🇪🇸 Cómo mejorar Dogecoin: Una nota a Elon Musk | Charles Hoskinson y Lex Fridman | Lex 16 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “How to improve Dogecoin: A note to Elon Musk | Charles Hoskinson and Lex Fridman

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 16 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Lex: Mencionaste a dios, un dios hacia atrás, ¿qué tal eso para una transición? Elon Musk y Tesla están al menos un poco curiosos acerca de una moneda llamada Dogecoin, hiciste un video dirigido a Elon acerca de cómo mejorar Dogecoin, ¿cuáles son tus ideas acerca de convertir a Dogecoin en algo incluso mejor de lo que ya es?

Charles: Dogecoin es como ese asunto que es una copia de una copia de una copia, y esto es una copia de una copia, Bitcoin dio Litecoin, Litecoin dio Dogecoin, creo que era como una moneda de paridad, creo que lo que Jack estaba intentando hacer era presentar un argumento para todas las monedas alternativas, y luego es como que se pervirtió toda la religión, es como es como el Emperor of Man 40k, no me veneres a mí, y estaba toda esta religión construída alrededor del imperio.

Así que Dogecoin se ha convertido en una cosa, y se ha convertido en una cosa tan grande que es un objetivo razonable para que alguien la arregle, la repare, la convierta en una criptomoneda interesante. El punto del video era mostrar lo que realmente requiere una moderna tercera generación de criptomoneda, es una gran reparación. Y ya hay gente haciendo esto, están los Solana, los Armony 1, Cardano, EOS, todos estos muchachos, billones de dólares, enormes equipos de desarrolladores y todos estos innovadores protocolos. Si hablás realmente en serio acerca de esta cosa manteniéndose alrededor, siendo útil y haciendo cosas, entonces el punto del video era mostrar cosas en las que tenés que pensar, y tipos de documentos, que son todos de código abierto, libre de patentes, no tienen ninguna noción de propiedad intelectual detrás, que sus ingenieros podrían tomar y hacerlo. Mencionó en Twitter que estaba buscando retroalimentación acerca de cómo mejorar Doge, así que dije bien, sólo junta estas cosas, era un poco humorístico, porque supongo que lo ignoró, pero también estaba mostrando cuán duro es innovar en todo este espacio. No es que sólo vas y dices que vas a construir un auto impulsado a batería, un cohete, o entrar a una nueva industria, realmente es muy duro hacer eso, pasan años y mucho esfuerzo para realizar una serie de pequeños pasos de aprendizaje, tenés que destruir cohetes en la playa, antes de que llegues al cohete aterrizando por sí mismo.

