🇪🇸 Breve Actualización | CH 4 Mayo 2021

:es: Transcripción al español de “Short Update

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Mayo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Estoy de vuelta de Alabama y Georgia, disfruté mi fin de semana libre, tuve mucha diversión con el festival de hongos de Georgia, realmente un lugar maravilloso, gente maravillosa, aprendí tanto. Mi presentación favorita fue realizada por Bill Yule, habló acerca de bichos, babosas y matones, mayormente fue una presentación acerca de cómo los insectos han co evolucionado con hongos y básicamente cosechan y viven dentro de los cuerpos frutales de los hongos. Realmente un evento fascinante, conocí un montón de gente genial, como los Fungi Farms, están establecidos en el sur, proveen un montón de material de sustrato para de hecho crecer hongos Oyster, melena de león, toda clase de cosas realmente geniales. También me encontré con William y Alan Rockefeller, William realmente es un chico prominente, corriendo alrededor, simplemente es como un científico loco en el espacio de hongos, tenía una bonita mochila con testeador PCR, corre alrededor tomando muestras de las cosas, por cuatro dólares la muestra para ver si descubre una nueva especie. Alan también es un micólogo legendario en la comunidad micológica.

Muchos de ustedes saben que soy muy apasionado acerca de la jardinería, y una letanía de otros temas. Por ejemplo, este encantador libro acerca de acuaponia, de hecho muy pronto voy a estar estableciendo una instalación hidropónica y acuapónica, y una granja gourmet de hongos, he estado aprendiendo acerca de todas estas cosas. La tecnología agrícola está atravesando un renacimiento ahora mismo, de hecho Peter Thiel tiene una compañía de hongos que tiene una valuación de dos billones de dólares, hay muchas compañías con granjas verticales que están en los billones de dólares de valuación. Covid realmente demostró por qué eso es importante, cuando se cierra la cadena de suministro, estamos teniendo un momento difícil para obtener papel higiénico, mucho menos comida para comer. Esta relativamente fue una pandemia menor, comparadas con crisis existenciales que podrían ocurrir. Debido a la globalización el mundo es muy frágil, leves perturbaciones en las cadenas de suministro pueden causar grandes problemas. Así que la producción local de comida y suministros es una prioridad nacional, y resulta que puedes obtener márgenes fabulosos en estas cosas, muchos de estos cultivadores acuapónicos están obteniendo un retorno del 10 o 20%. Así que si tienes un manojo de dinero para tirar en algún lugar, estás buscando un delta, es un buen lugar para poner. Es una pasión mía, y es algo que creo puedo explorar por muchas décadas. También me da algo de lo que hablar cuando viajo a través de África y otros lugares. Muchos de estos países siempre están preocupados con cómo crear agricultura sustentable. Resulta que hay una solución realmente genial para ello, y resulta que esa genial solución de hecho puede ser bastante rentable, permitir más diversidad sin destruir la biodiversidad local. Ya saben, me importa mucho la naturaleza y el ambientalismo, vivimos en un entorno, y las cosas que otras personas hacen tienen impacto sobre nosotros. Si no nos preocupamos por el mundo alrededor nuestro, entonces lo que dejamos detrás será mucho peor que lo que hemos heredado. Si no me crees googlea “ratios de fertilidad humana”, “ratios de fertilidad masculina”, mira como cayeron en picada los últimos cuarenta años, eso probablemente es mayormente debido a los plásticos y químicos que de por vida se pegan a tu cuerpo, una vez que los obtienes. Así que es un túnel oscuro para descender, pero animo a mucha gente a realizarlo.

