🇪🇸 Resumen Día 1: Cumbre Frontier FinTech en Ulaanbaatar, Mongolia

:es: Traducción al español de “Day 1 Recap: Frontier FinTech Summit in Ulaanbaatar, Mongolia

Publicado en el foro Cardano por cortesía de @Katsumoto el 16 de Mayo de 2019

La semana pasada, miembros de IOHK y de la Fundación Cardano se unieron a la cumbre Frontier FinTech en Mongolia. El primer día del evento, se celebró el Frontier FinTech Hackathon para ayudar a los participantes a comprender y probar una demostración de Marlowe.

El evento comenzó con un discurso de apertura del Sr. Khaliunbat, Director de Innovación y Tecnología de Ulaanbaatar, la capital de Mongolia.

El evento de hackathon fue organizado conjuntamente por: InputOutput Hong Kong, Fundación Cardano, The Science Industrial Development and Innovation Agency of Capital City, The Advanced Business School of Mongolian University of Science and Technology, Steppe Tech LLC, Innovation Center en Ulaanbaatar, IT Park y Ard Financial Group.

Un total de 15 equipos de bancos, universidades y empresas privadas que operan en el área de TI y finanzas en Mongolia se unieron al hackatón. Algunos grupos notables fueron: Universidad de Ciencia y Tecnología de Mongolia (MUST), Universidad de Finanzas y Economía (UFE), Universidad de Etugen a Golomt Bank y Mobicom Corporation.

Lars Brunjes, Director de Educación, tomó la iniciativa y presentó a Marlowe a los asistentes al evento. A lo largo del evento, el Sr. Bat-erdene Baldangombo, Director General de la Agencia de Desarrollo Industrial e Innovación de Ulaanbaatar, ayudó a traducir la charla de Lars al mongol y a los participantes a comprender la información que se les presentó.

Lars explicó a la audiencia que los conceptos básicos de Marlowe en realidad provienen de un artículo escrito en el año 2000: ‘‘Componiendo contratos, una aventura en ingeniería financiera funcional perla’’. Y continuó con un simple ejemplo de cómo se puede usar un contrato inteligente - un contrato de Escrow en el que Alice quiere comprarle un gato a Bob, sin embargo ninguno de los dos confía en el otro. Ambos confían en un tercero, Carol, que es su intermediario de confianza. El contrato de Escrow en el medio proporciona la confianza necesaria para completar la transacción monetaria entre Alice y Bob.

Lars cerró la introducción con una breve charla introductoria sobre IOHK y los principales aspectos que componen el protocolo y la plataforma de Cardano, así como por qué se están utilizando ciertos lenguajes (específicos de un dominio), como Marlowe y Plutus, y cuáles son sus principales ventajas.

En preparación para el hackathon real, se compartieron más detalles sobre Marlowe a través de una extensa presentación: las diapositivas de la presentación completa se pueden encontrar aquí.

“Me impresionó mucho su pasión e interés durante el hackatón. También me emocionó darles una charla sobre los idiomas inteligentes de los contratos a la gente de uno de los países más históricos lingüísticamente del mundo”. - Lars Brünjes, PhD

Demostración de Marlowe

Después de la charla sobre cómo se construyó el protocolo de blockchain (cadena de bloques) Cardano y el lenguaje de programación de contratos inteligentes Marlowe. Lars guió a los asistentes a través de una demostración, mientras respondía a las preguntas de los participantes a lo largo del camino. Las preguntas iban desde las especificaciones del protocolo hasta los parámetros y ajustes de Marlowe. También hubo algunas preguntas sobre los otros protocolos de blockchain, como Bitcoin o Ethereum.

Polina Vinogradova, Desarrolladora de Software de Métodos Formales en IOHK, continuó la demostración hablando sobre cómo usar la interfaz del navegador web de Marlowe, Blockly, para construir un contrato inteligente y cómo establecer los parámetros de ciertos bloques de construcción.

