Transcripción al español de un fragmento de “Project Catalyst weekly town hall and Q&A #13”
Del minuto 00:00:00 al 00:32:00 (aprox.) del video original
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 11 de Diciembre de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Hola, buenas noches, buenas noches a todos, es una gran alegría que pueda anunciar que hemos entrado en la fase de gobernanza del Fund 2, déjame compartir mi pantalla. Así que nuestro equipo ha estado trabajando muy duro, los fines de semana, largas horas, todos cambiamos nuestros planes de vacaciones, pero lo hicimos, lo hicimos por vos, lo hicimos por Cardano, lo hicimos por el futuro de nuestro sistema, y estoy muy contento de estar aquí hoy con todos ustedes. Así que quiero darles la bienvenida al experimento, y como todos sabemos, las cosas pueden romperse, faltar documentación, dificultad entre la iteración, desorientación, sobrecarga e inspiración, pero estamos aquí para proporcionarte un entorno seguro y animado, para que puedas explorar el más alto potencial de la colaboración humana. Y hoy les pedimos que se registren para votar.
Quiero agradecer a la comunidad por traernos aquí quiero agradecer a todos los pasivos, todos los participantes silenciosos que están en el fondo, los acechadores que están esperando su momento. Quiero agradecer a nuestros increíbles proponentes que van a ir a la boleta, que pusieron mucho esfuerzo, se lanzaron a la tarea con entusiasmo, brillantez y creatividad, con un poco de paciencia y resistencia y quiero asegurarte que vas a recibir financiación. Para los consejeros de la comunidad, por su sabiduría, por clasificar, por un debate reflexivo, por ayudar a mejorar el proceso, ayudando a los proponentes a mejorar, gracias. Por todos los líderes de la comunidad, personas que trajeron sus iniciativas, la gente está empujando los bordes de colaboración y tomando este proyecto como una meta alta para que ellos realmente expresen todo lo que pueden traer al mundo, se los agradezco. Para todos los comunicadores de ahí fuera, los podcasters, los creadores de contenido, para las personas que explican en Telegram, resolviendo problemas y sacar a relucir preocupaciones, gracias. Gracias a los moderadores y especialmente gracias a los votantes, que son titulares de ada, que ahora están en transición hacia un nuevo rol, ya no van a ser titulares de Ada pasivos, pero decisores, ahora en una pequeña escala, más tarde en una escala mucho mayor.
Así que hablemos de votación, ¿por qué estamos votando?, estamos votando porque queremos influir el futuro de Cardano, porque este Fondo 2 es la apertura, sólo el primer paso en un largo viaje que vamos a tener en 2021, pero es una señal fuerte, ¿qué equipo proponente obtendrá financiación, qué equipos van a unirse para convertirse en nuestro primer cohorte, el primer cohorte Catalyst? Que no sólo implementa sus propuestas, pero también colaboran entre sí, para una meta más grande. Y esta es tu oportunidad, como miembro de la comunidad, para expresar tu opinión, para influir en quién va a ser este grupo, así que aprovecha esta ventaja y haz un buen uso de ella.
Luego, en segundo lugar, esto es un momento verdaderamente importante para influir en el futuro de Catalyst, simplemente nunca hicimos esto antes, que la comunidad Cardano decida qué propuestas presupuestar, nunca hemos visto que eso suceda, lo que va a desplegarse en los próximos días y semanas, va a influir este proyecto de manera profunda, vamos a aprender de esto, y vamos a aprender de tu retroalimentación. Y ahora mismo todavía somos pequeños, pero bajo la línea estamos controlando decenas de millones de dólares en valor de Ada, donde las participaciones son súper altas. Será un poco más difícil para que influyas, ahora es el momento perfecto para hacerlo, así que aprovecha esta oportunidad para guiarnos en la dirección correcta, guíanos con tu voto. Luego, manteniendo la red resistente, así que cuanta más gente realmente se preocupa por Cardano, su futuro, y vota, más resistentes somos ante ataques de personas que tienen digamos pensamiento a corto plazo, o simplemente siendo explotadores. La resistencia de la red, la resistencia de la votación depende completamente de tu participación, así que es un privilegio pero también un deber, así que ten eso en cuenta. Por último, porque sabemos que es en realidad, como estás a punto de descubrir, que en realidad va a ser una gran tarea para registrarse, vamos a compensarte, lo llamamos “recompensa al votante” pero en realidad es recompensa de registración. Si logras completar la registración tienes derecho a una recompensa incluso si no votas. Pero eso es en realidad porque la registración va a ser bastante difícil, pero tenemos una cantidad significativa de fondos en torno a, no me atrapen en mis palabras ahora mismo, pero algo alrededor 30.000 dólares en valor de Ada para incentivar a los votantes, no sólo eso, sino también IOHK no va a participar en este voto, creo que las otras grandes organizaciones no van a participar en esta votación, así que tu habilidad para ganar recompensas significativas participando en la votación aquí es muy grande, saca ventaja de ello.
