ūüá™ūüáł C√≥mo puede la tecnolog√≠a blockchain cambiar la pol√≠tica [1ra parte]


Traducci√≥n al espa√Īol de ‚ÄúHow blockchain can change politics [part 1]‚ÄĚ, escrito por EMURGO.io


Fuente: Pexels

**Si desea saber cómo la tecnología blockchain puede mejorar la trazabilidad, descargue nuestro folleto.

Introducción

La tecnología blockchain (EMURGO), gracias a sus evidentes ventajas en materia de transparencia, seguridad e inmutabilidad de los datos, es capaz de combatir la corrupción gubernamental.

Puesto que la incorruptibilidad está en su esencia, ofrece la posibilidad de mantener un registro inviolable con transparencia de las transacciones en tiempo real y auditabilidad, así como funciones automatizadas de smart contract.

Esta tecnología, por sí sola, no puede impedir por completo la comisión de delitos ni impedir la actuación de los delincuentes.

Sin un cumplimiento coherente de la ley, datos fiables, conocimientos técnicos suficientes, élites políticas cooperativas y buena voluntad de la sociedad, la gobernanza basada en ;a tecnología blockchain no puede ser más eficaz para disuadir la corrupción que las leyes y políticas actuales.

Sin embargo, algunos importantes casos de uso demuestran que la tecnología puede emplearse para corregir los defectos de los sistemas políticos existentes.

El coste de la corrupción política para los países y las poblaciones afectadas por ella es mucho más importante que el desarrollo e implementación de la tecnología blockchain para la gobernanza.

En la primera parte de este blog, analizaremos cómo la tecnología blockchain puede aportar mejoras a los sistemas políticos haciendo que los procesos sean más justos para todos.

1) Contrataci√≥n P√ļblica

La contrataci√≥n p√ļblica (" contractos gubernamentales ") es, en todo el mundo, la principal fuente de corrupci√≥n pol√≠tica.

Existen muchos factores que favorecen el abuso de este mecanismo gubernamental, tanto en los países de renta alta como en los de renta baja.

Los procesos de selección de proveedores son intrincados y turbios y exigen una gran cantidad de juicio humano.

Estos defectos no sólo dan lugar a un enorme despilfarro financiero, sino que también distorsionan los costes de los consumidores, inhiben la competencia sana y a menudo dan lugar a productos de calidad inferior y servicios ineficaces.

-Cómo la tecnología blockchain contribuye a mejorar esta situación

Un mecanismo basado en la tecnolog√≠a blockchain que permite el control por parte de terceros de las transacciones manipuladas y promueve una mayor objetividad y uniformidad mediante contratos inteligentes automatizados, resolver√° directamente los factores de riesgo de corrupci√≥n en la contrataci√≥n p√ļblica, aumentando as√≠ la transparencia y la responsabilidad de las transacciones y los actores.

-Limitaciones significativas

Muchos obst√°culos obstruir√°n el despliegue exitoso. Por ejemplo, mientras m√°s accesible y utilizable sea una plataforma blockchain, m√°s vulnerable ser√°. Los ataques de ‚Äúspam‚ÄĚ o ‚Äúdrenaje‚ÄĚ, al sobrecargar un sistema con informaci√≥n irrelevante o privarlo de los fondos necesarios para completar cada transacci√≥n, pueden afectar a la capacidad anticorrupci√≥n de un sistema.

2) Registros de títulos de propiedad

Un gran n√ļmero de gobiernos han empezado a explorar registros de t√≠tulos de propiedad basados en la tecnolog√≠a blockchain.

Programas específicos, como los de Suecia, están inspirados en la necesidad de incrementar la productividad en un sector con muchas transacciones.

Otras iniciativas realizadas en Honduras o en la India, apuestan por establecer y ampliar los derechos de propiedad y aumentar la responsabilidad en un proceso propenso a la corrupción.