Análogamente es realmente duro construir una criptomoneda. Satoshi probablemente haya pasado años pensando cuidadosamente y ese trabajo fue un derivado de 30 años de trabajo en el espacio de activos digitales, de 1980, trabajando su camino a través de ello. Y Bitcoin sólo hace limitadas cosas, relativo a lo que puede hacer Ethereum o Cardano, etc. En el minuto en el que extiendes esa complejidad estás hablando de años de investigación y desarrollo, de esfuerzos de ingeniería que tienen que realizarse. ¿Así que cuál es el punto de Doge?, ¿es sólo un meme?, ¿está realmente compitiendo para ser útil, o está compitiendo como almacén de valor, contra Bitcoin? Bueno, si está compitiendo contra Bitcoin como almacén de valor, ¿por qué diablos tiene esa política monetaria? También hay distribución predatoria del activo subyacente, más del 90 y pico porciento está consolidado en menos del uno por ciento de los titulares, para Dogecoin, y a un muy muy bajo precio. Así que ellos pueden a casi cualquier precio y obtener ganancia, si golpea 50 centavos son billonarios, y no son 20 mil personas, quizás sean menos de cien billeteras que tiene esa distribución. Así que hay una bomba existencial haciendo tic tac en Doge, que una vez que los muchachos que invirtieron comiencen a vender, simplemente pueden continuar vendiendo, continuar vendiendo, todo el camino, obteniendo enormes ganancias sin importar el precio al que estén vendiendo. ¿Y a quién le están vendiendo?, al inversor minorista, gente que tiene 500 dólares de más por mes, algo así. Y me molesta porque lo veo en mi comunidad, vivo en Longmont, Colorado, yo estaba en un restaurante, le estaba hablando a la moza, me preguntó a qué me dedicaba, respondí que estaba en el espacio de criptomonedas, y como que me dijo “¿qué es eso?”, comencé a explicar y dijo “oh, sí, yo tengo algo de Dogecoin”, “¿no tenés nada más?”, “no sólo Doge”, “¿por qué compraste Doge?”, “Ví a Elon tuitiando al respecto, pensé que era un buen negocio”. Cuando ves cosas como esas, cuando la gente no tiene idea lo que está haciendo, realmente no entienden las dinámicas de suministro, las dinámicas de titularidad, y este tipo de cosas. Luego cuando el reloj se detiene, son los que resultan lastimados. Y viene el regulador, las Elisabeth del mundo y dicen “ven, esto es evidencia de que estos muchachos no pueden regularse, controlarse a si mismos, nosotros necesitamos controlar todos”, ya sea prohibiendo, o anunciando que sólo tres son legítimas, todo tiene que estar conectado a identidad, bla bla bla. Y estoy muy preocupado de que esa es una mala cosa para hacer, es por eso que he sido tan vocal respecto a este tema. Mi esperanza que se pueda hacer un compromiso para que vengan desarrolladores reales y comiencen a trabajar en Doge, y si encuentran una manera de darle uso y utilidad, para que al menos tenga valor por algo, y no colapsará.

Lex: ¿Es posible que Cardano y Dogecoin trabajen juntas de alguna forma?

Charles: Sí, sería muy divertido, no soy adverso a la idea de limpiar el código base. Pero legítimamente, el que venga, que esté dos o tres años trabajando. Porque tenés que hacer cosas reales, ese código es como el de Litecoin, Circa, 2012, 2013.

Lex: Lo interesante respecto a Elon, esa combinación de humor y extrema ambición, frente a probabilidades imposibles, es algo que hace realmente bien. Así que creo que ese es el espíritu de Dogecoin, es divertido, y casi como ambición audaz. Así que creo que no podés descontar el poder de eso.

Charles: ¿Pero dónde está la innovación?

Lex: Este es el paso uno. Vino de la misma manera a los cohetes, vino de la misma manera a los autos eléctricos, parecía imposible al principio, pero dió un paso al frente, solucionó los problemas con primeros principios, uno a la vez.

Charles: Te desafío un poco en esta, creo que tiene algunas tendencias que fue muy inteligente de reconocer. En el caso de autos a batería dijo “esperen un segundo, todo el mundo tiene tablets, teléfonos celulares y estas otras cosas, hay un incentivo para hacer baterías más rápido, mejor, más barato y que se carguen más rápido. Eso está conectado con computación móvil, sin importar si querés autos a batería o no, cada año tenés billones de dólares de investigación y desarrollo siendo empujados para forzar esta capacidad de evolucionar, y él sólo se subió al tren, se subió a los hombros de ellos. Así que fue un brillante acto de negocio, reconocer eso. En el caso de SpaceX, simplemente era una pregunta obvia, si cada vez que utilizás un avión lo tenés que tirar a la basura, nadie volaría, así que la reusabilidad es una cosa fundamental, que si lo solucionas, ahora abres el espacio a una clase de comercialización completamente nueva. No veo el problema en Dogecoin, porque si lo estuviera buscando entonces, ¿por qué no buscar una plataforma real que está intentando resolver el problema real?, hay tantas de ellas. Tiró un cohete, puede tirar a 15 de estos muchachos, todos morirían por trabajar con Elon Musk.

