🇪🇸 Cómo Marlowe Playground resume todo el trabajo que se está haciendo en Goguen

:es: Traducción al español de How Marlowe Playground rounds up all of the work being done on Cardano’s Goguen por Rodrigo.

Publicado en Crypto Slate, el 1 de Noviembre de 2020.


timthumb (1)

El lanzamiento de Marlowe Playground marca un hito importante para Cardano - el comienzo de su era Goguen. Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, analizó por qué la introducción de la claridad semántica entre varios usuarios de la infraestructura de una blockchain tomó tanto tiempo, y el impacto que tendrá en un futuro, tanto en Cardano como en lo global.

La complejidad de Cardano refleja las enormes expectativas de las blockchains en 2020

La actualización de productos de Cardano, que se convirtió en algo habitual para la empresa tras el lanzamiento de Shelley en Julio, ha empezado a ser exponencialmente más larga y compleja a medida que pasa el tiempo. La actualización de Octubre fue la más larga hasta ahora, con los jefes de los múltiples equipos de desarrollo de Cardano exponiendo los progresos que lograron a lo largo de uno de los meses más ocupados de la compañía.

La enorme complejidad en Cardano, que fue más que evidente en la actualización de productos, es el resultado de las altas expectativas que el mercado tiene para las blockchains en 2020, dijo Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, en su último video.

Hablando del último desarrollo de Goguen, Hoskinson dijo que el volumen de cosas que están sucediendo simultáneamente detrás de escena en Cardano muestra tanto la calidad de los equipos que trabajan en él, como la realidad de la ejecución de una blockchain comercial en 2020. En 2013, cuando Hoskison participó en la cofundación de Ethereum, las expectativas eran muy diferentes: todo el esfuerzo se destinó a documentar el código escrito y revisado. Hoskinson dijo que mientras que la noción de activos nativos y funcionalidades de contratos inteligentes extendidos fueron ciertamente discutidos, la adaptación de la plataforma para el surgimiento de DeFi y el aumento del estándar ERC-20 fue algo en lo que nadie pensó en ese momento.

Sin embargo, en 2020, si una plataforma quiere ser competitiva, necesita pensar en factores aún más complejos, explicó. Para ser competitiva e invitar a un uso y una utilidad reales a una escala de millones y miles de millones de usuarios, que incluyen tanto a personas como a organizaciones, una plataforma necesita tener una funcionalidad sin igual, y respuestas a casi todas las cuestiones omnipresentes relativas a la gobernanza y la seguridad.

Un importante paso hacia el logro de esta funcionalidad se ha dado con el lanzamiento de Marlowe Playground. Hoskinson dijo que la plataforma, que permite a quienes no tienen experiencia en programación escribir y probar contratos inteligentes en Cardano, aprovecha más de 30 años de historia en el diseño de lenguajes de dominio específico (DSL). Si bien el lanzamiento podría parecer menos relevante para aquellos que no están familiarizados con el sistema de contratos inteligentes, Marlowe Playground es en realidad la primera vez en la historia que la claridad semántica se establece entre todos los participantes de un sistema complejo.

En la práctica, esto significa que los desarrolladores que construyen aplicaciones, las personas que redactan contratos inteligentes, los empresarios que aprovechan las aplicaciones y los servicios de infraestructura financiera que las utilizan hablan todos el mismo idioma. Además de acortar drásticamente el tiempo necesario para construir y desplegar sistemas complejos, esto también abrirá todo un nuevo mundo de posibilidades para todos los que utilicen Cardano.

Para llegar a este estado, Marlowe necesitaba pasar por cuatro años de evolución. Esa evolución, sin embargo, es lo que le permitirá crecer a medida que pase el tiempo. Hoskinson dijo que Marlowe Playground pasará por una enorme evolución en los próximos seis meses, aumentando drásticamente la cantidad y calidad de las plantillas disponibles en la plataforma. Esto permitirá que se construyan aplicaciones en la plataforma que, una vez desplegadas en Cardano, soportarán la comunicación de cadena cruzada.

Las ramificaciones de un lenguaje de programación unificador

La importancia de Marlowe Playground radica en su diseño. Fue construido de manera que permite a los que la utilizan demostrar que las aplicaciones en las que están trabajando son correctas. Y aunque esto podría parecer exagerado en un mundo en el que proyectos como Sushi, Kimchi y similares dominan el espacio cripto, Hoskinson cree que el enfoque lento y constante adoptado por Cardano es la única manera de asegurar la estabilidad en el futuro.

El sentido de un lenguaje de dominio específico (DSL) como el de Marlowe es dar claridad a la gente de la industria, dijo. Tiene una amplia gama de usos en varias industrias, por ejemplo, los beneficios en la industria de la salud. Con un DSL que facilita la trazabilidad y el almacenamiento, los registros médicos ya no serán una carga tan pesada para el sistema. Se creará una unificación semántica entre médicos, pacientes, hospitales, proveedores de seguros y todos los demás participantes del sistema.

Dándole más importancia a Marlowe es el hecho de que IOHK parece estar mirando al futuro. Hoskinson dijo que la carencia de peso en los DSL en este momento será compensado diez veces en los próximos años.

