🇪🇸 Comparando Ethereum con Cardano | Ellie Terrett 16 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Interview with Charles Hoskinson, Cardano Founder at Consensus 2022

Del minuto 00:00 al minuto 04:43 del video original.

Publicado en el canal de Youtube Ellie Terrett el 16 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Ellie: Hola a todos, bienvenidos a Consensus 2022, estamos en vivo aquí en Austin Texas, estoy con Charles Hoskinson, es el cofundador de Ethereum y el fundador de la blockchain Cardano. Bienvenido Charles.

Charles: Muchas gracias por tenerme.

Ellie: ¿Estás teniendo una buena conferencia?

Charles: Ha sido bastante cansador, un montón de gente, tenemos un gran evento comunitario, asistieron más de 1.200 personas, un calor sofocante de cien grados, eso fue divertido. La conferencia hasta ahora es asombrosa, hay un montón de invitados geniales, la senadora Lummis está aquí, Kimball Musk está aquí, creo que tienen más de diez mil personas, será una locura. Pero siempre lo son, el entusiasmo y la emoción está en su punto más elevado, un montón de grandes proyectos construyendo.

Ellie: Quiero comenzar hablando un poquito sobre Ethereum, en los últimos días han habido noticias, ayer han anunciado un retraso de su lanzamiento de prueba de participación, es algo en lo que han estado trabajando durante bastante tiempo. Intentando entrar en los contratos inteligentes Cardano es el pro en contratos inteligentes. Con certeza en este punto están intentando alcanzarlos a ustedes muchachos.

Charles: Bueno, es muy amable decir eso. Yo lo veo como una situación de manzanas y naranjas. Ethereum 2 o como sea que lo están llamando estos días, es como cambiar los neumáticos de un automóvil mientras está en movimiento. Fue diseñado como sistema de prueba de trabajo, y no tenía la tubería requerida para realizar una fácil transición de prueba de trabajo a prueba de participación. Hay un montón de cosas en esa infraestructura que tiene funcionar muy bien, en un entorno multi cliente, así que los clientes tienen que funcionar juntos, hay toneladas de exchanges que dan soporte y tienen que actualizarse, tienen que despedir a todos los mineros, no fácil realizar eso en un ecosistema de 200 billones de dólares.

Del lado de contratos inteligentes, creo que hay un mejor conjunto de comparables, en que nosotros tenemos el lujo de la retrospectiva, fuimos capaces de ver cómo se constuyó el ecosistema Ethereum, qué tipo de problemas estaba teniendo con los contratos inteligentes, desde el modelo de contabilidad, a cómo lograr concurrencia, cómo utilizar verificación formal, este tipo de cosas. Nos tomó alrededor de cuatro años construir el modelo UTxO extendido y Plutus. Creo que, en el largo plazo, es un modelo superior debido a que escala mucho mejor y es mucho más fácil verificar que las cosas funcionan bien. Así que podés aplicar los mismos estándares que la gente utiliza en aviones, los mismos estándares que para software científico, como Pacemaker y estas cosas, para asegurarse que el software funciona correctamente. Y en última instancia el mercado decidirá qué les gusta más. La parte buena de Ethereum es que es como un gigante punto de agregación de un montón de gente brillante, un montón de genial diálogo. Así que condujo al surgimiento del movimiento DAO, condujo al surgimiento de la revolución ICO, Y de muchas maneras, a un montón de las cosas geniales que en nuestra industria, conocemos, amamos y atesoramos, Como que me recuerda a Frank Lloyd Wright, que era un jefe muy duro para el que trabajar, daría a los nuevos arquitectos que venían a bordo el diseño de la casa imposible, todos estos raros requisitos, y ellos pasarían semanas y semanas y semanas escribiendo los planos. Eventualmente aparecerían orgullosamente y dirían “finalmente lo resolvimos”, él los miraría y diría “es genial”, y los quemaría, justo en frente de ellos, “oh mí dios, he trabajado durante semanas en este”, él diría “ahora que sabemos que puede realizarse, decidamos cómo queremos realizarlo”. Y esa es realmente la diferencia entre Ethereum y Cardano, Ethereum es el primer conjunto de planos, es la segunda generación, realmente le ha dado a toda la industria un gran conjunto de negocios y requisitos de diseño. Nosotros hemos tenido el lujo de pararnos sobre esos hombros, y construir mejor. Y Ethereun en sí mismo está intentando pararse sobre sus propios hombros, construir mejor, les deseamos el bien. Si yo fuera Vitalik simplemente hubiera abrazado Polkadot, hacer de eso Ethereum 1.5, es un mucho mejor y fácil camino para llegar a donde quieren ir. Pero ellos decidieron ir por todo, sharding y todas estas cosas, será muy desafiante.

Ellie: ¿Te sentís un poco responsable por ese éxito, ya que fuiste un co fundador en el comienzo?

Charles: Yo no estuve mucho tiempo, sólo estuve ahí seis meses, a la gente le encanta hacerlo más grande que lo que es. Quiero decir, he estado trabajando en Cardano desde 2015, escribimos 140 documentos, un millón de líneas de código, tenemos tres millones y medio de personas en la comunidad. He estado en 72 países, en los últimos siete años. Eso es lo que me define a mí, no las rivalidades del pasado, o pequeños períodos aquí y allá. Yo tomo un poquito de crédito por la creación de Crypto Valley, porque yo fui el tipo que tomó la decisión que Ethereum lance desde Suiza, y para mejor o peor condujo a que un montón de dinero, compañías sean establecidas en Suiza en el espacio de criptomonedas. Y también hubo algunas cosas de diseño aquí y allá, si querés para SHA 3, ese fui yo. Así que hay unas pocas cosas ahí, pero no muchas, porque no estuve el tiempo suficiente para dejar un gran legado. Pero ciertamente aprendí un montón de lo que han hecho, y Cardano es un gran reflejo de eso.