🇪🇸 ¿Cómo se vería Cardano después de ayudar a ETC? | CH AMA 14 Ago 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 08/14/2020

Del minuto 01:04:00 al 01:11:25 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Supongamos que ETC reconoce el valor de tomar ayuda de Cardano, ¿cómo se vería Cardano después de eso?

Estamos en una asociación estratégica y hacemos cosas para trabajar juntos, y todavía me despierto todos los días con el mismo sueño, la misión de mi compañía es ayudar a los billones de personas que no tienen identidad económica, a obtenerla, a través de las innovaciones, el valor de la identidad y gobernanza, esa es nuestra misión. Y no paramos hasta que lo hacemos, y Cardano es la plataforma dominante para ello, porque es un sistema operativo financiero, así que es una cosa muy diferente, de una plataforma de altos principios de el ćodigo es ley, son cosas diferentes. Así que hay servicios y valores que podemos proveerles y hay potencialmente algunas cosas que pueden proporcionar a Cardano, así que si de alguna manera conseguimos un sistema de tesorería y nos quedamos por aquí a largo plazo, vamos a innovar ahí. Y dañará a Ethereum probablemente más que a cualquier otro ecosistema, conseguiremos algunos de sus desarrolladores, pero Cardano va a crecer de manera diferente, con una demográfica diferente y va a cambiar el mundo. Es el mayor proyecto en el que he estado en mi vida y, para ser franco, nada significa más para mí que Cardano, como proyecto. Me encanta Ethereum y ciertamente es una gran parte de mi vida y siempre estaré ahí dónde y cuando pueda para ayudar al Ethereum real, Ethereum Classic, si lo necesita y por supuesto seré capaz de innovar ahí y realmente hacer algunas cosas geniales ahí, pero seamos claros aquí, Cardano es Cardano, pasé cinco años de mi vida con Cardano, cada día despertando, en realidad más de cinco años, cada día despertando, empujando y empujando y empujando y construyendo equipos y haciendo ciencia y pensando cuidadosamente en cómo hacemos las cosas. Y todas estas personas trataron de matarlo a lo largo del camino, crítica implacable, ataques implacables, amenazas de esto, amenazas de aquello, división, lucha, Michael Parsons, esto y aquello, esto y aquello, esto y aquello, y sobrevivimos a todo eso. No te alejas de eso, te conviertes en un fanático, tienes que ser un fanático para poder sobrevivir a todo eso y atravesarlo y llegar al otro lado. Y ahora, en el amanecer de Shelley, vemos realmente los frutos de esos trabajos, donde incluso los pequeños stake pools están haciendo bloques mientras hablo, y ese es el principio, ¿qué pasa cuando tenemos activos nativos y contratos inteligentes y cientos o miles de Dapps y miles de activos en nuestro sistema y millones de usuarios?, ¿nos alejamos?, no porque decimos “¿cómo llevamos esto a un billón?, ¿cómo llevamos esto a 2 billones, a 3 billones?, ¿cómo cambiamos la totalidad del sistema financiero mundial para ser esto?” porque esto es correcto es moral y es puro. Esa es la trayectoria en la que estoy y trabajamos en otras cosas, trabajo en agricultura con cosas como esa, acuicultura y el control del medio ambiente, soy muy feliz de explorar eso y engendrar mis propios peces y cultivar todo tipo de cosas geniales en invernaderos, estoy construyendo un estudio de desarrollo de juegos para Legends of Valour, manejo coches realmente rápidos y corro carreras, hago salto en paracaídas, todas estas cosas, ok, wing suits, esos son pasatiempos y son divertidos, y algunos son negocios secundarios y son negocios secundarios divertidos y dentro de esos dominios puedes innovar y hacer cosas realmente geniales, pero tu carrera, si vas a vivir una buena vida, tiene que ser una vida de significado, como lo que Victor Frank dijo en su libro “El hombre en busca del significado”, todo el campo de la logoterapia, encontrar significado en la vida, algo por lo que vale la pena luchar, por lo que estás dispuesto a morir y nunca trabajarás un día en tu vida, si estás en ese camino, si ese es el propósito de tu existencia.

