🇪🇸 Introducción | CH AMA 15 Jul 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Mongolia Special AMA 07/16/2022

Del minuto 00:00:00 al 00:10:23 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Julio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la indomable y salvaje Mongola, en vivo desde Ulaanbaatar, la capital, es un hermoso día, Sábado, 16 del 2022, para algunos de ustedes el 15. Con suerte se mantenga la internet, con suerte podamos tener una bonita, productiva, hermosa sesión. Ha sido un largo tiempo desde que tuve la oportunidad de tener un AMA apropiado con ustedes muchachos y muchachas, pero realmente los disfruto y los amo. Así que vamos a ello, ayer estuve en Ubi, que es la ciudad montañosa en la parte oeste del país, mayormente cosacos, cazadores de águilas, y un día antes de eso estuve en el desierto de Gobi, vi los acantilados flameantes, pasé el rato con todos los nómades del desierto, tuve la oportunidad de estar con camellos y el resto de la pandilla. Ha sido un viaje muy interesante, el primer día que llegué literalmente me bajé del avión y fui a una recepción presidencial en el palacio presidencial. Fue emocionante obtener la invitación, les muestro muchachos, estas invitaciones presidenciales son geniales. Así es cómo se ve, y te dan todos los detalles, el sello oficial, etc. Eso es estupendo.

Tuve la oportunidad de juntarme con el embajador de USA en Mongolia, la oportunidad de ver a todos los que mueven y agitan, el presidente nos dió una muy cálida bienvenida. Todavía tiene su guardia imperial, tiene el hombre a caballo con la armadura de cuero, el arco y todo eso. De hecho el palacio está construido en un hermoso y privado valle. Mongolia ha crecido un montón, desde que abrimos el mercado hace tres años atrás había menos de dos mil titulares de Ada, ahora hay 140 mil, en un país de sólo tres millones de personas. Lo que es un crecimiento notable considerando el poco marketing que se ha realizado. Sólo crecimiento de boca en boca, orgánico, en la jurisdicción. Cuando vinimos había dos exchanges de criptomonedas, ahora hay alrededor de 14, un montón de proyectos de NFTs, un montón de cosas interesantes flotando alrededor. Todo desde que quieren realizar monedas estables respaldadas en oro, proyectos de arte, proyectos de restauración, iniciativas educacionales. Una de las razones por las que estamos aquí es porque realizamos una clase de entrenamiento Haskell en Mongolia, justo cuando apareció Covid. Y debido al covid no fuimos capaces de realizarlo personalmente. Normalmente traemos hasta aquí a nuestro director de educación, Lars Brunjes, aprende de la cultura local, se integra a sí mismo en ese sentido. Desafortunadamente se tuvo que realizar de manera remota. Yo prometí que cuando el covid se retrajera un poco yo vendría a Mongolia, cuando se abran las fronteras, y de hecho celebrar una graduación apropiada. Así que eso es lo que estamos realizando hoy, estamos aquí en Ubi, hay una graduación de estudiantes de Haskell que asistieron y finalizaron el curso. Creo que contratamos a tres, que fueron los mejores candidatos de esa clase, y nuestra esperanza es hacer de esto una cosa recurrente, donde continuamos entrenando gente nueva. Hemos tenido una gran cena con la ministra de innovación y comunicación digital. Ella es una mujer muy notable, se graduó en la secundaria a los 14, en la universidad a los 18, fue a Oxford, ahora está a cargo de la transformación digital para todo el país. Y yo creo que blockchain puede ser un pilar principal de ello, todo desde identidad nacional a garantía de cadena de suministro. Así que ya saben, un montón de cosas están ocurriendo, es genial estar aquí, es genial estar de vuelta en viaje, realmente extrañe este lugar. Mongolia es realmente asombroso, hay tantas cosas asombrosas en la geología, en el paisaje, me recuerda un poco acerca de una especie de enrollado entre Colorado, Utah y Wyoming. Y luego ves la cultura, la cultura Kazajo es totalmente diferente a la cultura del desierto, y es muy diferente en la ciudad. Por supuesto nos encontramos con The Hu, no los W, H, O, who, pero los The HU HU, que es una famosa banda de rock de Mongoliana, por si ustedes muchachos están interesados, música realmente buena, estuvieron en la recepción presidencial, también vimos algo de canto de garganta, otras cosas en la zona rural y alguna música tradicional Cosaca, así que es realmente divertido ver estas cosas. Cuando pasás algo de tiempo con nómades, necesita haber alguna reflexión acerca del significado de identidad económica. Cuando hablamos de identidad económica, no me gusta el término “inclusión financiera”. Inclusión financiera para mí dice “eres bienvenido a ser parte de mí sistema”. Así que eliminás agencia y autonomía a la gente, decís “te tenés que unir a lo que nosotros tenemos”. En su lugar me gusta el término “identidad económica o agencia económica”, porque dice “tenés equidad con todo el mundo, se te permite vivir la vida que querés, estar en el lugar que querés estar, tener las costumbre que querés tener”. Y sin embargo tenés acceso a los mercados financieros. Esos cazadores de águilas Cosacos, aman lo que hacen. Por su mayor parte, están mayormente intactos de la modernidad, de la sociedad moderna. Hay algunas cosas aquí y allá, utilizan Facebook Messenger, tienen un panel solar. Utilizan motocicletas en vez de camellos, cosas así, para ir alrededor, ok. Pero están igual de cómodos en el lomo de un caballo con un águila en el medio de la nada, como lo están sobre una motocicleta o en la ciudad.

