🇪🇸 Cómo Minar CriptoMonedas... en 2021 | IOHK 12 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “How To Mine CryptoCurrency… in 2021

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 12 de Febrero 2021

Enlace a la versión doblada al español


Quizás te cruzaste con este video porque estás interesado en la idea de minar cripto, quizás lo escuchaste antes y te estás preguntando ¿sigue existiendo, puedo hacerlo? En este video te voy a mostrar cómo minar cripto y es mucho más fácil de lo que piensas. Te podrías estar preguntando ¿qué tipo de hardware necesito?, te voy a frenar justo ahí, porque esto es 2021 y ya no necesitas hardware para minar cripto. Todo lo que necesitas hacer es obtener Ada de cualquiera de todos los exchanges que ofrecen Ada, y una vez que tienes Ada puedes seguir estos pasos.

El primer paso es descargar la billetera Daedalus, esta es una billetera cripto construida por IOHK, que es la compañía que construye Cardano, está disponible para Mac, Linux y Windows. Una vez que instales el software y abras el programa, necesitarás crear una billetera. Aquí es donde ingresas el nombre de la billetera y contraseña de gasto, la necesitarás cada vez que quieras enviar fondos, le sigue la frase de recuperación, escribes las 24 palabras que te están mostrando en el orden exacto y guárdalas en un lugar seguro, no hay reseteo de contraseña a través de email, tienes que tener esta frase de recuperación si pierdes acceso a tu billetera o nunca podrás recuperarla. Tomará algunas horas la primera vez que sincronices con la red, pero es una única vez, luego sólo debería tomar minutos o segundos para conectarse y una vez que estás sincronizado estás listo para utilizar tu billetera. Puedes ir a la pestaña “recibir”, hacer clic aquí, esto abrirá una lista de direcciones de recibo para tu billetera y puedes hacer clic aquí para copiarla.

Ahora puedes ir al exchange donde compraste tus Ada, ingresar tu información y enviar tu Ada a tu billetera. De nuevo en la billetera con los fondos, vamos a hacer clic en este icono de red aquí, abrirá la pestaña que ofrece stake pools, una vez que hacemos clic aquí nos dará una gran gama de stake pools, aquí es donde deberías hacer un poquito de investigación en el pool que eliges, pero para este video voy a seleccionar un pool IOHK. Una vez que haces clic en el pool, vas a hacer clic en “delegar a este pool”, te pedirá confirmar unas pocas cosas, te preguntará desde que billetera quieres delegar, también te pedirá tu contraseña de gasto, y eso es todo, ahora estás minando cripto, es así de fácil. Y si quieres comprobar tus recompensas, vas a esta pestaña de recompensas aquí y es donde verás tus recompensas. Puedes esperar ver tus primeras recompensas alrededor de 15 días después de que haces tu primer delegación, y luego vienen cada cinco días.

Ahora déjame explicar cómo funciona todo esto. Prueba de participación en realidad no es minar, pero por eso es tan asombroso. Sólo estoy tratando de mantener las cosas simples y fáciles de entender en un contexto que podría tener más sentido para vos. Vos como titular de Ada estás ayudando a ejecutar la red cuando delegas tus Ada, es por eso que recibes recompensas. Puedes elegir ejecutar un stake pool, pero si no quieres también puedes delegar tus Ada. Todo esto es posible a través del protocolo de consenso Ouroboros, que es un nuevo y mejorado desarrollo sobre el protocolo de prueba de trabajo Bitcoin.

Con prueba de trabajo debes realizar trabajo para ganar recompensas, y esto es realizado por computadoras, que cuestan dinero, y también requieren energía para correr. Esto significa que tienes dos gastos minando monedas de prueba de trabajo, y son estos gastos que hacen que minar monedas de prueba de trabajo en 2021 sea virtualmente sin beneficios. Los márgenes son tan minúsculos que incluso podrías perder dinero si el costo energético en tu área es elevado. Estás compitiendo con mega fábricas que expresamente están construyendo granjas de minado cerca de cascadas para utilizar energía barata. Con este nuevo protocolo de prueba de participación, estamos cambiando costosas computadoras y consumo energético masivo y cambiándolo por un par de clics en una computadora. Así que con prueba de trabajo tienes que gastar dinero en hardware y energía para ganar micro fracciones de monedas, y no recibes ninguna moneda cuando gastas dinero en energía o hardware. Con prueba de participación estás tomando ese dinero que gastarías en hardware o energía y utilizándolo para comprar Ada. Prueba de participación elimina el intermediario, y en esta ecuación es el fabricante de hardware y las compañías energéticas. Ahora puedes ver cómo minar cripto a través de un protocolo de prueba de participación es una manera mucho mejor de minar cripto en 2020 y avanzando.

Con prueba de participación tus monedas nunca están bloqueadas y nunca dejan tu billetera. Si quieres salir en una semana o un año a partir de ahora tus monedas estarán ahí más las recompensas adicionales que obtuviste del staking. Si miras la historia de la civilización, todas las décadas hay mejoras en tecnologías más viejas, y esto no es diferente, se han realizado avances reales durante los últimos 10 años en el espacio de criptomonedas. El iPhone 3gs salió el mismo año que Bitcoin, pero ¿cuánta gente conoces que utilice iPhone 3gs ahora? Utilizamos teléfonos más avanzados y no mantenemos la tecnología en un pedestal. Ser capaz de minar cripto con este nuevo método ha tomado años de desarrollo y sólo ha estado disponible en Cardano desde Julio de 2020, es realmente nuevo. Y lo que acabo de explicar es sólo una de las muchas cosas que el protocolo Ouroboros puede hacer, que otras criptomonedas más viejas no pueden. No querrás comprar un televisor o teléfono de hace 10 años si estuviera al mismo precio que el que salió este año, así que, ¿por qué harías eso con tus cripto? En 2021 y más allá así es como se minará cripto, y si estás mirando esto estás en la vanguardia de esta información, porque no mucha gente sabe lo que te acabo de decir. Y creo que todos sabemos que el mejor momento para involucrarte en una nueva plataforma es antes de que todo el mundo se de cuenta cuán grande va a ser esto.