Y no importa la crítica que recibas, simplemente no te importa, porque al final del día es como que sabes quién eres y por qué haces lo que haces, si tienes éxito o no, el mismo acto de hacerlo es lo que te da felicidad. Es el concepto de ikigai, ya sabes, el arte de la vida, es la práctica de la vida, o Cordowari era otro concepto Japonés, significa la búsqueda implacable de la perfección. Y por lo tanto estos son conceptos muy complementarios en ese sentido. Así que la clave para vivir una buena vida es encontrar una misión tan inspiradora que querrías hacerlo todos los días y eres implacable en hacerlo mejor cada día, te despiertas al día siguiente y dices “¿cómo puedo hacer aún más y ser incluso mejor que antes?” Tenemos mil stake pols, “¿cómo despierto al día siguiente y llego a los 1.100 stake pools?”. Estamos bastante descentralizados, más que cualquier otro, “¿cómo puedo ser el más descentralizado de todos los tiempos?, ¿cómo puedo obtener más resistencia?, soy resistente a la computación clásica, ¿cómo me hago resistente contra computación cuántica?, porque puedo probar el sistema para el futuro, ¿cómo hacemos que el sistema de tesorería sea mejor?, cómo conseguimos otro socio para esto?”. Esa es la implacable búsqueda de la perfección, nunca la alcanzas y no importa lo que consigas, siempre hay un paso siguiente y está el día siguiente, pero hay alegría en eso, es como empujar una piedra en una colina, puedes llevarla a la cima de la colina, puede rodar todo el camino de vuelta hacia abajo, como Albert Camus con la historia de Sísifo, ir todo el camino de vuelta al fondo de la colina, agarras la piedra, la empujas hacia arriba y el juego entonces es empujarla mejor y más rápido y con más confianza que la primera vez que la empujé hacia arriba. Y rueda de nuevo hacia abajo, lo haces de nuevo y la tercera vez, hagámoslo mejor que la segunda vez, este aumento inductivo de la habilidad. Y si realmente puedes encontrar felicidad en eso, eres imparable, porque sin importar lo que suceda, tienes claridad de propósito. Y encontré eso con Cardano, hacemos todo, tenemos la gobernanza, tenemos la identidad, tenemos el valor, pensamos en todos estos dominios fundamentales, y podemos entrar en cualquier habitación, gente de teoría de sistemas, científicos, economistas, empresarios, políticos, médicos, gente de cadena de suministro, abogados. Hoy tuve una fenomenal conversación con un socio principal en un bufete de abogados de Nueva York y pasamos una hora hablando sobre cosas detalladas e intrincadas sobre regulación, no importa con quién hables, tienes algo que contribuir, porque el sistema toca todo en resumen. Esa es una maldita buena vida y eso es lo que Cardano me da a mí, es estar en el centro de eso, todas esas cosas y poder tener una opinión sobre todas esas cosas y cómo se sintetizan juntas en un gran sistema completo.

Y luego compartir eso con todos los demás, reconocemos que la seguridad es difícil, así que hice un video de seguridad, y luego cientos de personas alrededor de todo internet despiertan y me dicen como hacer que ese video sea mejor, y leo sus comentarios y dicen “tal vez deberíamos cambiar de Yubikey a Nitrokey, tal vez deberíamos usar a Bit Wharton en lugar de Last Pass, o esto o aquello”, y esas son opiniones y las miro y pienso sobre ellas y creo que algunas son buenas, algunas son malas. Y ¿sabes qué?, el próximo video es mejor que el último, me llevó cinco intentos hacer el video que publiqué, el sexto será mucho mejor que cualquiera de los cinco que hice y me despertaré un día y será el doceavo, que será mucho mejor que el onceavo. Y el acto de hacer eso es lo que es el significado de la vida para mí, así que, es un resumen, es Cardano, es el trabajo de la vida, nunca estará terminado y probablemente nunca dejaré de trabajar en ello, siempre voy a estar haciendo eso, siempre va a estar ahí, y es una vida bien gastada.