Y creo que por último, la diversión y alegría de hacer historia juntos, estamos en un momento especial ahora, estamos en el profundo invierno, probablemente en la hora más oscura de la plaga covid, estamos viendo a nuestro alrededor grupos de humanos en todo el mundo tratando de coordinar, tratando de hacer sentido de esta plaga y cómo reaccionar a escala planetaria, y vemos que hay mucho espacio para mejoras, y tenemos esta oportunidad histórica para intentar y experimentar diferentes formas de toma de decisiones. Cuando no hay CEO, no hay presidente, no hay jefe, el poder está descentralizado y está en tu mano, así que hagamos historia, intentemos convertirnos en el fondo de innovación descentralizada del mundo. Esto es como una tabla de un sitio web llamado Deep DAO y mira las DAOs en Ethereum, puedes ver que Genesis Alpha por DAO stack tenía la cantidad más alta de votantes, 128, al menos en la red Ethereum, creo que podemos hacerlo, creo que podemos superar eso, las tasas de participación, con tu ayuda. También puedo estar orgulloso de decir que yo fui el gerente de producto para Génesis Alpha, así que es como agradable si me las arreglo para romper un récord, pero es sólo, ya sabes, quiero decir, creo que vamos a hacerlo no por mí, sino por vos.
Hablemos de la línea de tiempo, así que vamos a empezar la registración oficialmente a las 8 de la tarde UTC, así que eso es como en dos horas a partir de ahora, así que en una hora y 15 minutos desde ahora, y el período de votación va a ser corto y dulce, va a terminar el 15 y las 5 pm UTC, el tiempo es corto porque lo estamos haciendo antes de la bifurcación dura, que impuso algunas limitaciones técnicas sobre nosotros, pero podemos trabajar juntos. Poco tiempo después de que la registración termine vamos a empezar la votación y eso va a ser a través de las vacaciones, y luego vamos a volver, contar los votos , y conseguir la financiación yendo, así que en estas fechas vamos a hacer todo lo que podamos para incluso vencer estas fechas, hacerlo lo más pronto posible, pero debemos esperar lo inesperado, danos algo de margen. Así que espero que los equipos proponentes comprendan eso.
Estamos lanzando ahora porque vos sos nuestra principal prioridad, porque le hicimos una promesa a ustedes que íbamos a empezar la gobernanza antes de las vacaciones, y porque queremos mantener el increíble impulso, y porque queremos empezar el 2021 con un increíble fondo, tres, cuatro, cinco, que continúe inspirándonos a todos nosotros, e hicimos algunas concesiones para poder lanzar a tiempo. Por ejemplo, quiero decir, nunca se sabe, pero si por alguna razón la votación no se no concluye con éxito por algún tipo de error técnico imprevisto, algún ataque sofisticado que no predijimos, cualquier tipo de travesura, recuerda que esto es una enorme pila, estamos lanzando tantas aplicaciones diferentes, herramientas y protocolos ahora mismo, muchas cosas pueden romperse. Así que lo que sea que ocurra, incluso si se rompe, todavía vas a recibir fondos, en el peor escenario vamos a distribuir financiación como una opción de respaldo de acuerdo con el ranking de los consejeros de la comunidad. Así que para ustedes los proponentes, no se preocupen, a pesar de lo que ocurra van a recibir fondos.
Muy bien, empecemos, aprendamos a registrarnos, bien, ahí está el manual, espero que Haley esté compartiendo ese enlace, sigue ese enlace, y te va a dar instrucciones paso a paso, si te sientes perdido en la complejidad o algo, siempre puedes volver a ese recurso y simplemente seguirlo. Además, el segundo enlace aquí es para anuncios del fondo Catalyst, aquí es donde vamos a darte actualizaciones acerca de cuándo comienza y cierra la registración, la votación comienza y cierra, el recuento comienza y cierra, la financiación comienza y cierra, todas las fechas clave importantes van a estar ahí, y por supuesto, si hay algún problema o algún cambio en los planes o lo que sea, aquí es donde vas a aprender sobre ello. Así que este es el momento para que te suscribas a ese canal de Telegram, sólo publicamos un mensaje o dos por semana, intentamos mantener la relación señal-ruido como una buena.