Ok, vamos a Cardano, estoy de vuelta en la montura, listo para tirar algo de porquería. Lo estamos haciendo bien, Mayo es un gran mes para nosotros, hemos pasado una gran cantidad de testeo interno, la integración con Plutus va muy bien, con el nodo. Lo que estaré haciendo durante la semana es hablar Nigel, Jer, Romain y otra gente que está involucrada directamente en la entrega, y haremos alguna clase de actualización de mediado de mes, acerca de dónde estamos exactamente, dónde imaginamos que golpeará la testnet pioneros, dónde imaginamos que golpeará la testnet pública, y cómo vamos a abordar a toda esta gente, como muchos de ustedes saben tenemos 1.500 que ahora mismo están entrenando en un curso de 10 semanas con los pioneros Plutus, se están poniendo bastante listos para desplegar código en la testnet pioneros, vamos a ver toneladas de aplicaciones, caso de borde y casos de uso.

También trajimos gente muy especializada, muy costosa, para mayormente trabajar con sintonía de rendimiento, porque ahora mismo todo es construido para exactitud, luego más tarde haces sintonía de rendimiento, optimización prematura es uno de los más grandes males de ingeniería. Estamos en esa etapa en que la optimización es prudente, en anticipación a un gran grupo de gente viniendo. Vamos a realizar la actualización Plutus, dar algunas fechas, decidimos no hacer eso en el especial de África, porque simplemente había demasiada gente, hay mucho que discutir, a fin de mes tenemos el episodio Cardano 360 regular. Pero sería bonito dar una actualización de mediado de mes a medida que pasamos el próximo sprint, y decirles muchachos dónde estamos.

A final de este mes también haremos una presentación acerca de Mithril, y una presentación en el nuevo documento Hydra, así como también una presentación acerca de dónde estamos con el prototipo Hydra, así que hay todo un trabajo, en el que nos estamos sentando, pensando acerca de Hydra, escribiendo código para Hydra, ese equipo ha estado escalando con el tiempo. Mi objetivo es obtener algo realmente genial en la testnet antes de fin de año, así que ustedes muchachos serán capaces de ver en tiempo real dónde está eso. Mithril, para aquellos de ustedes que no saben, es nuestro protocolo de cliente liviano, la magia de Mithril es que es como un despliegue de todas las técnicas, herramientas y buenos pensamientos acerca de cómo construir clientes livianos con seguridad de nodo completo, es una muy alta prioridad para mí, cuando miramos la rearquitectura de Daedalus, para tener Daedalus en el navegador, en el móvil, en el escritorio, y hacer que arranque como un cliente liviano, actualizarse a un nodo completo donde eso tenga sentido. Eso significa que tu experiencia de usuario será significativamente mejor, pero queremos hacerlo de la manera correcta, hay muchas maneras diferentes de hacer clientes livianos, podría tener una alimentación de datos federada de los operadores de stake pools, o puedes tener un servidor central, eso es lo que hace Yoroi, o puedes evolucionar un poquito la cripto y utilizar primitivos criptográficos mucho más sofisticados, y si lo haces de la manera correcta, tienes una experiencia sin confianza con relativa seguridad de nodo completo, algo similar a los que Mina y esta otra gente está persiguiendo. Así que nosotros elegimos la tercer opción para la investigación Mithril, nos hemos estado moviendo por ese camino por bastante tiempo, hay alrededor de tres años de pensamiento que han ido dentro de esto, y ahora hemos llegado a un punto en que pensamos que tenemos algo realmente genial, creo que lo estaremos enviando a CCS, y veremos que ocurre con ello.

Pero hay una letanía de nueva investigación viniendo por la tubería para el verano, también firmé, como muchos de ustedes saben, una mejora de 1.5 millones para el presupuesto de Ouroboros Omega, para que podamos escalar el equipo Omega, escalar los prototipos. Ahora estamos liderando en el mundo de prueba de participación, creo que somos el más evolucionado de todos los protocolos de prueba de participación, pero no te duermes en los laureles cuando tienes un liderazgo, golpeas el yunque, golpeas cuando el fuego está caliente. Así que vamos a tratar de acelerar ese liderazgo y desplegar todas las cosas, desde finalidad rápida, autocuración, la habilidad de recuperarse de ataques del 51%, a desacoplarse del reloj, para que no tengas que depender de un mecanismo de reloj externo, y una colección de otras cosas, multi validación de bloques, etc, y todo eso se desplegará junto en un protocolo universal, que será como la piedra angular de toda la agenda de investigación Ouroboros. Eso será desplegado después de que despleguemos Génesis, y Génesis es después de Goguen, pero no ocurrirá muy lejos de ello, es una alta prioridad para mí, porque creo que es como Lebowski con la alfombra, enlaza junta la habitación, creo que realmente es diferenciador competitivo clave.