¿Así que cómo le das a gente como esa identidad y agencia, para que puedan participar en la economía global, pero pueden mantenerse nómades, si así lo eligen? Esa es realmente la magia de lo que nosotros hacemos como industria. Fue realmente alentador ver eso, tuvimos un camino para esto, lo llamamos RealFi, y tenés niveles de RealFi, nivel uno, nivel dos, nivel tres. Así que el primer nivel de RealFi es que tenés infraestructura, necesitás telecomunicaciones, energía, y computación. Necesitás la habilidad de mover paquetes de información alrededor, necesitás dispositivos para procesarlos, y obviamente esos dispositivos requieren electricidad para darles poder. Si nada de eso es descentralizado, y todo es controlado por un actor, las criptomonedas no importan, la identidad digital no importa, porque podés ser callado por un único actor. Cuando mirás la segunda capa necesitás identidad. Y la identidad tiene dos grandes partes, está la verificación y la reputación. La verificación es que realizo una afirmación de hecho, he estado en este lugar, tengo este grado, he realizado esto, y es verdadero o falso. La reputación es un juicio de valor. Así que en vez de “si, no”, son preguntas como “¿confías en esta persona, es esta persona fiable?”. Depende, puedo confiarles la máquina de cortar pasto pero no a mis hijos, ese tipo de trato. De nuevo, si algo de ello es centralizado, las criptomonedas no funcionan. Porque en la práctica, todas las cosas que querés realizar, son estranguladas por ello. Esta es una de las razones por las que me irrito tanto con los maximalistas Bitcoin. Porque parecen sentir que sólo porque tienen este dinero mágico, ni siquiera es dinero, es un commodity digital, que sólo vive en algún lugar en el cielo, que de alguna manera esto reemplaza la necesidad de grillas eléctricas descentralizadas, grillas de telecomunicaciones descentralizadas, computación descentralizada. Esto evita totalmente la necesidad de sistemas de identidad, que se requieren para que estas cosas sean útiles, para que funcione el comercio, efectivamente es el lubricante de ello. El tercer piso de RealFi, las aplicaciones reales, por cierto, ninguna funciona en Bitcoin, préstamos de par a par, mercados, oráculos, monedas estables, estas cosas, tenés que hacer cosas raras. Así que pienso un montón acerca de la pila de RealFi, y mantenemos un pie en países como Mongolia porque es un lugar seguro para la innovación. Aquí tenés un montón de grandes emprendedores tecnológicos, hay un montón de compañías fenomenales aquí, hay grandes compañías de teléfonos celulares, como Movicom, está Zeal, está realizando préstamos de par a par, hay cosas reales ocurriendo. Por el otro lado, 900 mil, un tercio del país, son nómades. Así que, ¿qué significa esto?, significa que tenés una proximidad cercana con la gente que querés ayudar, pero tenés acceso a la gente que puede ayudarlos, que también están familiarizados con la cultura, bien integrados, tienen internet estable, computación estable, este tipo de cosas.

Así que es bonito estar aquí, es muy educacional, ayuda a refinar y focalizar la misión, ayuda a empujar el mejoramiento de los sistemas del mundo para todos, en todos lados. Y nosotros aprendemos un montón en el proceso, y nos inspiramos en el proceso, mí compañía, la gente que está conmigo. Ciertamente trajimos un montón de gente genial, trajimos a Harris del equipo de gobernanza, Tony Rose del equipo de identidad, tenemos a todos los sospechosos de siempre, como Jerry, Tam y otros, y también algunas caras nuevas. Así que eso es Mongolia en resumen, y también tengo una cosa especial para mostrarles muchachos. Así que los mongoles siempre te dan buenos regalos, miren esto. Esto es un arco corto que utilizás en el lomo de un caballo, todas las prácticas de arquería que les permite ser grandes cazadores y conquistar el mundo. Y sí, voy a realizar algo de arquería a caballo Mongol en algún punto, será muy divertido.