-Cómo la tecnología blockchain puede mejorar esto

Los registros de la propiedad basados en la tecnolog√≠a blockchain ofrecen la posibilidad de proporcionar un sistema de registro gratuito, descentralizado, verificable p√ļblicamente e inmutable para que las personas puedan demostrar definitivamente sus derechos sobre la tierra. Todas estas caracter√≠sticas aten√ļan la posibilidad de un uso indebido de los derechos sobre la tierra y refuerzan la durabilidad general de la propiedad de la tierra.

***-Limitaciones significativas

Por sí solos, los sistemas blockchain no pueden formalizar la propiedad de la tierra ni resolver la ineficiencia de la gobernanza. Aquellos países que no cuentan con registros de tierras, o que son incompletos o inexactos, deben someterse a un largo proceso de recopilación, limpieza y digitalización de estos datos antes de que pueda funcionar un registro de títulos de propiedad basado en blockchain.

3) Votación electrónica e identidad digital (DID)

Las inquietudes en torno a la protecci√≥n de las elecciones, al registro transparente de los votantes, al acceso a las urnas y a la participaci√≥n de los votantes han llevado a los gobiernos a considerar los sistemas de votaci√≥n basados en blockchain como una forma de impulsar la confianza p√ļblica y la participaci√≥n en los procesos democr√°ticos cr√≠ticos.

-Cómo la tecnología blockchain ayuda a mejorar esto

El carácter descentralizado, abierto, inmutable y encriptado de la tecnología blockchain puede ayudar a mitigar la manipulación de las elecciones e incrementar la accesibilidad a los comicios al proporcionar identidades digitales seguras.

***-Limitaciones significativas

Teniendo en cuenta lo que está en juego en las elecciones, la votación electrónica basada en blockchain implica riesgos significativos. El ciberataque y otros fallos de seguridad son inherentes a todos los marcos tecnológicos emergentes, incluyendo los basados en tecnologías de cadena de bloques. Esto podría dar lugar a la manipulación de los votos, el borrado de los rastros de papel o la agitación electoral.

Por otra parte, los sistemas de votación sobre la base de la tecnología blockchain podrían plantear riesgos y problemas de privacidad. En consecuencia, cualquier servicio de este tipo debe ser suministrado por un proveedor de tecnología y un sistema altamente vetados. Si se aplica de forma responsable y adecuada, la tecnología blockchain puede constituir el sistema electoral más fiable jamás creado.

4) Los registros con Titularidad Corporativa Beneficiosa

Algunos recientes esc√°ndalos de corrupci√≥n han desatado la indignaci√≥n mundial en relaci√≥n con la propiedad beneficiosa en la sombra o no revelada de las corporaciones. Las empresas gestionadas en secreto pueden utilizarse con facilidad para blanquear dinero, pagar sobornos o influir en la inversi√≥n p√ļblica de forma interesada.

-Cómo la tecnología blockchain permite mejorar esta situación

Son muchos los países que se han propuesto crear registros centrales de propiedad beneficiosa de las empresas para controlar más eficazmente los conflictos de intereses y las actividades ilegales. Los registros basados en blockchain, a prueba de manipulaciones y ampliamente disponibles, podrían brindar la tan necesaria transparencia y divulgación.

-Limitaciones importantes

Estos registros de propiedad corporativa contin√ļan siendo una excepci√≥n y aquellos que existen son a menudo deficientes en t√©rminos de sistemas de verificaci√≥n. La aparici√≥n relativamente reciente de los registros de propiedad corporativa beneficiosa, junto con la novedad de la tecnolog√≠a blockchain, pudiera plantear algunos desaf√≠os de implementaci√≥n. Tambi√©n es cierto que la puesta en marcha de un registro s√≥lido y verificable basado en la cadena de bloques requerir√≠a la participaci√≥n de legisladores, abogados, bancos y grandes empresas, muchos de los cuales podr√≠an creer que la transparencia p√ļblica y la posibilidad de auditor√≠a de un sistema de este tipo van en detrimento de sus intereses.

