🇪🇸 Discurso de Charles Hoskinson en Cape Innovation and Technology Initiative | CITI 15 Oct 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside Chat with Charles Hoskinson

Del minuto 01:13:14 al 01:28:25 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cape Innovation and Technology Initiative el 15 de Octubre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, hola Tamara, de vez en cuando me presta atención. Estoy un poco cansado, 18 horas de vuelo para llegar desde Colorado hasta aquí, es un poco, pero llegamos aquí, tengo algo de jet lag, pero me siento genial, emocionado. Este es un largo tour, estamos comenzando en Sudáfrica, vamos a ir todo el camino hasta Egipto, lo llamamos el tour panafricano. En esta compañía somos apasionados, hay gente brillante que trabaja en IO, y que trabajan con IO. Vienen de todos lados, ya sea UK, Zambia, Canadá, es una compañía realmente global. Recientemente auditamos empleados, 56 países, 560, Tam, ¿567?, 556, wow, 576, wow. Lo que es loco porque comenzó con dos, no sé de dónde vino el resto, debería haber practicado con una compañía segura. De todos modos, el alma, el corazón de la compañía siempre ha sido acerca de cambiar los sistemas del mundo, mejorar los sistemas del mundo, para todos en todos lados. La tecnología blockchain es una larga conversación, es acerca de ¿cómo se globaliza el mundo, cómo tomamos decisiones acerca de cómo nos vamos a juntar, operar en el siglo 21 de manera un poco diferente que los siglos previos? En los siglos previos solucionamos un montón, fuimos a la superficie de la Luna, construimos toda clase de cosas locas, aviones, trenes y cosas terroríficas como armas nucleares. Pero el problema es que en todos esos siglos previos hubo ganadores y perdedores, jerarquías, algunas personas estaban en la cima, algunas abajo, esa fue la naturaleza humana. Los nombres cambiarían, los países cambiarían, las banderas e idiomas cambiarían, pero simplemente aceptamos eso como el estatus quo. Cuando miramos al siglo 21, este podría ser el primer en la historia de la humanidad donde ya no tenemos esos ganadores y perdedores, estas jerarquías, podríamos tener una comunidad global para todos en el mundo, sin importar dónde hayan nacido, el idioma que hablen, el color de su piel, su género, que viva bastante bien, ese ha sido el objetivo. Para llegar ahí tienen que ocurrir un montón de cambios, tenemos que tener gran tecnología, tenemos que tener cambios culturales, tenemos que crecer un poco como especie. Pero de manera más importante, tenemos que tener los sistemas correctos y los incentivos correctos detrás de los sistemas. Nuestra industria básicamente es la navaja Suiza de los sistemas e incentivos, toca todo, toca votación, derechos de propiedad, toca algo tan fundamental como la identidad, ¿quién sos, sos una buena persona? Y hace preguntas filosóficas acerca ¿quiénes deberían ser los custodios de estas cosas?, ¿debería ser un gobierno, un cuerpo transnacional, una compañía privada como Facebook, Google, Microsoft, Apple, dios nos ayude, o debería ser algo más? El poder de la descentralización es que te dá un paradigma, si lo hacés bien, en vez de “no seas malo”, “no podés ser malo”. De hecho te da la habilidad de tener responsabilidad inclusiva, ¿qué demonios es eso?, no tenés que confiar en mí, lo podés verificar vos mismo. Normalmente cuando votás confiás en tu gobierno para contar ese voto, ¿no te gustaría ser capaz de comprobar el voto vos mismo?, es una cosa bastante fundamental, una cosa muy simple. Cuando das dinero al recaudador, en los Estados Unidos hicimos un montón eso, acabamos de perder otra guerra, date cuenta. 84 billones en valor militar desaparecieron, así que fuimos al pentágono y dijimos “hey, ¿podés darnos registros sobre todas esas cosas que desaparecieron?”, “oh, los perdimos, lo siento mucho”. La IRS sólo puede encontrar mis registros, date cuenta. No puedo comprobar ninguno de los datos, no puedo comprobar los registros. Algo tan simple como eso, en una sociedad moderna e hiper conectada, 2021, el país más poderoso o así lo afirma, el país más rico o así lo afirma, ciertamente el país con la deuda más grande. Y simplemente perdió sus registros.

¿No sería bonito vivir en un mundo donde cualquier cosa que te dice la gente podés comprobarlo vos mismo y saber que es verdad, ya sea una credencial, tu voto, tu dinero, todas estas cosas, hacer tu camino? Eso es lo que promete nuestra industria, eso es lo que perseguimos, estamos detrás de estas cosas, estamos detrás de responsabilidad inclusiva, resiliencia, descentralización, estamos detrás de reglas, términos y condiciones que no requieren acuerdos transnacionales, estados nación, corporaciones, para que jueguen limpio. Simplemente podés hacerlo vos mismo.