“¿Qué pasará cuando Bitcoin consiga la funcionalidad de contrato inteligente?”, preguntó. “¿Qué pasará cuando salga el Eth 2.0? ¿No sería bueno tener un lenguaje unificado que los conecte?”

Establecer bases sólidas para un lenguaje de unificación ahora mismo asegura que Cardano no será dejado de lado cuando la comunicación de cadena cruzada se convierta en el estándar de la industria.

Parece casi increíble que los equipos detrás de Cardano tuvieran la previsión de crear Plutus, un lenguaje de programación, en un momento en que Ethereum estaba en su infancia y muchos de los requisitos de diseño actuales eran increíblemente difíciles de visualizar.

*“Queríamos asegurarnos de que fuera lo más predecible posible para saber cuánto cuesta construir las cosas”, dijo Hoskinson.

Dijo que en 2013, cuando Ethereum no era más que cartas sobre papel, tuvieron la suerte de poder probar sus funcionalidades sin preocuparse por el costo. En 2020, sin embargo, la situación es muy diferente, y la capacidad de conocer de antemano el costo de un proyecto se está convirtiendo lentamente en un estándar de la industria.

Plutus fue diseñado con todas esas cosas en mente, fue construido para manipular muchos objetos diferentes en el ecosistema de Cardano, desde identidades y DAOs, hasta contratos inteligentes e infraestructura fuera de la blockchain. En cierto modo, Plutus es el director de la orquesta, explicó, asegurándose de que todas las pequeñas piezas que hacen de Cardano lo que es funcionen correctamente.

Por qué Goguen hace a Cardano más competitivo que Ethereum

En los próximos meses se dedicará más tiempo a discutir el parámetro K y IELE. IELE es una mejora de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) desarrollada por Runtime Verification. La máquina virtual permitirá a los desarrolladores escribir aplicaciones en cualquier lenguaje de programación y convertirlas para que puedan ser ejecutadas. Hoskinson cree que tener IELE es importante ya que permite a los desarrolladores que no quieren usar Haskell tener una opción que conserva los mismos principios.

Una de las cosas más importantes detrás de todo esto es el estándar de activos nativos, dijo Hoskinson. Señaló que tanto él como la compañía no anticiparon el interés que los desarrolladores y las aplicaciones tenían en la transición a Cardano.

“Lo que no anticipamos con Ethereum es cuán generalizada sería la aceptación de los usuarios para emitir un activo”, dijo.

El objetivo del tan esperado converdor ERC-20 es establecer la tecnología y la comercialización de la tecnología necesaria para transferir y emitir activos en la red de Cardano. Con numerosas conversaciones que se están llevando a cabo con aquellos que quieren migrar a Cardano, Hoskinson señaló que era extremadamente importante crear un conjunto sólido de estándares para los activos nativos en Cardano.

Además de emplear una máquina virtual drásticamente más rápida, Cardano tiene otra ventaja importante sobre Ethereum: el hecho de que todos los activos en Cardano son tratados de la misma manera que ADA. Este enfoque de “ciudadano de primera clase” significa que todos los proyectos en Cardano tendrán acceso a la misma gobernanza, soluciones de segunda capa, opciones de listado, experiencia de usuario, velocidad y costo que tiene ADA.

También dijo que las criptomonedas de mayor valor emitidas en Cardano también podrían tener la capacidad de pagar las comisiones por transacción con su propio token, lo cual es algo que ni Ethereum ni Ethereum 2.0 les permitirá hacer.

Esta agenda de lanzamiento de Goguen ya ha comenzado, y el resto de su despliegue se llevará a cabo a través de una serie de tres instancias del combinador de hard-forks, la primera de las cuales tendrá lugar entre Noviembre y Diciembre de este año. Este combinador de hard-fork sentará las bases para el segundo evento de combinación, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2021. La fecha exacta del segundo evento será anunciado en la actualización de productos de Noviembre, reveló Hoskinson, añadiendo que el tercer evento estará un poco más espaciado en el tiempo ya que sería “demasiado engorroso” tanto para los desarrolladores como para los socios de Cardano.

Lo que Marlowe Playground permitirá a la compañía es poblar la infraestructura de Goguen. Explicó que la plataforma dará tiempo a la gente para empezar a construir y jugar con el ecosistema en un entorno de caja de arena (sandbox) para que cuando llegue el despliegue, todos los proyectos construidos en Playground funcionen.

Esto es increíblemente importante, ya que podemos esperar que el número de personas que utilicen Playground aumente en las próximas semanas. Como la estrategia de adquisición de desarrolladores de IOHK se centra en el dcFund (fondo descentralizado) y en mostrar a la gente que se puede hacer dinero desarrollando para Cardano, el hecho de que el fondo aumente cada 6-8 semanas atraerá a más usuarios.

Hoskinson cerró la actualización diciendo que Cardano ha comenzado a evolucionar hacia un ecosistema maduro en 2020.

“En lugar de mostrar a la gente lo que se puede hacer, les estamos mostrando lo que se ha hecho”.

Cuando se trata del futuro, lo que podemos esperar es que IOHK continúe la constante, sistemática e implacable marcha de actualizaciones que hemos visto en el último mes. Hoskinson cree que la extensa actualización de productos de Octubre será eclipsada por la próxima actualización de Noviembre, añadiendo que espera que la velocidad del desarrollo aumente exponencialmente cada mes.

1 Like