Lex: Sí, es muy interesante, continuo regresando a tu intuición acerca de autos eléctricos, baterías, etc, creo que es más obvio de lo que era en su momento yo diría. Porque estaría de acuerdo con vos con las baterías pero necesariamente no estaría de acuerdo con el auto de lujo, porque, primero, nadie comienza una compañía de autos exitosa por décadas.

Charles: Pero está la fidelidad, los muchachos EV, o lo que sea, con GM, no querían devolverlo cuando tenían el programa de leasing.

Lex: Osea que hay alguna intuición básica, de que hay algo de hambre aquí, pero no es obvio que podés hacerlo exitosamente. Y cuando estás lanzando cohetes más barato, eso suena bien en papel, pero hacerlo, la Nasa está gastando mucho más dinero para esto, los Rusos fueron unos gilipollas al no venderle cohetes, tuvo que hacer todo por sí mismo, ¿cómo construyes el equipo, cómo aterrizas cohetes cuando si fallás un par de veces vas a la bancarrota?, en cuanto a negocios, yo preferiría construir una aplicación, Angry Birds.

Creo que no hay suficiente pensamiento de primeros principios en el lado de criptomonedas, creo que estoy de acuerdo con vos en eso, pero hay algún aspecto de seriedad, del mundo de criptomonedas, que se está paralelizando. Así que de alguna manera, la innovación de la que hablaste, requiere tomar riesgos, no tomar todo tan serio, no tener tanto miedo al riesgo, en el espacio de ideas, no en el espacio financiero. Así que de esa manera yo creo que ese es un pro para Bitcoin, este espacio, este hambre por la innovación. Pero creo que Cardano de la misma manera está hambrienta de innovación, simplemente porque lo dijiste, con más rigor y formalismo detrás. Incluso Ethereum tiene hambre de innovación, es por eso que Bitcoin es, yo diría, más conservador, en términos de cuánta innovación están dispuestos a realizar, en términos de los incentivos que están construidos de los sistemas para la evolución de la criptomoneda. Pero sí, quiero decir, es difícil analizar por qué Dogecoin es la cosa que emociona tanto a Elon, pero al mismo tiempo, hay algo poderoso y divertido, suena ridículo decirlo, pero esta idea de que el resultado más entretenido es el más probable. Podría haber algo construído dentro de la física del universo que hace a eso cierto, porque, sabés, la naturaleza viral del divertimento tiene poder.

Charles: Es una cosa de neurociencia, nos gustan estos químicos en nuestro cerebro, cuando tenemos diversión, queremos más de ello. Así que tiendes a gravitar a actividades de trabajo y actividades de juego que son disfrutables para vos. Es bonito a veces como venir y provocar a toda una industria. Puedo imaginarlo, podría ser el momento de su vida, es lo mismo que llevando privado a Tesla. Una cosa es cuando lo haces con amigos, y otra cosa es cuando lo haces con toda la industria y lastima gente financieramente. También entiendo que odia a los vendedores en corto, hay algunas cosas ahí. No puedo hablar de él, porque sólo conozco al muchacho desde la distancia, es que yo simplemente vivo en este espacio, tengo que lidiar con las consecuencias y limpiar el desorden.

Lex: Vos sentís el dolor.

Charles: Sí, y si esto resulta en un evento regulatorio, es como que yo soy el muchacho que tiene que ponerse un traje e ir a Washington, sentarse en el senado. Él sólo es el muchacho que se rie con sus amigos acerca de cómo colapsamos el mercado cripto, y cuán fácil fue hacerlo, esa es mí única molestia acerca de esto.

Por otro lado trae un montón de nuevas e interesantes cosas y gente dentro del espacio, eso es netamente positivo. No es universalmente malo o universalmente bueno. Me gusta darle a la gente el beneficio de la duda, así que espero mucho por ver qué viene de este reciente surgimiento de interés, y que Elon de hecho ponga el dinero donde está su boca, que tome algo de enorme talento de ingeniería, capital, que comience a contribuir, construir algo en el espacio de criptomonedas, sería genial ver eso ocurrir.