🇪🇸 Respecto a África ¿alguna preocupación por los cambios de régimen político? | CH AMA 27 Mar 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA March 27, 2021”

Del minuto 01:19:04 al 01:24:46 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Esta realmente es una buena pregunta, en cuanto a los planes para África, ¿hay alguna preocupación por los cambios de régimen político?, por ejemplo ¿qué pasa si un nuevo hombre es elegido o toma el poder y decide que no quiere que su pueblo tenga finanzas descentralizadas?

Primero que nada, cuando haces un trato donde hay una falta de estado de derecho, o hay un poco de temblor en la estructura política, lo que tienes que hacer es hacer un trato donde los incentivos económicos, sin importar el régimen que esté en lugar, son tales que el trato es estable, porque nadie quiere cancelarlo, porque estás despidiendo a los primos de todos, estás sacando dinero del bolsillo de todo el mundo.

Eso significa que no te importa tanto el contrato, te importa mucho más las económicas y la estructura del trato, también tienes que estar dispuesto, en muchos casos, en ser una parte menor, incluso aunque podrías ser una parte principal, porque eso es bueno para la estabilidad del trato. Así que por ejemplo digamos que sólo dos compañías podrían hacer todo el servicio, quizás agregas una o dos compañías locales y creas un montón de trabajos locales, vas y haces esto en muchas jurisdicciones diferentes, ok, agrega un costo extra de 5 o 10%, pero luego cuando haces eso, cada político que viene y cancela eso, que despide gente en seis lugares diferentes, es como que nadie quiere ser ese tipo.

Esto sucede en América, con los contratistas de defensa, mira a Boeing, se aseguran que en cada lugar de América hay alguien en algún lado, lo mismo para Northrop Grumman y Raytheon, que está creando un trabajo en algún distrito, especialmente distritos oscilantes, y si vas y cortas su financiación por supuesto se tienen que retirar de esos distritos y hay consecuencias políticas para ello. Así que la teoría del juego a menudo alinea a la gente mucho mejor que los contratos y el estado de derecho. Los contratos, en un mundo ideal son acerca de entendimiento común, son acerca de alinear a la gente y decir “esto es lo que estamos haciendo”. Pero hay ambigüedad ahí, y también estás lidiando con tecnología emergente y todo tipo de cosas pueden ocurrir, pueden estallar guerras civiles, viene un nuevo presidente y cada entendimiento que tenía el gobierno de USA está bajo escrutinio, porque ahora Biden es presidente. Así que todo lo que hizo Trump, la administración Biden está diciendo “¿lo mantenemos o lo matamos?”. Así que en Septiembre del 2020 podrías haber tenido la mejor reunión de la historia con Pompeo y el departamento de estado de USA, y luego de repente hay un nuevo departamento de estado, un presidente nuevo, y hay una gran cantidad de incertidumbre, incluso aunque seas mejores amigos con toda esa gente, entra el nuevo régimen y dicen “quizás hagamos las cosas de manera diferente”.

Este es el problema con democracia representativa y cambios de gobierno repentinos, es que hay asuntos de consistencia, y no la durabilidad que necesitas. Ahora, Biden no va a cancelar nada que es políticamente dañino, incluso si son cosas con velocidad de operación que él probablemente odie y no le guste, que es una mala idea, si interrumpiera la cadena de suministro de la vacuna y la totalidad de la distribución de las vacunas y fuera dañino políticamente para él, no va a hacerlo, ningún político en su sano juicio lo hará, mantendrá esa infraestructura mayormente en su lugar, si pela las capas y mira lo que ocurre ahí, porque está en el mejor interés de todos tener esto hecho. Incluso aunque haya corrupción, nepotismo, y quizás Novovac no debería haber recibido todo el dinero que recibió. No se hicieron muchas preguntas acerca del hecho de que cuando se aprobó a Johnson y Johnson prometieron tener 100 millones de dosis listas para ir, y apenas hicieron 4 millones de dosis, “espera, yo pensé que iban a prefabricar la vacuna ya sea que fuera aprobada o no”, así que, ¿por qué no lo hicieron?, como que todo fue barrido bajo la alfombra, ¿cierto?, son políticas.

Así que esa es una dimensión, y eso no es África, es el mundo, y seamos adultos, así es cómo funciona el mundo y cómo funcionan los seres humanos, no somos actores racionales. Ahora donde y cuando puedes obtener estado de derecho, y donde y cuando puedes obtener ventajas contractuales, eso es genial, y eso es genial cuando estás lidiando con compañías, pero si tu contraparte son gobiernos soberanos, nunca juegan justo, nunca, y no puedes demandarlos, incluso si intentas, y ganas, pregunta a todos los que intentaron ir por ese camino, a menos que seas una gran compañía multinacional como Microsoft, Exxonmobil o algo así y tienes ciertos poderes que nosotros como pequeña compañía no tenemos.

Así que miro estas cosas en el sentido de teoría del juego, y es por eso que a veces toma un poco de tiempo tener un montón de estas cosas realizadas, cuando estás hablando acerca de un PPP, pero es un buen punto de anclaje, y te da una fundación con la que trabajar, y generalmente la base de clientes es algo con lo que puedes crecer. Luego el modelo de tracción es mejor porque eso es descentralizado, y eso es sin permiso, no importa quién esté a cargo, si corre en tu teléfono, no puedes impedir a tu gente hacer eso, incluso aunque sea inconveniente para vos. Así que como que tienes que mezclar ambas cosas y juntas creo que puedes realizar un montón de cambio. Al menos esa es la manera en que pienso al respecto, por mi experiencia personal he visto un montón de problemas, cosas que se abren, que se cierran. Recuerdo cuando estábamos a punto de ofertar para una ayuda por huracán, una cosa con el departamento de USA, eso estaba bajo Rex Tillerson, estábamos seguros que íbamos a obtenerlo, hablamos con muchas personas del departamento de estado, estábamos todos encendidos, listos para ir. Y esa semana Tillerson fue despedido, y trajeron a un tipo nuevo dentro, y estábamos como “¿esa cosa continúa?”, “sí, sólo espera un poquito”, hasta que vimos lo que estaban haciendo y nunca más hablamos al respecto. Fue tan frustrante, porque yo estaba muy emocionado acerca de ello. Pero ya sabes, vives y aprendes, estas cosas ocurren.

1 Like

la geopolítica (global) es muy compleja, y como bien dijo CH solo los incentivos pueden lidiar…pero bueno los intereses van cambiando. Como infraestructura Cardano está preparada para dar servicios variando y adaptando a cambios…versatilidad.

2 Likes