¿Cuáles son nuestras condiciones previas para registrarnos para votar?, el primer gran obstáculo es que debes tener al menos 8.000 Ada en una billetera, o si eres un operador de stake pool, tu clave de pago asociada con tu dirección de staking, ¿ok?, así que ese es como el umbral mínimo, el umbral real es 7.958, pero hay algunas tasas de registración, así que no queremos crear una situación donde alguien se registra con 7.950 pero luego unos pocos centavos se sacan de su cuenta, unos pocos Lovelaces son tomandos de su cuenta y de repente está por debajo del umbral y no puede votar, ok, Bien, así que apégate a 8.000, es una buena práctica. En segundo lugar, necesitas acceso a una frase de recuperación de tu billetera, así que si estás en un exchange, este es un gran momento, una invitación para obtener tu autonomía y conseguir una billetera, la billetera que vos controlas y no algún exchange. También nosotros lo testeamos en una cantidad limitada de teléfonos móviles, así que puedes ver los diferentes modelos que probamos, sabemos que están funcionando. Si tu dispositivo no está incluido entonces no necesariamente significa que no funcionará, sólo significa que hay alguna posibilidad de que haya algún error que te impida votar. Así que si quieres garantizar tu capacidad para emitir tu voto con éxito, utiliza el dispositivo con soporte, y si no se soporta y no tienes otra opción, entonces sólo tienes que ir adelante e intentar y estamos realmente deseando obtener datos e información cuando las cosas no funcionan, para que podamos mejorar nuestro soporte a futuras rondas de financiación. Así que recuerda, hicimos nuestros testeos con alrededor de 20 testeadores, y ahora estamos esperando cientos de personas, así que las cosas van a salir bien, así que sólo seamos pacientes. También necesitas una cámara que funcione porque tenemos un componente de código QR en la registración, tu teléfono móvil debería tener una cámara. Y por último, necesitas trabajar con una nueva versión especial de Daedalus llamada Daedalus Catalyst, así que necesitas una máquina para hacer funcionar esto, una de escritorio, una portátil, algo compatible que puedes correr, cualquier cosa que pueda hacer funcionar la billetera Daedalus regular puede hacer funcionar Daedalus Catalyst. Y por último, el equipo Daedalus hizo un increíble progreso con soporte para las billeteras de hardware y vamos a soportar billeteras de hardware en el futuro, pero no hoy, no somos compatibles con billeteras de hardware. Si tienes tu Ada en una billetera de hardware y todavía quieres participar en la votación, puedes transferirlo a una billetera no de hardware, trabajar desde ahí y ponerlo de nuevo, lo que sea que funcione para vos y tu nivel de comodidad, pero no estamos soportando billeteras de hardware ahora mismo.
Muy bien, así que el primer paso, y en realidad me gustaría mucho animar a todo el mundo que está escuchando ahora mismo incluso inciar las cosas, ver si para el final de este ayuntamiento al menos pudiste hacer la parte de la configuración que puedes completar, vamos a grabar este ayuntamiento para que puedas volver y verlo pero creo que sería muy emocionante ver que al menos unas pocas docenas de nosotros completan la configuración. Así que en primer lugar, si tienes la aplicación móvil Catalyst Voting instalada en tu teléfono, desinstálala, si vas a mantener la versión antigua, ahora mismo tenemos una versión actualizada en el Play Store, pero la versión antigua no va a funcionar para votar, así que tenes que ir a tu teléfono móvil, borrar Catalyst Voting, empieza con una hoja limpia, no dejes espacio para errores más tarde. Luego puedes ir a la dirección oficial de Daedalus, hay una pestaña ahí para Catalyst, y ahí puedes descargar la versión Catalyst de Daedalus, así que esta es la única versión con la que puedes registrarte para votar. En primer lugar asegúrate de que vas a este sitio web y no a algún otro sitio web porque entonces puede que te encuentres con tu cuenta hackeada, así que sólo mantenlo simple y sólo usa el sitio web oficial de Daedalus para descargarla. Y recuerda