🇪🇸 ¿Cómo va la estrategia para África? | CH 29 May 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 05/29/2020

Del minuto 00:23:45 al 00:27:15 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


¿Cómo va la estrategia para África?

Bastante bien, estamos pujando por un montón de cosas, tenemos una gran cosa con ATA por la que estamos pujando y conseguimos un montón de flujo de acuerdos de ahí, hemos estado por ahí el tiempo suficiente para que la gente confíe en nosotros, tarda unos dos años, tres años para formar parte de la familia, luego todo el mundo habla, tienes que darte cuenta de las cosas. Pero llegar a un punto en el que tienes un acuerdo que tenga sentido, en muchos de estos acuerdos que se proponen no se incluyen las baterías y requiere enorme, enorme cantidad de trabajo, enorme cantidad de trabajo para arreglarlos, hasta el punto en el que puedes hacer dinero o por lo menos producir algo de valor para la gente.

Y siempre es la misma cosa, hay toneladas de emoción, siempre quieren hacer algo y luego muere en la vid en algún lugar del camino, así que tienes que tener mucha paciencia para hacer negocios en África y tienes que tener un montón de experiencia en el campo y tienes que tener personas físicamente en la jurisdicción. Es curioso, vemos algunos de estos proyectos que dicen “oh, tenemos este trato con este gobierno, oh sí conocemos esto, conocemos a este presidente, conocemos a estas personas”, todo el mundo conoce a un presidente, todo el mundo conoce a algún rey, todo el mundo tiene una conexión. Establecer un acuerdo es mucho más difícil, la única forma en que un acuerdo funciona en un lugar como África es que tienes que alinear los incentivos para que nadie que vive en esa jurisdicción, digamos Etiopía, Ruanda, lo que sea, tenga un incentivo para matar el trato, quieren mantener el trato vivo, porque está en el mejor interés de todo el mundo hacerlo. Así que tienes que construir un consorcio, tienes que construir asociaciones público/privado, tienes que asegurarte de que el dinero tiene sentido todo alrededor, tienes que asegurarte de que los negocios locales estén involucrados, tienes que asegurarte de que haya consecuencias políticas, como que tengan que despedir gente local o un pueblo entero si te despiden o algo así. Cuando juntas todas esas piezas tienes algo real pero literalmente lleva años construir todas esas cosas, así que no es un juego para los rápidos, son de tres a siete años para hacer algo, por eso siempre tuvimos una vista de arco largo, pero en última instancia es lo más significativo porque si sacas algo cambias la vida de millones de personas y les das acceso a sistemas significativamente mejores que los que tenemos en los Estados Unidos y de repente se despiertan dentro de 10 o 20 años a partir de ahora y pueden construir una verdadera riqueza con esos sistemas, hasta el punto en que terminan realmente compitiendo más que lo que lo hacen Estados Unidos, Europa o China, así que las economías de más rápido crecimiento estarán en África en 2040 y 2050 si hacemos esto bien. Y así es como me gustaría que sea mi legado, realmente me importa mucho esto y por esa razón paso bastante tiempo en África cuando se me permite viajar.

Y también es divertido, realmente lo es, uno de los mejores momentos que he tenido alguna vez ha sido yendo y conociendo a estas increíbles personas a través de todo África que no tienen nada y sin embargo, son las personas más agradables, felices, interesantes que tienen la perspectiva más brillante de la vida y sólo te regenera y te recarga. Te juntas con toda esta gente rica neurótica cuando vas a Nueva York y Connecticut, tengo un montón de amigos de fondos de cobertura y te muestran sus obras de arte y estas otras cosas y luego hablan de sus cuatro ex-esposas y estás pensando “hombre, no quiero esta vida” y luego vas a algún lugar de Sudáfrica, en las comunas y hablas con un tipo que tiene una milmillonésima parte de eso y está significativamente más feliz, así que dices “está bien, hay algo de sabiduría aquí”. Así que realmente disfruto mucho más de eso y es divertido trabajar ahí, sólo requiere paciencia.