🇪🇸 Cómo las Soluciones Blockchain Pueden Mejorar la Seguridad de los Datos para Empresas y Usuarios - Una visión General

:es: Traducción al español de ¨How Blockchain Solutions Can Improve Data Security for Enterprises & Users - A General Overview¨

Publicado por EMURGO el 17 de Junio de 2020.


Introducción

Cuando la publicidad de una tecnología emergente llega a un punto álgido, sus fortalezas y debilidades tienden a distorsionarse un poco. Sin embargo, en el caso de la tecnología blockchain, las enormes mejoras que aporta a las prácticas existentes de seguridad y protección de datos no es una distorsión exagerada en absoluto.

La tecnología blockchain se ha considerado cada vez más como un emergente disruptor positivo en muchas industrias, desde el sector de los servicios financieros hasta otras industrias tradicionales como la cadena de suministro y la logística. Esta tecnología ha transformado las capacidades y las formas en que pueden llevarse a cabo los activos digitales y las transacciones financieras, y las grandes empresas mundiales están realizando cada vez más pruebas de concepto. A nivel mundial, se estima que la industria blockchain tendrá un valor de 24.000 millones de dólares a finales de 2024. Este hecho pone de relieve aún más el potencial transformador de aportar soluciones basadas en blockchain a sectores empresariales como el de los servicios financieros. El potencial de valor único Blockchain radica en sus beneficios inherentes de presentar la transparencia de los interesados en las transacciones, ofrecer la inmutabilidad de los datos de los interesados y reducir los costos de los interesados que utilizan blockchain eliminando las empresas de terceros innecesarias y automatizando el mantenimiento de los datos. La mayoría de las veces se suministran a las empresas mediante una solución blockchain privada o híbrida.

Como gran ejemplo de un caso real de uso empresarial de tecnología blockchain, la Solución de Trazabilidad de EMURGO proporciona estos beneficios a las industrias de la cadena de suministro real, ofreciendo a los interesados plena transparencia en los datos de los productos y mercancías desde el origen hasta el consumidor.

La seguridad y la protección de los datos es más importante que nunca para las empresas y los consumidores

A medida que avanza la era digital, la amenaza a la ciberseguridad general de los sistemas financieros tradicionales aumenta día a día, y los piratas informáticos utilizan métodos cada vez más sofisticados. Las noticias de violaciones de datos de usuarios y de piratería informática se pueden encontrar de forma sistemática y este creciente problema ha dado lugar a la difusión inapropiada de información confidencial de los usuarios y se ha reflejado de forma deficiente en las imágenes de marca de las empresas que reciben dichas pirámides.

Para resolver este problema, la tecnología blockchain es una nueva y sólida forma de ofrecer protección a los datos privados y confidenciales de los usuarios, al tiempo que proporciona estos valiosos beneficios de forma simplificada y automatizada.

Los datos almacenados en una ubicación central son vulnerables a los hackers

Actualmente, los sofisticados ciberdelincuentes utilizan elaboradas técnicas de phishing y spamming para comprometer la seguridad de los datos de los usuarios personales y las empresas. Algunas de las formas en que estos piratas informáticos explotan la seguridad de los datos de los usuarios y las empresas es mediante el envío de enlaces encubiertos y/o la replicación específica de interfaces de uso común para engañar a las personas para que introduzcan contraseñas y nombres de usuario. Una vez que se les da acceso a estas cuentas, los hackers pueden desviar fondos y vender estos datos a otros.

Estos escenarios de piratería se hacen plausibles porque la mayoría de los datos personales se almacenan principalmente en un lugar central, lo que se convierte en un punto singular de falla para la organización. Los hackers sólo necesitan un punto de entrada para manipular completamente el sistema. Con muchas instituciones financieras trabajando juntas, sus redes de datos están interconectadas a cierto nivel en una ubicación central. Como tal, esta práctica existente permite a los piratas informáticos acceder fácilmente a los datos de millones de usuarios.