5) Concesión de subsidios

Muchos gobiernos destinan anualmente millones de dólares a financiar diversas causas, entre ellas la educación, las artes, la ayuda humanitaria y la asistencia social. El método es siempre confuso, vago y poco económico, lo que hace que el dinero se pierda en tarifas bancarias e intermediarios y abre la puerta a desvíos financieros corruptos.

-Cómo la tecnología blockchain mejora esta situación

Con la tecnolog√≠a blockchain se podr√≠a ayudar a crear confianza p√ļblica en estas estructuras. La desintermediaci√≥n y la reducci√≥n del n√ļmero de participantes que intervienen en la concesi√≥n, el desembolso y la gesti√≥n de las subvenciones podr√≠an agilizar el proceso, reducir los costes y disminuir las oportunidades de desv√≠os financieros ilegales.

-Limitaciones significativas

Los beneficiarios pueden tener dificultades para gestionar eficientemente los desembolsos de subvenciones basados en blockchain o restringir el alcance de la transparencia. Los individuos y organizaciones con menos conocimientos técnicos o recursos financieros pueden verse perjudicados o excluidos de los procesos de distribución de subvenciones si no pueden utilizar el sistema.

Equilibrar las ventajas y los inconvenientes

Al margen de los problemas específicos de las aplicaciones, existen impedimentos tecnológicos generales que podrían obstaculizar el éxito de la gobernanza basada en la cadena de bloques. Estos obstáculos pueden incluir los costes de implementación y la escalabilidad, así como las externalidades negativas inciertas y la falta de experiencia de los responsables políticos.

Aparecerán más casos de uso de blockchain para combatir a los malos actores. Y cuando lo hagan, los legisladores no deben dejarse distraer por la innovación y el potencial anticorrupción sin explotar de las soluciones basadas en blockchain.

En cualquier caso, la blockchain dispone de valiosas características, especialmente las relacionadas con las bases de datos y el mantenimiento de registros permanentes y a prueba de manipulaciones, que tienen el potencial de mejorar significativamente la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en áreas que tienen un efecto material sobre la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible a nivel mundial.

Integre EMURGO Trace en su negocio para mejorar los m√°rgenes de beneficio

**Aprenda con nuestro folleto cómo la tecnología blockchain puede mejorar la trazabilidad.

Siendo una entidad fundadora del protocolo Cardano, EMURGO es capaz de aprovechar sus habilidades para el desarrollo de blockchain a gran escala y el r√°pido lanzamiento de soluciones para beneficiar a sus clientes globales.

Gracias a la [Solución de Rastreo] personalizada de EMURGO (EMURGO), su organización podrá beneficiarse de todas las ventajas de la tecnología blockchain, tales como la transparencia de los datos, la seguridad de los datos y la inmutabilidad de los datos, que pueden adaptarse a las necesidades de la industria de su organización para aumentar los márgenes comerciales.

Desde EMURGO podemos ayudar a su empresa a implementar la tecnología blockchain de principio a fin con el objetivo de aumentar la confianza y la transparencia para sus consumidores.

Para más información y para recibir una respuesta personalizada, envíe sus consultas a info@emurgo.io y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted de manera oportuna para ayudarle a desarrollar e implementar una solución digital blockchain eficiente.

Sobre EMURGO


Notas del Traductor:

Contrataci√≥n P√ļblica: Se refiere a la compra por parte de gobiernos y empresas estatales de bienes, servicios y obras . El proceso de contrataci√≥n p√ļblica es la secuencia de actividades que comienza con la evaluaci√≥n de necesidades a trav√©s de adjudicaciones para la gesti√≥n del contrato y el pago final.

Artículo relacionado:
:es: Cómo puede la tecnología blockchain cambiar la política [2da parte]