🇪🇸 Recapitulación Días 2 y 3: Cumbre FrontierFinTech en Ulaanbaatar, Mongolia

:es: Traducción al español de “Day 2 & 3 Recap: FrontierFinTech Summit in Ulaanbaatar, Mongolia”

Publicado en el foro Cardano por cortesía de @Katsumoto el 22 de Mayo de 2019

Recapitulación de la Cumbre FrontierFinTech 2019. Días 2 y 3.

Día 2: en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia (MMOFA).

El segundo día incluyó varios discursos de apertura y mesas redondas. Algunos de los temas incluidos:

  • El ascenso de Fintech: Mongolia como una zona rural
  • Ecosistemas y aplicaciones de Fintech
  • Gestión de riesgos y cumplimiento de normativas

El Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Damdin Tsogtbaatar, comenzó el segundo día con un discurso de bienvenida. El ministro es un firme creyente de que las blockchain (cadenas de bloques), las matemáticas y la ciencia liderarán las innovaciones del mañana. Dijo que la tecnología blockchain ayudará en gran medida a automatizar los sistemas financieros y otras áreas, y que podría ayudar a “programar” nuestros diversos aspectos de la vida diaria y social.

El ministro prevé un potencial “ilimitado” para las blockchain, por ejemplo, para democratizar los procesos gubernamentales y permitir que se tomen más decisiones diplomáticas, no sólo en Mongolia. Además, hace hincapié en el enfoque de la toma de decisiones entre las naciones con la ayuda de las blockchain, en particular la rendición de cuentas y la transparencia entre los Estados nacionales. Finalmente, el ministro señaló que, “si ellos (los mongoles) no empiezan a liderar el camino ahora, otros lo harán pronto”.

Discurso principal de Charles en la mesa redonda del MMOFA

Charles también dio un discurso de apertura en el que comenzó expresando su gratitud por la cálida bienvenida que ha recibido de los funcionarios y organizadores, y presentó a su compañía, IOHK.

Después de una breve introducción, Charles mencionó que Estados Unidos está en la frontera del desarrollo tecnológico y que siempre tratará de seguir innovando su tecnología y sus mercados financieros, incluyendo a la sociedad en su conjunto.

“¿Cómo proceder de aquí para allá, en términos de la adopción de la tecnología blockchain? ¿Cómo podemos ayudar a los no bancarizados a una solución de sistema financiero?”

Charles continuó hablando de los muchos empresarios mongoles que tienen grandes ideas innovadoras para crear soluciones. Subrayó además la necesidad de contar con sistemas ilimitados y sin líderes, sistemas sin fronteras ni diferencias culturales y lingüísticas. Un buen ejemplo de esto son las licencias Creative Commons y cómo cambiaron (y siguen cambiando) el panorama de las grandes industrias de licencias.

“Juntos estamos progresando. Y el progreso no puede ser hecho por una sola empresa. El mundo tiene que unirse”.

Luego se hizo la pregunta: “¿Cómo entramos en Mongolia?” A lo que él respondió: “Entramos por la educación. Al igual que en Etiopía, estamos a punto de hacer lo mismo en Mongolia. Queremos centrarnos, en particular, en cursos relacionados con blockchain y en la formación de desarrolladores”.

El enfoque principal de los cursos será: ¿Qué problema queremos resolver? Y en Mongolia, hay varios (grandes) problemas, tales como: contaminación del aire y medicamentos falsificados".

El ascenso de Fintech: Mongolia como un campo nuevo - Panel de Discusión:

Durante este panel, Charles comentó que Etiopía ha sido un desafío.

“Empezamos con la idea de crear un sistema simple de pago de servicios públicos. Y luego me di cuenta de que cosas básicas como el transporte no estaban bien configuradas. El Memorando de Entendimiento con Etiopía tenía por objeto principal desarrollar un sistema de pago y de monedas para empresas de servicios públicos. Entonces nos dimos cuenta de que podíamos añadir otras funciones gubernamentales a este sistema de servicios públicos: como la celebración de referendos y votaciones. Estas son el tipo de oportunidades que podemos abrir”.

Una de las preguntas más interesantes formuladas por el moderador fue para el Ministro de la FA Tsogtbaatar y para Charles: "¿Cuándo podemos tener una votación (por teléfono móvil)?

El Ministro Tsogtbaatar dijo que en teoría esto ya es posible, sin embargo, añade que en la época actual, esto sigue siendo arriesgado. Esto se debe a que la infraestructura y la tecnología necesarias están todavía en fase de desarrollo. Además, no todo el mundo tiene un teléfono móvil. Algunas personas no pueden permitirse un teléfono móvil y esto supone un riesgo de dejar fuera a los votantes. Esta es la realidad, pero estamos trabajando para hacer que el sistema de votación móvil basado en blockchain sea una realidad.

Charles también agregó que la votación sobre la cadena es posible, pero que depende de la tasa de éxito que desee el gobierno. Hay preguntas sobre la competencia y la fidelidad que deben ser respondidas. Se necesita un sistema multimodal, en el que se pase del poder legislativo ejecutivo al sector privado para lograr un enfoque ascendente satisfactorio. ¿Cómo identificamos adecuadamente a las personas cuando votan? Estas son preguntas y temas desafiantes para ampliar.