que no funcionará con Daedalus de red principal o Daedalus Flight, necesitas una versión especial, Daedalus Catalyst. Así que espero que algunos de ustedes ya estén haciendo clic y descargando y comenzando. Una vez que hagas eso tendrás que recuperar tu billetera de red principal, en el manual que enlacé antes, hay instrucciones de cómo recuperar tu billetera de red principal . Si realmente te opones, si bajo ninguna circunstancia estás dispuesto a recuperar tu billetera de red principal incluso aunque esta es la misma billetera Daedalus, el mismo tipo de seguridad, soporte de IOHK que conoces y confías, pero aún así una cosa alternativa sería sólo empezar una nueva billetera Daedalus Catalyst y sólo transferir tantos Adas como quieras para participar en la votación entonces no tendrás recuperar, pero si yo fuera tú, sólo seguiría adelante y recuperaría tu billetera de red principal, esto es como la billetera Daedalus con soporte IOHK, ha sido una cosa muy segura. Luego lo siguiente, ya sabes, tienes que dejar que Daedalus sincronice, va a tomar algo de tiempo, para algunas personas toma cinco minutos, para algunas personas tardará un par de horas, pero deja que se sincronice. Después de que la sincronización está hecha, puedes hacer clic en el icono del centro de votación, lo verás, deja que te lo muestre bien, si ves la pantalla, vas a ver este nuevo icono mágico, y eso es como el comienzo de lo que va a ser parte de Daedalus de red principal un día, es como el centro de votación, va a ser genial, y ahora es sólo una herramienta de registración. Así que vas a hacer clic en él, y puedes ver las instrucciones de cómo prepararse, principalmente sobre instalar la aplicación y voy a hablar de eso pronto, pero simplemente se hace clic en confirmo que quiero continuar con la registración y sólo tienes que seguir las instrucciones ahí. La parte importante que necesitas recordar en este proceso es que registrarse para votar sólo costará una tarifa de transacción, por una transacción, así que la última vez que verifiqué, era algo como 0,17 Ada, los honorarios de transacción, eso es todo, haces esa transacción, estás enviando una transacción a ti mismo que genera algunos metadatos, eso es todo, no va a influir en tu balance de billetera, no va a influir en nada que suceda en tu billetera de red principal, todo va a estar seguro y bien y OK, no te preocupes por eso, ¿ok?, así que sólo necesitas enviar esta transacción de registración, que te va a costar unos pocos centavos, o unos pocos Lovelaces. Y luego vamos a forzarte a esperar una hora para la confirmación, la razón por la que te forzamos a esperar una hora es porque queremos asegurarnos de que tu registración se registra correctamente, y que no hay algún tipo de retroceso o algún tipo de condiciones que no te permitiría votar, así que este tiempo de espera de una hora asegura eso para vos, que puedes estar seguro de que tu registración se realizó con éxito.
Así que, durante ese proceso vamos a pedirte que establezcas un código PIN, sólo por el amor de todo, sólo guarda ese PIN, memorízalo, ponlo en tu aplicación de contraseñas, en lo que sea, en tu Last Pass, o lo que sea, ya sabes, escríbelo en una nota y entiérralo en un cofre, no sé, pero no pierdas el código PIN, si pierdes el código PIN puede que no seas capaz de votar en el futuro, así que sé diligente. Lo siguiente es que al final del proceso vas a recibir un código QR, este código QR, por razones de seguridad, no lo estamos almacenando en Daedalus Catalyst, va a desaparecer para siempre una vez que cierras la aplicación, una vez que salgas de ese modelo. Así que cuando veas el código QR, lo primero que deberías hacer es grabar una captura de pantalla del mismo, o agarra tu teléfono móvil y toma una imagen del código QR y guardarla en algún lugar. Necesitarás este código QR, lo necesitarás probablemente varios días después, tendrás que utilizarlo de nuevo, toma una captura de pantalla de tu código QR, puedo decirlo, sé que no es intuitivo, pero hazlo. Si no lo haces, no podemos asegurarte que vas a ser capaz de votar, así que sólo hazlo.