Las soluciones blockchain de cuatro formas interrumpen la forma existente de asegurar los datos y ofrecen beneficios mejorados

He aquí cuatro formas en que las soluciones blockchain proporcionan una forma nueva y mejorada de proteger los datos de los usuarios y son beneficiosas para las empresas y los usuarios que conceden un alto valor a la protección de los datos.

1. Cifrado y validación

Una vez que los datos de los usuarios o de las transacciones se introducen en el sistema de una empresa que ha integrado la blockchain, la validación de esos datos se realiza mediante un rápido consenso entre los servidores de los interesados en la red. Tras la validación, estos datos son inmutables a menos que las partes interesadas autoricen cambios y se almacenen también en los diversos nodos (o servidores) de las partes interesadas para evitar un punto central de almacenamiento. A continuación, los datos se cifran con protocolos de cifrado del más alto nivel para garantizar aún más la seguridad de los datos y se almacenan en la red blockchain utilizada por los interesados.

2. Base de datos descentralizada

El principal problema de la digitalización financiera tradicional es el servidor de la base de datos situado en el centro, que presenta un único punto de falla. Sin embargo, los sistemas de datos que utilizan soluciones blockchain están descentralizados, sin que un solo nodo o punto central de la red almacene toda la base de datos. En cambio, una solución basada en blockchain ofrecería una base de datos distribuida, en la que la misma copia de toda la base de datos estaría disponible en todos los nodos de la red en tiempo real. El carácter descentralizado de las soluciones blockchain hace que sea redundante disponer de cualquier dato de verificación o almacenamiento de terceros, ya que todos los interesados tienen acceso en tiempo real a los datos cifrados validados. A medida que se añaden más y más datos, se hace cada vez más difícil para los hackers acceder a los datos, ya que tendrían que hackear simultáneamente cada nodo y descifrar los datos antes de que el siguiente bloque de datos se añada a la red blockchain.

3. Diferentes tipos de blockchain según las necesidades

Las blockchain públicas han captado la atención de la mayoría del público. Una blockchain pública es accesible a cualquiera y es completamente de código abierto. Las blockchain públicas permiten el anonimato y la facilidad de participación en el uso y la seguridad de la red. Por otra parte, las blockchain privadas se basan en permisos y se adaptan desde el principio a las necesidades de los interesados. Añade más valor a las empresas, como el sector financiero, en las que los interesados tendrían que identificarse claramente y se les permitiría controlar aspectos de ciertos datos.

4. Red inamovible y prácticamente a prueba de manipulaciones

Si bien los métodos de cifrado protegen datos específicos, los bloques de datos que contienen grupos de datos específicos son en sí mismos a prueba de manipulaciones. Incluso si los hackers fueran capaces de introducirse en unos pocos nodos, la red blockchain en general seguiría siendo segura. Blockchain proporciona un sistema de base de datos distribuido en tiempo real y, una vez que se ha introducido un registro en la base de datos, cada cambio también se marca con la hora y se registra. Para modificar o manipular una entrada de datos o un bloque será necesario que todos sus bloques anteriores en cada nodo se modifiquen todos al mismo tiempo.

Conclusión

En el clima actual, en el que existe una constante amenaza a la privacidad y los usuarios individuales no tienen un control completo sobre el uso de su información personal para fines publicitarios y de marketing, Blockchain ofrece una forma de devolver ese poder a los usuarios. Pueden convertirse en participantes activos con la capacidad de retener o intercambiar información dentro de una red, dependiendo del tipo de blockchain utilizada. Pueden convertirse en partes interesadas.

Esto puede tener un enorme impacto en la gestión, producción y entrega de bienes y servicios. Las organizaciones podrían realmente cambiar la forma en que manejan los datos sensibles de los usuarios a bajo costo. Es un beneficio para las empresas y los usuarios individuales el proporcionar y recibir una mayor seguridad de los datos.

Revisa el Programa de Fundamentos Blockchain de EMURGO para aprender más sobre la tecnología blockchain y mejorar tu carrera ahora!


EMURGO es su socio de aprendizaje de confianza que no sólo le equipará con las habilidades adecuadas, sino que también le dará la exposición adecuada para abrir las puertas de su carrera a oportunidades de trabajo lucrativas dentro de la industria blockchain.

1 Like