“A pesar de que hoy estábamos haciendo un hackatón en Marlowe, algunos estudiantes se me acercaron antes de que comenzara el hackatón y me preguntaron mucho sobre Plutus. Me impresionó su interés genuino”. - Polina Vinogradova


“Michael y Polina (IOHK) están trabajando duro…o apenas trabajando?”

El Hackathon:

Con la introducción de las reglas dadas por Michael Hueschen, desarrollador de Haskell en IOHK, comenzó la competencia. Para este hackatón se utilizó “Blockly” a través de Meadow, la versión basada en navegador para Marlowe. El hackatón se basó en los mismos principios que el hackatón celebrado durante la Cumbre de la IOHK en Miami. Por favor, consulte las especificaciones y la lista de desafíos aquí. A los participantes se les dio la tarde para construir con Marlowe, mientras que el equipo de la Comunidad de Cardano preparó los premios.

El aspecto final del hackathon fueron las canchas, donde los 15 equipos tuvieron cinco minutos para presentar sus tareas. Los 9 mejores equipos ganaron premios por los diferentes niveles de dificultad. Todos los participantes recibieron un premio de participación por sus esfuerzos y se sintieron muy orgullosos de recibirlos. Los premios ada fueron cargados y distribuidos con tarjetas Cardano Tangem.

“Cada participante parecía muy entusiasmado y fue muy divertido ayudar a todas las personas entusiastas que querían saber más” - Michael Hueschen

Mientras tanto, Charles se tomó el tiempo para entretener a los equipos que ya habían terminado de lanzar sus ideas con algunos problemas matemáticos serios.

También hemos incluido a continuación varias entrevistas breves con los ganadores del primer premio. Mírenlos!

Comentarios de Team TrailerPark: 1er premio por “difícil”.

Mi nombre es Uriankhai (con sombrero a la derecha), estudiante senior y jefe de equipo del equipo “Trailer Park”. Conseguimos nuestro nombre de un parque de caravanas que vimos en Alemania. Aunque he estudiado ruso y chino, mi inglés no es muy bueno y me gustaría estudiarlo más…
Todavía no sé mucho sobre blockchain, pero es un concepto muy interesante. Es la primera vez que se trabaja con él y se utiliza el lenguaje de programación de Cardano, Marlowe. Intentamos resolver el problema de las “subastas inglesas”. Mis compañeros de equipo son en realidad desarrolladores de aplicaciones Android y todos también están interesados en la tecnología blockchain. También estoy muy interesado y contento de ayudar a mis compañeros de equipo con el hackatón, aportando ideas para posibles conceptos.

En un futuro próximo, espero poder ayudar a la generación Mongola más joven a aceptar la adopción de blockchain y criptomonedas, para utilizarlo en cualquier lugar.

Comentarios del Team Schrödinger’s Bit: 1er premio para “intermedio”.

Mi nombre es Tyler (abajo a la derecha) del equipo “Schrödinger’s Bit”. Estoy estudiando informática y ciberseguridad en la universidad. Blockchain tiene un enorme potencial para el futuro de los sistemas financieros y de pagos, especialmente en el área de la automatización (en Mongolia). El hackathon de hoy ha sido una experiencia inédita para mí. Me sentí realmente desafiado con las tareas. También fue una gran oportunidad para aprender algo nuevo y trabajar en equipo en un subconjunto común de problemas. Preveo que la automatización de los pagos se acelerará en los próximos años en Mongolia.
Elegimos trabajar en el desafío de la “subasta Vickrey”, y fue el nivel perfecto para el nivel y la habilidad de nuestro equipo. Fue increíble y muy divertido!

Comentarios del equipo Ertugen: 1er premio para “easy”.

Desafortunadamente no pudimos conseguir una entrevista con ellos… :frowning:

Foto Grupal

Los resúmenes de los días 2 y 3 se publicarán próximamente! Manténgase atento a más detalles sobre las cumbres de Mongolia.

1 Like