Traducción al español de ¨How Blockchain Solutions Add Value to the Legal Industry¨
Publicado por EMURGO el 23 de Septiembre de 2020.
Blockchain tiene una amplia gama de aplicaciones que pueden añadir valor al área del derecho y la industria legal. La mayor ventaja que ofrece blockchain es la posibilidad de pasar de un sistema jurídico tradicional basado en el papel a un sistema jurídico digitalizado. Esto significa que los sistemas ineficientes basados en el papel pueden mejorarse radicalmente integrando la tecnología segura de blockchain digital. Ello se debe a que muchos de los importantes documentos y procesos jurídicos que siguen siendo utilizados por los consumidores y las empresas todavía no se han adaptado a la era digital actual. Entre ellos figuran las escrituras, los testamentos, los contratos y otros. Las versiones digitales de estos valiosos documentos pueden ser encriptados y almacenados en la blockchain. Además, las transacciones de firma para la transferencia de estos activos se realizan sin problemas. El simple hecho de poseer la clave privada vinculada a cada activo para firmar las transacciones sería suficiente para transferir activos como escrituras, la propiedad de un automóvil o cualquier otra cosa sin necesidad de que un tercero lo verifique. En este post, veremos las áreas específicas a las que la blockchain puede agregar valor en el área del derecho.
Blockchain y Derecho Contractual:
El derecho contractual es un área donde la tecnología blockchain puede ofrecer ventajas masivas, específicamente a través de la implementación de contratos digitales inteligentes. En 1996 Nick Szabo (inventor del término “contrato inteligente”) escribió,
“Ya sea que lo haga un gobierno o no, el contrato es la base de una economía de libre mercado.”
El concepto y los principios de los contratos se han desarrollado a lo largo de siglos de evolución económica y cultural. Estos principios están incorporados en las leyes que dan forma a nuestra sociedad actual. Los casos que involucran la ley de contratos implican billones de dólares anuales en todo el mundo. Ya en 2003 se informó de que la empresa media de Fortune 1000 tenía entre 20.000 y 40.000 contratos activos. Este número ha aumentado cada año desde entonces. Estos contratos son el alma de cada empresa, ya que son necesarios para los pagos. Sin embargo, el número de contratos que las empresas deben manejar resulta en una enorme carga financiera y administrativa. Además, hay grandes riesgos legales y de cumplimiento en el procesamiento y la gestión de los contratos.
Anteriormente, los contratos inteligentes no eran relevantes debido a la falta de tecnología subyacente. Hoy en día, la tecnología blockchain ofrece una forma de racionalizar y simplificar el derecho contractual mediante la automatización de los contratos. Con el advenimiento de la tecnología blockchain, las leyes ganadas con tanto esfuerzo que rigen nuestros contratos pueden ser preservadas y utilizadas en contratos inteligentes. Estos contratos inteligentes fueron definidos originalmente durante los años 90 como,
“un conjunto de promesas, especificadas en forma digital, incluyendo los protocolos dentro de los cuales las partes cumplen estas promesas.” - Nick Szabo, 1996.
Un ejemplo sencillo proporcionado por Szabo es una máquina expendedora,
“Cuando se paga el dinero, se pone en marcha un conjunto de acciones irrevocables. El dinero se retiene y se suministra una bebida. La transacción no puede ser detenida en medio del flujo. El dinero no puede ser devuelto cuando se suministra la bebida. Los términos de la transacción están en cierto sentido integrados en el hardware y en el software que hace funcionar la máquina.”
Una blockchain, como una máquina expendedora, puede tener reglas incorporadas a la tecnología para gobernar cómo se realizan las transacciones. El código está conformado por los principios subyacentes de la ley. Este es un concepto poderoso que trae muchas nuevas oportunidades para la industria del derecho.
Proyectos como ACTUS tienen como objetivo definir una taxonomía, o clasificación, de todos (o casi todos) los contratos financieros en un pequeño número de grupos. Lo ideal sería que esto permitiera modelar todos los tipos de derecho contractual en un equivalente digital que pudiera existir en los contratos en una blockchain. Ahora, veremos un caso de uso específico blockchain para añadir valor en el área del derecho contractual:
Aplicación de Contrato Inteligente: Seguro
El seguro es un tipo de protección contra las pérdidas financieras. El seguro es un simple contrato en el que el dinero es ingresado en un fondo por un beneficiario y se paga una suma cuando se desencadenan ciertos eventos. Eventos como el robo y los accidentes que causan algún daño al beneficiario dan lugar a que se pague el dinero. En una blockchain como Cardano (una blockchain de tercera generación con un enfoque basado en la investigación), se podría crear fácilmente un contrato inteligente de seguros. La compañía de seguros crearía una dirección en la que se depositarían los fondos. La prima del seguro sería entonces pagada en esta dirección por el cliente. Entonces, las condiciones en las que se paga una suma de dinero al cliente como compensación se programaría en el contrato. Si estas condiciones se cumplen, entonces el contrato pagaría a la parte perjudicada automáticamente.
Blockchain y Almacenamiento de Datos
Blockchain, como libro contable seguro y distribuido, proporciona una forma robusta de almacenar información relevante para la profesión legal. La creación y el almacenamiento de testamentos en una blockchain podría permitir a una persona especificar a quién desea dejar sus posesiones, cómo y con la seguridad de que el testamento estará seguro. En lugar de estar en un papel que podría perderse o ser manipulado, el testamento existiría en una plataforma digital robusta. La segunda razón por la que los bufetes de abogados estarían interesados en la tecnología blockchain es su capacidad para registrar los acontecimientos durante un período de tiempo mucho más largo. Los juicios penales, por ejemplo, suelen ser largos y contienen una gran cantidad de pruebas en papel que pueden extraviarse y perderse. Al registrar un caso en un sistema blockchain, se mejoraría mucho el mantenimiento de registros y se crearía un historial de seguimiento auditable de las enmiendas a los documentos. Además, el permiso para ver los antecedentes penales puede establecerse a varios niveles y las partes interesadas podrían recibir actualizaciones instantáneas.
Conclusión
En conclusión, es evidente que hay muchos casos de uso real blockchain en el ámbito del derecho. En su núcleo, blockchain formaliza las relaciones entre las empresas, los bienes y las personas. Los contratos inteligentes son mucho más funcionales que sus versiones anteriores en papel, y revolucionan el área del derecho contractual al automatizar una versión digital de un contrato. Los activos pueden vincularse a los propietarios y la documentación valiosa puede almacenarse en la blockchain. Esto mejora la forma en que opera la profesión de la abogacía al demostrar una forma más eficiente y segura de manejar los datos y automatizar los procesos. En general, hay enormes ventajas que la blockchain aporta al mundo del derecho.
Para obtener más información, por favor siga a EMURGO en Twitter en @emurgo_io para los últimos acontecimientos y no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@emurgo.io con cualquier pregunta o idea.