🇪🇸 ¿Existe algún aspecto de Ethereum que sea mejor que Cardano, en tu opinión? | CH AMA 22 Feb 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 02/21/2022

Del minuto 02:33:40 al 02:44:04 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Buena para terminar, Charles, ¿existe algún aspecto de Ethereum que sea mejor que Cardano, en tu opinión?

Bueno, Ethereum, en su instancia actual es un subconjunto de Cardano. Una vez que vengan las cadenas laterales, todo lo que es Ethereum, Cardano lo es, está combinado junto, es como los números reales a los enteros, hay muchos más de ellos, hacen muchas más cosas, pero los enteros están contenidos dentro de los números reales.

Así que desde un punto de vista tecnológico, por la capa uno, no estoy tan preocupado. El ecosistema de segunda capa es fascinante, Rollups en particular, hay un montón de magia ahí y yo admiro eso enormemente, creo que nosotros podemos hacerlo mejor como ecosistema. Hay 150 mil dólares de financiación, desde Catalyst, para perseguir eso, hay algunos emprendimientos que están persiguiendo eso, estamos investigando Rollups en particular para el protocolo de cola Hydra. Creo que un montón puede hacerse para estar más allá de lo que estamos haciendo, y el espacio Ethereum está haciendo cosas interesantes ahí, hay cosas realmente impresionantes ocurriendo .

Hay algo interesante respecto a la construcción de comunidad, si sos intelectualmente honesto, Ethereum tiene una comunidad gigante. Yo personalmente a veces tengo algunos problemas con esa comunidad más allá del disgusto por mí, creo que hay un montón de elitismo y arrogancia en él, petulancia, es el síndrome del hombre del botón. Ese es un sabor y preferencia personal, pero es innegable lo pervasivo de Ethereum, es innegable que esa gente también es bastante efectiva. Hay una mentalidad para la solución de problemas que existe en Ethereum que rara vez es vista en el resto del espacio de criptomonedas, donde la gente no sólo se queja acerca de las cosas, o va a alguna clase de religión ideológica, de hecho intentan solucionar cosas. Creo que es un testimonio del buen liderazgo de Vitalik, es una persona muy orientada a las soluciones, es una persona muy orientada a la ejecución, mientras que hay profundidad y filosofía ahí, siempre hay una mentalidad de ingeniería de construir, construir y construir, hay una persistencia ahí que es bastante impresionante, yo admiro eso. Creo que a veces podemos ser, como ecosistema, un poco demasiado académicos, mientras ellos son el otro extremo, el péndulo va todo para el otro lado, soy muy orientados en ingeniería y académicos en segundo lugar, aunque ambos nos encontramos en el medio como proyectos.

Creo que la otra cosa que Ethereum ha hecho realmente bien, han sido unos comunicadores muy efectivos, como ecosistema, acerca de utilidad blockchain que no es monetaria. Antes de Ethereum, el nombre del juego era Bitcoin, altcoin, token, token de alguna manera conectado a finanzas y no mucha diversidad. Y había ideas acerca de extender capacidades financieras, color coins, master coins, estos fueron los proyectos con los que yo crecí, mí generación. Eran todo acerca de decir “incrementá lo que podés hacer”, como emitir un token, hacer un contrato o algo así. Pero vino Ethereum y de repente tenemos NFTs, de repente tenemos todas estas cosas, Oráculos, videojuegos, toda clase de raras experiencias, como cosas de metaverso, es bastante genial. Ethereum fue el primero en moverse en eso, y todavía hay un montón de fortaleza, inercia en esa comunidad, acerca de soñar grande, construir grande, hacer las cosas de manera un poco diferente, hay asombrosa renovación, año tras año que es perdurable, una cultura que no se toma a sí misma muy en serio, es una cosa de gusto y preferencia. Vas a consensys, hay un montón de gente de traje y corbata, un montón de negocios siendo realizados, muy profesional, capitalistas de riesgo ahí, vas a Denver y es Vitalik utilizando un traje de oso, unicornios, canciones, alegres, habitaciones de drogas, literalmente el tercer piso del castillo, shows de luces láser, muchachos como, “amo Ethereum, es genial”. Así es cómo era cuatro años atrás, no perdieron eso, no es una actuación, no es un show, hay una cultura ahí, para bien o para mal, y es muy diferente de la cultura Cardano. La gente que está en nuestro ecosistema tiende a ser, en muchos casos, hay una distribución bimodal, una tiende a ser de collar azul, están muy motivados filosóficamente, odian las instituciones, piensan que tienen que ser mejores. Y tiende a haber un collar blanco académico o collar blanco profesional, donde crecieron con un amor y apreciación por los procesos que seguimos, les gusta que haya un retorno con ello. Así que es un encuentro en el medio, de ambos collares, color azul y blanco en ese sentido, es muy diverso como resultado. Conocí gente increíble haciendo libros de ballenas, artistas, fotógrafos, gobernadores, conocí doctores, abogados, científicos de computación, es una tienda muy grande.

