🇪🇸 ¿Cómo Puede Blockchain Aportar Soluciones a la Industria del Petróleo y el Gas?

:es: Traducción al español de “How Can Blockchain Provide Solutions to the Oil & Gas Industry?

Publicado por EMURGO el 27 de Mayo de 2021.


Fuente: Pexels

Blockchain ha dejado atrás su condición de tecnología de nicho y ahora se considera una tecnología valiosa que puede transformar muchas industrias tradicionales al aportar automatización digital, seguridad y enormes ahorros de costes.

Blockchain como base de datos distribuida en línea (lea aquí sus beneficios), el concepto central de esta tecnología revolucionaria, tiene un potencial increíble para todos los sectores de la economía, ya que muchas industrias existentes todavía dependen de sistemas heredados anticuados para el almacenamiento de datos, la seguridad y otras tareas administrativas.

El mantenimiento de las bases de datos que implican a muchas partes interesadas puede ahora automatizarse digitalmente de forma rápida, segura, compartida y actualizada en tiempo real aprovechando las soluciones que utilizan la tecnología blockchain.

En la industria del petróleo y el gas en particular, las soluciones basadas en blockchain pueden ser útiles.

Al tratarse de una industria de uso intensivo de capital, las piezas de repuesto, las fugas, las reparaciones y muchas otras cosas tienen que ser constantemente rastreadas en todo el mundo con la participación de diferentes partes interesadas.

Como industria de extracción, las cadenas de suministro internacionales se vuelven extensas y difíciles de seguir.

Por último, como negocio internacional, hay que elaborar y ejecutar acuerdos legales en muchas jurisdicciones.

Todas estas áreas pueden mejorarse con la aplicación de blockchain para automatizar digitalmente estos procesos, asegurando, compartiendo y actualizando al mismo tiempo a través de una solución a medida accesible para todas las partes interesadas.

¿Qué servicios presta Blockchain a las empresas de petróleo y gas?

1) Trazabilidad del Producto + Cadena de Suministro

La cadena de suministro del producto y las piezas necesarias para llevar a cabo una operación en la industria del petróleo y el gas abarcan todo el mundo.

En la actualidad, su seguimiento se realiza a través de una complicada red de sistemas redundantes que generan ineficiencias y crean contradicciones en la información por parte de las partes interesadas que utilizan diferentes sistemas de seguimiento.

El proceso no sólo es laborioso, sino que en la mayoría de los casos se realiza de forma manual con frecuentes errores que resultan costosos.

Blockchain, como libro de contabilidad distribuido de confianza y a prueba de manipulaciones que se actualiza en tiempo real, ofrece una solución a estos problemas.

Mantiene un registro inmutable de eventos, ya sean transacciones, transferencias, entradas o cualquier tipo de información registrable.

Al implementar una solución de seguimiento que registre la información en una solución basada en blockchain, los costes logísticos y los datos erróneos pueden reducirse significativamente y aportar mayores márgenes de negocio a las empresas.

2) Blockchain + Dispositivos IoT

Otra solución para la industria del petróleo y el gas que se está promoviendo hoy en día son los dispositivos IoT.

Pero la cantidad de datos reportados por dichos sensores es difícil de gestionar utilizando sistemas de información tradicionales que no son tan seguros y transparentes como las soluciones basadas en blockchain.

Si se implementan de forma errónea, los sensores de IoT pueden convertirse en parte del problema, pero blockchain puede volver a resolver esta situación.

Las soluciones blockchain son capaces de registrar y validar directamente los datos proporcionados por la red IoT de forma inmediata.

En tiempo real, esos datos se transmitirán a todas las partes interesadas que utilicen la solución blockchain sin ninguna contradicción.

Una solución blockchain combinada con los sistemas IoT ofrece un valor de servicio sin precedentes.

3) Contratos inteligentes

Por último, los mercados del petróleo y el gas son globales y tienen que pasar por una red de acuerdos legales y ciclos de venta.

En el pasado, esta ha sido una de las partes más costosas, ya que ejércitos de abogados y administradores tienen que confirmar manualmente cada documento.

Pero las blockchains también pueden agilizar este proceso y ahorrar costes.

Los contratos inteligentes, una de las propuestas de valor únicas de blockchain, son piezas de código autoverificadas que se ejecutan automáticamente una vez que se cumplen las condiciones programadas.

Una vez lanzado, un contrato inteligente no puede ser manipulado, y la lógica empresarial codificada en él puede ser vista por todos los participantes en la red.

Esto crea un nuevo nivel de transparencia y eficiencia.

Todas estas características son proporcionadas por una sola tecnología, el libro mayor distribuido central de blockchain.

Las industrias del futuro, en función de lo bien que hayan integrado blockchain en sus verticales de negocio, habrán ganado una enorme ventaja competitiva.

Aquellas empresas que carezcan de recursos o conocimientos para implementar soluciones blockchain a medida, necesitarán un socio capaz.

La solución EMURGO Trace Ofrece un Valor Añadido a las Empresas de Petróleo y gas

Debido a su complejidad y experiencia especializada, la mejor manera de construir e implementar una solución basada en blockchain es por parte de aquellos que tienen el conocimiento y la experiencia para construir soluciones a medida adecuadas a las necesidades específicas de las empresas.

Esto es especialmente cierto para las empresas que no son nativas del ecosistema blockchain.

Como resultado, desarrollar e implementar con éxito una solución basada en blockchain puede ser muy difícil sin un socio capaz.

EMURGO, como empresa global de tecnologías emergentes y entidad fundadora del protocolo blockchain Cardano, es líder del sector en el desarrollo de soluciones blockchain personalizadas para empresas.

Nuestra solución personalizada para empresas, EMURGO Trace, está en producción en vivo con empresas de la industria del café para rastrear productos a través de sus cadenas de suministro en Indonesia y en la región asiática.

EMURGO Trace es lo suficientemente flexible como para ajustarse a las especificidades de las cadenas de suministro en la industria del petróleo y el gas, así como para ofrecer los beneficios mencionados anteriormente, incluyendo la trazabilidad completa, la compatibilidad con los dispositivos IoT, los contratos inteligentes, etc.

Para empezar a explorar las soluciones que EMURGO Trace puede aportar a su negocio o proyecto, póngase en contacto con info@emurgo.io para obtener más información.

Acerca de EMURGO

Página oficial: emurgo.io

Twitter (Global): @EMURGO_io

YouTube: Canal de EMURGO

Telegram: Anuncios de EMURGO

Facebook: @EMURGO.io

Instagram: @EMURGO_io

Medium: Anuncio de EMURGO

LinkedIn: @EMURGO_io