🇪🇸 Construyendo conexiones: Mongolia en el foco | IOG 25 Ago 2022

:es: Transcripción al español de “Building Connections: Mongolia in Focus

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Agosto 2022

Enlace a la versión doblada al español


El equipo de Input Output Global viajó a Mongolia para ver la región y conocer a la creciente comunidad cara a cara. Desde sentarse con nómadas en el desierto de Gobi, hasta conocer a un nuevo cohorte de programadores de Plutus en Ulaanbaatar, IOG se propuso crear conexiones y entendimiento en todo el país. Permanezca atento a nuestros canales oficiales para saber más sobre nuestro trabajo en Mongolia y más allá.

Dirigido por Dominic Hicks

Investigación de Eric Czuleger

Editado por Simon Frost

Charles: Creo que el problema que tienen los hacedores de leyes, los humanitarios, los constructores de sistemas es una tendencia a reducir cada persona viviente, que respira, a un número, a una estadística. Eso entonces no te da capacidad para empatía, no te da capacidad para entender completamente la realidad que estás intentando cambiar.

Joel: Una de las primeras cosas que ocurre cuando venís aquí es que tenés nociones preconcebidas que son tiradas por la ventana.

Tam: Charles siempre nos está empujando para ir a los bordes del mundo, ver cómo vive otra gente. Así que primero, ir ahí fuera es una verdadera apreciación para otro tipo de estilo de vida.

Tim: Hemos estado unos días aquí en Mongolia, hasta ahora ha sido un momento fascinante, creo que si intentás entender cómo el producto que estás creando va a cambiar vidas tenés que conocer a algunas de esas personas y tener una pequeña ventana dentro de esas vidas.

Tam: Si entendés algo de la industria bancaria tradicional y cómo funcionan los mercados de capital, cómo funciona el mundo en general. Ellos han creado un sistema cerrado, han hecho imposible que prosperes, hicieron imposible que tengas acceso a liquidez. Eso es lo que es blockchain, estamos empujando para abrir servicios bancarios a todo el mundo.

Tim: En los últimos años, blockchain y el interés por blockchain en Mongolia simplemente ha explotado, con múltiples exchanges, entiendo que con 140 mil personas, poseyendo Ada dentro de este país. Incluso aunque a veces sentimos que estamos yendo a lugares remotos, en última instancia el mundo es un lugar extremadamente pequeño cuando se trata de visión compartida, futuro compartido, misión compartida. Creo que Cardano permite a la gente unirse alrededor de ello, la energía, la pasión es palpable para Cardano en lugares como este.

Bilguun: Nuestra población es de sólo tres millones pero creo que el desarrollo de criptomonedas está creciendo vastamente aquí en Mongolia, especialmente entre los más jóvenes, estamos aprendiendo acerca de criptomonedas a un ritmo rápido, y eso es bueno.

Hosso: En Mongolia más del 50% de la población es muy jóven, últimamente todo el mundo está en blockchain, todo el mundo está interesado, todo el mundo está esperando algo grande en el futuro.

Damdin: Este sector es todo acerca de experiencia y conocimiento. La gente realmente está compitiendo con su experiencia. Así que desde esta perspectiva, esta interacción con actores internacionales exitosos, eso es lo que hace la diferencia. Cuando sos competente y tenés conocimientos, entonces te volvés competitivo.