Así que Plutus se está cocinando, los equipos están trabajando bien, estamos donde necesitamos estar, no por falta de agotamiento, los ingenieros están trabajando extremadamente duro porque hay tantas piezas móviles, hay tanto código, es por eso que somos los número uno para los compromisos Github, pero definitivamente están llegando ahí. Y la otra cosa es que, porque tenemos tantos socios de integración todo alrededor, nos está forzando a ser más políglotas, estamos trabajando para asegurarnos que nuestras cosas funcionan con Javascript, que funcionan en el navegador, que funcionan con cosas convencionales. Así que hay toneladas de ese trabajo de integración con terceros que está ocurriendo bajo el capot. También estaremos escalando nuestros compromisos de investigación, parece que vamos a estar invirtiendo nueve millones de dólares para crear dos laboratorios muy especializados, uno lo voy a poner en la Universidad de Edimburgo, para el otro todavía tenemos que anunciarlo, vamos a separar la financiación entre ellos, básicamente va a ser investigación de océano azul, hay un comité de dirección realmente genial, etc, pero haremos un anuncio más grande en una fecha posterior acerca de las específicas y cómo planeamos asignar eso, y esa es sólo una dimensión del presupuesto de investigación, eso es sólo investigación abierta, habrá otras cosas para investigación de dominio específico, de las que yo soy apasionado, algo de lo que Aggelos es apasionado, algo de lo que la comunidad es bastante apasionada.

Catalyst continúa astillando y el ecosistema es muy fuerte. Como comentario final, ya saben, yo soy bombardeado por mucha gente hablando acerca de Doge. Piensan que de alguna forma me molesta que la capitalización de mercado de Doge sea más alta que la de Cardano, realmente no me afecta, no me importa. Más bien mi preocupación son los titulares de Doge teniendo expectativas no realistas, la amenaza existencial que la falla de Doge tendrá sobre el espacio de criptomonedas. Cuando hablas acerca de un sistema de contratos inteligentes, lo que básicamente estás haciendo es decir que ese sistema, esos tokens, hacen algo. Así que por ejemplo, con Ethereum, la gente compra Ether para pagar por tarifas de transacción, ok, así que hay cosas que haces con él, hay Dexes, Daos, monedas estables, etc, realmente hay utilidad ahí. Así que cuando alguien compra Ether, lo podría estar comprando no con una expectativa de que Ether va a subir 100x, pero compra Ether con la expectativa de que van a utilizarlo para alguna aplicación, quizás para comprar un Crypto Kittie, quizás hacer alguna nueva cosa genial. Cuando alguien compra Doge, si miras los comentarios de la comunidad, 99% dice “nos vamos a volver ricos”. La única manera en que te vuelves rico con Doge es si tomas tu moneda Doge y se la vendes a alguien más, así que a esa otra persona tenés que preguntarle “¿por qué la están comprando, la están comprando porque tienen intención de utilizarla para algo, o la están comprando porque quieren obtener un 10x?”. Si persiste esa mentalidad, solamente hay una cantidad de dobles que puedes obtener antes de que ya no ocurra más y ocurra una venta en pánico. Si miras la distribución de la moneda, más del 90% de las posesiones son mantenidas por menos del 1% de los participantes. Así que en cualquier momento puede ocurrir una falla en cascada, y la gente que está vendiendo siempre está en el dinero, ya sea que vendan Doge a 60 centavos o un centavo, obtienen una enorme ganancia, y esa es una muy mala situación en la que estar. Así que la falla catastrófica es el resultado más probable aquí a medida que gente con salvajes expectativas no realistas y muy limitada experiencia invirtiendo, adquieren estos activos, y luego una vez que la falla ocurre, su opinión acerca de toda la industria será la misma que Bill Mars y un montón de gente en la corriente principal, como Charlie Munger, “es una estafa, es un esquema Ponzi, no hay uso y utilidad, no es una cosa real”. Yo tengo intención de estar en esta industria por décadas, como ustedes vieron muchachos con el especial de África, las promesas se entregaron, tenemos cinco millones de personas que están ahora viniendo a nuestro ecosistema. Y por años de sus vidas, están conectados a esta blockchain y creciendo con ella a medida que más servicios son habilitados, ese es un trato, muchos más viniendo.