Un ejemplo a tener en cuenta es el de Estonia (Mobile ID - e-Estonia). Utilizan un número de teléfono (emitido por el gobierno) para abordar el problema de la verificación de identidad. Mongolia está estudiando la posibilidad de que las leyes estonias se apliquen a sus propios modelos de reglamentación.

Debate en el panel de la tarde: Ecosistemas y aplicaciones de Fintech

La cumbre tuvo otro panel de discusión en el que participó Manmeet Singh, CIO de Emurgo.

En el debate sobre los ecosistemas y las aplicaciones de Fintech, Manmeet añadió que prevé un futuro en el que las blockchain eliminen muchos intermediarios y terceros que de otro modo existirían entre los sistemas financieros heredados y los sistemas de logística/cadena de suministro. Actualmente, estos intermediarios hacen más daño que bien en términos de la salud general de la empresa.

Añadió que es necesario establecer un cierto nivel de gestión de riesgos para la aplicación de nuevas tecnologías blockchain. La blockchain es descentralizada, lo cual es algo completamente opuesto a lo que son las industrias financieras hoy en día. Muchas instituciones financieras están jugando actualmente con soluciones que permiten el uso de blockchain. Pero si los bancos adoptaran la tecnología blockchain en un sistema de paredes cerradas (cadenas de bloques privadas), esto no sería diferente de las bases de datos bancarias actuales. El problema es cómo ser transparente y asegurarse de que los detalles financieros de ciertas instituciones no se vean comprometidos.

Además, planteó las siguientes preguntas: ¿cómo podemos verificar correctamente los bienes y productos de la blockchain? ¿De dónde viene? ¿Quién los manejó? ¿Cómo podemos garantizar los datos y la ética de trabajo de forma abierta y transparente? Para ello, Manmeet incluye que es fundamental que estos bienes y productos se remonten hasta el principio; esto generará la confianza necesaria para las industrias y los consumidores por igual.

Día 3 de la Cumbre FrontierFinTech:

El tercer y último día se celebró en el Hotel Shangri-La y el evento comenzó con un discurso de bienvenida del Sr. Tsogtbaatar, Ministro de Relaciones Exteriores de Mongolia, y del Sr. Dagva, Presidente del Consejo Municipal.

La Blockchain y la Emergencia de los Activos Digitales

Charles dio otro discurso aquí que se centró particularmente en el desarrollo blockchain y las economías compartidas. Después de una breve introducción de IOHK, Charles se acercó para hablar de los libros de contabilidad distribuidos y de lo que son. Específicamente, cómo pueden aplicarse en soluciones de cadena de suministro en Mongolia, Etiopía y otros países. Comentó si las cadenas de suministro deberían ser abiertas o cerradas, y se refirió a la necesidad tanto de consenso como de verdad.

La gran diferencia entre bases de datos y blockchain:

Charles continuó discutiendo cómo la blockchain es inmutable, mientras que las bases de datos pueden ser editadas. Dependiendo de la utilidad o aplicación, se desea uno de estos dos. Algunas cosas nunca deben cambiarse, como los registros financieros o los registros catastrales. En el futuro será posible mover sus datos personales entre estas diversas industrias. Al igual que conectarse a otra red móvil cuando visita otro país, se convertirá en algo perfecto.

Lo más importante es que estos sistemas se vuelvan seguros, confiables y altamente confiables. Blockchain debe ser capaz de proporcionar las herramientas para superar estos obstáculos y hacerlos interconectados.

Charles mencionó el proyecto de IOHK en Etiopía para el pago de servicios públicos y una solución de sistema de identidad, pero también cómo se puede utilizar para las encuestas del gobierno público donde la gente puede votar sobre asuntos públicos. “No es fácil de desarrollar.”

Las oportunidades para los empresarios son ilimitadas. Pero hay que preguntarse: ¿qué problema queremos resolver?

IOHK está pensando actualmente en llevar a cabo un proyecto piloto de IoT (Internet de las Cosas - Internet of Things) en Mongolia para la gestión de la calidad del aire y la evaluación de datos de contaminación, de modo que puedan utilizar este marco para otras áreas como el tráfico, la calidad del agua y las lecturas de infraestructura. Se podría incentivar a las personas para que ayuden a recopilar este tipo de datos a fin de mejorar la recopilación de datos. Este es el punto positivo fundamental, por el cual se crea una sociedad sin líderes, basada en la tecnología, que funciona en un sistema colectivo o en una coordinación central.

image

Asegúrese de revisar también los comentarios en video de Charles Hoskinson durante la parte final de la cumbre, justo antes de firmar el MdE.

image

Con esto concluyen los días 2 y 3 de la Cumbre FrontierFinTech 2019 en Mongolia! Esperamos que hayan disfrutado de nuestros reportajes. Por favor, deje sus comentarios abajo!

1 Like