumidores más inteligentes desean más confianza en los productos alimenticios que compran.

¿Cómo resuelven las soluciones blockchain estos problemas de la cadena de suministro?

Son muchas las propiedades que las soluciones blockchain ofrecen a la industria de los productos del mar:

1) Descentralización, ya que ninguna parte tiene el control unilateral de todo el sistema de gestión de datos. Todos los participantes deben seguir un conjunto de reglas preestablecidas y acordadas por las partes implicadas.

2) Los nodos distribuidos (servidores de datos) en la red blockchain de la solución llevan el historial completo e inmutable del libro de contabilidad. Esto hace que la solución sea más resistente a los puntos de fallo centralizados.

3) Inmutabilidad, ya que un libro de contabilidad blockchain es inmutable y no puede ser modificado por una sola parte sin el consentimiento de las demás partes implicadas. En los sistemas tradicionales de trazabilidad alimentaria, la información de los datos puede ser manipulada por los controladores centrales con incentivos en competencia.

En el caso de la industria de los productos del mar, las soluciones blockchain se aplicarían a muchos ámbitos. Mediante el uso de soluciones blockchain, toda la información importante relacionada con la pesca a lo largo de la cadena de suministro tendría que registrarse en el libro mayor de la blockchain de la solución, como la especie, la hora, la ubicación y otros datos logísticos. Estos datos serían fáciles de introducir a través de un simple código QR en un teléfono inteligente con una interfaz de aplicación fácil de usar o a través de un PC.

A continuación, los datos recogidos en el punto de origen pasarían por la cadena de suministro. El uso de dispositivos IoT integrados también podría ayudar en gran medida al seguimiento y la trazabilidad del producto.

Además, el control de la temperatura es esencial cuando se trata de productos pesqueros. Esto es muy importante cuando se trata de exportar pescado desde Asia, donde las pesquerías suelen tener procesos de control más relajados, lo que crea una mayor demanda de dispositivos IoT para proporcionar una solución.

Los datos recogidos por los dispositivos formarían parte del libro mayor de la blockchain de la solución y no podrían ser manipulados por ninguna parte.

Una vez que el producto marino entra en una instalación de procesamiento, la solución blockchain proporcionaría información relativa a la ubicación, el estado y otros factores relevantes hasta ese momento.

A continuación, la instalación de procesamiento añadiría más datos a la solución, como la fecha en que el producto marino sale de la instalación, la temperatura de refrigeración y la empresa de transporte que traslada el producto marino al mercado minorista o al destino de exportación.

Por último, una vez que el producto marino haya llegado al consumidor final, toda esta información sería verificable mediante el uso de códigos QR. Tanto el comercio minorista como la persona que compra el marisco para consumirlo pueden rastrear el artículo a lo largo de todo su recorrido y tener la garantía de su procedencia.

La solución de trazabilidad de EMURGO está hecha a medida para resolver estos problemas de la cadena de suministro

La industria de los productos del mar es uno de los sectores más antiguos y extendidos de la economía mundial. Sin embargo, no ha visto tanta innovación tecnológica significativa en las últimas dos décadas, en comparación con otras industrias. En este sentido, las soluciones blockchain pueden aportar un enorme valor añadido a los participantes de la industria de los productos del mar y a los consumidores de estos productos en una era cada vez más digital.

Con las soluciones blockchain, los pescadores pueden demostrar que siguen prácticas sostenibles y recibir más por su trabajo. Las instalaciones de procesamiento de productos del mar pueden verificar el origen de sus productos y hacer un seguimiento más eficiente. Por último, el consumidor final puede confiar en que su marisco se ha capturado legalmente, se ha procesado de forma sostenible y ha llegado a su plato de forma verificable.

Una de estas soluciones blockchain, desarrollada por EMURGO, es la solución de trazabilidad de EMURGO, una solución avanzada para la cadena de suministro que utiliza tecnologías nuevas y emergentes, Blockchain e Inteligencia Artificial, para seguir y rastrear las materias primas y los productos a través de la cadena de producción.

Para obtener más información sobre cómo EMURGO - una empresa global de tecnologías emergentes y una entidad fundadora del protocolo Cardano - puede proporcionar a su empresa o proyecto soluciones a medida para resolver algunos de los problemas más complejos de la era digital actual, póngase en contacto con nosotros aquí.

A través de nuestra experiencia en blockchain y tecnologías emergentes, EMURGO es capaz de aprovechar sus habilidades para el desarrollo blockchain a gran escala y el despliegue rápido de soluciones para beneficiar a sus clientes globales.

Acerca de EMURGO

Página oficial: emurgo.io

Twitter (Global): @EMURGO_io

YouTube: Canal de EMURGO

Telegram: Anuncios de EMURGO

Facebook: @EMURGO.io

Instagram: @EMURGO_io

Medium: Anuncio de EMURGO

LinkedIn: @EMURGO_io

2 Likes