Aunque el talón de aquiles del movimiento Ethereum es su inhabilidad, como movimiento, en mí mirada, de entender dónde tienen puntos en blanco, sesgos cognitivos, o deshacer pensamientos injustos, quizás, porque yo estuve en el final de ello, pero no mucha gente ranqueada en la tierra Ethereum reconocerá que Cardano ha realizado cosas legítimamente interesantes, como la entrevista, recientemente, con el autor que debería permanecer anónimo, con un podcaster, preguntando si Cardano es un competidor legítimo de Ethereum, no hubo nada dicho ahí. Primero fue “bueno, no sé mucho acerca de Cardano”, bien, eso es justo, dejalo ahí. Pero en su lugar es “no sé mucho al respecto, pero yo creo que no hay nada ahí, han tenido dificultades lanzando contratos inteligentes”.

Hay tanta magia en lo que hemos hecho, tanto pensamiento cuidadoso, tantas miles de conversaciones, tantas miles de reuniones, incontables horas escribiendo código, realizando ciencia, construyendo cosas, que van dentro de quiénes somos, qué hemos hecho. Y eso está todo en lo abierto, para todos en el espacio, para bien o mal, para utilizarlo. No podés, con un proyecto que ha comprometido tanto trabajo a documentos, ignorarlo de manera ofensiva, debido a tu disgusto personal con el fundador. Y el hecho de todo un ecosistema, de alguna manera ha sucumbido a ello, eso no presagia muy bien para su futuro, porque eso en última instancia es para su detrimento. Si sos inteligente aprendés de los errores de otras personas, aprendés dónde la gente no realizó bien las cosas, o han realizado bien las cosas. Inteligencia de análisis competitivo realmente te ayuda. Ves esto en gran ingeniería, biomimetismo es un gran ejemplo de eso, para cualquier estructura, diseño, cualquier cosa que mires, siempre te preguntás “¿la naturaleza ya lo hizo?”, porque si lo hizo tengo un punto de partida, ¿quién argumentaría contra millones de años de evolución?, copialo. Radar de acero, Steve Jobs solía decir eso. Todo lo que nosotros hemos hecho es un punto potencial de conversación, consulta, interés, fomentamos un ambiente en nuestro ecosistema, debido al proceso académico, donde nos encanta hablar con la gente, nos encanta el compromiso, debatir, la revisión por pares, nos encanta la discusión, hacer las cosas mejor, pensar de manera inteligente, nos encanta la colaboración, escribimos documentos con tanta gente, no es una cámara de eco, si mirás a los autores en los documentos, mirás el código, hay tantos contribuyentes que no trabajan para nosotros, que vinieron por una cosa particular u otra porque ocurre que estaban interesadas en ella. O miraban nuestro trabajo y construyeron y mejoraron nuestro trabajo incluso cuando están en desacuerdo con nosotros. Así que si tenés un punto ciego en ese asombroso movimiento, todo lo que estás haciendo es decir “todo lo que han aprendido, todo el dolor que han atravesado, nosotros como ecosistema, sólo vamos a replicar eso y pagar el mismo precio que pagaron”. ¿Por qué harías eso, tiene algún sentido?, si estás caminando y ves a una persona delante tuyo caerse en un pozo, dirías “bueno, yo también tengo que caerme en ese pozo”, no caminas alrededor del pozo, bastante sentido común, ¿cierto? Eso es literalmente lo que está ocurriendo en muchos casos con investigación Consensys u otras cosas, o la falacia del modelo basado en account siendo la panacea de escalabilidad, es una locura, es lo que es, el perro ladra, la caravana avanza, la gente a veces hace y dice cosas debido a los incentivos que tienen, pero yo diría que esa es la única falla en esa comunidad, que realmente los mantiene, no es sólo Cardano, son otras cosas como Solana, etc. Hay bondad ahí, el diseño de protocolo necesita mejorar pero hay bondad ahí, en todos estos diferentes protocolos, ya sea Armony, IOTA, hay algo ahí para aprender, inspirarse. Si tenés una mentalidad de principiante y sos humilde, podés atravesarlo, hacer una pizarra, pensar al respecto, solucionarlo, podés llegar a un mejor lugar. Si tenés un ecosistema donde la humildad está faltando, hay arrogancia, todo lo que estás haciendo es dispararte en el pie. De todos modos, es lo que es, hasta la próxima a todo el mundo, Charles Hoskinson cerrando desde la cálida y soleada Colorado, como he dicho y prometido, comenzamos el 21 de Febrero, terminamos el 22 de Febrero, hasta la próxima mis amigos, fueron unas divertidas dos horas y 44 minutos.