Ahora, ¿por qué África?, bueno, África es un continente muy especial e interesante, en que ahora está atravesando una actualización masiva, no hay lealtades a los sistemas del pasado, porque esos históricamente no han funcionado tan bien aquí. Eso significa que durante los próximos 10, 20 años, cada cosa, desde cómo funciona el cumplimiento, cómo funcionarán los mercados de valores, a cómo funciona la identidad nacional, a cómo funcionará la academia, están para cambiar. Y como emprendedor e innovador ahí es dónde querés estar, no vas a donde está el disco en este momento, vas a donde va a estar el disco.

Hace mucho tiempo Don Valentine, fue un titán de Silicon Valley, creo que comenzó Sequoia, dijo “sabes, sé cómo será el futuro, estos semiconductores, estos transistores, en este momento nadie les presta atención, pero eso será una gran industria”. De manera similar, si todo el planeta se está globalizando y cambiando, querés estar donde todos los sistemas cambiarán primero. Porque si lo hacés bien, colectivamente aquí se creará más riqueza, durante las próximas tres décadas, que en Europa, Estados Unidos y China combinados, así es como es, es por qué América estuvo en el top en el siglo 20, simplemente teníamos un mejor sistema que los competidores. Y todo se resetea cuando tenés cambios tecnológicos, ahora vivimos en una economía global, gente de aquí, en África, estarán en iguales condiciones que gente en Europa y América, si hacemos las cosas de manera correcta, luego es una carrera meritocrática. Y yo voy a apostar por la gente que es más dura, más resiliente y emprendedora, diez de cada diez veces ganarán, es así de simple. Así que tenemos una mirada panafricana como compañía, comenzamos en un país muy difícil para hacer negocios, en Etiopía, John. Y saben, hicimos un montón de progreso, porque a cada lugar que mirábamos veíamos gente bien educada, bien intencionada, que realmente querían el cambio. Ellos trabajaron con nosotros, a veces el sistema funcionó en contra nuestro, a veces funcionó con nosotros, pero todo el mundo recordaba por qué estaba ahí. Fue el privilegio de mí carrera anunciar un trato de 5 millones de personas, que puede crecer a 20, puede crecer al sistema nacional de identidad de 110, en sólo unos pocos años, que puede crecer a sistemas de votación, a un sistema de establecimiento de pagos, puede crecer a cualquier cosa, es como la célula madre, una vez que estás dentro, estás dentro, podés continuar navegando y creciendo. Y pensá si llevamos eso a Kenia, Nigeria, te despertás, son 400 millones de personas, es más que toda la población de los Estados Unidos de América, que se puede lograr en 5, 10 años. Es una cosa extraordinaria en la que pensar.

Y lo que es más extraordinario es cómo esto va a transformar las vidas de la gente. Ahora, hay trabajo aburrido que tiene que ser realizado, secas presentaciones acerca de credencial, verificación lo otro, etc, y son muy necesarias. Pero en el núcleo de todo eso, hay gente, y la gente en este momento vive una vida donde sin importar cuán duro trabajen, no pueden probar que trabajaron duro. No importa cuán buenos sean, no pueden probar que son buenos. ¿En qué se traduce eso?, en falta de inversión extranjera directa, se traduce en un difícil momento para obtener un empleo, se traduce en altas tasas de interés, a veces 40% por mes.

Cuando vienen estos sistemas, ahora pueden probar cosas básicas, ¿y sabés en qué se traduce eso?, obtienen el empleo, las tasas de interés caen, se traduce en una masiva elevación de la gente de la nación. Y cuando eso ocurra, todo el mundo lo querrá, y si todo el mundo lo quiere todo el mundo lo obtendrá, ¿ves?, esa es la clave. Es el efecto de la vaca inteligente, soy un ranchero además de tecnólogo, y unas de las cosas que aprendés cuando criás animales, en mí caso Bisón, es que si uno de tus animales es particularmente inteligente, influencian a todo el rebaño, pueden resolver cómo abrir la tranquera, una vaca puede hacer salir a todas, te despertás y se fueron todas, porque alguien abrió el gancho.