Charles: ¿Cómo das agencia económica a estas personas, qué requieren de hecho? No estás ahí para cambiar todo, no estás ahí para decir “tu estilo de vida nómada está mal, integrate a la ciudad, viví de esta manera particular”. Lo que estás tratando de decir es que vos obtenés una opción acerca de cómo querés vivir, dónde querés vivir, las cosas que querés hacer en la vida, las cosas que valorás. Pero cuando te querés integrar con los mercados financieros globales, sólo porque vos elegiste vivir como un nómada en el medio de Mongolia occidental, en las montañas, no significa que ahora estás en desventaja. Los sistemas sólo son justos cuando los menos entre nosotros tienen igual acceso que los más grandes entre nosotros. Luego podés comenzar a tener una conversación real acerca de los problemas particulares que enfrentan en base diaria. ¿Qué significa identidad digital en un país donde el 30% de la población es nómada, en un país donde podés ir de una hermosa ciudad como aquí mismo en Ulaanbaatar a literalmente sólo 20 minutos fuera de la ciudad y pasar el rato con pastores de camellos y caballos, que viven en carpas. Realmente hay pocos lugares en el mundo que tienen esa hermosa yuxtaposición paradójica entre lo viejo y lo nuevo, en ese sentido. Y también este es un país que quiere innovar, dentro de los cinco años podría ser que tengan un gran sistema nacional de identificación, dentro de cinco años toda la tierra en este país podría ser digitalizada de alguna manera, podría ser que en cinco años, todo en la cadena de suministro, hay 80 millones de animales, 3 millones de personas, pero 80 millones de animales, gran cultura agrícola, todo eso probablemente sea digitalizado de alguna manera, y todo el mundo estará conectado de alguna manera. El 95% de los Mongoles, hermitáneos o nómadas, tienen teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, así que una muy elevada penetración en estas cosas. Fuimos a Mongolia occidental, al área Cosaca de Mongolia, ayer estuvimos todo el día pasando el rato con estos cazadores de águilas, viven en tiendas, viven completamente desconectados, pero vimos paneles solares ahí, vimos una batería ahí, vimos evidencia de un estilo de vida moderno yuxtapuesto con un estilo de vida antiguo que sería reconocible para una persona del siglo 12 de Mongolia.

Joel: La tecnología blockchain puede ser utilizada para servicios financieros y puede ser utilizada para toda clase de otras cosas que no tienen nada que ver con servicios financieros. Uno de los ejemplos de los que hablamos con los oficiales de gobierno aquí en Mongolia es acerca de la cadena de suministro alimentaria. Está esta enorme, robusta, población agrícola, y economía, cuanto más puedan gestionar de la integridad de esa cadena de suministro alimentaria, mejor. También hace más fácil que exporten eso a otros países.

Charles: No es sólo acerca de decir ¿cómo llevamos a la gente a la vanguardia actual?, porque la vanguardia va a cambiar muy rápidamente. ¿Cómo llevás gente a un sistema que siempre puede mantenerse en la vanguardia, porque se actualiza? Cada vez que obtenés un sistema social en software, entonces te movés a la velocidad del pensamiento, como sociedad. Si tenés un sistema social en hardware, en algún punto todo el sistema se cae a pedazos porque estás con las suposiciones del viejo sistema. Si adoptás un gran sistema de gestión de identidad, es el regalo que continúa regalando, sólo una identidad digital. Porque entonces tenés un sistema de gestión de credenciales, tenés un sistema de registro de votación, tenés un sistema para firmar contratos legales, tenés un sistema de transferencia de valor, tenés un sistema que permite internet libre de contraseñas, tenés un sistema que previene robo de identidad, tenés un sistema que te permite realizar investigación de manera mucho más fácil acerca de quién posee las cosas. Una vez que lo has construido para una única nación, es útil para todas las naciones. Cuando tenés algo aquí, aquí, aquí, y todos están utilizando las mismas cosas, estos son tus vecinos, si ellos actualizan algo, vos lo obtenés gratis, si ellos construyen algo, vos lo obtenés gratis. Si tus credenciales son interoperables entre sí, entonces de repente el concepto de visa de viaje libre, inmigración, se vuelve mucho más fácil, más apetecible, porque la sobrecarga de esas cosas desaparece. Si ya lo estás gestionando para tu propia gente, sos interoperable con la gente de otras naciones que han adoptado este tipo de sistemas. Así que, esas personas pueden fluir libremente entre sí, y donde lo hagas, de nuevo, obtenés más paz, más oportunidad económica, más liquidez, y en última instancia una sociedad mejor y más libre, donde la gente tiene más empatía por el otro, por entender al otro en su núcleo.