Así que no me gustan las cosas que destruyen la reputación de mi industria, hacen mi trabajo más duro, y en última instancia lastima gente, realmente no me gustan. Y es mi creencia que lo que está ocurriendo con Doge es, A, no sustentable, B, resultará en una falla sistémica catastrófica de esa criptomoneda, y C, crea millones de personas que están desilusionadas, desprovistos de derechos, y recuerden dónde estamos, nuestro entorno político, “no dejes que se desperdicie ninguna crisis”, la gente vendrá y utilizará esa excusa para poner su pesada mano de regulación en nuestra industria, favoreciendo a grandes corporaciones, gobiernos, y lastimando a compañías pequeñas y a vos el consumidor. Si tu intención es que cada vez que descargas una billetera de criptomoneda tienes que identificarte, tener una cuenta bancaria para enlazarla, entonces eso es una gran idea, ve por ese camino, porque eso es lo que has creado. Si tu intención es que haya severas restricciones en tu habilidad para comprar y mantener tu criptomoneda en un mercado regulado, entonces continúa haciendo lo que estás haciendo, porque esa será la contra reacción si hay un activo de 100 billones de dólares que colapsa, ¿no me crees?, mira la falla de Enron y Sarbanes Oxley, como ejemplo. Cada vez que ocurre un escándalo o gran colapso en un mercado, usualmente eso es seguido por una reacción y regulación exagerada que rara vez corrige el problema, a menudo es utilizada para destruir competencia y beneficia a los internos. Yo sufrí y viví a través de Bitlicense, muchos de ustedes están escuchando desde Nueva York, y siempre preguntan “¿por qué este activo no está listado en un exchange aquí, por qué es tan difícil para mí hacer algo en el espacio de criptomonedas aquí?”, bueno, ahí tenés tu respuesta, mala regulación. Y este tipo de problemas existenciales en la industria crea eso, porque si no nos podemos regular a nosotros mismos, si estamos todos tan felices, enamorados, nos metemos en este frenesí, donde el único objetivo es la avaricia, no crear uso y utilidad, no cambiar el mundo. Nuestra declaración de misión es bastante simple con Cardano, dice bancarizar a los no bancarizados, dar identidad económica a aquellos que no tienen identidad económica, para que puedan aprovechar en valor y gobernanza. ¿Quiénes son los consumidores?, estados nación, que están en el negocio de los nuevos sistemas, porque tienen 100, 200, 300 millones de personas, y se tienen que ocupar de ellos, la globalización los está pateando en el trasero y necesitan algo para competir. Grandes negocios que están súper cansados de sistemas burocráticos ineficientes que les cuestan súper cantidades de dinero para ser capaces de interactuar con el mercado, y no hay razón para ello, y quieren innovar, quieren tener innovación de modelo de negocios. Individuos que pagan tasas del 85% en préstamos, y 15% para mover el dinero alrededor, cuando lo pueden hacer. Ese es un mercado bastante natural y cubre tres billones de personas, es entendible por qué son necesarios estos sistemas. Da un paso atrás y pregúntate “¿cuál es el uso y utilidad de Doge?”, no es un equipo de desarrollo estable, la política monetaria es un constante deterioro de valor, no es un almacén de valor particularmente atractivo con esa política monetaria, inflación infinita, no hay uso y utilidad, o un deseo percibido de tener uso y utilidad. Está bien si no la tienes hoy, si la intención es esperar hasta que llegue ahí y vendersela a alguien que va a utilizarla para eso, pero no hay huella para ello, no hay visión para ello, es como si algo mágico simplemente aparecerá y de alguna forma orgánicamente se convertirá en el estándar. Pero, ¿cómo ocurre eso, cuál es la estructura de gobernanza, cuál es el sistema de votación para hacer eso, cómo decide la comunidad, cuál es el nivel de sofisticación de la comunidad, qué atención se le está dando a evolucionar y crecer esta comunidad? Ninguna, es un puñado de gente que quiere volverse rica rápido, y cada vez que ves eso sabes que se dirigen a un precipicio. Y el problema es que si eso sólo fuera su cosa, no me preocuparía en absoluto, es como ¿qué tiene que ver el precio del té en China?, no me afecta. Pero, eso nos va a afectar a todos, es un problema existencial, cuando falla una cosa de un millón de dólares no es un problema, cuando algo de cien, y ahí es a dónde está yendo Doge, falla una cosa de 100 billones de dólares, es un problema existencial para una industria entera, es así de simple.

