🇪🇸 Cómo puede la tecnología blockchain cambiar la política [2da parte]


Traducción al español de “How blockchain can change politics [part 2]”, escrito por EMURGO.io


(Lea aquí, la primera parte del artículo )

Introducción

Durante esta serie de blogs que consta de dos partes, se analiza cómo las soluciones basadas en la tecnología blockchain pueden aportar numerosas ventajas a los sistemas políticos para hacer las cosas más justas para los votantes, los políticos y los partidos políticos.

Al ser un libro de contabilidad digital distribuido, esta tecnología ofrece transparencia en tiempo real, mantenimiento de los datos y seguridad de los mismos, todo ello de una forma rentable que también puede adaptarse a las necesidades de las partes interesadas.

Ya en la Parte 1 hablamos de cómo las soluciones basadas en blockchain mejoran los procesos políticos, como el voto electrónico, el pago de subvenciones o la contratación pública, entre otros, para reducir la corrupción en el sector público.

En esta segunda parte, analizaremos el valor que las soluciones basadas en blockchain pueden aportar a los gobiernos y organismos del sector público.

¿Cómo puede la tecnología blockchain transformar los gobiernos?

La híper-conectividad no sólo ha elevado la cantidad de datos de que disponemos, también ha dado lugar a un cambio drástico en el funcionamiento de la economía.

Esta época de continuos cambios y transformaciones económicas impone a las administraciones públicas una mayor apertura, conciencia de los costes y capacidad de respuesta, lo que se traduce en un gobierno auténticamente centrado en el ciudadano.

Cumplir con este requisito recién articulado requeriría un cambio de paradigma dentro de una organización gubernamental jerárquica.

Este cambio sólo puede producirse promoviendo la adopción de una arquitectura de cadena de bloques estable y otras características relativas a la cadena de bloques.

El uso de blockchain en el sector público y gubernamental se centra principalmente en tres áreas clave de la tecnología:

Al combinar estas tres áreas centrales o utilizarlas de forma independiente, el papel que desempeña la Blockchain en los servicios gubernamentales tiene un amplio abanico de implicaciones, siendo tres de las más significativas:

1) Lograr la credibilidad de los ciudadanos que se muestran escépticos.

En una época en la que la confianza de los ciudadanos en su gobierno está en mínimos históricos, resulta esencial revertir este creciente panorama de desconfianza perpetua.

Blockchain ofrece la solución.

Gracias a su característica esencial, la transparencia, los ciudadanos pueden comprobar los datos y acceder a ellos.

Las tecnologías Blockchain hacen posible que las personas verifiquen de forma independiente las declaraciones del gobierno, acelerando todo el proceso de resolución de problemas.

2) La seguridad de la información de identificación personal

Las filtraciones de datos y el robo de identidad se han convertido en un aspecto lamentable de la vida moderna.

Como guardián por defecto de los registros de la sociedad, los gobiernos han sido el principal objetivo de los hackers en todo el mundo.

Cuestiones como el hackeo de Equifax en 2017, el cual expuso la información personal de millones de estadounidenses, entre ellos sus números de seguridad social, y el incidente de pérdida de datos de 2015, en el que la información personal de millones de trabajadores del gobierno fue hackeada directamente bajo las narices de la Oficina de Gestión de Personal, están continuamente acusados de erosionar la confianza de los ciudadanos.

Es aquí donde la inmutabilidad, otro aspecto de las soluciones basadas en blockchain, interviene, garantizando la seguridad de todo un país.

Eliminando la existencia de un único punto de fallo, la estructura de datos de la cadena de bloques mejora la protección de la red y, a su vez, la hace inviable.

3) Reducción de costes y aumento de la eficiencia

El uso de la tecnología blockchain en los servicios gubernamentales supone un importante ahorro de costes.

Si se aplica correctamente, puede ayudar a reducir los costes a la vez que disminuye la redundancia, agiliza los procedimientos, aumenta la protección, reduce la carga de las auditorías y garantiza la integridad de los datos.

A modo de ejemplo, cabe señalar que el presupuesto del gobierno federal contiene un billón de dólares en fondos no conciliados.

Actualmente, la conciliación de estos fondos es un procedimiento costoso, lento e imprevisible.

En cambio, a medida que las aplicaciones basadas en blockchain del sector público se integran en los sistemas de contabilidad y de pago, se crea un rastro de auditoría permanente y la conciliación se acelera considerablemente.

Estos beneficios, unidos a la gran cantidad de ventajas secundarias, no han pasado desapercibidos para los gobiernos de todo el mundo.

Muchas entidades gubernamentales han comenzado a prepararse o ya han implementado sistemas de datos de blockchain y otros casos de uso en sus procesos.

Más adelante, en la tercera parte, analizaremos qué gobiernos actuales han estado utilizando la tecnología blockchain por sus beneficios y sus estrategias.

Integre EMURGO Trace en su negocio para mejorar los márgenes de beneficio

Descargue nuestro folleto * para conocer cómo la tecnología blockchain puede mejorar la trazabilidad.*

Como entidad fundadora del protocolo Cardano, EMURGO puede aprovechar sus habilidades para el desarrollo de blockchain a gran escala y el despliegue rápido de soluciones para beneficiar a sus clientes globales.

A través de la solución Trace personalizada de EMURGO , su organización puede beneficiarse de todos los beneficios de la tecnología blockchain, como la transparencia de los datos, la seguridad de los datos y la inmutabilidad de los datos, que pueden adaptarse a las necesidades de la industria de su organización para aumentar los márgenes comerciales.

EMURGO puede ayudar a su empresa a implementar la tecnología blockchain de principio a fin con el objetivo de aumentar la confianza y la transparencia para sus consumidores.

Para obtener más información y recibir comentarios, por favor, envíe sus consultas a info@emurgo.io y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted de forma oportuna para ayudarlo a desarrollar e implementar una solución blockchain eficiente.

Sobre EMURGO