Ahora hablemos de…en realidad una vez que completes esto, una vez que se genera el código QR y guardas una captura de pantalla y el PIN, has completado la registración con éxito, felicitaciones. Puedes tomar un paso extra para continuar la registración e introducirla en la aplicación de votación. Esto es como una especie de bono complementario, y para aquellos que realmente quieren terminar completamente el proceso, aunque en términos de tiempos, esta parte la puedes hacer después del final del período de registración, puedes hacerlo durante la votación en cualquier momento, te sugeriría que lo hicieras, terminar el ciclo y tenerlo hecho. Así que como te dije antes, primero que nada, si tienes un dispositivo Android y ya te emocionaste y fuiste al Play Store y descargaste la Catalyst Voting beta, desinstalala, esa es una trampa, no hagas eso, comienza con una hoja limpia. Luego puedes seguir adelante e ir al Google Play Store y descargar ahí la nueva versión de Catalyst Voting que está ahí, o si eres un usuario de iOS, Apple, iPhone o lo que sea, puedes ir y puedes ir a la tienda iOS, hay dos enlaces aquí, y estoy seguro de que Haley los está vinculando mientras hablamos. Una vez que hayas instalado la aplicación para el móvil, vas a hacer clic en escanear código QR y vas a escanear el código QR que fue generado por la billetera Daedalus Catalyst, así que puedes tomar tu teléfono junto a la pantalla de tu computadora y escanear el código QR directamente, o tal vez tenías una captura de pantalla de él, que es mucho mejor, mucho más seguro, y escaneas la captura de pantalla o la imagen guardada que has creado. Después de eso, se te pedirá que introduzcas el código PIN que has establecido antes para desencriptar el código QR, así que espero que lo hayas memorizado, si no te lo has memorizado, necesitarás volver a registrarte de nuevo, y si en el momento en el que necesites volver a registrarte el período de registración ha terminado, no podrás registrarte de nuevo, así que memoriza el código PIN, me estoy repitiendo, pero sólo porque es realmente importante, y quiero que tengas una buena experiencia y seas capaz de votar. Así que una vez que escanees e introduzcas el pin, recibirás una confirmación de Catalyst voting, será una pantalla de éxito que la registración está completa, date una palmadita en la espalda, lo hiciste, eres parte de la votación Fund 2, del cohorte, dulces recuerdos. Está bien, así que la registración va a terminar el Martes 15 a las 5 p.m. hora UTC, así que no tienes mucho tiempo, tienes hoy, tienes el fin de semana, tienes el Lunes y el Martes. Esta vez, esta finalización de registración es el momento donde vamos a tomar una instantánea de Shelley de red principal y vamos a mirar todas las registraciones. Así que si vas a completar la registración, complétala al menos 20 minutos antes del cierre y recuerda que hay una hora de espera y también hay unas pocas horas de tiempo de sincronización para Daedalus. Si yo fuera vos no lo pospondría, lo haría ahora, lo haría hoy, en realidad no lo haría ahora, lo haría cuando comience la registración y eso es en una hora y media a partir de ahora, pero sólo hazlo. En caso de que hoy o durante el fin de semana tengas algún problema, voy a estar aquí para vos, y vamos a tener un taller especial de registración el Lunes a las 6 UTC, uh el teléfono de alguien está encendido, y ese no soy yo, creo que el anfitrión debería enmudecerse. Así que estaré ahí para asegurarme de que todos los votos sean contados, cualquier persona que quiera registrarse obtendrá su registración y estaré aquí para solucionar problemas, ayudar y abordar cualquier problema si te quedas atascado, así que no te preocupes, también vamos a tener unas pocas personas monitoreando el canal Telegram de la comunidad por cualquier tipo de cuestiones, y vamos a ayudar, estamos aquí para ti. Es el enlace para el Crowdcast, si sabes que no eres una persona súper experta en tecnología, ya puedes registrarte, vamos a tomar té y tener mucha diversión. Así que una vez que termine la registración la votación va a empezar, esta es la fecha planeada, pero por favor espera un anuncio de que la votación está empezando, vamos a mandar un correo electrónico a la gente, también vamos a enviar un correo electrónico a las personas registradas en Idea Escale, también vamos a anunciarlo en el canal Telegram de anuncios Catalyst, una vez que la votación comience. Así que durante nuestras pruebas descubrimos que había un pequeño bicho, donde para algunas personas, en el momento en que se inicia la registración, o bien van a ver que tienen cero poder de votación, o van a recibir un mensaje de que necesitan registrarse de nuevo, estos son problemas conocidos, fácil de resolver, si obtienes cero poder de votación necesitarás desinstalar y reinstalar la aplicación, y luego escanear el código QR e introducir el código pin de nuevo y funcionará. Por eso te decíamos antes que guardar el código QR y el código PIN es tan crítico, porque podrías encontrarte registrándote hoy y luego como en una semana, tal vez dos semanas, bien, quiero votar, vas a conocer a este bicho y vas a quedarte encerrado, así que no hagas eso, guarda tu código QR, guarda tu código pin. También, el Miércoles de la semana que viene, vamos a tener un ayuntamiento especial sobre votación, porque la votación va a comenzar y va a ser todo sobre toma de decisiones, la interfaz de la aplicación de votación, discusiones con los proponentes, va a ser muy divertido. Pero el enfoque de esta semana es conseguir registrarse. Así que recuerda, haz una captura de pantalla del código QR, recuerda tu código pin, date el tiempo suficiente para completar la registración. Y el Miércoles vamos a tener un taller sobre la votación real.