Así que de manera similar, un país, es todo lo que se necesita, cambia la manera en que funciona la identidad, la votación, todos los demás cambiarán, muy rápidamente. Incluyendo el mío, soy un Americano, amo mí país, una de las cosas que hace a América bastante especial es que cambiamos un montón, siempre estamos mezclando, moliendo, somos como rebeldes originales, de hecho lo Europeos estaban realmente aterrorizados de nosotros en el siglo 18, 19, tuvimos toda esta cosa de la revolución, nos volvimos bastante buenos matando reyes, y estaban como “no podemos dejar que estos muchachos sigan con esta cosa porque eso es malo para nosotros”. Y en algún lugar del camino fuimos de rebeldes originales, revolucionarios a tomarme dos años para obtener un permiso para construir mí cerco, para mí granja, algo está mal. Y hay un montón de personas en los Estados Unidos que también quieren cambiar, en el estado de Wyoming pasamos 26 leyes pro cripto, una masiva cantidad de compañías han venido a Wyoming, tenemos estándares DAO, estándares de clarificación de activos, la economía está creciendo a saltos y rebotes, la compañía Kraken de 4 billones de dólares se movió ahí, todo este asombroso progreso. Mientras tanto, en DC, el departamento del tesoro hace todo en su poder para intentar matar nuestra industria, dice que nuestra industria es amenazante, una industria de dos trillones de dólares simplemente aparece en nuestro jardín y mí gobierno está intentando matarla. ¿Así que cómo cambio eso?, si voy a rogar a Goldman Sachs para que lo haga, y a estos muchachos, no lo van a hacer. O puedo cambiar las cosas aquí, y el efecto de vaca inteligente funciona igual de bien en los Estados Unidos como en cualquier otro lugar. Así que creas el cambio que querés, nunca seas cínico, sin esperanza, despertate todos los días, y si querés cambiar el mundo, andá y cambialo. Esa es la lección que aprendí en mí carrera, hace años atrás era pobre, fui a Japón, comencé Cardano y nadie me tomó en serio, dije “voy a construir esta blockchain, iré a África, hablaré con jefes de estado, cambiaré el mundo”, y estaban como “sí, bien, ¿qué te califica?”, “oh, soy un tipo que abandonó matemáticas, pero no te preocupes, todo funcionará, es completamente legítimo”. Ocho años más tarde tenemos una armada de millones de personas, billones de dólares, nos estamos juntando con tres jefes de estado en este tour. Lo hacemos, un paso tras otro, y yo no soy particularmente especial, soy como un gilipollas resiliente como el infierno. Y eso está bien, porque hay un montón de gilipollas resilientes como el infierno también en esta audiencia. Y todo lo que tienen que hacer es ser apasionados, eso es todo, ese es el punto, y esta es probablemente una de las más apasionadas, resilientes continentes en el mundo, no hay gente más dura que los Africanos, es verdad, es verdad, no hay nadie más duro. Así que si vas a apostar en el futuro, cambiar los sistemas del mundo, mientras que les des la tecnología, ahora es tanto tú tecnología como lo es mía. Hemos escrito 120 documentos, ninguno de ellos está patentando, son todos de código abierto, podés usarlos tanto como yo, ¿sabés cuánto pagás por ello?, nada, son sin regalías. Escribimos más de un millón de líneas de código para Cardano, es todo de código abierto, es tanto tú código como mío. Cuando alguien obtiene un DID lo que es tan especial acerca del DID es que le pertenece a la persona. Cuando obtenés una credencial Microsoft, ID de Google, de Apple, de Facebook, le pertenece a Mark Zuckerberg, le pertenece a Larry Page, le pertenece a Apple. Cuando obtenés un DID te pertenece a vos, podés llevarla a cualquier lugar. Estos chicos que están obteniendo credenciales en Etiopía, en el minuto en que empecemos a cerrar más tratos a través del continente, las credenciales en Etiopía serán interoperables con las credenciales en Zanzibar, Burundi, y aquí en Sudáfrica. Así que cuando viajás, te llevás a vos con vos, y no podés ser eliminado de vos, ¿un concepto simple cierto? Vos hiciste el trabajo que deberías poseer, lo mismo para registración de negocios, para toda clase de cosas. Lo que es tan genial acerca de los pioneros Prism y Catalyst, es que sólo un ejemplo donde si suena como una buena idea, y sos un emprendedor, entonces construí un negocio y construí algo encima de esa infraestructura, 1,4 billones de dólares disponibles para construir negocios encima de ello, bastante simple, ¿cierto? Y si tu negocio funciona y está construido sobre un ADN abierto, entonces eso significa que la gente no puede ser bloqueada, eso significa que todo el mundo puede construir junto, creamos una comunidad global donde todo el mundo es igual, este tipo de cosas. Este es el sueño que tenemos y por qué es tan atractivo, es por qué fuimos de dos personas a millones de personas, por qué fuimos de nada a millones, por qué vinimos aquí y tenemos tanto éxito y crecimiento. Como ecosistema Cardano llegó a un punto en que ya no necesita a su fundador, me tomo dos semanas de vacaciones, nadie me extraña, Twitter lo hizo. Pero fuera de eso, nadie me extrañó, la vida avanza, las cosas crecen. Así que ahora soy parte de la revolución con el resto de ustedes. Voy alrededor, esparzo la buena palabra, obtengo algunos negocios realizados, construyo algunas cosas y de eso se trata mí vida. Pero lo que más me emociona es lo que ustedes hacen con lo que nosotros hemos construido, porque las cosas que ahora proveemos, o proveeremos, salen este año y el que viene, realmente pueden ser utilizadas para ejecutar países y negocios. Eso no es un chiste, pueden procesar de millones a billones de transacciones, hace todas las cosas que siempre quisiste. Y estoy emocionado acerca del prospecto de vivir en un mundo que es un poco menos cínico, un poco más justo, un poco más honesto y un poco más abierto para todos. Así que gracias por venir, lo aprecio, creo que tenemos un panel encantador, un montón de preguntas, busco responder a todas y cada una de ellas en mí mente con jet lag, y luego al resto de las reuniones, gracias.