Es por eso que me importa, es por eso que comento al respecto, para ustedes los trolls Doge que vienen y me atacan y dicen “ah, sí, ¿no te molesta que sea tan alto?”, no, sólo me molesta que vas a perder tu dinero. Porque no vas a aceptarlo y seguir adelante, vas a atacar a toda mi industria y llamarnos a todos nosotros malas personas, incluso a la gente que te advirtió, eso es lo que me molesta, y es por eso que necesita detenerse, es lo que es, el perro ladra la caravana avanza. Cardano seguirá estando aquí, seguiremos estando en 10, 20 años a partir de ahora, mira las raíces que hemos plantado, confía en alguien que crece cosas, tienes que invertir, tienes que regar, tienes que poner los nutrientes apropiados en el suelo. Y nuestros nutrientes son la comunidad, y nuestro suelo son los mercados en los que elegimos estar, la gente a la que le vendemos realmente necesita lo que le vendemos, y la comunidad que viene a bordo sabe cómo mantener y sostener eso. Y cada vez que hemos pedido se han levantado y ofrecido una respuesta, dijimos testnet incentivada, vinieron mil operadores de stake pools, y construyeron stake pool, ahora tenemos más de dos mil. Dijimos pioneros Plutus, el momento ha llegado, vinieron 1.500 desarrolladores vinieron y dijeron “vamos a hacerlo”, invirtieron un montón de tiempo y esfuerzo, empeñaron diez semanas para aprender todas estas cosas que nunca antes he visto. Y ustedes muchachos hicieron eso, ¿y saben lo que va a ocurrir?, el éxito generará éxito, tendremos los pioneros Prism, a través del sistema de identidad Prism, ustedes muchachos podrán tener identidad en su pila, tendremos pioneros para muchas otras cosas, y estas clases se volverán cosas regulares. Y eventualmente miles se convertirán en decenas de miles, que se convertirán en cientos de miles, etc. Y la comunidad crecerá, ese es el punto, ahí es a dónde vamos, es quiénes somos.

Así que, esa es mi creencia, estamos en fecha, las cosas se ven bastante bien, como he dicho haremos una actualización de mediados de mes, cosas específicas acerca de las testnet Plutus, y por supuesto Cardano 360 al final de cada mes, obviamente continuaré haciendo mis AMAs, realmente disfruto hacer esos AMAs y disfruto ser capaz de viajar de nuevo, estoy completamente vacunado, listo para ir, la vida es bastante buena. No puedo esperar verlos a todos, no puedo esperar ver al mundo de nuevo a medida que se abre. Hasta la próxima, saludos.